Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bloqueo contra Cuba: OFAC se lanza contra agencias de viajes

| 26 |

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos continúa imponiendo multas a empresas que se «salen de la raya» con respecto a Cuba.

El Gobierno estadounidense presidido por Donald Trump anunció este jueves que Expedia Group, Hotelbeds USA y Cubasphere acordaron pagarle cientos de miles de dólares por la aparente violación del bloqueo impuesto por Washington contra Cuba.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) alcanzó un acuerdo con Expedia, con sede en Bellevue, Washington, para que pague 325 mil 406 dólares en su propio nombre y en el de subsidiarias y afiliadas en todo el mundo.

Con ello la empresa liquida ‘su posible responsabilidad civil por la prestación de servicios de viajes relacionados con Cuba en aparente violación del Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR)’, indicó un comunicado de la agencia federal. Según el texto, entre el 22 de abril de 2011 y el 16 de octubre de 2014, Expedia negoció bienes o intereses en bienes de Cuba o de ciudadanos cubanos, al asistir a dos mil 221 personas con viajes o servicios para moverse dentro de Cuba, o entre el país caribeño y lugares fuera de Estados Unidos.

Asimismo, la OFAC convino términos similares con Hotelbeds USA, una subsidiaria ubicada en Florida, Estados Unidos, del Grupo Hotelbeds, con sede en Mallorca, España, la cual acordó desembolsar 222 mil 705 dólares. La declaración indicó que de diciembre de 2011 a junio de 2014 Hotelbeds USA brindó servicios de viajes relacionados con Cuba a 703 personas que no son de Estados Unidos, también en aparente violación del CACR.

Además, Cubasphere y un individuo que no se nombra pagarán 40 mil 320 dólares porque, según la OFAC, estuvieron involucrados en transacciones no autorizadas al asistir a 104 personas con cuatro viajes diferentes hacia y dentro de Cuba, del 30 de diciembre de 2013 al 22 de febrero de 2014.

La información sobre las penalidades impuestas por el Departamento del Tesoro a estas tres compañías de viaje se da a conocer una semana después de la entrada en vigor de nuevas restricciones para limitar las visitas de los estadounidenses a la mayor de las Antillas. Desde el 5 de junio la administración de Donald Trump suspendió los viajes educativos grupales pueblo a pueblo, una de las formas de conocer la isla más empleadas por los norteamericanos, quienes tienen prohibido ir a Cuba como turistas.

El ejecutivo del republicano también eliminó los cruceros hacia la nación vecina, una opción escogida por cientos de miles de estadounidenses, como parte de un veto contra diversas embarcaciones y aeronaves que ya no podrán dirigirse al territorio caribeño. Las noticias sobre la imposición de multas o castigos por presuntas violaciones del bloqueo de casi 60 años a Cuba son frecuentes bajo cualquier administración norteamericana y en muchos casos evidencian el carácter extraterritorial del cerco condenado por la inmensa mayoría de la comunidad internacional.

(Información de Preferente.com y agencias)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Banier Betancourt Quintero dijo:

    Solo sera posible la irreversibilidad el proceso revolucionario centrando los esfuerzos principales de nuestros intelectuales en la incesante busqueda de los mas eficientes metodos de crear conciencia politica y amor a nuestra historia de todos los cubanos, principalmente de laa nuevas generaciones

  • Mercedes ortega dijo:

    Intensifican bloqueo contra Cuba, todavía no conocen a nuestro pueblo, seguimos resistiendo
    y resistiremos el bloqueo VENCEREMOS

  • Pablo dijo:

    Terrorismo económico, ese es el calificativo que merece esta administración

  • Jose R. Oro dijo:

    Es una agresión constante y multilateral, tratando de cerrar todos los caminos al desarrollo económico de Cuba, y al mismo tiempo ocultar la verdad de la Isla. La acción política de la mayoría de los cubanos en Estados Unidos, quienes claramente desean una relación lo más normal posible entre ambos países, hay que intensificarla mucho, para parar y si es posible revertir muchas de estas tristes e ilegales acciones.

  • sachiel dijo:

    Otra manera de amenazar e intimidar a los restantes: si se atreven, los multo… parece que no hay abogados capaces de defender los derechos de ninguna compañia o empresarios. Y la OFAC haciendose multimillonaria, sus trabajadores deben tener unas utilidades a costillas del tema Cuba y otros paises, gigantescas…

  • YAMILA dijo:

    Buen día estimados lectores de CUBADEBATE, me encanta leer este sitio , pero cada vez que leo una noticia relacionada con Trump, sus lacayos y toda la gente mala que nos quiere hacer más daño, siento una rabia e impotencia que sólo borrando de la faz de la tierra a esa camarilla de locos la Humanidad tendrá Paz.

  • Roberto C l dijo:

    Es un crimen lo que está cometiendo los Estados Unidos arreciando más el bloqueo contra el pueblo patriota cubano no se porque Estados Unidos habla de derechos humanos y es el que mas los viola viva Cuba viva fidel abajo el bloqueo genocida

  • WAM dijo:

    Una vez mas recuerdo aquel poema de nuestro Poeta Nacional Nicolas Guillen titulado «Esta el bisonte imperial»

    Está el bisonte imperial sobre la tierra desnuda, cavando un hoyo de rabia con su violenta pezuña.

    El animal que digiere cañamelares y come con carbón, estaño y cobre.

    El vientre glotón que suda con sudores de petróleo sus bárbaras calenturas, olfatea el aire espeso y apaga de su golpe brusco el trueno que lo desordena y el rayo que lo deslumbra.

    Blanca paloma antillana que en las olas se columpia sobre el Caribe nocturno enciende sus sueños Cuba, los pelicanos la visten de palmeras y de ternuras y de tierra y esperanza y de granitos de espuma.

    Allá va en hombros del pueblo, sonriendo la patria pura, mira el bisonte la mar con miradas de agua sucia, la pezuña es ya un muñón y aun cava la tierra dura.

    i Ay ! Imperio emperador, bisonte sin sol ni cueva, el hoyo que estas cavando será el de tu propia sepultura.

    VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA
    IMPERIALISTAS APRENDAN DE UNA VEZ QUE A CUBA SE RESPETA

  • Valentín napoles dijo:

    Tenemos los cubanos q fortalecernos,cuba siempre será nuestra,no queremos la bota yanqui .resistir es el punto.y que Dios bendiga nuestro gran país.

  • Ernesto dijo:

    Ante tamaña agresión al sentido común y a nuestro pueblo todo, es verdad que debemos elevar la preparación político- ideológica de nuestra juventud sobre todo y denunciar sin descanso y en cualquier foro internacional el genocidio a que nos tiene ya acostumbrados el imperrio yanqui.

    ¡VIVA CUBA!

  • Ramon dijo:

    Los cubanos q viven en los estados unidos q se vayan preparando q en cualquier momento el trump y su camarilla arremete contra ellos. Cero viaje y remesas y cuanta medidas se les antoje. Y el q no este de acuerdo q recoja las maletas y regrese.

  • social dijo:

    este salao de trump nos está dando por donde nos duele, primero poniendo en tela de juicio nuestra seguridad, al asegurar que existieron a atauqes sónicos y despus una avalncha de medidas contra el desarrollo del turismo, que es la locomotora de este país, tendremos que resitir y bastante, pero sí se puede, así las cosas.

  • Albert dijo:

    Es tremenda persecución, es terrorismo económico y también se les puede llamar Fascismo lo que hacen contra nuestro noble y humanista pais. De todas formas nosotros Venceremos.

  • castellanos dijo:

    Ley Garrote, solo una palabra Genocidio, solo una acción terrorismo de estado los cubanos VENCEREMOS, el Ché nos lo enseñó, traguense esa Ley porque no nos entendemos

  • Socrates dijo:

    No entiendo por que tanta saña!, estoy contra el bloqueo y contra cualquier acto que añada más penurias a Mi Pueblo. Cubano desde Carolina del Norte.

  • riquildo dijo:

    es una vergüenza para el País mas poderoso de la tierra, hacer lo que hace con esta pequeña Isla. después hablan de derechos humanos. los violan con sus propios ciudadanos al no dejarlos viajar a Cuba, lo violan con mas de 10 millones de cubanos, al negarle el acceso a cuestiones tan elementales como la alimentación y la medicina entre muchas mas. un dia la historia se encargara de juzgarlos, un día su propio pueblo les exigirá justicia.

  • jorge luis dijo:

    a los que quieren crear confusión diciendo que el bloqueo no existe que lo que pasa en Cuba es un problema de bloqueo interno ,que economía puede estar bien con esta cacería que siempre ha existido y hoy se arrecia, unámonos todo y l trabajemos todos los de afuera y los de adentro, para vencer al que quiere meter su pata ambiciosa en nuestro país, los cubanos sabemos y podemos resolver nuestros problemas .Que pueden hacer en Cuba ,aquellos que desde EU aúpan a TROMP o a castigar mas aun al pueblo cubano ,o es que creen que esas medidas van a lograr cambios en Cuba, esas medidas lo que hacen es hacer sufrir a sus coterráneos.los cuabanos sabemos que la alternativa es defender la revolución y resistir y ser creativos para eludir el bloqueo

  • La julia dijo:

    Es muy triste ver como, quienes pueden más, hacen lo que les place con los de abajo, desgraciadamente la historia está repleta de hechos parecidos o peores a este. Nosotros, cubanos, tenemos q acabar de entender q nuestro crecimiento económico no puede estar ligado ni en un uno porciento al imperialismo yanqui, debemos ir mejorando progresivamente por medio de nuestros propios esfuerzos, es difícil, pero no queda otra alternativa

  • JUPITER dijo:

    El actual gobierno Norteamericano (por no decir su nombre porque lo seguimos haciendo famoso) sigue cumpliendole y lamiendole las manos a la gusanera de la decada de los 60 del pasado siglo, lo triste, es que se hayan incorporado a este ódio otros más jovenes que se han convertidos en músicos de oido. Al final TODOS, los viejos y los incorporados lo que sienten es IMPOTENCIA.

  • Calcio dijo:

    La verdad es que ya el bloqueo se ha vuelto una cochiná y un descaro (siempre lo fue) y por eso es que se mantiene, porque es una vía para que algunos se llenen los bolsillos con el cuento ese de las multas, o, qué hacen con ese dinero. El bloqueo es un negocio, una industria. Solo unos pocos creen tercamente que con eso acabarán con la Revolución. Le hacen mucho daño, es cierto, pero hasta ahí. A este paso, terminarán multando hasta la mismísima naturaleza por enviar en invierno a los frentes fríos y las altas presiones migratorias que les siguen, que originadas en Norteamérica, atraviesan el Estrecho de la Florida y llegan a Cuba para refrescar el ambiente para aquellos que gustan del invierno.

  • Eugenio dijo:

    La orden es resistir

    • cienfueguero dijo:

      Orden o voluntad de todo un pueblo ?? Está feo de ORDEN

  • Luis Ernesto César Marin dijo:

    Nos bloquean por nos temen, le temen a nuestro ejemplo, a nuestra resistencia, a nuestro patriotismo. Durante años pensaron que mediante el programa Pueblo a Pueblo iban a lograr que el pueblo cubano se dejara ilusionar por los norteamericanos que nos estaban visitando pero les salió el tiro por la culata. Los norteamericanos que nos visitaban comenzaban a comprender que los mantenían engañados con tanta propaganda contra Cuba y entonces el Imperio cambia el rumbo y prohíbe nuevamente a sus ciudadanos visitar nuestra hermosa isla. Con estas medidas bloquean nuestro desarrollo económico y bloquean al pueblo norteamericano. Pero con bloqueo o sin bloqueo seguiremos adelante.

  • senelio ceballlos dijo:

    Eso es una cicloncito!! Uds se imaginan cuando los EU presionen a los canadienses y a sus exportadores de turistas para CUBA, QUE CADA anno ya llegan mas de 1,5 millones de personas..ESO SI SERA UN TREMENDO HURAGAN…peor que el FLORA de mi generacion!!!!!

  • Jesus Manuel. dijo:

    Realmente el concepto de Revolución es nuestro himno razón tenía el grande e invicto Comandante.Hay que luchar resistir es la palabra de orden de lo contrario estamos condenados a un final fatal.

  • Yoel dijo:

    Todo esto de aterrar a quienes tienen negocios con que relaciones a Cuba me sabe a m…
    Veamos si también son capaces de evitar que las aves que escogen a Cuba para pasar su invierno y anidar serán algún día multadas por ello o se les cortará las alas para en desesperado aleteo renuncien a su desarrollo y mantención de la especie.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también