Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Más bloqueo: Estados Unidos golpea envío de remesas a Cuba

| 235 |

Estados Unidos difundió hoy una nueva medida que golpea todavía más el envío de remesas a Cuba, como parte de las continuas acciones adoptadas por la administración de Donald Trump contra la isla.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro divulgó el borrador de una regla final que será publicada oficialmente en el Registro Federal el 27 de octubre, a partir de la cual se elimina el alcance de ciertas autorizaciones generales relacionadas con las remesas al país caribeño.

En virtud de estos cambios, quedarían imposibilitados los envíos a través de FINCIMEX y American International Services (AIS). La prohibición entra en vigor el 26 de noviembre de este año, luego de los 30 días de la publicación en el Registro Federal.

En específico, el documento indica que la modificación abarcará cualquier transacción vinculada con la llamada Cuba Restricted List, una controvertida lista del Departamento de Estado que incluye más de 200 entidades y subentidades cubanas prohibidas para los norteamericanos.

Tal acción "tiene como objetivo restringir el acceso de dichas entidades y subentidades a los fondos obtenidos en relación con las actividades relacionadas con las remesas, incluso en su función de intermediarios o en su recepción de tarifas o comisiones por procesar transacciones de remesas", apuntó el texto.

La medida, que entrará en vigor 30 días después de ser publicada en el Registro Federal, se adopta después de que el 12 de junio pasado el Departamento de Estado colocó en la mencionada lista a la institución financiera Fincimex, la cual es contraparte en Cuba de la compañía de transferencias de dinero Western Union.

En esa ocasión el ejecutivo norteamericano puso énfasis en la inclusión de Fincimex, y dijo que la incorporación de tal empresa buscaba evitar que el gobierno cubano controlara el flujo de divisas, a pesar de las numerosas denuncias dentro y fuera de Estados Unidos que señalan que tales restricciones dañan al pueblo de la isla.

Asimismo, el 29 de septiembre la administración Trump sumó a la relación de entidades y subentidades restringidas a la compañía American International Services, la cual está vinculada a Fincimex, como otra forma de restringir el envío de dinero a la mayor de las Antillas.

La medida dada a conocer este viernes, y las de los últimos meses, no son las únicas que atacan la posibilidad de que quienes residen en Estados Unidos puedan hacer llegar remesas a sus familiares y amigos en la nación caribeña.

En septiembre de 2019, por ejemplo, el ejecutivo de Trump dio a conocer la decisión de imponer un límite de mil dólares por trimestre al monto de dinero que una persona puede enviar desde este país hacia Cuba.

La aplicación de nuevas acciones contra el envío de remesas a Cuba es una muestra de la insistencia de Estados Unidos en dañar al pueblo de la isla, denunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

En su cuenta de Twitter el canciller hizo referencia a la disposición anunciada este viernes por la OFAC, y considera que con ella se reafirma que "no existen límites para un gobierno criminal en la imposición de políticas que limiten los contactos, la comunicación y la ayuda mutua entre las familias de ambos países".

Por su parte la subdirectora de la dirección general de Estados Unidos de la Cancillería de la isla, Johana Tablada, sostuvo en su cuenta en Twitter que se trata de una medida discriminatoria, que convierte a los emigrados cubanos en los únicos que en el mundo no pueden ayudar a sus familiares.

Tras la adopción de restricciones de ese tipo en meses pasados, cubanos residentes en Estados Unidos denunciaron tales golpes a las remesas y señalaron que con ellos Trump busca respaldo en Florida de cara a los comicios del 3 de noviembre.

Elena Freyre, presidenta de la Fundación por la Normalización de las Relaciones Estados Unidos/Cuba, declaró en junio a Prensa Latina que se trata de medidas crueles e infames, las cuales responden al interés de "ganar apoyo en las próximas elecciones entre el sector más recalcitrante, cruel y extremista de la comunidad cubanoamericana".

También consideró una violación a los derechos humanos negarle al pueblo cubano los medios para recibir lo necesario, cuando existe una situación de pandemia por el coronavirus SARS-Cov-2. "Es una prueba más de que al gobierno de Estados Unidos no le interesa el bienestar de mi pueblo", apuntó entonces.

Asimismo, organizaciones estadounidenses emitieron un comunicado conjunto a finales de septiembre en el cual calificaron de crueles las limitaciones impuestas al envío de remesas.

Prohibir que los familiares se apoyen entre sí en medio de una pandemia y de una escasez de alimentos en Cuba, y cerrar los canales de remesas sin asegurar una alternativa viable, es cruel y va en contra de los valores estadounidenses, expresaron el Centro para la Democracia en las Américas, Cuba Educational Travel y Engage Cuba, y otras cuatro agrupaciones.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 235 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La lluvia dijo:

    Solo le pido a Los Cubanos que EN El fondo de su corazon quieren a su patria a su pueblo y a sus familias que no voten por Tramp no lo voten mas
    Al final es nuestra islita la que vale
    Se de muchos cubanos que ya dentro de la cabina votaran por Biden aunque ya afuera digan tramp pues se que en miami se vive mucho Miedo y de apariencias y saben bien lo que digo
    Pues a votare por Bidèn Cubanos
    La tierra es la tierra y Los gringos, gringos son.
    Viva Cuba

  • José Antonio dijo:

    Que H.P es Trump,y pensar que todavía hay cubanos que apoyan a ese presidente pensando que el daño se lo hacen al gobierno y no a las personas que reciben está ayuda que les permite resolver en parte la situación económica que estamos atravesando producto del bloqueo y la pandemia de la covib19 ,pero saldremos adelante impirados en el legado de nuestro Comandante Fidel Castro

  • Capirucho dijo:

    Hasta cuando esos necios estarán en lo mismo 60 años y no aprenden que a Cuba se respeta es libre e. Independiente y nada ni nadie podrá destruir La Revolución

  • Luis dijo:

    Y cuál es el problema.si se puede tramitar por el banco Metropolitano y por el de ahorro.

    • Lázaro Borroto dijo:

      Igual creo yo, es que es lo lógico, a ellos les toca como bancos subordinados al Ministerio de Finanzas.

  • El Pensador dijo:

    Nada que nos asuste hay nuevas fornas que podemos evadir este cruel bloqueo y uns es las criptomonedas este criptoefectivo es difícil de bloquear.... Saludos y seguiremos luchando mientras exista el imperialismo y nos quieran apretar

  • Albert dijo:

    El banco central de Cuba deberia valorar la opción de entregar las remesas en dólares si está fue enviada en esa misma moneda .. una ves en manos del familiar que vive aquí .. este los lleva al banco para depositarlo en la tarjeta acreditada para comprar en las tiendas de MLC y considero se resuelva el problema .. tenemos en el país muchas gratuidades que cuestan MLC .. que no solo es la Salud y la Educación .. por ejemplo .. en Cuba un ómnibus Nunca Urbano .. Nunca se logra
    pagar y como este ejemplo hay muchos mas

    • Joel dijo:

      La cosa es que eso no lo hace el Banco Nacional.

  • miguel dijo:

    Criptomonedas es la solucion

  • mimi dijo:

    A Trump le puede salir el tiro por la culata con esa medida, y hasta puede ser que pierda la Florida, donde la ventaja de Biden es poca. Los cubanos somos amantes de la familia, y hay muchas familias divididas. Qué harán los cubanos que tienen aquí a sus hijos, padres viejitos, esposas que no han podido irse? El fanatismo por Trump será más fuerte que los lazos familiares? Quizás en algunos sí, pero en otros no. Y eso le puede restar esos votos de indecisos que tanto necesita. Trump piensa con la mentalidad americana, allí los hijos se desvinculan de los padres y solo se acuerdan de ellos en las navidades o en el cumpleaños, aquí la familia es más sólida. Fíjense que a pesar del desempleo allá, los cubanos siguen mandando dinero. No hay más que ver las colas aquí en la western union.
    Trump, tan errático al fin, pudiera recibir una sorpresa en la Florida!!!

  • Pepe dijo:

    ¡ No los queremos!
    ¡No los necesitamos!

    • Joel dijo:

      Según esa frase las tiendas en MLC deberían desaparecer.

    • Jose Luis Amador dijo:

      En cuanto a las remesas: "Sí las queremos, sí las necesitamos!!!"............

  • Agradecido dijo:

    Ya no hayan que inventar ,están completamente desperados.

    • José Luis Amador dijo:

      Bueno, yo no sé exactamente a quien se refiere.......lo que sí sé es que yo sí estoy desesperado..........

    • Dolarizado dijo:

      Asi mismo es. Estan desesperados pero hay de todo y todo el mundo lo compra o alguien se lo regala. Nadie hace una cola desde las 3 AM para comprar una barra de pan, ni dos papas, ni un boniato.
      Algunos que hacen una colita para recibir alimentos regalados lo hacen en sus automoviles del ultimo modelo y del ultimo año. Abren el maletero y se lo llenan de cajas con alimentos y no le preguntan, ni le piden, ni los meten presos por coleros, por especuladores, por revendedores.
      Estan desesperados. Usted tiene mucha razon.

  • Agradecido dijo:

    Ya no hayan que inventar ,están completamente desesperados.

  • Arístides dijo:

    Todo lo que está en manos de los militares será sancionados con más rigor, porque mantener tantas instituciones en manos del minfar si sabemos que estan siujetas a mayores restricciones de EEUU?
    Gracias

    • Joel dijo:

      Eso mismo quisiera saber yo.

      • Lol dijo:

        Si sabes la respuesta, es la misma q estás pensando

    • Cami dijo:

      Es ahí donde está el principal problema q nadie ve y yo me pregunto hasta cuando?

  • Espeor dijo:

    La soberanía monetaria es la solución de este mal.

    • Joel dijo:

      Con qué vamos a respaldar la moneda?

    • Flaco por Gusto dijo:

      La solucion es la soberania alimenticia. Dejar de bloquear a los campesinos. Permitir realmente un mercado libre campesino para dejar de que los alimentos mas simples nos resulten un camino del calvario. Entonces empezaremos a dejar de depender de los despreciables dolares del enemigo y de los sangrientos euros de los colonialistas europeos. Pero hay que empezar por producir en los campos. Frutas, viandas, vegetales, carnes y en los inmenos mares que no estan bloqueados y donde hay millones de toneladas de peces, crustaceos, moluscos esperando que permitan capturarlos y comercializarlos.

  • Sergio manuel dijo:

    Los centros habilitados para entregar las remesas,ejemplo monaco la empleada no llega porque no hay transporte,corre al casino deportivo marca en la cola,al rato se acabo el dinero, o se fue la conexion o no tenemos papel para dar el compobante.Vuelve al otro dia y el camiondel dinero no ha llegadoy cubapack 135dias hoy esperando un 5 paquetes,2 quejas formuladas y nadie responde 5 telefonos en almacenes berroa con sus extensiones y nadie atiende llamada y sin debatir que se comuniquen conmigo los representantes de cada institucion para que me desmientan.ayer tuve que ir hasta berroa aparecio 1 pqte que tenian que organizar para cumpli con la entrega a municipio y rastrearon 4 en la aduana y uno aparece registrado con averia,ahora a esperar.Saludos Sergio

  • Yordanis dijo:

    La opcion de uso de las criptomonedas seria muy adecuado para este escenario de tanta difilcutad financiera y que el banco central realice contratos con empresas europeas que intercambian las mismas cobrando cuba las comisiones y quedandose aqui la divisa. Saludos

  • Jorge Luís (Mella68). dijo:

    No quieren que Cuba , prospere , es la derecha , los ultra conservadores . La población NO les interesa , como no les interesa Latinoamerica . Pero los tiempos han cambiado , que se muevan muy lindo y bien no vaya a ser que pierdan el 3 de Nov .

  • XK dijo:

    Haber tengo una duda si a mi me mandan dinero del exterior Eje:Estados unidos no voy a poder cobrarlo en western union ?

  • Reto dijo:

    Quiero comprar 2 petros...como puedo ???

  • Martiana dijo:

    Al margen del tema...¿Alguien vio el disparate que puso Razmill Joel ? Hermano (para usar su propio lenguaje) , ABDALA es de nuestro José Martí. Me he quedado sorprendida con ese comentario.

    • Joel dijo:

      Abdala es la primera obra de envergadura literaria de José Martí tengo entendido.

      • Ida dijo:

        Así mismo es, la publicó en el periódico Patria, bellísimo poema con una gran enseñanza, la verdad me quedé desconcertada cuando vi este disparate.

    • Otra Usuaria dijo:

      Sí! Y ya le contesté. Solo esto nos faltaba. Pone a una a pensar si es puro desconocimiento o se trata de algo más... Cubanos todos, alerta!
      #AbdalaVive

  • MJC dijo:

    Para los ciegos que dicen que el bloqueo no es real ,pero no podemos dejar de ver que las crisis son una oportunidad de crecimiento. Solo que tenemos que ser una sociedad más disciplinada y formular políticas que permitan llevar adelante las iniciativas personales ,y el estado velará por que se cumpla lo establecido y se paguen los impuestos que constituyen el sustento de los sistemas en el mundo entero . Hay muchas ideas como las criptomonedas que pueden ser muy útiles solo que hay que realizar un estudio adecuado para gestionar su uso a nivel de estado . Porque recordemos que Venezuela creo el Petro y no ha cumplido con las expectativas ,disímiles causas entre ellas la guerra económica declarada por EEUU. Pero si pienso que el bloqueo no desaparecerá así tan fácilmente y que no podemos permitir que nuestra situación económica sea tan pésima y tampoco renunciar a nuestros principios.

  • ADDIER león dijo:

    Porque tienen que convertir el dinero en una moneda que no necesitamos (cuc)?

  • Queso fundido dijo:

    Mientras comerse un pedazo de calabaza o un boniato sea un lujo, seguiremos expuestos a los abusos de trump....yo necesito las remesas mas que nunca y tu ?

  • Joel dijo:

    El dólar no tenía mucho valor en el mercado interno, el estado al poner las tiendas en MLC le dió valor interno al dólar, antes nadie lo quería, ahora todos quieren que llegue a sus manos.

    Ahora yo me pregunto: Qué van a hacer para evitar la circulación del dólar en nuestra sociedad ahora que lo dotaron de valor? Ahora sí yo soy un cuenta propia que va e evitar que yo ponga tarifas en dólares a mis clientes, para después comprar padres en MLC? Solo por poner un ejemplo.

    Cuando se abran lo aeropuertos lo que harán muchos será poner los productos que traigan para sus negocios y sus servicios en las dos monedas y si son buenos negociantes te hablo un descuento si me pagas directamente en dólares. Y tienes de nuevo dos monedas, sin CUC, ahora con el dólar. La pena es que esto al único que va a dejar sin opciones es nada más y nada menos que el cubano sin familia en el exterior.

  • Susel dijo:

    Antes que nada quiero aclarar que no soy contrarevolucuonaria pero la verdad es que nosotros los cubanos de aquí, los que tenemos familiares en exterior, no podemos siguir esperandoy con la idea de que es la solución para la situación económica de nuestro bolsillo y demás a que nuestra familia nos envíe dinero para poder adquirir lo que necesita en las ti de aquí osea para comprar aquí en mi país, eso no es una fuente de ingresos real por eso nos atstacan porque saben que dependemos, tenemos que hacer algo como país para que eso no sea una debilidad, ni una manera de atacar nuestra economía, como produciendo y que sea asequible para todos los cubanos en nuestra moneda cupy se acaba el chantaje del gobierno Estados Unidos, a lo que me refiero es a eso no puede ser que como país veamos las remesas como una solución seamos capaces de ser económicamente tener soberanía

  • Lungo dijo:

    El petro y el cuc, por ellos debemos luchar hoy mas que nunca con tantos problemas financieros....el cuc nacio respaldado en usd y ahora muere como un villano.....el petro respaldado en crudo venezolano pesado......esa es mi bitcoin favorito....viva el petro ¡¡¡¡ ..

    • José Luis Amador dijo:

      Viva el Petro? El Petro está respaldado por el petróleo venezolano que se encuentra todavía bajo tierra y que no se ha podido extraer por el desastroso estado de la infraestructura de extracción con que cuenta Venezuela hoy dìa. Le recuerdo que Venezuela produce actualmente el 10% de lo que producía hace 25 años, por lo que el Petro no tiene ningún respaldo en este momento. Es lo que hay.

  • Queso fundido dijo:

    Correcto susel...esa es la idea del tema

  • El mocho dijo:

    Parece ser que el "sector más recalcitrante, cruel y extremista de la comunidad cubanoamericana" no es un pequeño grupo de cubanos viejos, debe ser un sector muy numeroso, porque de lo contrario ningún presidente buscaría apoyo ahí para reelegirse. Por lo que infiero que son muchos los cubanos que están allá que apoyan medidas de todo tipo para matarnos de hambre y de odio. Nada, que no hay peor cuña que la del mismo palo.
    Es increíble como el gobierno de los EU puede sancionar a cualquiera en otro país. Yo nunca he oído decir que Rusia, China o Cuba, sancionó a EU o a cualquier otro país por alguna razón. Yo quisiera que fuera Cuba la que sancionara a EU y rompiera todo tipo de vínculo con los EU de una vez y por todas.

  • Osmani dijo:

    Realmente no pueden con el heroico pueblo cubano a pesar de apretar la tuerca lo más posible no han podido con la voluntad del pueblo de seguir adelante con su proyecto social ,su proyecto de una sociedad inclusiva donde lo primero es el ser humano y no el capital,no han podido ni podran,Cuba seguirá adelante con bloqueo ,sin bloqueo con su propio esfuerzo,nacimos para vencer y no para ser vencidos,primero hundidos en el mar que ser colonia de nadie,ya lo fuimos por mucho tiempo.

  • Jess dijo:

    Veamos el problema desde el otro ángulo: si yo fuera emigrada, vivo en los EE.UU y deseo ayudar a mi familia. Envío remesas por la W.U y qué es lo q pasa? Mi familia recibe menos dinero y en una moneda q cada día pierde más valor desde q comenzaron las tiendas en MLC. Por tanto, no puede comprar, ya no los efectos electrodomésticos, sino tampoco artículos de primera necesidad porq no los encuentra. Entonces quien se beneficia con esto?? No mi familia. Es esta la razón por la que muchos emigrados apoyan la medida, porq no es justo para sus familiares tampoco. Sin duda se afecta el pueblo cubano, pero igual estamos siendo víctimas de otra injusticia

    • Mas dijo:

      Quien te dijo q tu familia recibe menos $?, x años he recibido $ x WU y mi familia paga para q yo reciba lo q ellos me quieren hacer llegar
      O q quieres q tampoco te cobren x el servicio?

  • Eddy dijo:

    Mira que hay cubanos que lo complican todo, otros son los que más saben y otros que le hacen las palmitas a los caras pálida; acaben de convencerse que lo que han tenido y tienen los gobiernos de EEUU es una guerra económica y política contra Cuba para derrocar al socialismo y el ejemplo cubano todo lo demás es historia, incluso muchos cubanos que viven allá también le hacen el jueguito a los yanquis y se alegran de estas medidas sin medir las consecuencias de sus acciones para los que queremos vivir aquí porque nos gusta nuestro país que nos vio nacer. Siempre hay cubanos traidores a otros cubanos desde que luchábamos contra los españoles. Los que desde aquí hacen a CUBA culpable de lo que pasa no conocen ni saben de nuestra historia y recuerdo un proverbio Yoruba que dice " si no puedes mostrar respeto al menos muestra gratitud". Lo más feo de una persona es la traicion y la ingratitud. Hay cosas que son necesarias aunque no nos gusten porque lo que hagamos hoy será garantizando el futuro de muchos.Gracias.

Se han publicado 235 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también