Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Aumentan las capacidades para la producción de cemento ecológico

| 43 |

La pequeña unidad fabril, a la cual se le han realizado varios ajustes, produce unas cuatro toneladas diarias de LC3. Foto: Javiel Fernández/ Cubadebate

La planta experimental instalada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), inició la producción de cemento ecológico de bajo carbono (LC3), tras varios meses de pruebas. Ésta posibilita ampliar el uso de este recurso de alta demanda, en la fabricación de viviendas y de materiales de la construcción.

Fruto de la colaboración entre la casa de altos estudios y la Empresa Geominera del Centro, la entidad ha fabricado unas 40 toneladas del surtido, hecho a base de clínker, arcilla, carbonato y yeso, reconoció el doctor José Fernando Martirena Hernández, director del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales de la UCLV.

En la actualidad, la pequeña unidad fabril, a la cual se le han realizado varios ajustes, produce unas cuatro toneladas diarias de LC3. Se estima que cuando esté a plenitud de producción, podrá duplicar esa cifra, aseguró el científico villaclareño.

Para ampliar el ensayo experimental a la elaboración industrial del cemento ecológico, se trabaja en la Planta Mecánica Fabric Aguilar Noriega, de Villa Clara y en la fabricación de otros 16 ingenios de ese tipo, señaló Martirena. También señaló que el primero se encuentra al 90 % de ejecución y será emplazado en el municipio de Remedios.

Entre las ventajas del cemento de bajo carbono –ya se ha producido el LC2, extensor del tradicional– figuran un menor costo de elaboración respecto al conocido P-35, la reducción entre un 20 y un 30 % de las emisiones de CO2 a la atmósfera, y que, con pequeñas inversiones, se pueden duplicar, de manera muy fácil y en las líneas existentes en Cuba, las cantidades actuales del cemento Portland, alcanzando propiedades similares o superiores a este.

(Con información de Granma)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Ya es hora de que hagan algo productivo pq para los de a pie el saco en el mercado informal (pq en el formal no existe) tenemos que pagarlo a 500 pesos.

    • Isbel Jaime dijo:

      Donde es eso qu3 voy a encargar una rastra aqui en la habana eso esta en 35 cuc

  • Moises dijo:

    Muchas felicitaciones a resultados como este hay ponerles el pie para q salgan adelante y sea facil diversificarlos en el pais. La produccion actial de cemento en el no satiface las necesudades de la poblacion y el precio fe una bola de cemento en la calle esta a 25 CUC. Hay q incrementar rspidamente la capacidad fabril de la produccion de cemento en el pais y si es posible crear estas nuevss fabricas en lugares donde pudan instalarse paneles solares u otra fuente de energia limpia para evitar el empleo de energia dependiente del petroleo.

  • Diana dijo:

    Hola, Y esta produccion de cemento estara destinada al mercado nacional o es para exportacion?

    • Alexan dijo:

      90% para la exportación y el otro 10% para MLC, asi será su destino

      • Alejandro dijo:

        Coño no seas pesimista, estás como el cuento del hombre del gato (hidráulico) que sin ir a pedirlo estaba diciéndole que se lo metiera por ....

  • Regla dijo:

    Con científicos como uds. vamos a empujar la economía cubana y vamos a salir de los problemas que tenemos y la mafia cubanoamericana va a tener que morderse las orejas. Sigan haciendo por Cuba que aquí estamos los agradecidos apoyándolos.

  • M dijo:

    Mis saludos afectuosos a Martirena y al resto de investigadores de la facultad de construcciones de la Universidad Central, mi Alma Mater.
    Guardo siempre muy gratos recuerdos de esa Universidad y de la calidad humana y científica de sus trabajadores.
    Un gran logro, tanto como otros que también han logrado y siguen logrando el CIDEM Y CIMCNI de aquella facultad.

  • Mary dijo:

    Mi duda es, ¿este cemento posee la calidad necesaria para poder echar la placa a los hogares?, actividad tan deseada hoy por los cubanos, porque bien es conocido las diferencias que existen entre el cemento 250 y 350, el primero no se puede utilizar para echar una placa.

    • Tati dijo:

      Yo tiré una placa con cemento 250 y ahí está hace años, lo que quizás no resista el peso del 350 pero resolví.

      • BFG dijo:

        Yo también hice una con 250, el que venía a los rastros en bolsa, 10 cm de espesor y buena cabilla y ya va para 10 años.

      • Norge dijo:

        Una proeza arquitectónica para esos que funden placas con semento 250,se me merecen el novel de la ingeniería civil, solo les deceo que en el futuro le podamos quitar el acero y ponerle palos de escobas y de paso sustituimos la arena artificial por arena de mar. Ahí está la prueba que se puede hacer más con menos!!!

  • gaBriel dijo:

    y en cuanto a las prestaciones del material...mencionan que cuesta menos que el P-35, pero se puede utilizar en los mismos lugares que este? en cuanto a la resistencia que propiedades tiene? por otra parte...felicitar a los profesionales de la Marta Abreu

  • ramon dijo:

    Pues a invertir para duplicar la actual producción de cemento. Podremos satisgacer demanda y exportar. Bien por la UCLV.

  • Miguel dijo:

    Que scada usan para supervisar el proceso?, de ser extranjero, porque no utilzan uno cubano?, nos gustaria colaborar de ser posible con nuestro scada (Serconi-XETID). para lograr así una solución más SOBERANA

  • Clara luz Hidalgo Gort dijo:

    En las tiendas comercializadoras del MINCIN, no existe ningún tipo de cemento para ofertar a la población, además sería muy necesario que continuaran la venta del P-35 para la construcción de las estructuras de las viviendas como columnas, cerramientos, cubiertas de hormigón. Se debería explicar a la población, al menos por que, este déficit y que proyecciones futuras tendrá la adquisición de este producto tan necesario en nuestro país. Gracias.

    • YuniorGomez dijo:

      Incluso explicar que tan necesario es exportar cemento al extrangero, cuando hay tantos problemas constructivos en nuestro pais. Creo que exportar es bueno pero no exportar materias primas de primera necesidad para el pueblo porque sino que estamos haciendo? vestir un santo para desnudar otro?

  • eduardo dijo:

    y la refineria ñico lopez pa cuando, donde esta el CITMA en la ñico lopez

    • cubano digno dijo:

      que pasa con la ñico lopez?

      • m&m dijo:

        desde hace dias la refineria esta escupiendo un asco de contaminacion
        como hace rato no la veia

  • Jose dijo:

    Mi enhorabuena por la noticia. Se demuestra que en Cuba hay gente con mucho talento. Pero lo que está claro es que alguien tiene que salir a explicar que pasa con el material de construcción para la población ya que hay muchas familias que dependen de esto. ¡¡ FUERZA CUBA!!

  • yoli dijo:

    Desde que comezó la Covid no hay una gota de cemento en la Habana, no se las demas provincias pero supongo que parecidas. Si lo encuentras ya esta a 25 cuc o mas el saco. Así no hay quien arregle o construya nada.

    • Jqp dijo:

      No amigo desde el tornado el cemento más nunca apareció

  • JOAQUIN dijo:

    MARAVILLOSO PERO COMO TODAS LAS COSAS EN LA ACTUALIDAD EN CUBA, TODO SE VE MUY BONITO POR TELEVISION Y EN LA PRENSA, PERO EN LA REALIDAD DEL CIUDADANO DE A PIE, NO APARECE NADA, LLEVO 10 AÑOS CONSTRUYENDO UNA CASA Y POR FALTA DE CEMENTO NO HE PODIDO TERMINAR, PORQUE EN LOS RASTROS CUANDO APARECE UNA TOLBA HAY GENTE PARA 20 TOLBAS PORQUE TRAEN UNA AL MES, EN OCASIONES SE PASAN UNA SEMANA TRAYENDO CEMENTO Y DESPUES DESAPARECEN, ASI NUNCA TERMINAREMOS DE CONSTRUIR NUESTRAS VIVIENDAS Y EN PROPORCION ESE PLAN DEL PASI DE NO SE CUANTAS MILES DE VIVIENDAS AL MES NO SE LOGRARA NI EN 20 AÑOS.

  • Lucio dijo:

    Me parece muy bien, y que se haga realidad y llegue al pueblo que trata de reparar sus casas o hacer un cuartico en la casa donde aún no lo tiene con sus propios esfuerzos. Que no sea un suministro a los revendedores que lucran con la necesidad del pueblo. Puesto que si no hay cemento de donde lo sacan estos acaparadores que lo están vendiendo a 20 CUC y a 30 CUC incluso en algunas partes de La Habana. Hasta donde vamos a llegar.

  • Capo dijo:

    Pienso que se tiene que dar a conocer más detallada de las características de este nuevo cemento y para que se puede o no usar, no por abaratar costos y demás ventajas que dan en el artículo sea mejor que el P-350 ya bastante conocido por nuestro pueblo en la construcción de las estructuras de una vivienda. Hay que estudiar su comportamiento a largo plazo en diferentes ambientes. La situación está muy mala para sacrificarse comprándolo y que al cabo del tiempo la cubierta presente filtraciones, grietas o desconchado en el mejor de los casos y todo por duplicar de manera muy fácil las cantidades con pequeñas inversiones cuando realmente quien va a sufrir las consecuencias va a ser el pueblo trabajador. El estado duplica su producción e ingresos y el pueblo se queda con la mala calidad del recurso y lo mejor de todo sin poder hacer nada ni a donde ir a reclamar.

  • JorgeSS dijo:

    Ese es el problema. Que hagan el cemento es una cosa, que lleguemos a verlo es algo distinto. Es la realidad.

  • lj87 dijo:

    Ecológico o no lo que se necesita es que aparezca alguno. Saludos!

  • La O dijo:

    Esta muy bien eso..felicidades ..¿pero cuando la poblacion va a percibir esta mejoria?¿cuanto tiempo debemos seguir esperando para comprar cemento a precios estatales ..?¡¡¡de exportar cemento nada ¡!! Si el q se produce actualmente en el pais no alcanza para la poblacion..¡¡hasta cuando¡¡

  • Juan Gabriel Fong dijo:

    Ahora sí vamos a echar pa'lante! Jjjjjj

  • fjglez dijo:

    Y cuando arranca la Carlos Marx de Cfgos k lleva meses parada y Necesitamos CEMENTO para arreglar nuestras Casas...

  • OERM dijo:

    Noticias muy alentadora, muestra del talento que tiene el cubano y que se pueden lograr muchos proyectos en todos los sectores de la economía. Solo necesitamos que en el caso de la producción de cemento se pueda incrementar la producción para los que tenemos que construir o reparar algo poder acceder a este recurso que en el mercado formal no está al alcance del proletario y en el informal sin comentarios.

  • AMC dijo:

    Es una excelent
    Noticia
    Necesitamos mas plantas pequeñas
    Incluso para ventas a empresas privadas para que.con su empeño se reubiquen en. El pais

    Ejemplo La Isla

  • Olema dijo:

    Que bueno aspiro a que sea para todos a ver si puedo reparar mi casa que ya no da más esperando tiempos mejores con precios accesibles.

  • Paloma dijo:

    Y yo necesitando 4 saquitos para poder reparar

  • RPRP dijo:

    Hace falta que dentro de tres meses vuelvan a decir cuanto cemento ecologico han producido en oct, nov y dic, y qué destino le han dado, entre ello cuánto han vendido a la población....

  • Ross dijo:

    He visto que estan haciendo una fábrica de cemento en Santiago , la verdad no sé para que si hay una en cienfuegos parada hace rato , no es mejor reparar la que ya está completa y después empezar a construir otra .
    El saco de cemento en el mercado negro ronda los 500 - 600$ aquí en Holguín. Espero que esta noticia no sea para solo llenar un titular y que se vea en algún lugar.

  • Dunia dijo:

    Que bueno ahora lo que hace falta es que que no sólo lo exporte sino que también lo vendan a la población a precio adecuado al bolsillo del trabajador y además que lo empleé en la construcción de viviendas

  • Mayo dijo:

    Bueno y mi pregunta es donde hay cemento??ya sea ecologico o del tipo q sea ?la verdad es q no hay en toda Cuba creo !! Porque no hacen un reportaje sobre esa escasez y explican las causas !! Porque la fábrica de Cienfuegos lleva meses parada !!
    Abrieron las tiendas en mlc de artículos de la construcción y hay tampoco hay nada de cemento
    Ojala y me publiquen

  • Rolando dijo:

    Ese cemento lc3 con que denominación lo venden en los rastros? Será el que todos llaman pz? De ser así es como para asustarse pues todo es color de rosa hasta que comienza a utilizarse en la práctica. Aquí le menciono algunas de las cosas que suceden con el. Lo primero es que como no hay bolsas de papel viene a granel, y al venderlo a menor precio los del rastro lo venden como p 35 y se quedan con la diferencia, la mayoría de las personas no pueden diferenciar uno de otro. En segundo lugar se vende sin instrucciones de ningún tipo, así las personas lo utilizan indistintamente sin saber si se puede utilizar o no en la fundición de elementos como cimientos, vigas y losas. En la calle se construye con un nivel de empirismo que asusta, cuando se vendía solo p350 en los rastros al menos esa parte quedaba salvada, se imaginan elementos estructurales mal calculados hechos con cemento pz, un desastre. Hemos salpicado una pared de bloques con proporción de uno de cemento y tres de arena y a los quince días puedes quitarlo con la mano. A veces lo comparo con lo que le sucedió al café cdo apareció el chicharo, te puedes encontrar chicharo en un paquete de cunita o Serrano y ahora te encuentras cemento pz en bolsas de p350. Más que optimismo siento miedo por el aumento de esa producción.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también