Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Comercializan en Cuba nuevo modelo de motos eléctricas vietnamitas PEGA

| 179 |

El precio de la moto eléctrica es de 999 USD y entre sus características destaca que cuenta con un peso de 94 kilogramos (kg), una capacidad de carga de 224 kg, freno delantero de disco y trasero de banda. Foto: ACN.

Ya se encuentran en el país para su comercialización en unidades dedicadas a la venta en USD de la Cadena de Tiendas Caribe las primeras 420 motos eléctricas de las 1 260 contratadas por Cuba con la empresa vietnamita PEGA.

Vicente Chiu Pargas, jefe del Grupo de Comunicación de la entidad, informó que se concertaron 18 contenedores (70 equipos cada uno) y ya se recibieron cuatro para La Habana, uno para Santiago de Cuba y uno para Holguín.

En el caso de la capital, dijo, ya se comercializa el modelo Pega XMEN+ en la tienda Nella (Habana Vieja), XX Aniversario (Habana del Este), Galerías Paseo (Plaza de la Revolución), La Única (10 de Octubre), y comenzarán a venderse también en 3ra y 70 y Panorama (Playa).

En Santiago de Cuba las unidades se venderán en la tienda BAD D.OTE.SUR, informó Chiu Pargas.

Explicó que una vez llegue el resto se distribuirán por el territorio nacional y todas las provincias serán beneficiadas.

El precio de la moto eléctrica es de 999 USD y entre sus características destaca que cuenta con un peso de 94 kilogramos (kg), una capacidad de carga de 224 kg, freno delantero de disco y trasero de banda.

La PEGA XMEN+ tiene tres velocidades, alcanza una velocidad máxima de 47 kilómetros (km) por hora y cuenta con una autonomía máxima de 50 km.

La batería es de gel, el cargador se desconecta automáticamente cuando esta se encuentra cargada, y necesita para ello de seis a ocho horas. Posee las mismas características en cuanto a potencia que la Rally y el mismo precio que la Minerva, esta última de producción nacional, y además viene con alarma y pantalla digital.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 179 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uno ahi dijo:

    Y porque las minerva que se hacen en cuba cuestan lo mismo?? eso no tiene logica ninguna... y bateria de gel?... a ver quien las va a comprar

    • Josep dijo:

      Siento decirle que se van a vender pues conozco unos cuantos que le tienen terror al litio por el tema de que se incendian, pero no entiendo porque al mismo precio que la Minerva

      • Ruso dijo:

        Recomiendales las de litio-ferrofosfato, no sé incendian, duran más, y otras bondades que más nunca van a tener las de gel....

      • Aroldo dijo:

        Se incendian por negligencia de la misma gente, ya eso se ha dicho hasta el cansancio pero la gente es así, hacen lo que les da la gana, no leen ni siquiera el manual del fabricante de algún producto que compren.

      • caimanVerde dijo:

        Hay tanta distancia entre lo que necesita la gente y lo que se compra. ¿A quién se le ocurre comprar a estas alturas motorinas de GEL para iniciar una compra? Si fuera un negocio particular no se hiciera. Por temor a los ociosos. Por otro lado, las motorinas de litio no se incendias si se cumple lo indicado por el fabricante. Nunca ponerla a cargar caliente, o sea, después de utilizarla. Las baterías tienen que estar “frías” para iniciar la carga. En otro orden de cosas, y quisiera que algún decidor o técnico me ayudara o explicara, ¿Por qué en Cuba está “prohibida” la venta de motorinas de gasolina que hacen ¡¡ 48 Kms !! por litro? ¿Se puede imaginar algo más eficiente a eso? ¿Pueden estas motorinas circulando en el país desabastecer los Servi-Cupet? Compañeros hay que revisar esas políticas obsoletas y actualizarse. Los que si son altos consumidores de combustibles son los almendrones y demás inventos que permitimos y toleramos.

      • Valentín dijo:

        Porque parece que no venderan mas Minervas en las tiendas y se las venderan a las empresas.

    • EMR dijo:

      Y q pasó con las minervas si estas valen lo mismo quien gana esa competencia; creo q asi va el discurso por un lado y la accion por el otro . Como reducir importaciones ????

      • fjglez dijo:

        Todo eso se le ocurre a los Compradores Importadores Cubanos k lo k Compran es Basura con el Dinero del Pueblo y no pasa nada ...Asi es en muchas cosas...Esas se les quedaron a los Viet nam

    • J dijo:

      Tal vez mi conocimiento para opinar sea poco o casi nulo pero por la experiencia que tengo, en la comparación entre las baterías de gel y las de litio que podemos adquirir, las de gel me han salido mucho mejor. Las baterias de litio que poseen las mayorías de las motos a las que accedemos hace un tiempo ya, no cuentan con la calidad necesaria pues están son bastante costosa

      • Valentín dijo:

        En mi opinion muy personal, es cuerto que las baterias de litio son mas modernas, potentes y ofrecen mayor autonoma. Pero tambien son mas caras, mas faciles de falsear con celdas desbalancesdas aun siendo nuevas en su caja y esto trae la consecuencia que salen malas y en el peor de los casos se incendian. Con las de gel no sucede nada de esto. No se pueden falsear y nunca se incendiaran.

    • Cojimero dijo:

      Creo que se habia dicho en este mismo medio que era mas barato importar que hacer las cosas aqui. Seguimos en lo mismo

  • kmelot dijo:

    Se garantizará piezas de respuesto en un futuro o son desachables?

    • Rodney dijo:

      Desechables como todo lo que se importa aquí

    • Juan alberto alonso suarez dijo:

      Muy importante las piezas de repuesto. Y sobre todo una seria garantía. COSAS QUE NOS FALTA POR RESOLVER.

  • Oscarluis dijo:

    Muy bueno, debe ser prioridad para el país el uso de estos medios de transporte. Al igual que la bicicleta. En un futuro el ciudadano común debería acceder a estos medios, aún muy caros para los bolsillos de los trabajadores y estuduantes.

    • Jorge R 09 dijo:

      El nuevo símbolo de status en Cuba: las motos electricas. Imaginense mil dólares que para el alcance de un sueldo está a varios años luz. En lugar de comprar bicicletas para los trabajadores y con pago a crédito, volvemos a las mismas.

  • Wili dijo:

    O muchas felicidades que bueno

    • ale dijo:

      q le ves de bueno wili. quisiera saber??

    • Jorge dijo:

      Bueno de que. Que tu le vez de bueno.

      • Jamal dijo:

        Es queél tiene FE

  • Ruso dijo:

    Baterías de gel!!!!????...

    • EMR dijo:

      Y la fabrica de baterias de manzanillo pq no crea producción de estas baterías

    • ANGEL dijo:

      Ruso sólo comentarle que por nuestro noticiero hicieron un reportaje referente a accidentes de incendio provocados por las motorinas en el país y dieron la cifra de 186 al otro día de este reportaje se dio in caso en Cárdenas luego ya suman 187 casos.
      Sin embargo de baterías de gel aún no se ha dado in caso.
      Como para pensar ¿VERDAD?

  • Harold dijo:

    999 USD, en nuestra zona geográfica, con menos de 999 USD te compras una moto de combustión interna moderna, (gasolina) muy económicas mas de 60 KM por litro, nueva de paquete, y te dan 50000 km de garantía o dos años a escoger por el cliente, además de regalan el casco.

    • alfredo dijo:

      oh, que bien, y aqui las unidades de moto que venden en SASA solo te dan 3 meses de garantia, sin tener en cuenta que no es comprar y usar, hay que hacer tramites, pedir autorizaciones y ver la disponibilidad de talleres, en todo ese tiempo se te puede vencer la garantia

    • edelio dijo:

      Moto electrica con menos autonomía que las unicos y otras marcas, baterial de gel que ya practicamente no se usa y ademas 999.00 usd, mas caras que las que venden los que las traen desde el exterior

    • Pepe dijo:

      El futuro son las motos eléctricas son económicas y de poco mantenimiento además más ecologicas

    • silvio dijo:

      coincido con usted , se ha dicho en varios escenarios que la formación de los precios tendría en cuenta los de nuestra área pero parece que solo fueron palabras al aiere porque el precio de esta moto nada tiene que ver, jjj

    • Daniel dijo:

      Hey dónde es eso pa comprar ahora mismo una

    • Rodney dijo:

      No tengo USD así que tendré que esperar a que los revendedores las pongan en revolico ;-)

      • Valentín dijo:

        Asi mismo las veremos en revolico como esta sucediendo con algunos electrodoméstico y celulares que se venden en mlc

    • Adan dijo:

      mmm...baterias de Gel...no creo que nadie quiera volver a la era de las cavernas

    • Elpidio Valdes dijo:

      Octubre 22 2020
      Harold no sabes que los motores de combustion interna son altamente contaminante y es por ello que se esta en camino hacia los vehiculos automotores electrico, hasta tanto llegue a la comercializacion los de combustible con hidrogeno, que ya esta desarrollado y no ha salido al mercado por las presiones de las empresas de petroleo y gas en los paises capitalistas desarrollados, pues a ello no les importa en lo mas minimo el problema del cambio climatico, por tanto Harold, te sugiero te actualices mental y politicamente, el capitalismo y tus precios son un cuento de Aghata Christy y nada mas, los regalos es para promover la venta, pues ellos no dan algo de gratis en este mundo, solo la muerte y el genocidio de seres humanos, como el Covid en los Estados Unidos de America.

      • Harold dijo:

        Hola Elpidio Valdes, se de sobra que los motores de combustión interna son altamente contaminantes, y ojalá que realmente el país, en el cual vivo se acabe de dar cuenta que a esos precios por una moto eléctrica nunca se podrá luchar contra el cambio climático, o es que tú si puedes pagar 999 USD por una moto de una autonomía nueva de paquete de solo 50 KM, que todos sabemos que al año hace 30. Quién ha hablado aquí de países capitalistas, solo menciono lo que informaron en las mesas redondas, que se tendrían en cuenta los precios para las tiendas de USD los de nuestra área geográfica y es nuestro deber como buen cubano denunciar si no se está cumpliendo, así que el que tiene que actualizarse y ver las mesas redondas donde nuestros ministros informan a la población eres tú, y dudo que tu estés mas actualizado políticamente que yo y solo cuestione el tema político porque mental, se te notan los problemas. Por gente como tu es que nuestra cuba no avanza más, tu eres de los de las trabas, y la tuya es mental…que me importa a mí lo que hace el capitalismo ni estados unidos eso no viene al caso, concentrémonos en la noticia MOTO ELECTRICA y que tenemos que hacer los de aquí, los de mi cuba bella pa sacar adelante el país… Buen día.

      • Leonardo dijo:

        Pero q comentario tan atrasado lleno de odio sin sentido y fuera de lugar. Ya va bien con el ambientalismo. Contaminante son los Almendrones viejos q circulan por todo el país con deficiencias técnicas de todo tipo y emisiones de carbono altísimo o las motocicletas sovieticas Minsk y corcoveo de 40 años de fabricación q por cierto tienen precios desorbitantes. Una motocicleta de combustión ofrece mayor autonomía y confort. Y lo q plantean aquí es cierto su precio en el mercado del área es menor que el de un ciclomotor eléctrico en Cuba. Y cuando decimos el área no hablamos de USA. Que no viene al caso ni tiene nada q ver con el COVID, ni el imperialismo y toda la propaganda política que nos ha esbozado aquí.

  • alcalde dijo:

    la unión eléctrica debería valorar la posibilidad de comprar estás motos en la medida de las posibilidades a los jefes de brigada de las subestaciones eléctricas que tenemos personal en la operación del sistema las 24 horas y no tenemos la más mínima posibilidad de trasporte para realizar nuestro trabajo ni para realizar el relevo de los operadores

    • Vicente dijo:

      estoy de acuerdo con uds, y sin mencionar que las subestaciones están algo o bastante alejadas de las empresas según cada territorio, la carga mental y física es bastante para esos trabajadores

    • Rolo dijo:

      Las Tunas .Todos los trabajadores de Los Grupos Electrógeno necesitamos, será posible obtener este medio de transporte

    • Mandrake dijo:

      Hace 8 años que soy operador de subestación y desde que entre estoy esperando una bicicleta normal y pasarán 8 más y seguiré esperando

  • Adelante dijo:

    Vietnam es un mercado seguro y de muy buena Calidad.

  • Ramses dijo:

    Deben tratar que las baterias sean de litio que son las que mas duran. Las de gel duran poco y hay que hacer la inversion de nuevas baterias, la gente busca que sean de litio.

  • Andrews dijo:

    1260 motos/24 asientos= 52 guaguas Diana equivalentes, trabajando 24/7/365 dias, no todas se rompen al mismo tiempo y el servicio es personalizado. Un solo Omnibus tiene un costo de unos 35 mil a 50 mil dolares, si se rompe se inutiliza minimo 24 asientos(+24 parados=48) por varios dias.
    El cambio de baterias cada 2 años es identico a todo el que tenga un carro, es el teimpo promedio con que se fabrican hoy dia las baterias.
    Minimo espacio de parqueo, en un pais de calles estrechas y ciudades en promedio de menos de 15 km de estremo a estremo con excepcion de La Habana.
    Las Motos electricas, es una buena solucion para Cuba, con un panel solar se pueden cargar.
    Cuidandolas pueden resolver el transporte una familia unos 6-10 años garantizados. Con la inventiva de Cuba puede ser muchismo mas.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Bueno, a ese precio yo pensé que era de la Tesla o que era una moto eléctrica sin batería sino con un minireactor nuclear.

  • Rigoberto dijo:

    Que bueno, parece que esta buena técnicamente, y bueno el precio. Espero no sean fantasma ( osea que el pueblo la pueda comprar de forma normal y no que la.saquen por la izquierda y no lleguen al.salon de venta), y que solo.no sea en la Capital. Y esas baterías de gel???? Son buenas.

    • Jj dijo:

      Que el pueblo las pueda comprar de manera normal??????? Me parece que tú no eres un trabajador que vive de su salario. Con que USD se pupone que las.compre si no me pagan con esa moneda?????

  • Geralt de Rodas dijo:

    Todo lo que llegue a nuestro comercio es bienvenido pero...
    999Usd no voy a comparar con otros paises/marcas porque no he tenido esa posibilidad.
    Se repite lo mismo, el obrero común aún lo ve lejos pero esto se acepta y se traga cuando uno se acuerda de la comida y la higiene en USD. Lo otro son las baterías de gel, no tiene la calidad de litio. Entonces dentro de un tiempito los q las puedan comprar tendrán q inventar y adaptar baterías. Volveremos a ver noticias de incendios x explosiones de estas baterías ? También necesitan repuesto y asistencia especializada . Lo brindarán ?

    No obstante todo lo que sea a favor de mover el comercio y la tecnología bienvenido

  • enrique dijo:

    Porqué no compran las de Panamá que son más cerca y están mejores que esas mil veces

  • uno ahi dijo:

    La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A tambien debería considerar adquirir algunos de estos equipos para otorgarselos a algunos grupos de trabajo y trabajadores, los cuales tendrían mejoras en el transporte desde y hacia el el trabajo, tanto para ir y venir como para ir a otras zonas a trabajar y no tener que depender de otros trabajadores a los cuales se les quita tiempo y combustible trensportando a estos que no tienen en que transportarse y en ocaciones no intervienen en el trabajo que se necesita y pierden tiempo y gastan combustible innecesariamente.

    • Rolo dijo:

      Estoy de acuerdo contigo y yo que trabajo en Los Grupos Electrógeno que somos unos pocos obreros directo a la producción de energía para todo el país

  • Paul dijo:

    Baterías de Gel a estas alturas? Esas motos no deben valer mas de 400USD, y nos las quieren vender a más del doble?

  • Río dijo:

    Se debería evaluar la incorporación de la tecnología del litio a estas motos buscando así mayor autonomía por carga

  • sincero dijo:

    la pregunta fundamental es estas motos son para mejorar la vida de los trabajadores cubanos o para los que tienen familiar en el exterior que le mandan dolares??? los trabajadores ni con aumento salarial podran comprarlas

    • verakuba dijo:

      No chico son para recuperar la divisa que hace falta para comprar los productos de la libreta que luego tu compras subsidados y te ayudan a vivir a ti y a los tuyos sin importar si trabajas o no, si haces bien a la sociedad o eres un delincuente...

  • Bart dijo:

    En mi opinion van a traer esos 12 contenedores que faltan por gusto , en mi caso particular en mi ciudad las personas hicieron colas para comprarlas porque alguin dijo que su precio seria de 600 USD pero se retractaron al ver que eran 1000 , una cosa , se dice que tienen 2,3,4 o 5 velocidades pero en realidad esto solo son limitdores de velocidad ya que en ninguna parte del vehiculo se ve una caja de cambios

  • Alberto MR dijo:

    Excelente que se continúen comercializando motos eléctricas, pero, ¿cuándo venderán baterías?, en un tiempo habrá un cementerio de motos en el país paradas por falta de baterías.

  • Jorge dijo:

    Quizás en algún momento estemos en capacidad de emplear una parte de estos medios para estimular a trabajadores vanguardias de todos los sectores, así como atletas destacados, ofreciéndoles facilidad de pago y que el sindicato sufrague un porciento determinado del valor total. Sin apelar a gratuidades, como alguna vez erróneamente fue, no obstante debemos también incentivar resultados económicos descollantes con una política de estimulación a los más destacados, logrando un balance adecuado entre el estimulo moral y el material. Gracias

  • Jay dijo:

    Cuanto cuestan en Vietnam?... por lo que sé a puerta de fábrica entre 300 y 400 usd

  • Enrique dijo:

    Eso no lo compra nadie y por 999 menos a estas alturas nadie compra gel y pa una autonomía de 50 km menos

    • Jorge R 09 dijo:

      Ese precio es de subasta, tipo los carros nuevos en la Peugot.

  • Alejandro de Pinar dijo:

    No solo para los jefes de brigada sino también para todos los especialistas y técnicos

  • Yoel dijo:

    Creo que aún estos precios son muy altos para un ciudadano común,y además batería no muy buena y poca autonomía

  • Susana bombino Valdés dijo:

    Es bueno pero demasiada cara yo y muchos no tenemos entrada de USD como me la compro es para algunos y otros no

  • Ofp dijo:

    La unión eléctrica debería estudiar la posibilidad de comprar este tipo de transporte para lectores-cobradores e inspectores y no contratar el servicio de cubataxi y transtur que cuesta mucho dinero pero que no favorece ni al lector y mucho menos al inspector son solamente para directivos

    • cubano dijo:

      ESTOY DE ACUERDO HAY QUE VER EL DINERAL QUE SE GASTA EN EL ALQUILER DE ESTOS TRANSPORTES, CON EL MISMO ALCANZARÍA PARA COMPRARLE ESTAS MOTORINAS A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA UNIÓN ELÉCTRICA

    • Joel dijo:

      Apoyo tu solicitud los lectores cobradores tenemos que desplazarnos grandes distancias y más cuando son rutas rurales y de montaña

  • Electricitio dijo:

    De cuantos volt es la batería y el amperaje.

  • Ralph dijo:

    La union electrica tiene una cantidad considerable de motorina Minerva sin bateria hace un poco de tiempo y no se toma ninguna alternativa , ni se la venden al trabajador ni le compran bateria con tanta falta que hace en estos precisos momentos, pero nadie le pone el cascabel al gato , como se dice bulgarmente. En los ultimos tiempos las pocas baterias que han comprado ha sido precisamente para los despachadores y el resto de los trabajadores que las poseen que................dejar que se pudran?. En la Empresa Electrica cualquier pocision es crucial desde el pto de vista que lo mires. Quieres una actividad mas importante dentro de la Empresa electrica que la actividad comercial que es por donde ent ra el dinero de la misma?. Si la union electrica no se ha proyectado por bateria , se va ha proyectar por compar motorinas nuevas....... lo dudo.

  • Rodriguez dijo:

    Cuando dieron la primera mesa redonda donde abordaron el tema de la venta en dólares en las nuevas tiendas cubanas ,VALDES MESA ,dijo explícitamente que lo precios de los equipos y demás productos en venta de gama alta y baja serían ""LOS DE REFERENCIA EN LOS PAISES DE LA REGIÓN"" estas motos con batería de gel en 999 USD ,una moneda fuerte ,que no se paga en este país es elevado con la referencia planteada,por ejemplo en Panama una moto de gel cuesta 500 usd y en ese precio ya se encuentra la ganancia del comerciante que se la compra al provedor ,Cuba la adquirente directamente delnprovedor por grandes cantidades y aún así el precio es alto ,aunque la emsanblen en Cuba en este caso las Minervas y todavía es alto el precio.
    Las motos con batería de gel son obsoletas, el litio las ha reemplazado y el costo de estas es igual o menor al precio que la venden en Cuba,solo revisar sitios on line como Alibaba ,ó Alienexpress,sin mencionar que las motos scooter de gasolina y 125 cc su precio es mucho inferior a estas electricas, por poner un ejemplo las itálica en México valen 500 a 800 usd dependindonel modelo,las suzuki 125c. En México valen 1300 usd con casco y seguro ,pero. Bueno Cuba ,nuestra Cuba es otro planeta .Donde no cobras en Usd y pagas más caro todo como si vivieras en otro país y cobrara en dólares, con todo respeto TODO ESTO NO ES CULPA DEL BLOQUEO .OJALA ME PUBLIQUEN EL COMENTARIO .

    • YASMANY dijo:

      HOLA RODRIGUEZ, TANTO BALBUCEO QUE SE ARMA AQUI , HABLAN DE TODO, LAS OPINIONES SON DE PILOTCOS , ECONOMICOS, EN FIN PERSONAS QUE CREEEN QUE LES VAN A A TENER EN CUENTA SUS OPINIONES, Y REALMENTE, HACIA RATO NO ENCONTRABA AQUI UNA COMO LA SUYA, LA REAL VERDAD, Y SE PODIA SEGUIR ABORDANDO HASTA QUEDARSE SIN DEDOS PARA ESCRIBIR AQUI, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON SU COMENTAROI, ESTA CLARICIMO, NO SE PARA QUE SE DESGASTAN DANDO TANTAS OPINIONES, QUE AL FINAL DEL CASO, NO VA A RESOLVER NADA, HAY QUE IR DIRECTO AL GRANO COMO EXPRESO RODRIGUEZ ANTERIORMENTE,, POR LO DEMAS , ME QUEDO SIN PALABRAS..........

Se han publicado 179 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también