Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Candidato vacunal cubano Soberana 02 comenzará fase I de ensayos clínicos

| 33 |
Este segundo candidato, al igual que Soberana 01, es un producto molecular o de subunidades.. Foto: Tomada de la cuenta en Twitter del Instituto Finlay.

Este segundo candidato, al igual que Soberana 01, es un producto molecular o de subunidades. Foto: Tomada de la cuenta en Twitter del Instituto Finlay.

El candidato vacunal cubano contra la COVID-19 Soberana 02 comenzará la fase I de ensayos clínicos, tras recibir la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

La buena noticia la dio a conocer el Instituto Finlay de Vacunas en su cuenta oficial en la red social Twitter.

En días recientes, el Doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, Director General del Instituto Finlay, declaró al diario Granma que sería inminente la aprobación de este segundo candidato que, similar a Soberana 01, es un producto molecular o de subunidades.

Vérez Bencomo expuso que durante los ensayos clínicos de este candidato se espera demostrar su seguridad, y lograr una respuesta inmune protectora, potente y duradera en el tiempo, al igual que Soberana 01, así como comprobar qué propiedades inmunológicas se confirman en los sujetos vacunados.

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uno dijo:

    Orgulloso de nuestros científicos y de ser cubano. Somos continuidad. No más imperio Yanki. Abajo el bloqueo.

    • Marvin dijo:

      La que salvara a la humanidad la soberana 60mil.

  • El Profe dijo:

    Muy buena noticia.adelante la primera fase de ensayos clínicos

  • Bluejet dijo:

    Por favor ¿como va el proceso con Soberana 01? pregunto pues hace algún tiempo no se habla de ella.

  • Reglita dijo:

    Pero cuando empiezan a vacunar??? Los enfermos siguen incrementándose.
    Felicidades a todos nuestros científicos que son incansables.

    • Lorenzo dijo:

      Desde agosto se anuncio el cronograma de soberana01
      Para tu información, los estudios terminan a finales de enero y el informe final para el 15 de febrero.
      Si todo marcha satisfactoriamente (eso espero) necesariamente hay una etapa de producción y organización para el comienzo de la vacunación probablemente en el segundo trimestre (marzo/junio) y debe comenzar por el personal sanitario y los más vulnerables
      En fin hay que tener paciencia, la ciencia tiene sus tiempos

  • Giselle J. Arteaga Cardet dijo:

    Me anoto pra las pruebas con humanos.

  • F dijo:

    Y que nueva informacion hay de Soberana 01??, esa es la mas adelantada y la esperanza mas cercana que tenemos y hace tiempo no se informa nada de ella. Saludos

  • Cuba Sana dijo:

    Necesitamos la vacuna, Dios nos ayude para poder lograrlo... Lo necesitamos muchísimo

  • Idalmis dijo:

    Desde que comenzó la pandemia le ruego a Dios para que Cuba se adelante y encuentre la vacuna para esta enfermedad y esta noticia me hace muy feliz, como lo quiso nuestro Comandante tenemos que adelantarnos a la ciencia porque es la única arma que tenemos para triunfar. No nos pueden bloquear la inteligencia. Y somos muy buenos. Felicidades Médicos, Científicos, Epidemiólogos, laboratoristas, enfermeros, En general a todos los que hacen que esta humana labor salga adelante

  • Lia dijo:

    Mil gracias a nuestros científicos. Somos muchos los que nos sentimos orgullosos de su labor.

  • Isabel dijo:

    Muy bien por los científicos cubanos nuestras más sinceras felicitaciones,le vamos a demostrar al imperialismo yanki que aquí hay buenos científicos formados por la revolución muy capaces de competir con los paises mas desarrollados del mundo ENHORABUENA SOBERANA 02 .

  • Moises dijo:

    Muy buena noticia.¿ En q estado esta el edtudoode la Soberana 1? Es importante q publiquen algo sobre estos ensayos.

  • Julian dijo:

    Considero que no debemos desesperarnos, la paciencia en las ciencias es garantia, la pandemia llego a Cuba en marzo y en siete meses ya vemos las buenas señales.

  • Yudiel dijo:

    Orgulloso de ser cubano, cada día demostramos más el legado de nuestro Comandante en jefe Fidel Castro Ruz

  • Xhino dijo:

    Alguien me puede decir sobre lo q informó Venezuela ayer ? Creí entender q habían encontrado una molécula capaz de inhibir el virus 100%,...creo le han dado poca relevancia a una noticia como esa ...saludos

  • caimanVerde dijo:

    Este exito tiene solo un nombre: FIDEL CASTRO RUZ

    • Rodney dijo:

      En los años 80 todos pensaban que era un derroche invertir en la Biotecnología... Pero ahí estaba Fidel, supervisando personalmente las inver$iones en el desarrollo científico del país... Ahí está SOBERANA...

      Lamentablemente hoy tenemos "cuadros" tomando nefastas decisiones para el desarrollo científico del país... Desde el cierre parcial de las vocacionales hasta la conversión de institutos de investigación en empresas de producción y servicios.... Ojala dentro de 30 años no venga otra pandemia... dudo que tengamos los recursos humanos necesarios para enfrentarla!

  • David dijo:

    Calma, todo en su momento, es una responsabilidad muy grande que tiene la ciencia. Recuerden que con estas vacunas serán vacunados TODOS los cubanos y muchos en otros países, no puede ser un producto fallido.
    Me salta una duda, esta nueva formulación vacunales es una variación de la soberana 1 o una formulación nueva.

  • gustavo dijo:

    Felicidades a nuestros científicos, el pueblo siempre ha confiado en su labor

  • Crítico dijo:

    Soberana 1 y 2 digna respuesta a las sanciones yankis

  • enrique dijo:

    No es necesario preguntar ¿En que estado esta Soberana 1?. Se ha informado bastante en el noticiero, la mesa redonda y la prensa escrita. Hay que tener paciencia dado que NO SE PUEDEN VIOLAR LOS TIEMPOS DE LA CIENCIA. Tenemos que estar mas que orgullosos que tenemos un potencial científico formado por esta revolución con la visión de largo alcance de un Fidel que fue capaz incluso en los momentos más difíciles de invertir en una infrestructura y en formar capital humano que hoy arroja sus frutos. Estamos en la selecta lista de países que cuentan con su propio candidato vacunal (y sobre todo que este esta sobre la base de estudios que ya desde hace mucho tiempo se venian haciendo) lo que augura un éxito seguro.

  • Luis Manuel Nuñez Bravet dijo:

    Muy buena noticia,pero interesa más saber sobre la Bacuna soberana-1 gracias.

  • RV dijo:

    Felicidades a nuestros científicos y me anoto para las pruebas con humanos

  • la mia dijo:

    y la 1 dónde está, qué pasó con ella??

  • Barbara RamosAndrade dijo:

    Felicidades a esos científicos,noticia maravillosa, nuestros médicos humanos y un pueblo valiente , digno,capaz de resistir ,luchar y continuar ante cualquier situación Cuba vivirá por siempre.

  • Yeya dijo:

    Felicidades a esos profesionales cubanos, tenemos la esperanza de que su efecto funcione en detrimento a la COVID-19. Bienvenidas todas las vacunas y medicinas novedosas que puedan prevenir o curar tal Pandemia, lo que implica en este momento un gran desafío.

  • Juan A. Frometa dijo:

    Muy buena noticia, felicidades Cientificos, pa´lante

  • Alberto N. D. dijo:

    Hay que tener paciencia ya que los tiempos en ensayos clínicos no se pueden violar hasta conocer que no de reacciones adversas a los que se les está aplicando y los tiempos mínimos para las pruebas que demuestren que mantienen la inmunidad al virus.
    Saludos.

  • Dama dijo:

    Estoy tan orgullosa de mi país y de ser cubana tengo mucha fe de q vamos hacia delante con todo..muchas fuerzas a nuestros científicos q lo están dándolo todo gracias a ellos por todo su esfuerzo

  • Yuli dijo:

    Felicidades a todo ese personal q no ha descansado para buscar una cura,Dios lo bendiga en abundancia y esperemos q pronto pueda salir a la sociedad para q ya no fallezca nadie mas,fuerza CUBA, abajo él imperialismo,seguimos en combate así como nuestro comandante siempre suizo

  • Rafael dijo:

    Como se escoge a los voluntarios para las pruebas

  • Virgen Nersy Duran Perez dijo:

    Nersy : Saludos a todos los médicos y científicos de mi país. Me siento orgullosa de ustedes porque han sabido agradecer lo que la revolución les dio y dar lo mejor de sí. Q seria de nuestro pais sin ustedes me llena de orgullo haber nacido cubana tengo lo que tenia que tener salud y educación gratuita.
    Revolucionariamente. Amo a mi Cuba.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también