Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

MAS celebra resultados a boca de urna que le otorgan aplastante victoria en primera vuelta

| 187 |

Arce se convertiría en el nuevo presidente democrático de Bolivia. Foto: Reuters

El partido de Evo Morales se habría impuesto el domingo en primera vuelta en las elecciones presidenciales de Bolivia, representado por el economista Luis Arce y David Choquehuanca, por lo que no deberá medirse con su rival Carlos Mesa, de la centrista Comunidad Ciudadana (CC), según resultados a boca de urna.

De acuerdo a los datos proporcionados, Arce habría obtenido un 52,4% de los votos frente al 31,5% de Mesa, señaló un conteo rápido de la encuestadora Ciesmori para medios privados de Bolivia.

"Hemos recuperado la democracia y, sobretodo, los bolivianos hemos recuperado la esperanza", dijo Arce en una breve conferencia de prensa en La Paz y afirmó "vamos a trabajar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad de nuestro país".

Arce fue ministro de Economía durante 12 años en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019) y su destacado trabajo lo llevó a ser considerado por algunos como el padre del llamado "milagro económico" boliviano.

Para ganar definitivamente la elección presidencial un candidato necesita al menos el 40% de los votos e imponerse a su opositor por al menos 10 puntos porcentuales.

"Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. (David) Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia", escribió la presidenta transitoria Jeanine Añez en su cuenta en Twitter.

El tribunal electoral debe anunciar el resultado oficial en un plazo máximo de siete días.

(Con información de agencias)

Evo celebra la victoria y felicita a los ganadores

El expresidente boliviano Evo Morales celebró desde Argentina la histórica victoria que habría alcanzado el Movimiento al Socialismo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo.

“Hermanos de Bolivia en el mundo, Lucho será nuestro presidente. A nuestra patria, al camino del desarrollo económico, político y social y especialmente aportará al crecimiento económico. A la distancia quiero hacer llegar mis hermanos Lucho y David mis más sinceras felicitaciones”, afirmó pasada la medianoche en Buenos Aires, una hora más que en Bolivia.

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zatarra dijo:

    Si ganaron, de verdad que es tremendo logro, con todo y el terror y desgobierno de la Añez. Ahora, si el ejército y todas las instituciones están con cabecillas traidores, como podran gobernar y volver a los logros de Evo? La tarea seria titanica y el pueblo la garantia. Deben depurar el ejercito para que no pase lo de antes. Chavez fue sabio en eso, porque si no saldra un nuevo Pinochet.

    • PAAR dijo:

      Así mismo tienen que depurar el ejército y formar nuevos militares

      • Samuel danger navarro dijo:

        Es la tarea esencial.desmantelar las instituciones militares y depurar.fue un error no haberlo echo constantemente. Sacar experiencias de lo ocurrido y no pecar más de credulo en q todos comparten las mismas ideas. El gigante de las siete leguas está al acecho

    • Leonel Hinojosa dijo:

      Ahora no pueden pasar por lo mismo tiene que preparar militares que piensen igual a ellos, preparar a personas que realmente no se vendan, en un pais la fuerzas armadas y el gobierno tienen que andar de manos juntos en ideas, objetivo y principio, quien olvida este principio no sobre vive al herror.

    • Rodney dijo:

      Definitivamente los Bolivianos apoyan rotundamente el programa político del Movimiento al Socialismo... Pero con el ejército y la corrupción del sistema judicial en contra les será muy difícil gobernar.

    • nestor dijo:

      totalmente de acuerdo, desmantelar el viejo ejercito y la policia, lacayos de la ultraderecha recalcitrante interna, al ogro de almagro y al trumpismo superimperial, no se puede chocar con la misma piedra.

    • camilo villegas chadez dijo:

      No es solo depurar el ejército y la policía, que apoyaron el golpe de estado; deben establecer su propia guardia presidencial, escoger sus choferes, cocineros, médicos y enfermeros, personal de servicios.
      Deben establecer el Servicio Militar parqa los jóvenes, seleccionando bien a que unidades va cada quien, según su ideología; formarlos con asesores cubanos y venezolanos y con los selectos de entre las actuales fuerzas armadas, para garantizar la pureza, porque si los entrenan los mismos oficiales graduados en la Escuela de las Américas es la misma mierda. Así en un lapso de dos años tendrán un ejército confiable.
      Deben preparar las milicias populares, campesinas e indígenas y armar al pueblo, así serán invencibles. Si el pueblo no está sobre las armas, demostrado está que el fracaso estará siempre detrás de las orejas.

      • Adrian Perez dijo:

        No creo q en Bolivia sea facil esa solucion tan radical. Provocaria mas violencia. No hayq ser extremista. Ademas d q esta demostrado q las soluciones importadas terminan fracasando. El caso es q la victoria del MAS junto a el manejo de la pandemia y la crisis economica pudiera inclinar la balanza un poco hacia la izquierda en el resto del continente. Yo solo espero q haya moderacion, razocinio y no mas violencia en nuestro continente, incluyendo contra el medio ambiente

  • Contento dijo:

    Felicidades a los Bolivianos, retornan a la democracia, como resultado del conteo rápido, con un 52,4% el MÁS, obtuvo la victoria!!!!!

    • Eduardo González S. dijo:

      Soy un poco desconfiado y no es mi culpa. Antes, ahora y siempre, los gringos han cabildeado para revertir los resultados de cualquier elección que no favorezca sus intereses. Guatemala, Chile, Honduras y por aí pa´llá. El tiempo a corto plazo dirá. Unirse es imperativo. Dentro y fuera de Bolivia, que si no es así, los gringos inventarán algún Caballo de Troya.

      • Violeta Rodriguez dijo:

        De acuerdo con Eduardo Gonzalez...
        Los gringos se la juegan fria pero estan bien pendientes de como la politica de vecinos los afecta "economicamente" a ellos que es lo que les da poder. Miren como sigue su juego con Puerto Rico...

  • ramon dijo:

    Cayó una dictadura. Alegría grande. Mayor será cuando vea caer a Trump.

    • PAAR dijo:

      Eso va hacer pronto Dios Mediante el 3 de noviembre usa tendrá un nuevo presidente

      • Violeta Rodriguez dijo:

        Espero que asi sea ... Pero trumpito tiene su gente que lo sigue religiousamente. Un pueblo ignorante no es democracia es un ritual... Y si no se va????

    • Danni dijo:

      Ese es el próximo

    • Saturnino UO dijo:

      Así será Tromp caeee al piso ya le veremos

    • Ismar dijo:

      amen

    • Daniel dijo:

      Espera al 3 de noviembre.

    • José Carlos Betancourt Peña dijo:

      Ojala

    • Viva el socialismo dijo:

      Este tiene que ser el año de los gobiernos socialistas de izquierda, un sueño de Martí cumplido. Así sería sería America grande.

  • Geralt de Rodas dijo:

    Muy feliz por el pueblo boliviano ojalá sea sabio y sepa defender con uñas y dientes esta victoria de la democracia. Evo es querido en nuestra patria

    • Eduardo Guirola Álvarez dijo:

      Si nadie puede negar el legado de Evo Morales en los años q gobernó y los logros q alcanzó pero ahora el Parte do del MÁS debe apoyar a Luis Arce y el pueblo atento para salir a consolidar la victoria en las urnas y el n plena democracia capitalista. Ahora enfrentarán arremetidas del Imperio y la oposición

  • Pedro Antonio dijo:

    Felicidades al MAS. Pero la lucha continua, ni un tantico de confianza. Se recupera la esperanza pero no la calma.Fuerza Bolivia.Fuerza Evo.

  • SPOC dijo:

    Victoria Arce, ya era hora, pero atento que los golpitas se traman algo entre manos, recordemos las palabras del Ministro de Defensa en la celebración del asesinato del Chè, y para rematar, la lesbiana de Jeannine Añez felicitando con un lenguaje bonito y diplomático a Arce y al vice electos en un tuit diciendo que trabajar con democracia y bla, bla, bla, la muy cínica está adornando su palabras porque sabe que le toca la justicia por todo lo que hizo la muy HP, lo que como siempre, lo mas seguro es que parta para el nido de ratas de La Florida, allá se reúnen todos cuando son derrotados y huyen de la justicia revolucionaria, por otro lado el cara de papa del Ministro de Gobierno, Murillo, diciendo que respetarán el ganador de las elecciones, sea quien sea, dice el, y se ha pasado todo el tiempo del gobierno de facto en la cacería a todo lo que huela a MAS, dirijió personalmente la detención , maltrato y acusación de los mèdicos cubanos diciendo que estaban recojiendo dinero para pagarles a los revolucionario, etc, etc
    MUCHO OJO ARCE, MUCHO OJO, Renueva completamente el gobierno ese de ratas inmundas, renueva totalmente toda tu seguridad personal,TODA,hay que estar preparardos para el famoso resultado final, OJO que todavía la informe final no lo han dado, recordemos que Almagro está detrás de todo esto cumpliendo órdenes de sus amos del Norte, va y se aparecen que hay segunda vuelta porque se rectificaron los resultados y dió empate y ahí se formó, esperemos los próximos 2 días que dice finalmente el TSE, veo mucha conformidad de los perdedores, como dijo Fidel en 1961 durante la creación de los CDR....tal vez ahora , todo sea mas dfícil.....pero se puede,como decimos hoy. FELICIDADES ARCE. CUBA TE APOYA.

    • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

      Allende ganó en Chile y no lo dejaron gobernar. Dejó intactas las Fuerzas Armadas y lo masacraron vestido de Presidente en la Casa de Gobierno.
      Los mentores son los mismos. En Bolivia llevan casi un año desde el Golpe de Estado y ya aparece la gorila moderna hablando otro idioma a solo minutos de la derrota en las urnas. El libreto lo tienen todos. Los argumentos ya están escritos y ensayados. El barraje mediático ya está a punto. Equivocarse es de sabios, pero repetir la misma equivocación es imperdonable.

    • Martha dijo:

      Muy de acuerdo con SPOC, coincido con usted en todo lo que plantea, no pueden confiarse en el reconocimiento de Añez, lo veo muy facil y rapido con todo lo que ha echo, algo deben estar cocinando y recordar que todo lo que sucedio fue apañado con los militares y de ellos se puede esperar cualquier cosa, tienen que ser fuertes y no hacer nada a medias ni confiarse en nadie, pero en nadie.

      • Rendón dijo:

        Ganaron los pobres otra vez, pero.....Coincido con ustedes. A pesar del triunfo en las urnas la oligarquía no se dejará quitar el poder fácilmente y tratará de boicotear los resultados. Se demuestra que la victoria de Evo no fue fraude , y ahora Arce tendrá que ser muy inteligente para que no le den otro golpe. Los poderosos no permitirán que lso indios y pobres vuelvan a tener el poder e impulsar las obras sociales y el desarrollo humano de Bolivia.

    • G dijo:

      Completamente de acuerdo con usted, tienen que tener cuidado , esa mujer es una arpía, pero a nadie engaña con palabras dulces

    • JB Cruz dijo:

      Hice este mismo comentario en una noticia parecida y es que me preocupa esa tranquilidad en los golpistas, miren lo que pasó en Ecuador con Moreno ojalá no se repita la Historia con Arce y el pueblo de Bolivia vuelva al camino que los llevó Evo, pero no veo corriendo en fuga ni a los que saben que pueden enfrentar juicio por los asesinatos cometidos contra el pueblo, los que van a tener que reponder por la represión y el golpe estan muy tranquilos felicitando al MAS. HUMMMM....

      • Yoa dijo:

        También ha dado numerosas conferencias en diferentes universidades de Europa, América del Norte y América Latina, incluidas la Universidad de Columbia en Nueva York, en la Universidad de Georgetown, en la Universidad Americana, en la Universidad de Pittsburgh, la Universidad de Harvard, en la Universidad de Chicago, en la Universidad de Texas A&M y en la Universidad de Buenos Aires.[9]​

  • Rene Parapal dijo:

    Alerta el hermano pueblo boliviano y de Latinoamerica y el mundo a las maniobras de la derecha,la O.E.A y el imperialismo norteamericano.Preparados para defender la democracia y la dignididad.

  • Gabo dijo:

    El capitalismo com sistema politico es excluyente,racista,clasista y al servicio del capital foraneo y nacional,viva el pueblo de bolivia y su MAS.Aprender de los errores y consolidar la victoria,saludos desde el africa .

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Estoy lleno de felicidad un pueblo sojuzgado que logra plena libertad; peo aún tengo miedo de lo que sean capaces las tendencias neo liberales en el país y en la región. Felicito al MAS; pueden contar con Cuba y con los Cubanos.

  • Marcos edey lescaille dijo:

    Gracias Bolivia ahora comienza la batalla y cambiar todo lo que debe ser cambiado, no confiarse en las ratas ni un tantico así,adelante Evo ,hasya la victoria siempre. ...

  • nany dijo:

    Victoria para el pueblo boliviano y para la América Latina.
    Ahora a remover a todos los gorilas que apoyaron al gobierno golpista, que no son pocos y que masacraron al pueblo el día del golpe y todos los dias que duró el gobierno de facto.

  • Moro dijo:

    El pueblo no se equivoca, como cubano disfruto desde las 5.30 de la mañana de hoy lunes, el resultado obtenido en estas elecciones en Bolivia, no importa que fuera el oarte a boca de urnas, los datos oficiales superarán esa cifra. Que viva el socialismo.

  • Ruben Becerra Perez dijo:

    Qué tranquilidad y que conformidad en los golpistas de Bolivia, será que se conforman con entregarse así de fácil después de tanto nadar para ahogarse en la orilla, y todos se pusieron de acuerdo para eso si para lo que ellos acostumbran a hacer, no lograron ponerse y sus amos, se lo permitirán, serán tan buenos de verdad, yo prefiero esperar con la esperanza de ser un equivocado pesimista.

  • José Fidel dijo:

    Felicidades al pueblo de Bolivia, felicidades al MAS. Espero que oficialmente se pronuncien rápido, para que no se atente nuevamente contra la democracia en ese hermano pueblo.

  • Candelaria dijo:

    Aun no están los datos oficiales, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) aun está contabilizando, hasta este minuto solamente el 20,8% de las actas han sido computadas y los resultados "Mundial" o sea Embajadas + Bolivia dan una ventaja del CC por encima de los demás Partidos. (en este link pueden seguir las estadísticas "en caliente" https://computo.oep.org.bo/)
    Esta noticia habla de las encuestas a boca de urna, no creo que sea una posición pesimista esperar a los resultados oficiales, por mucho que le doy vueltas, no veo cómo un gobierno golpista "entregará" el poder al mismo Partido que hace 11 meses tildó de corrupto y de llevar a cabo fraude en una Elección Presidencial, el mismo gobierno al que le dio un golpe de estado.
    Que Almagro y Jeanine Áñez hayan felicitados al MAS, me llena más de inquietud.
    Ojalá y que sea una victoria sin cuestionamientos del MAS, que no haya que ir a segunda vuelta, las segundas vueltas nunca benefician a la izquierda.

  • Nubia Grueiro Domiguez dijo:

    Qué alegría!!! Bien por el pueblo boliviano!!! El imperio subestima a nuestros pueblos,ahora a defender lo obtenido. América toda está de fiesta!!!!

  • Queso fundido dijo:

    !!! Viva la minga social ¡¡¡¡

  • Reto dijo:

    !!! Viva el + ¡¡¡

  • José González Hernández. dijo:

    Es la victoria de un pueblo, ahora esperemos como reacciona la derecha dueña del ejercito, es la hora de Bolivia el pueblo es la clave, deben depurar las instituciones armadas que representen verdaderamente al pueblo y no a una minoría que en menos de un año tiro por tierra todo el logro del mandato de Evo, felicidades los pueblos de latinoamérica se imponen siempre ante la barbarie de la opresión, les queda lo mas difícil enfrentarse a la dura realidad del Bolivia de hoy.

    • ramon dijo:

      Algo no pudieron tirar por tierra los golpistas y no contaron con eso: la conciencia de los bolivianos.

  • Juan Palomino dijo:

    Si con todo el poder del ejército y el gobierno de facto no pudieron derrotar al MAS es porque de verdad hubonuna respuesta impresionante en las urnas para frenar la dictadura. Por eso le temían a las elecciones. Lo difícil viene ahora. ¿Se quedarán cruzados de brazo , la OEA, la CIA, el poder mediático?

    • Hopkins dijo:

      Estoy de acuerdo, la razón por la cual no pudieron hacer ninguna de las triquiñuelas que tenían planificafas fue porque la derrota en lad urnas fue arrolladora, no dejó el pueblo boliviano margen a las dudas, fue una masiva votación de castigo al régimen golpista y sus lacayos, muy superior a lo que se esperaban. Felicidades Bolivia.

  • Lolo1 dijo:

    Ahora el nuevo gobierno no puede andar de blandito con esos que orquestaron el golpe de estado a Evo Morales.

  • Octavio dijo:

    Gran victoria pero hay que concretarla y consolidarla Arce desmantela a los altos cargos de la policia ejército inteligencia al Carrillo ese que se largue con sus amos del norte saca la DEA y los órganos de inteligencia yanki de ahí procesa penalmente a Alex y toda su camarilla golpista y antipopular controla a los funcionarios de la embajada norteamericana en fin has una revolución en materia de seguridad y gobierna sin miedo con el apoyo mayoritario de tu pueblo y el mundo y si el enemigo da otro golpe levanta en armas a todos los bolivianos dignos para defender la causa de tu pueblo

  • Tgr dijo:

    Felicidades al MAS y al pueblo boliviano pero no confiarse "ni un tantico así" las fieras no son tan dóciles. Bravo Evo, es tu trabajo frente al Partido, el que hizo que el pueblo confiara.

  • MANUEL ESCALONA Garcia dijo:

    Felicidades Bolivia

  • Andrés dijo:

    Yo digo que no hay quién crezca más allá de lo que vale...Felicidades a Bolivia. pa´alante. Luis Arce es una excelente opción.

  • NICASIO VAZQUEZ (V.C.) dijo:

    !una noche sin dormir, pero valio la pena! felicidades, ahora defiéndanla con las uñas, no se la dejen quitar.

  • Ihosvani dijo:

    Ganó la democracia y el pueblo boliviano!!!

  • Luis Nuñez dijo:

    Tremenda victoria ¡¡¡¡ , los traidores deben estar saliendo del país

  • Never dijo:

    Una victoria aun mas aplastante que la ultima de Evo, a ver que dice la OEA ahora.

  • El Pensador dijo:

    Ganó la razón ante la opresión, el cinismo, la indiscriminación y el individualismo, los indios de Bolivia dijeron basta, así se desmontan los gobiernos ilegítimos.....Gracias pueblo de Bolivia por su sabia elección otros pueblos aún no aprenden la lección...

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también