Millones de chilenos votan en plebiscito constitucional

El sufragio y todo lo que podría desencadenar tiene un fuerte componente simbólico pues es visto como un final definitivo de la Constitución de 1980, redactada a puertas cerradas durante la dictadura de Augusto Pinochet. Foto: Reuters.
Unos 15 millones de chilenos están convocados este domingo para decidir sobre la permanencia o no de la Constitución instaurada en 1980 por el régimen militar (1973-1990), en un histórico plebiscito impulsado por masivas protestas que desde octubre de 2019 levantaron a la ciudadanía contra las desigualdades vigente en el país sudamericano y registraron violentos actos de represión policial.
El proceso electoral se desarrolla en el marco de la pandemia de COVID-19, con unos 500 000 contagiados y 13 800 fallecidos. Actualmente hay entre 1 500 y 2 000 nuevos casos diarios, menos que los casi 7 000 como promedio a mediados de junio.
El plebiscito originalmente fue convocado para abril pasado, pero fue pospuesto por la crisis sanitaria. Los contagiados y sus contactos estrechos tienen prohibido votar y, si lo hacen, serán perseguidos penalmente, advirtió el fiscal nacional, Jorge Abbott.
Los chilenos deben votar con mascarillas, que solo podrán quitarse por tres segundos para que los jefes de mesa verifiquen su identidad. Para minimizar los riesgos de contagio deben llevar su propio lápiz de pasta y retirar ellos mismos las colillas de los dos votos que recibirán.
Se ha establecido un máximo de electores por sala y en las filas deben guardar distancia de un metro. Se estima que pueden formarse largas filas en las afueras de los lugares de sufragio, más de 2 700 en todo el país.
Un violento estallido social en octubre de 2019 derivó en multitudinarias protestas callejeras en las que centenares de miles de personas expusieron su descontento con las políticas sociales en salud, educación y pensiones, entre muchas otras, que los partidos políticos buscaron descomprimir con la convocatoria un mes después al plebiscito constitucional. El reemplazo de la ley fundamental no estuvo entre las demandas iniciales de la calle.
La ciudadanía debe escoger entre la opción “Apruebo” cambiar la Constitución o “Rechazo”, esta última impulsada por el oficialismo de derecha. Además, sin conocer los resultados, en el mismo acto escogerán si quieren que la nueva carta magna –en caso de que esa opción gane– sea escrita por 155 ciudadanos electos o por 86 elegidos e igual número de parlamentarios en ejercicio.
Si triunfa el “Apruebo”, se iniciará un proceso que incluye la elección de los constituyentes en abril de 2021, que tendrán entre nueves meses y un año para redactar una nueva ley fundamental, que será sometida a la aprobación de otro plebiscito a mediados de 2022.
Si el mecanismo para redactarla fuera una convención constitucional, con sus 155 miembros electos, deberá ser paritaria; es decir, con igual número de mujeres y hombres, algo inédito en Chile.
Se desconoce si los pueblos originarios de Chile, en torno al 10% de sus 19 millones de habitantes, tendrán escaños preferentes, pues el oficialismo y la oposición no han logrado un acuerdo sobre el tema en el Congreso.
Existe incertidumbre sobre cuántos chilenos votarán este domingo. En la pasada elección presidencial votó el 49% del electorado y en los comicios para alcaldes de 2016 la abstención alcanzó el 65%.
Además del retraso en la llegada de algunos encargados de las mesas, las restricciones sanitarias debido a la pandemia de coronavirus provocaba retrasos en la instalación de los puntos de votación, pero no impidió que casi todas estuvieran abiertas a las 1300 GMT (10.00 hora local).
El sufragio y todo lo que podría desencadenar tiene un fuerte componente simbólico pues es visto como un final definitivo de la Constitución de 1980, redactada a puertas cerradas durante la dictadura de Augusto Pinochet.
En la mañana, mientras algunos centros lucían vacíos en imágenes de medios locales, en otros se registraba un alto flujo de votantes.
Todos los centros de votación en el centro de la capital fueron desinfectados y preparados con superficies antivirales de cobre para disminuir los riesgos de contagios.
El sistema de transporte público amplió sus horarios y será gratuito para facilitar el desplazamiento de las personas hacia los centros de votación.
El toque de queda nocturno vigente para contrarrestar la propagación del virus también se aplazó para que la gente pueda volver a sus casas.
La autoridad electoral informó previamente que en torno a las 20.00 hora local (2300 GMT) anunciará el resultado de la votación de chilenos en el exterior y una hora más tarde entregará el primer boletín oficial de mesas locales.
(Con información de AP y Reuters)
- National Lawyers Guild reafirma su solidaridad con Cuba en su Convención Nacional 2026 en Detroit
- Agencia Canadiense de Transporte autorizó a Flair Airlines para vuelos regulares a Cuba
- Ascienden a 34 los muertos por bombardeos israelíes en Líbano en las últimas 24 horas
- Podcast Las 3 del día.Resumen de las noticias publicadas en Cubadebate en las últimas horas
- España anuncia la reapertura de su embajada en Teherán
- ir aNoticias »
- National Lawyers Guild reafirma su solidaridad con Cuba en su Convención Nacional 2026 en Detroit
- Ley de “segunda oportunidad” y deuda estructural: La arquitectura financiera de la crisis en Argentina
- España anuncia la reapertura de su embajada en Teherán
- Frente al bloqueo de Trump, Reino Unido y Francia impulsan una cumbre por la libre navegación en Ormuz
- Centro Fidel Castro Ruz conmemora los 65 años de la victoria de Girón con un taller de reflexión histórica
- ir aPolítica »

Chile ahora ha ganado la razón para mejorar.