Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Política comercial de Administración Trump causa problemas a empresas de EEUU

| 9 |

Trump visita una fábrica de Whirlpool, el 6 de agosto de 2020, en Ohio. Su Administración impuso aranceles sobre lavadoras y piezas importadas, pero el precio de las lavadoras terminó subiendo. Foto: AFP.

Luego de llegar a la Casa Blanca, Donald Trump promovió una política comercial que apuntaba a crear empleos en Estados Unidos, multiplicar aranceles y escalar el proteccionismo, y que hoy genera problemas entre muchas empresas de su país, según analistas.

El pasado 6 de agosto, en campaña por su reelección, Trump visitó una usina de Whirlpool, en Clyde, Ohio, donde argumentó que sus medidas permitieron crear 200 empleos en esa fábrica.

Ese fabricante ilustra el balance discutible de su política, caracterizada por una salva de aranceles sobre miles de millones de dólares en mercaderías provenientes de China y otros orígenes, una estrategia que es denunciada ante la Justicia (desde septiembre) por miles de empresas estadounidenses e internacionales.

Whirlpool afirmó sufrir por la competencia extranjera, y la Administración Trump, a inicios de 2018, impuso aranceles de 20% a 50% sobre lavadoras y piezas importadas, en el inicio de una larga serie de medidas que dieron origen a la guerra comercial con Pekín.

Pero el precio de las lavadoras terminó subiendo.

“Creemos que la política proteccionista de Donald Trump costó 0.5 puntos de crecimiento a la economía estadounidense” en dos años, dijo Gregory Daco, economista jefe de Oxford Economics. “Es mucho”, añadió, en un contexto de crecimiento promedio de 2% para Estados Unidos durante su gestión.

“A pesar de una comunicación presidencial que apunta a hacer creer que China paga los aranceles sobre las importaciones estadounidenses, es evidente que son los consumidores y las empresas los que soportan el costo”, argumentó.

Los empleos en la industria manufacturera fueron numerosos en los tres primeros años del presidente republicano, comparado con los últimos tres años del demócrata Barack Obama, según datos oficiales.

Pero contrariamente a sus promesas, el mandatario no hizo volver las fábricas a Estados Unidos. El sector representa hoy menos de 10% del PIB.

Las cadenas de producción son mundiales y la economía estadounidense es una economía de servicios, explica Graco.

“Tuvo cierto éxito”, destaca Edward Alden, experto del Council on Foreign Relations, quien cita la renegociación del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.

“Pero si debiéramos evaluar en conjunto, Estados Unidos está peor en materia de comercio que cuando Donald Trump asumió”, resume este experto.

Si el déficit comercial con China bajó durante la era Trump, el déficit total, en cambio, trepó 22.9% entre 2016 y 2019, señal de que las multinacionales se volcaron hacia otros países exportadores.

Citando a la siderurgia, Geoffrey Gertz, de la Brookings Institution, revela que algunas empresas y sectores de nicho pudieron beneficiarse de los aranceles extra, pero otras, por falta de productos en Estados Unidos que sustituyeran los importados, afrontaron costos más elevados de producción y márgenes más pequeños de ganancia.

El American Institute for International Steel (AIIS), de la industria del acero, señala que los aranceles punitivos de Trump “ponen en peligro cientos de miles de empleos”. Por eso batalla desde hace dos años y llevó el asunto ante la Corte Suprema, en un intento de anular los aranceles.

“Algunas instalaciones siderúrgicas fueron reabiertas para volver a cerrar rápidamente por la naturaleza obsoleta de algunas acererías que volvieron a funcionar”, destacó el presidente de una productora de acero estadounidense que pidió el anonimato.

La política comercial tampoco protegió al sector agrícola, víctima de represalias chinas y europeas, añade Geoffrey Gertz.

Los agricultores “son formidables patriotas”, dijo Trump a inicios de 2018.

Pero ante la caída de las exportaciones agrícolas, tuvo que inyectar 12 000 millones de dólares en subsidios, algo que no impidió la multiplicación de quiebras en 2019 (+ 20%), que a su vez llevó a nuevas ayudas del Gobierno por 16 000 millones de dólares.

El miniacuerdo alcanzado con China en enero para frenar la escalada permitió a las exportaciones agrícolas mejorar antes de la pandemia de coronavirus.

El mayor efecto negativo de la política de Trump es, probablemente, el haber instalado un clima de incertidumbre permanente desastroso para los negocios, que condujo a una caída de 98% en las inversiones extranjeras entre 2016 y 2019.

Trump guardará de todos modos el mérito de haber “sacudido el debate sobre la política comercial”, opina Gertz, señalando los temas espinosos con China o el haber puesto sobre la mesa de debate la situación de los trabajadores estadounidenses.

(Con información de AFP)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dennys dijo:

    El gran Trump, parece que a pesar de ser un magnate millonario de economía no sabe mucho, el en su pellejo ha sufrido en varias ocaciones descalabros financieros, que esperar de la economía de un país como los EEUU, dependiente en gran medida del gran abastecedor mundial de piezas y componentes y ni hablar de tecnología, las grandes industrias en los EEUU emigraron hace mucho tiempo hacia China para abaratar sus costos de producción, la guerra económica de Trump contra este país y la imposición de aranceles e impuestos ha elevado el precio de los insumos que muchas medianas y pequeñas empresas adquirian lo que ha elevado el costo de las producciones y han dejado de ser competitivas, lejos de mejorar la economía en los EEUU pronto veremos las consecuencias de estas medidas cuando producto a estas aumente sin control el desempleo que en estos momentos se atribuye a la la pandemia de la covid19.

    • rosa dijo:

      Para entender de lo que estás hablando tienes que entender cómo funciona el Chapter 11 y entender cómo el mismo es utilizado como mecanismo de impagos y evasión fiscal. Es una herramienta totalmente legal utilziada por muchas empresas. Justa o no? ya esos es otro punto, pero que le quede claro que no fue Trump quien implementó el Chapter 11, él simplemente lo utiliza como mismo muchísimos empresarios. Las grandes industrias de USA emigraron hacia China gracias a los acuerdos de los Dem>cratas para inflar sus propios bolsillos como el reciente escádalo de los negocios del hijo de Biden. Trump ha tratado de dar marcha a trás con eso mediante políticas arancelarias para tratar de traer esa industria de vuelta a USA. Yo trabajo en una pequeña empresa que se ha visto altamente beneficiada con esats medidas y que adquiere todos sus insumos en el mercado local, de un tornero local, de un herrero local, de una imprenta local, en lugar de importarlo de China. Esa misma empresa recibión una cancelacion de su deuda por 6 meses devido al COVID. Es decir, el estado cubrió seis meses completos de su deuda (recuerde que aqui todo funciona a créditos asi que todos tienen deudas). Tener un crédito bancario no es sintoma de fracaso sino de éxito. Ademas recibión una asistencia a la nomina mediante la cual se cubrio el salario de los empleados por 6 meses para que no hubiesen despidos. Añadale que el pago del estimado de los impuestos que las empresas deben realizar trimestralmente se pospuso para aliviar la carga sobre el cashSinceramente creo que se ha hecho mucho para apoyar al sector empresarial durante la pandemia.

      • ROLANDO dijo:

        Curioso éxito del capital a base de compensación del estado y aranceles de protección el hecho es que ese estado es EU que tiene 800 mil millones de déficit fiscal eso es dinero sin respaldo material eso esta basado en la compra de bonos que representa una deuda del estado con el mismo estado curiosamente ese estado EU posee la facultad de imprimir la principal divisa mundial con la que compra los recursos del mundo yo quisiera que alguien me explicara si una economia basada en esa burbuja puede llamarse un exito si mas no me equivoco EU crecio un 2 % en el PIB y China lo hace por encima de esa cifra aun este año es la unica economia del mundo que va a crecer en medio de la pandemia como llamar entonces a ese capitalismo en la era de Trumph exito o fracaso bueno por el momento se sostiene y ese negocio de rosa esta sobreviviendo que bueno pero sera asi por 4 años mas con esa misma politica le dejo esa interrogante

      • mimi dijo:

        Qué pena da ver a seres humanos defendiendo con vehemencia su bienestar económico, a costa de la miseria de pueblos arrasados por las guerras y saqueos descarados de sus riquezas. Y cuando esa política la respaldan la inmoralidad, la discriminación de todo tipo y el desprecio por la vida humana, aún la de sus conciudadanos,que mueren diariamente por decenas de miles a causa de la pandemia, el crimen es más abominable aún. La economía es importante para el desarrollo de los pueblos su bienestar, pero existen otros valores como la honestidad, la decencia, el respeto y el amor al prójimo que van desapareciendo cada vez más del espectro político de los poderosos. Y cuando eso se pierde, amiga, créame que todo se pierde.
        El hombre no es solo una máquina de hacer dinero.

      • Rodney dijo:

        Rosa: Es interesante su comentario. Creo que es cierto lo que dice de Trump y la ley de bancarrota, la cual es aprovechada por los empresarios para pagar menos (a costa de los consumidores, que no tienen oportunidad de acogerse a ninguna ley cuando estos empresarios lograron ganancias). El problema es que Trump es el presidente de EEUU, no un empresario. Si no hubiera aspirado a la presidencia, nadie se habría enterado de sus chismes. Pero el quiso jugar a Dios. Recuerde que detrás de todo gran capital hay un gran crimen. Por otra parte, la mudanza de los negocios a China, comenzó desde Nixon, quien promovió el acercamiento. La lógica del capitalismo es ir a donde hay mayor ganancia. Lo que pasa es que a Trump y a sus compinches no les benefició, mientras a otros si. EEUU inventó las reglas (el
        bate y la pelota) y China, jugando con ellas, se les está
        yendo delante. Ahora EEUU quiere cambiar las reglas (llevarse el guante y la pelota) porque está perdiendo.

      • Dennys dijo:

        Usted conocerá mucho del Chapter 11 y su empresa podrá tener "éxito" pero de economía del capitalismo conoce poco, el capital está donde existan ganancias y grandes, la economía de los EEUU es totalmente dependiente a tal punto que se inventan guerras para sanear la economía, se decretan empresas en bancarrota solo para ser 'salvadas', sin embargo la suya debe ser bien pequeña cuando puede solventarse con producciones locales, las grandes empresas necesitan grandes mercados y mano de obra barata para ser competitivas, europa perdio su supremacía económica ante EEUU por elevar el costo del Euro, sus producciones se convirtieron en incostebles, en cambio China a promovido la apertura de las inversiones no ha permitido que su moneda se sobrevalore y emplea el mercado interno de 1400 millones como amortiguador ante déficit de ventas, esta si es una clase de economía superior que los EEUU no ha aprendido todavía.

  • Alberto N. D. dijo:

    Este artículo demuestra que la guerra comercial de Trump contra China ha sido contraproducente para los EE UU, ya que también ha sido afectado.

  • Arsenio Campos Diaz dijo:

    Estos datos deben tener mayor divulgación para que más personas entiendan como no debe hacerse la política y percatarse de adonde conduce los destino s de un país conducido por una persona a quien solo importa el dinero. Seria bueno saber el estado financiero de las empresas despues de 4 años de gobierno. También se habra dañado su capital?

  • rosa dijo:

    mimi, yo no estoy defendiendo con vehemcia nada. Este articulo va de las empresas viendose perjudicadas por la política de Trump y yo le estoy poniendo como ejemplo la forma que se ha visto beneficiada la empresa para la cual trabajo. Usted esta hablando de que a usted no le gusta Trump y eso es un tema totalmente diferente. Hay personas que lo adoran mientras otras lo detestan. pero este articulo no va de eso.

    Rolando, usted está hablando de las crisis ciclicas del capitalismo y de si este es in sistema sostenible o no pero este articulo no va de eso. Sino de la politica comercial de la administración de Trump.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también