Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Dan a conocer los premios nacionales de televisión 2020

| 45 |

El Premio Nacional de Radio y Televisión constituye el más alto reconocimiento que se otorga en ambos medios en Cuba a quienes se hagan merecedores de tal distinción por el conjunto de la Obra de toda la Vida. Se crea en el año 2002 en virtud de la Resolución 56/02 del ICRT, para reconocer a trabajadores del sector artístico.

Se entrega a personas vivas y  por una sola vez a cada galardonado.

Serán acreedores compañeros de larga trayectoria y aportes muy significativos en la TV Cubana, incluidos los jubilados residentes en el territorio nacional.

Las propuestas deberán ser aprobadas por los Consejos de Dirección de cada entidad, en coordinación con la SNTC, la UNEAC. El Consejo de Dirección de la Televisión después de evaluar las proposiciones de las entidades, las enviará a la Presidencia del ICRT, donde finalmente, se aprueban. Se entrega en Ceremonia solemne convocada a los efectos.

En consecuencia, el pasado 16 de octubre fue aprobada la propuesta de la Televisión Cubana que tuvo en cuenta el fallo del jurado para la selección de propuestas del Premio Nacional 2020.

El Jurado estuvo integrado por:

José Ramón Artigas Vázquez, Presidente

Miguel Lino Patterson Meriño

Julián Armando Pérez Delgado

Julio Pulido Castillo

Roberto Ferguson

Caridad Rojas Zayas

Como secretaria de Acta: Migdalia Pérez

El jurado analizó que, a diferencia de otros medios, la TV como arte colectivo necesitaría mayor flexibilidad y comprensión de los diversos roles de sus creadores. Por tal motivo sugirió el otorgamiento de más de un premio, teniendo en cuenta, la celebración este 24 de octubre del Aniversario 70 de la Televisión Cubana.

Considerando el este 24 de octubre se celebran los 70 años de fundación, apelando a la cantera de propuestas de años anteriores, así como Artistas de Mérito, el jurado decidió enviar al Consejo de Dirección del ICRT, las propuestas al Premio Nacional de Televisión siguientes, con similitud de méritos y trayectoria.

Fueron aprobados los siguientes compañeros:

  • Ana María Hernández Guerra

Programadora, Jefa del Grupo de Transmisiones y de Producción de Videotape de la Televisión Cubana. Posee 68 años de vida laboral. Durante más de 30 años ha tenido a su cargo el Patrimonio audiovisual de Actos Políticos y de Primer Nivel de la Televisión, así como de las Tribunas Abiertas y la Mesa Redonda desde su fundación. Ha sido seleccionada trabajadora vanguardia del ICRT y Cuadro Destacado del Estado en varias oportunidades. Es Artista de Mérito y Premio Pequeña Pantalla en 2015.

  • Coralita Veloz Fernández

Actriz, Artista de Merito. Su vida se ha desarrollado, desde muy pequeña, en la radio y la televisión, donde ha actuado en múltiples seriales, novelas y teatros en TV, así como en la animación de programas musicales. Entre sus interpretaciones de gran impacto popular se encuentran Juan Palmieri, Las tres hermanas, La pérgola de las flores, Cornudo, apaleado y contento, La zapatera prodigiosa, La señorita Julia, Dos en el cachumbambé, ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, Una mujer soñadora, El millonario y la maleta, El rojo y el negro, Ilusiones perdidas, Mi prima Raquel, El primo Basilio, Feliz cumpleaños, La casa de Bernarda Alba, Las razones oscuras; Día y Noche; Tras las Huellas.

Ha sido reconocida con la Medalla 25 Aniversario. Seguridad Personal. MININT, Sello Cultural Juan Marinello, Medalla por el Servicio Distinguido. MININT, Medalla 23 de agosto. FMC. Medalla Distinción por la Cultura Cubana. Sello 80 Aniversario de la Radio Cubana. Premio a la mejor actuación femenina por Hacerse el sueco en el. Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 2000. Premio Caricato otorgado por     Las razones oscuras, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 2001.

Premio a la mejor actriz de reparto por Reina y Rey en el Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1995.

  • Diana Rosa Suárez Menéndez

Con una amplia trayectoria en el Cine, la radio y la televisión que ya cuenta con más de 51 años de vida artística, es actriz, presentadora, declamadora y cantante. Faltándole poco para cumplir los 15 años, matriculó en la Escuela de actuación, Posteriormente, pasó a la Academia Popular de Arte y se inicia como maquillista, en la sala Arlequín en La Edad de Oro.

Inició su carrera como actriz en salas de teatro como Idal, Talía, Arlequín, teatro Payret y García Lorca. En el año 1963 comenzó en la televisión y en Radio Progreso, haciendo la Novela Cubana y lo primero en televisión fue Cecilia Valdés con el personaje de Adela. Luego protagonizó “La Marca del Zorro” y después programas infantiles, teatro ICR, novelas Horizontes, Comedia del Domingo, Tele Fiesta, Detrás de la Fachada, Mansión Mayeya, San Nicolás del Peladero, Cuento Universal.

Se destacan entre otras, Te juro Juana que tengo ganas, Gracias por el fuego, Un tranvía llamado deseo, El viejo espigón, Magdalena, Venus era una mujer, Casos y cosas de casa, Elena de Troya, Medea, Cita con Rosita, La tía Tula, Tito el taxista, En silencio ha tenido que ser, Cuando Doblan las campanas, La arca del zorro, Orden de ataque, El conde de Montecristi, La capitana del Caribe, Oro verde, Un bolero para Eduardo, Café Habana, Día y noche, El jaguar, Los campeones, El año que viene, Donde hay hombres no hay fantasmas y La otra esquina.

Conjuntamente en 1982 incursiona en espectáculos musicales como presentadora en el Festival Benny Moré, en la Casa del Bolero de Cuba “Dos Gardenias”- donde lleva más de 20 años haciendo poesías y presentando- y en la Peña del Delirio Habanero del Teatro Nacional.

En la radio destaca Leonor “La Caimana”, personaje de ficción creado por Alberto Luberta para Alegrías de Sobremesa”, participación en novelas, series policíacas e históricos, programas humorísticos, teatros y otros dramatizados.

Ha sido reconocida con el   Título honorífico en la 1ra edición del Premio Enrique Almirante (2015)

Diana Rosa Suárez: “Siempre actriz, no me concibo de otra manera” (+ Fotos y Video)

  • Héctor Echemendía Ruiz de Villa

Actor, Artista de Merito del ICRT. Comenzó a trabajar en 1957 como operador de planta comercial de radio en la emisora CMJA. En 1960 se integró como actor a un grupo de aficionados, que en 1961 se profesionalizó con el nombre de Conjunto Dramático de Camagüey. Allí protagonizó múltiples obras entre las que se encuentran. Santa Camilla de La Habana Vieja, Santa Juana de América y La casa de té de la luna de agosto.

En 1968 se trasladó al Conjunto Dramático de Oriente hasta 1975, en que regresa al Conjunto Dramático de Camagüey. En 1984 se integra a la emisora Radio Cadena Agramonte, donde hizo desde radioteatros hasta programas infantiles, humorísticos y de temática campesina. Durante estos años también trabajó el cabaret con el personaje del teatro bufo El Gallego (de la trilogía ya clásica del Gallego, el Negrito y la Mulata).

En 1992 se traslada a La Habana actuando en múltiples telenovelas, series, cuentos y teatros, algunos de ellos tan exitosos como Cuando el agua regresa a la tierra, Pasión y prejuicio, Entre mamparas y Tierra brava.

En el cine, interpreta con éxito múltiples personajes. Especialmente se destaca su trabajo en la película Kleines Tropicana, El brigadista, Una mujer, un hombre, una ciudad; La Bella de la Alhambra; y Amor Vertical.

Ha sido reconocido con la Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba. La Habana, 1993 y Premio ACTUAR por la Obra de la Vida otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR en 2019.

  • Enrique Molina Hernández

Por varias décadas de labor, ha transitado en los distintos medios: la televisión, el teatro y el cine cubano. Al crearse en su ciudad natal una emisora de televisión: Tele Rebelde, se integra en 1968 al medio que ha sido y es básico en su profesión. Al trasladarse hacia La Habana, continuó desarrollando su talento en seriales televisivos, el espacio de aventuras, telenovelas como la gustada Tierra Brava. En su paso por los más variados espacios de la programación dramatizada, sobresale su rol dentro del serial En silencio ha tenido que ser. En las tablas, es inolvidable la ocasión en que dio vida de Lenin en la pieza El carrillón del Kremlim. Su apertura a la experiencia del séptimo arte, comenzó bajo las órdenes del realizador Manuel Pérez, a principios de los años 70 en la película El hombre de Maisinicú, le siguieron, Caravana, Polvo rojo, Jíbaro, Una novia para David, Hello Hemingway, Derecho de asilo, Un paraíso bajo las estrellas, Barrio Cuba, Páginas del diario de Mauricio, El cuerno de la abundancia, El Benny, y Mañana.

Ha sido reconocido con premios   el Título honorífico en la 1ra edición del Premio Enrique Almirante, 2015, Artista de Mérito del ICRT y Premio ACTUAR por la Obra de la Vida.

  • María Dolores Ortiz Díaz

Se destaca por su contribución a la formación cultural de varias generaciones de cubanos como panelista del espacio Escriba y Lea. Destacada Intelectual Cubana, Doctora en Ciencias Filológicas, Profesora Titular de la Universidad de la Habana, Profesora de Merito, Héroe del Trabajo de la República de Cuba. Pertenece al Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte. Esta sencilla y amable Profesora ha visto pasar por sus aulas a cientos de alumnos que después han desarrollado como escritores, poetas y directores de audiovisuales y profesores universitarios. La notable Pedagoga cursó sus primeros estudios en su natal Holguín, matricula en la Universidad la carrera de Filosofía y letras, pero las condiciones Revolucionarias, después del ataque a Palacio Presidencial influyeron en la decisión gubernamental de cerrar en recinto Universitario, que volvió a abrir sus puertas en 1959.

  • Obelia Blanco Labañino

Actriz, que ostenta la condición de Artista de Merito del ICRT. Con una destacada participación, ha incursionado en varios géneros televisivos como el Cuento, el Teatro, las Aventuras y principalmente, las telenovelas. Sus primeros pasos en el arte fueron en el Conjunto Dramático de Oriente. Fundadora del Canal Tele-Rebelde en Santiago de Cuba.  Posteriormente se incorpora en 1968, ya en La Habana, a la Emisora Radio Progreso en la que ha desarrollado importantes trabajos como protagonista de novelas, cuentos y espacios seriados como “El león de Damasco”, “El corsario negro”, “El viejo espigón”, “Médico de guardia”, “La dama de blanco”; “Sector 40”. Los “Mambises”; “Cuando el agua regresa a la tierra”, “La dama de blanco” “Lengua de pájaro”, que fue sobre la historia del Níquel en Holguín, una serie memorable.

Ha obtenido muchísimos reconocimientos como actriz y como locutora en los Festivales de la Radio, en los Caricato y Caracol, ostenta la     Distinción Raúl Gómez García, la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier, 2002; la Placa José María Heredia, 2008, la Distinción "Artista de Mérito", 2008 y el Sello Aniversario 85 de la Radio Cubana.

(Con información del Portal del la Televisión Cubana)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reto dijo:

    La tv esta pesima...superaburrida....

    • Adelkys dijo:

      Porque seguro a usted le gusta Caso Cerrado y todos los programas de puro embrutecimiento de la televisión capitalista. Hecha para burros. La nuestra tiene sus manchas. Pero tiene educativos, deportes, documentales, películas, telenovelas, series, música, etc. Ha viajado a varios países y creeme que en el mundo la televisión es una kk al lado de la nuestra

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        Adelkys, para gusto se han hecho los colores, no es necesario criticar al compañero quién no deja de tener una parte de razón.

      • Maria cristina rosabal barro dijo:

        Soy una gran defensora de.los productos nacionales incluso en tiempos en que las telenovelas no tenían la frescura y actualidad.dw.las últimas.entregas ,muchas veces fui soy criticada por.amistades al preferir novelas teatros y cuentos nacionales antes de las famosas novelas brasileñas pero lo coretz no quita lo valiente,la mayoría de esos seriales, documentales y series que.se.trasmiten principalmente por multivision no son de.produccion nacional así que el.merito de.la televisión es.el.de transmitirlos pienso.que. la telebasura y la tele.aburrida y sin.atractivo hay en todas partes del mundo del que.nuestro amado país forma.parte también muchas gracias y bienvenida.sea la libre opción de.escoger lo que mejor nos plazca sin críticas ni prejuicios que tanto daño hacen

      • @adriancamaguey dijo:

        Adelkys...muy buena tu respuesta. Me ha pasado lo mismo.

      • JorgeSS dijo:

        Se han tomado decisiones que ha dejado mucho que desear. Desde horarios, series , películas, inestabilidad.

      • Leopoldo dijo:

        RETO no se que retas decir que la TV cubana es aburrida solo demuestra tu falta de cultura, la TV cubaba tiene un balance de los programas bastante equilibrados, en las televisoras de otras partes esta a la orden del día la banalización y simplismo y muy poco educativo, se necesita recreación pero con inteligencia para el desarrollo mental, créeme sobran canales en muchas partes, eso si son aburridos.

      • L.R.A dijo:

        Adelkis,
        Eso le digo yo a la gente. No he viajado pero con ver lo que sale en el paquete uno se da cuenta de la basura que se emite en las televisoras extranjeras.
        Usted habla de CC. Ese programa es una copia fiel de lo que es y ha sido ese pais EEUU.
        Los problemas que ahi exponen son los que tiene ese pueblo, lonque da pena que hagan un shout con ellos sobre todo los latinos. Es una miseria humana y de dignidad cero.
        Las mentiras abiertamente que dicen y cuando alguien defiende a su patria, sea cual sea, ahi entonces sale el veneno politico, el odio el rencor que los mata.
        La tv cubana tiene que mejorar, como todo. Pero es una tv de valores y ojo, cuidemosla no queramos imitar. No nos contaminemos.
        Felicidades a los premiados. Enrrique Molina se lo ha ganado hace mucho tiempo al igual que Diana y 0belia. Que estaban esperando.

  • Tranquilino dijo:

    Méritos sobrados. Muy merecidos premios. Muchas felicidades. Honrar honra.

  • Luis dijo:

    Uuufffff, constelación de estrellas. Hace muchos años tienen el premio mayor que es el respeto, admiración y cariño del pueblo. Muchas felicidades a todos.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Todos son excelencias¡Muchas felicidades!

  • Lizandra dijo:

    FELICIDADES A TODOS

  • Reyna dijo:

    Excelentes profesionales. Muy merecido reconocimiento. Cubadebate debe cuidar más la redacción de sus currículos. Que dicha información llegue al público de forma correcta y precisa, para mayor gloria de los premiados.

  • Annie dijo:

    Muchas felicidades a todos........

  • Caridad Martínez González. dijo:

    Siete nuevos premios nacionales de Televisión, y todos los que han recibido este gran reconocimiento se lo merecen. No es necesario particularizar por qué. Ha sido muy justa la selección. FELICIDADES a los 7 nuevos PREMIOS NACIONALES DE TELEVISIÓN.

  • diana dijo:

    Cuba tiene tanto talento que es difícil muchas veces seleccionar pero amo a los seleccionados son maravillosos felicidades y que nos den su arte por mucho tiempo

  • Lisette dijo:

    Muchas felicidades a todos por este premio muy merecido además porque todosin excepción son grandes actores.

  • Josep dijo:

    Felicidades a los premiados, muy merecido estímulo, me.imagino el trabajo para seleccionar 7 entre tantos buenisimos

  • Yym. dijo:

    Felicidades¡¡¡¡, todos excelentes profesionales

  • JAC43 dijo:

    Con asombro veo que en el día de hoy se ha hablado sobre la fundación de la TV en nuestro país. También se ha mencionado la fundación de Tele rebelde, mencionándose incorrectamente que fue la primera estación de TV en el interior del país. También se hicieron reportajes de los telecebtros de Las Tunas y Holguín. La verdad histórica es que antes de 1959 se estableció Tele Camagüey como 1ra emisora en el interior. Funcionó hasta su disolución y su equipamiento se trasladó para Santiago de Cuba a finde crear Tele rebelde. No sólo eso los técnicos incluyendo los camarógrafos también fueron para la ciudad rebelde. Esto debe publicarse

  • Juan Carlos dijo:

    Felicidades, todos con gran aporte a nuestro medio, tienen mucha historia para contar.

  • Roberto Perdomo Acosta dijo:

    Felicidades a todos DE verdad han sido artistas de mucho merito.

  • Yuri Juan dijo:

    Felicidades a todos los elegidos por su trayectoria y obra durante tantos años dedicados a nuestra televisión.

  • Reto dijo:

    Yudelkis, no asegure nada, que no.me conoce.... respete la opinion de la gente, como se respeta la suya....si ha viajado tanto debia conocer eso....por lo menos...saludos

  • Gloria Gabriela Caso Vázquez dijo:

    Excelente selección, todos son merecedores de estas distinciones. Muchísimas Felicidades a tod@s por sus destacadas actuaciones.
    Respetuosamente,
    GGCaso

  • Flora dijo:

    Todos se lo merecen mil felicidades !!!

  • Seguidor dijo:

    Felicidades a todos, méritos de sobra tienen. Cuanto sudor han derramado para que sus programas salgan bien. Se ilumina la TV con ellos. Y al final, porque no tiene otro lugar y no empañar el comentario, felicitar a Adelquis por la respuesta a Reto.

  • dudoso dijo:

    adelkys, a usted que es lo que le gusta? castillo ratin bum ,la sombrilla amarilla, las aventuras por él educativo que en muchas casas no se ve bien y en ingles? yo ese castillo no lo vi ni cuando niño menos ahora .y a mi me gusta ver programas que quizás para ud sea embrutecer pero me siento a ver la tv para despejar no solo para estudiar , pq para eso paso él día estudiando y trabajando. quizás no sea tan inteligente como ud que debe ser dr o dra en ciencias. saludos. MUCHISIMAS FELICIDADES A TODAS ESAS ESTRELLAS DE LA RADIO Y LA TELEVISION. en verdad son personas de pueblo y admirados por todos.gracias.

  • @adriancamaguey dijo:

    Más que merecidos estos premios. Felicidades a todos. Y creo que si, que deben ser más de uno.

  • Henry Quintana Martínez dijo:

    Merecido premio, muchas felicidades a todos; que dios les de aún mucha vida y salud para seguir disfrutando de sus actuaciones, mi cariño y respeto para todos.

  • ANR dijo:

    Felicidades a todos. Merecido reconocimiento.

  • NancyV dijo:

    Felicidades a todos estos grandes de la televisión cubana, cada currículum es un clásico del la cultura, urge que la televisión actual se vea reflejada en este patrimonio artístico y retomé obras como Doña Bárbara, el Rojo y el Negro que han quedado impresa en la memoria de muchos cubanos, porque la realidad actual está muy lejos de la dimensiones de estos grandes de la cultura cubana, Cuba pionera de las telenovela en América
    mi opinión personal es que los productos televisivos actualmente carecen de calidad a pesar de contar con tecnologías y actores para que las propuestas puedan trascender en el tiempo y aporten verdaderamente a desarrollo cultural de las nuevas generaciones.

  • Yoli dijo:

    Muchas felicidades se lo merecen

  • Leopoldo dijo:

    Muchas felicitaciones a los premiados muy bien merecido

  • Iri dijo:

    Muy bien merecido tienen todos ese premio, se concentra en ese grupo parte de la gran escuela que posee la actuación cubana, las personas que no se ven en una pantalla pero son héroes anónimos a la hora de crear un producto digno para el disfrute del público cubano. Y que decir de la Doctora Ortiz? desde niña disfrutaba su
    participación en el Panel de Escriba y Lea. Felicitaciones a todos, de corazón.

  • Leo dijo:

    Una pregunta no sé si la recientemente fallecida Marta del Río fue galardonada con alguna de estas distinciones??

  • Tellin dijo:

    Muchas felicidades para los ganadores, muy merecidas.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también