Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Aumentan las capacidades para la producción de cemento ecológico

| 43 |

La pequeña unidad fabril, a la cual se le han realizado varios ajustes, produce unas cuatro toneladas diarias de LC3. Foto: Javiel Fernández/ Cubadebate

La planta experimental instalada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), inició la producción de cemento ecológico de bajo carbono (LC3), tras varios meses de pruebas. Ésta posibilita ampliar el uso de este recurso de alta demanda, en la fabricación de viviendas y de materiales de la construcción.

Fruto de la colaboración entre la casa de altos estudios y la Empresa Geominera del Centro, la entidad ha fabricado unas 40 toneladas del surtido, hecho a base de clínker, arcilla, carbonato y yeso, reconoció el doctor José Fernando Martirena Hernández, director del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales de la UCLV.

En la actualidad, la pequeña unidad fabril, a la cual se le han realizado varios ajustes, produce unas cuatro toneladas diarias de LC3. Se estima que cuando esté a plenitud de producción, podrá duplicar esa cifra, aseguró el científico villaclareño.

Para ampliar el ensayo experimental a la elaboración industrial del cemento ecológico, se trabaja en la Planta Mecánica Fabric Aguilar Noriega, de Villa Clara y en la fabricación de otros 16 ingenios de ese tipo, señaló Martirena. También señaló que el primero se encuentra al 90 % de ejecución y será emplazado en el municipio de Remedios.

Entre las ventajas del cemento de bajo carbono –ya se ha producido el LC2, extensor del tradicional– figuran un menor costo de elaboración respecto al conocido P-35, la reducción entre un 20 y un 30 % de las emisiones de CO2 a la atmósfera, y que, con pequeñas inversiones, se pueden duplicar, de manera muy fácil y en las líneas existentes en Cuba, las cantidades actuales del cemento Portland, alcanzando propiedades similares o superiores a este.

(Con información de Granma)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Yuna dijo:

    !!Que bueno!! que llegue a Granma, estoy en construcción y en el mercado negro el cemento está 500 MN la bolsa, además de los áridos como a 700 MN el m2 y el metro de acero a 50 MN es decir una barra de acero de 9 metros 450 MN.
    A donde vamos a parar.

  • Wong dijo:

    EN MI CASO YO PIENSO QUE DEBERÍAN CENTRAR SUS ESFUERZOS NO SOLO EN LA PRODUCCIÓN DE CEMENTO SINO EN PERSEGUIR A LOS REVENDEDORES DE DICHO PRODUCTO YA QUE TRIPLICAN Y CUATRIPLICAN SU VALOR Y A LOS QUE TENEMOS NECESIDADES E HIJOS SE NOS DIFICULTA MUCHO PAGARLO A ESE PRECIO TAN ALTO. POR OTRA PARTE DEBO DECIR QUE CUANDO APARECE EL CEMENTO EN LOS RASTROS SOLO SACAN EL PZ QUE PARA LO ÚNICO QUE SIRVE ES PARA PONER PISO YA QUE SU RESISTENCIA ES MUCHO MENOR QUE LA DEL P250, EL P350 Y EL PP35 (ESTOS DOS ÚLTIMOS USADOS PARA FUNDIR). EN REVOLICO HAY PERSONAS LUCRÁNDOSE DE LA ESCASEZ Y LA NECESIDAD DEL PUEBLO. HASTA CUÁNDO? NECESITAMOS UNA PRODUCCIÓN FLUIDA DEL P350 QUE ES EL QUE REALMENTE DEMANDA LA POBLACIÓN Y ES MULTIUSO PARA TODO TIPO DE CONSTRUCCIÓN Y DETALLES QUE LLEVA UNA VIVIENDA. ENTIENDO QUE EL ESTADO ESTÁ HACIENDO OBRAS DE REPARACIÓN Y CONSTRUCTIVAS PERO TAMBIÉN SE PUEDE VALORAR ALTERNAR PARTE DE LA PRODUCCIÓN DEL PRECIADO MATERIAL PARA LA DISTRIBUCIÓN Y VENTA ORGANIZADA A LA POBLACIÓN.

  • Lara Guev dijo:

    Estimados compañeros:
    Les escribo porque estoy altamente preocupada con la situación de los materiales de construcción que han desaparecido del alcance de las personas. Sin embargo, aun aparecen revendedores con precios de 30 CUC el saco doble ( doble con la medida que ellos han inventado, ese cemento a granel es un robo para los clientes y una felicidad para los que lo venden).
    Solo he escuchado que el cemento no cambiará su precio, pero no he escuchado que se diga cuando podremos comprarlo, donde, en que moneda?
    Por otro lado, confio en que nuestro gobierno tenga preparado algun procedimiento para su venta, de manera tal que estos revendedores desaparezcan de la cadena de compra del cemento.
    Por ejemplo, seria bueno que las personas que tienen licencia de obra puedan comprar sus materiales a ver si terminan sus casas y no están por años intentando terminar la construcción. Está claro que es muy fácil saber quiénes tienen licencias de obra, asi q esa puede ser una vía. El control se puede llevar hasta visitas a las viviendas para saber q se necesita y definir cuándo y dónde pueden comprar lo que necesitan, sin revendedores intermedios, pero ese mecanismo las autoridades son los que deben definirlas teniendo en cuenta las opiniones del pueblo. El que trabaja no tiene tiempo tampoco de ir a un rastro y estar todo el dia para comprar los materiales, lideando con personas inescrupulosas que solo les interesa ganar y ganar con lo que no es de ellos.
    Desde antes de la pandemia intento hacer una placa pequeña y no se puede.
    Y por favor, el cemento para una placa deber ser P350. Se han hecho muchos aportes en temas de construcción debido a la escacez de materiales, aportes que se van quedando en la cultura de albañiles improvisados y se repiten hasta q se covierten en teoremas.
    De igual manera, siempre aparecen productos novedosos y tendremos que aprender a usarlos de acuerdo a la aplicación para la que han sido desarrollados. Pero ahora mismo, lo que hace falta es cemento y acceso o facilidad para comprarlo.
    Muchas gracias, Saludos, LAra

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también