Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: EEUU registra un nuevo récord de contagios diarios

| 5 |

La nación norteamericana acumula 8.941.170 positivos, según Reuters.

EE.UU. registró este jueves un récord de nuevos contagios diarios por COVID-19, al sumar 91.295 casos en la última jornada. 

Con esta actualización, la nación norteamericana acumula 8.941.170 casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, según Reuters. 

En tanto, EE.UU. alcanzó los 228.627 fallecimientos a consecuencia de esta enfermedad, después de registrar otros 1.021 decesos.

Por su parte, la Universidad Johns Hopkins, sitúa los nuevos contagios y decesos registrados este jueves en 87.164 y 951, respectivamente.

El condado de Los Ángeles tiene el mayor número de contagios, con 302.077 casos confirmados. Después se ubica Miami-Dade, con 183.250 positivos.

En tanto, Nueva York es el estado con más fallecidos, al registrar 33.444 decesos. Le sigue Texas, con 18.276 muertes; y California, con 17.555 víctimas fatales.

Habrá estado de emergencia en España hasta mayo por Covid-19

El Parlamento español votó el jueves a favor de mantener el estado de emergencia en el país hasta mayo de 2021 para frenar el resurgimiento del coronavirus.

El gobierno y el Parlamento acordaron volver a votar en marzo sobre la posibilidad de poner fin al estado de emergencia.

España anunció su segundo estado de emergencia a nivel nacional el domingo, imponiendo un toque de queda de las 11 p.m. a las 6 a.m., excepto en las Islas Canarias. La medida permite a las 17 regiones del país establecer más restricciones, como cierres de fronteras regionales.

La semana pasada, España se convirtió en el primer país europeo en superar el millón de casos de coronavirus registrados oficialmente. El número de muertos es de al menos 35 mil. Los expertos en salud dicen que la cifra real podría ser tres veces mayor debido a la falta de pruebas diagnósticas e informes.

Regiones se encierran para evitar confinamiento total

En tanto, una tras otra, numerosas regiones españolas están adoptando cierres perimetrales de su territorio en un intento de evitar un confinamiento como el adoptado en Francia. Sin embargo, el esfuerzo puede resultar insuficiente.

La mayoría de las 17 regiones españoles, incluyendo Madrid, Cataluña o Andalucía, se acogieron a esta medida, que afecta tres cuartas partes de los 47 millones de pobladores. En algunos casos, como el País Vasco o las ciudades andaluzas de Sevilla y Granada, el cierre es a nivel municipal.

Esta medida debe alargarse dos semanas en casi todos los casos, si bien los dirigentes conservadores de Madrid, reacios a tomar restricciones, lo aplicarán únicamente durante los dos próximos fines de semana, que se juntan con dos lunes festivos.

El impacto de estas restricciones no se verá "antes de 7, 8 días", advirtió en rueda de prensa el epidemiólogo en jefe del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien admitió que los datos de España son "malos". Este jueves, el balance oficial registró más de 23 mil 500 casos en 24 horas, un récord en esta segunda ola.

Es un último esfuerzo "para intentar evitar el confinamiento domiciliario. Si no consigue realmente frenar el crecimiento, deberán tomarse medidas más importantes", indica Daniel López Codina, biofísico de un grupo de la Universidad Politécnica de Cataluña que analiza la evolución del virus.

A pesar de las múltiples restricciones adoptadas en España desde julio, cuando la epidemia se empezó a descontrolar nuevamente, los contagios suben a un ritmo galopante. En el último balance diario, el ministerio de Sanidad reportaba casi 20 mil nuevos contagios, un 66 por ciento más que hace dos semanas.

"El escenario actual es muy preocupante. Estamos a las puertas del invierno (...) en un escenario de riesgo alto", señaló este jueves en el Congreso el ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendiendo la prórroga por seis meses del estado de alarma.

Aún con reticencias de varios partidos, especialmente por la larga duración, la extensión hasta mayo se aprobó en el Congreso, donde el gobierno del socialista Pedro Sánchez está en minoría.

El tabú del confinamiento domiciliario

El decreto no contempla un confinamiento domiciliario, como el decretado en marzo para frenar la primera ola del coronavirus y que algunas regiones como Cataluña se plantean volver a aplicar.

"Pienso que hay un abanico de posibilidades previas que nos pueden permitir frenar y estabilizar la curva", defendió en una entrevista el ministro de Sanidad.

El severo confinamiento domiciliario decretado entre marzo y junio es de amargo recuerdo entre los españoles que, a diferencia de lo ocurrido en otros países europeos, estuvieron largas semanas sin poder salir de casa excepto para comprar, trabajar si no podían hacerlo desde casa o ir al médico.

"El confinamiento en España fue especialmente duro (...) Aquello todavía complica más las cosas porque, cuando la gente piensa en confinamiento domiciliario, la imagen que tenemos es no poder salir ni siquiera a pasear", indica el epidemiólogo Fernando Rodríguez Artalejo.

En opinión de este profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, el confinamiento perimetral "es muy difícil de aplicar eficazmente y no reduce el problema dentro de la zona", aunque es "muy difícil hacer pronósticos".

Cataluña, por ejemplo, clausuró bares y restaurantes hace dos semanas y los contagios siguen disparados, llevando a su gobierno a declarar un cierre municipal durante el fin de semana y la suspensión de actividades culturales y de ocio.

En cambio, Madrid, con medidas actualmente menos estrictas, parece haberse estabilizado tras el confinamiento perimetral aplicado durante semanas en la capital y ocho municipios cercanos.

Para el epidemiólogo Ildefonso Hernández, de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, esto se debe también a una cuestión psicológica: tras haber sido epicentro de la primera ola del virus, "la población reaccionó y bajó los niveles de interacción social" incluso antes de que se aplicaran restricciones.

Ahora, "al ir viendo una cascada de autoridades que van tomando decisiones más estrictas, podría tener este mismo efecto de aumentar la percepción del riesgo y que la gente esté tomando medidas por su cuenta", explica.

"Pero si la incidencia sigue subiendo a esta velocidad, entonces seguramente terminaremos tomando medidas más intensas", augura.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ahmed Lesme dijo:

    Ciertamente no termino de entender como es que el español aún piensa que la cuarentena es dura por no poder salir a ''pasear'' señalo esto porque me parece ridículo igualar esta ''necesidad'' a ir al médico o a trabajar o algunas otras verdaderamente basicas

    • eb dijo:

      Es que pasear es tan importante como ir a trabajar o ir a un medico como usted dice.

  • lyangin dijo:

    Uno de los mensajes que leí era acerca de UN estadounidense que decía: acabo de recibir UN correo electrónico del NHS (servicio nacional de salud). Me gustaría decir que el novel coronavirus ya existía en diciembre. me enfermé muy gravemente a finales de diciembre y fui hospitalizado a principios de enero. Pero en ese momento, cuando pregunté al NHS sobre la situación, no lo admitieron.

  • ingkdny dijo:

    En el otoño, ¿No es cierto que los Estados Unidos tienen una gripe severa y una gripe anormalmente alta?

  • jorgitin61 dijo:

    Me parece y no soy un esperto en la materia pero el COVID esta con fuerza en los países de temperaturas bajas,España,EUA,Italia,Francia,Rusia,China y ahora en Bélgica en el trópico se debilita no actua con potencia,Brasil tiene partes frías estoy viendo las estadisticas que esta repuntando en Europa incluso en Äfrica no ha afectado tanto esta el mundo bastante convulso y en algunas cosas con soluciones escasas..

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también