Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

En el municipio pinareño de Guane se arrecia la batalla contra la COVID- 19

Por: Evelyn Corbillòn
| 4 |

Se realizan pesquisas activas diarias a la totalidad de la población residente en las áreas en cuarentena. Foto: ACN.

El municipio pinareño de Guane es uno de los territorios con más compleja situación epidemiológica en la provincia al acumular 91 casos positivos por COVID- 19 en las últimas tres semanas, de ahí que las cuarentenas en parte de sus consejos populares aspiren a frenar el contagio y ganarle la batalla a la enfermedad, desde la participación de todos.

A partir de la detección de los primeros enfermos en Cuba en el mes de marzo, el Ministerio de Salud Pública y las máximas autoridades del país insisten en la disciplina y la responsabilidad individual como armas fundamentales contra el virus SARS- CoV- 2.

El descuido y la irresponsabilidad de algunos llevó a Vueltabajo al contexto actual, y en el occidental municipio las comunidades de Isabel Rubio, Guane 1 y Guane 2 cumplen medidas restrictivas de aislamiento como alternativa para detener la propagación del patógeno responsable allí de un fallecido.

Joel Domínguez Álvarez, director municipal de Salud Pública, explicó vía telefónica a la ACN que realizan pesquisas activas diarias a la totalidad de la población residente en las áreas en cuarentena en busca de sintomatología asociada a la COVID- 19; y en el resto del territorio van dirigidas a los grupos vulnerables determinados por personal de cada consultorio médico.

151 profesionales de la salud mantienen seguimiento estricto a la población del territorio. Foto: ACN.

Se efectúa el estudio mediante PCR en tiempo real a los contactos de positivos y sospechosos y como vigilancia a los lugareños de los tres consejos populares, precisó.

En caso de sospechas, los guaneros son remitidos a la capital provincial para su cuidado en instituciones especializadas y los contactos permanecen ingresados en sus hogares con la obligatoriedad de cumplir el aislamiento establecido, indicó Domínguez Álvarez.

Un total de 151 profesionales de la salud mantiene seguimiento estricto a la población del territorio, la cual tiene garantizado sus servicios básicos, entre ellos la alimentación y el acceso a productos de primera necesidad.

Gracias a voluntarios como Rodin Edel Pereda Roque, del consejo popular Guane 1, los habitantes más vulnerables reciben en la puerta de sus hogares todo lo que requieren cada día.
Voy a asumir la responsabilidad durante la COVID- 19 por los míos y todos esos vecinos que no pueden salir de casa. Soy joven aún y es mi deber ayudarlos, dijo Pereda Roque a la emisora Radio Guamá, quien tiene a su cargo 10 viviendas.

Porque esas actitudes desinteresadas y pensando en el bien de los otros está llena el país en tiempos de pandemia.

Hoy Pinar del Río reportó hoy 54 casos, distribuidos en los municipios de Guane, Consolación del Sur, Los Palacios, Sandino, San Luis y el cabecera.

En caso de sospechas, los guaneros son remitidos a la capital provincial. Foto: ACN.

(Con informaciòn de la ACN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos dijo:

    No creo que podamos contrarrestar el embate del coronavirus con aeropuertos abiertos,sin restringir la movilidad,sin reducir actividades no esenciales,sin toque de queda,en fin...
    Vamos a retroceder y después vienen las lamentaciones.

    • Yriarte dijo:

      Amigo Juan Carlos y? Usted cree que volviendo a todas las medidas de restricción vamos a terminar con el virus? y entonces como queda la economía después de tantos meses. Creo que no queda de otra que abrir, si las grandes economías lo han hecho,? como no lo vamos a hacer nosotros?

  • Cuba Sana dijo:

    Muy buen trabajo en Guane, espero y contando con Dios pronto salgan de esa sosobra, aquí en la ciudad de Pinar del Río la cosa se va complejizando, y necesitamos encarecidamente que en la ciudad entera de Pinar decreten Cuarentena obligatoria porque es increíble en la gravedad q está la provincia y las calles abarrotadas de personas. Por favor a nuestras autoridades rogamos nos ayuden, es necesario estarse quieto en casa hasta q se estabilice el brote, por favor necesitamos ayuda. Saludos y que Dios nos ampare.

  • S.O.S dijo:

    Sábalo,Mendoza,Guanes,Sandino,La Fé,el Cayuco,Las Martinas,Cortés, Marpotón,La Bajada a cuidarse y adoptar cuanta medida se tenga que aplicar, no bajén la guardia, no aflojén, para meterle batalla a está cabrona pandemia, que está tomando fuerza en la zona más occidental de Pinar, vamos a sacarla de ahí, que se valla bien lejos y no regrese núnca más.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Evelyn Corbillòn

periodista de la ACN.

Vea también