Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Analizó el Buró Político del PCC temas que serán presentados en el VIII Congreso

| 13 |

Reunión del Buró Político. Foto: Estudios Revolución

Conducido por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, sesionó el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, para abordar asuntos que serán presentados al análisis del VIII Congreso de la organización.

En esta oportunidad se evaluó el documento titulado «Valoración acerca de la Política de cuadros del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno. Papel del Partido para alcanzar resultados superiores».

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Tema estratégico para el porvenir de la Revolución. Junto a la capacidad profesional específica que cada cuadro necesita desarrollar permanentemente, se encuentra su preparación martiana y marxista—leninista, su profunda preocupación por entender la naturaleza del momento histórico nacional e internacional en que se desenvuelve, la comprensión de las raíces de nuestro socialismo, su historia, sus complejidades, sus retos, dado que no existe una fórmula preconcebida de cómo se construye el socialismo y teniendo en cuenta nuestras condiciones muy especificas. Ir siempre a Fidel y el Che como maestros de lo que debe ser, saber y saber hacer, el cuadro revolucionario cubano.

  • Holos dijo:

    Muy bien que valoren la política de cuadros. Su desempeño, su tiempo en el cargo. La necesidad de que todos los trabajadores den opiniones para la evaluación anual o semestral y no solo los subordinados del cuadro en cuestión. Valorar la posibilidad de que llegada la jubilación no se pueda contratar en el mismo cargo. Si es que están hablando de tambien de los cuadros de dirección, directivos y funcionarios.

    • Susel dijo:

      De acuerdo con usted Holos que los subordinados también puedan evaluar el desempeño de sus cuadros incluyendo el del director general de cada entidad y además tampoco estoy de acuerdo y lo he dicho desde el principio que eso de que las personas con edad de jubilación se pueden recontrar es una medida que en su principio tal lo entendemos por el déficit de fuerza laboral en el sector estatal pero actualmente resta posibilidades de empleo y puede ser que en un corto plazo traiga como consecuencia una crisis de desempleo además que los cargos mejor remunerados nunca las personas se van a jubilar así tengan más de 70 años o anden a media máquina al final veremos

  • MREYES dijo:

    Considero muy importante el tema evaluado por el Buró, fundamental para el desarrollo económico y social al que aspira nuestro país. El Cuadro, a cualquier nivel, debe tener características intrínsicas en su personalidad, hablo de la honestidad, de su consagración al trabajo, de su amor a la Patria y a la Revolución y una gran capacidad intelectual que le permita dirigir áreas o sectores,que no le sean afines a su profesión.
    Creo que la política de Cuadros debe apartarse de las estadísticas de potenciar y nombrar Cuadros por cuestiones de género, raza, edad o creencia y enfocarse en la CAPACIDAD del ser humano, como requisito indispensable para ocupar cargos de
    Cuadros, además de las cualidades mencionadas anteriormente.

    • Rodolfo Crespo dijo:

      Capacidad, pero sobre todo EJEMPLARIDAD, falta esto en todas partes del mundo en los partidos de izquierda. En la izquierda mundial hay una subliminal admiración de los valores occidentales.
      Un saludo desde España

  • Tranquilino dijo:

    Muy oportuno tema. Oportunísimo. El cuadro, columna vertebral de la Revolución. Una gran verdad.
    En mi experiencia como cuadro y de trabajo con los cuadros durante varios años considero que hay cosas que debemos tener muy en cuenta y que no debemos violar porque cuesta tiempo y dinero como mínimo.
    Un buen cuadro a un nivel no necesariamente es un buen cuadro a otro nivel ni superior ni inferior.
    Un buen trabajador no siempre será un buen cuadro.
    Debe hacerse una rigurosa evaluación sicológica como parte del proceso de selección y mantener el monitoreo constante luego de haberlo promovido al cargo.
    No basta con ser militante del PCC o la UJC, ni con ser un gran revolucionario, ni con ser el que más bonito habla en las reuniones ni ante las visitas, ni con ser una buena persona. Es un conjunto de esas y otras cualidades y principalmente competencias.
    La mayoría de los problemas subjetivos y muchos de los objetivos que tenemos están relacionados con el mal actuar de nuestros cuadros. Cómo también casi todos los logros que hemos alcanzado en cualquier esfera está directamente relacionado con el trabajo de los cuadros que dirigen esas esferas. Muchos ejemplos tenemos. Cada vez que se pone un buen cuadro en cualquier actividad que anda mal se comienzan a notar los cambios rápidamente. Igual cuando se pone uno malo. Enseguida se comienza a ver el deterioro de la actividad.
    Si eso sucede hay que tener buen tino y ser lo suficientemente decididos y valientes para cambiar un cuadro rápidamente donde sea necesario, no importa si lo nombramos ayer mismo en el cargo. En eso hemos fallado en no pocas ocasiones. Dándole un tiempo más a ver si cambia y se enrumba. Muchas veces creemos que no hay nadie más a quién poner, y tenemos que tener a alguien en el cargo para aunque sea que reciba los palos.
    También hemos llegado a un punto en el que nos cuesta mucho que personas con cualidades y conocimientos muestren interés en ocupar cargos de dirección. La escala salarial y el diseño de los sistemas de pago han influido mucho en eso negativamente.
    También nuestra forma de tratar a los cuadros ha contribuido a crear una imagen en los trabajadores y la población en general de que el cuadro es que más debe sacrificarse en pos de un objetivo y es el que menos debe ganar. Un cuadro mientras más pobre y "humilde" se muestra mejor visto es.
    Un cuadro mientras más tarde llega a su casa por la noche y más sábados y domingos trabaja más sacrificado parece. Sin tener en cuenta sus resultados.
    Todo esto ha contribuido a crear un sentimiento antijefe que si no lo superamos vamos a continuar teniendo que promover no pocas veces al que más quiere y no al que más puede.
    Mi modesta opinión.

    • Reiter Suárez Espalter dijo:

      Apoyo totalmente su comentario

  • Tranquilino dijo:

    Mira que hemos escrito sobre este asunto y hemos establecido procedimientos y decretos y normas y tipos diferentes de evaluaciones. Sin dudas este tema se nos ha hecho muy difícil. Y mira que hemos establecido escuelas y cursos y demás. Y dónde nos falla? Dónde fallamos? Difícil de responder.
    Opino que el proceso de selección es lo fundamental. Si violamos los pasos en aras de cubrir rápido el cargo que nos quedó vacante por la salida inesperada del anterior titular estamos fritos. Revisamos los expedientes de los candidatos (no siempre es en plural por mucho que lo exijan las normas, si no tenemos ni uno como vamos a evaluar dos) revisamos cuánto papel tenemos a mano. Diplomas y reconocimientos. Méritos más que suficientes. Pero no hacemos una buena evaluación sicológica ni buscamos las opiniones de sus anteriores subordinados, jefes del mismo nivel, ni del nivel superior. Y ahí falla el proceso que luego ni con mil cursos de superación se resuelven. Es un proceso totalmente subjetivo en el que el papel de la comisión de cuadros donde se evalúen las propuestas es importantísimo y previo a eso la preparación del órgano de cuadro correspondiente y del jefe de ese órgano. Si lo hacemos por simpatías personales las posibilidades de que funciones no son las mayores.
    Otro asunto es la vida de los cuadros. Queremos que se conviertan en santos rodeados de todas las tentaciones a las que están sometidos como parte de las mismas vicisitudes de la población. Dónde otra vez vuelve a primar la calidad del proceso de selección.
    Sin dudas un asunto muy difícil en el que se lograrán resultados en la medida que la sociedad toda mejore las condiciones de vida.
    Por eso es que es un asunto muy ligado al éxito de la estrategia de desarrollo económico y social que estamos tratando de poner en práctica y que a ratos parece que se ralentiza.

    • YGG dijo:

      Muy muy buen comentario, un cuadro de verdad vale por muchos... coincido con usted no se debe perder tiempo al sistituir cuadros incapaces ni reciclarlos.

  • MBC dijo:

    Sería bueno que en toda esta fase de reordenamiento del país, el PCC incidiera con fuerza sobre la dinamizacion, actualizacion, desburocratizacion y reordenamiento de la política de Cuadros, las personas no quieren asumir cargos de dirección a los distintos niveles, la aplicación de medidas colaterales de forma arbitraria, como si fuera una obligación a aplicar en todos los casos, nos ha hecho perder buenos
    Cuadros de dirección, se aplica el mismo esquema tengas algún nivel de responsabilidad o no demostrado (error), sólo basta que seas Jefe del que cometió la indisciplina o fue participe de un hecho de corrupción o robo. Se necesita rediseñar los sistemas de formación y/o desarrollo de los Cuadros y dirigentes no Cuadros, implementando sistemas de capacitación más ajustados a las necesidades de cada
    esfera de trabajo, teniendo en cuenta los objetivos e intereses generales de la Nación. Requiere transformaciones prácticas la política de estímulos y reconocimientos orientada además de hacia la parte política e ideologica, también incluir elementos materiales que enaltesca la motivación y el reconocimiento social para los que se destaquen con resultadoS concretos, medibles y comprobados, en los
    distintos niveles de dirección y según las complejidades de las esferas donde se producen y su nivel de incidencia en la sociedad.

  • eduardo... dijo:

    Viva Raúl y el Partido Comunista de Cuba!

  • José dijo:

    Muy importante que se reuna el buró política y vaya organizando el Congreso del PCC ,es una necesidad realizar el mismo y hacer una renovación y promover a jóvenes a la dirección a todos los niveles,se requieren cambios y acciones que motiven a los miembros del Partido y a los que no querer estar dentro de la organización, estamos en otros momentos y hay que actualizar nuestras filas.

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    Me hace sentir orgulloso ver al PCC como ente rector de nuestra sociedad analizando y poniendo el orden en nuestro país.
    Soy de los que piensan que el Partido desde sus bases,en las instituciones y a todos los niveles tiene que estar al frente de cualquier acción que se realice,velar y exigir que las cosas salgan bien y se hagan lo mejor posible, hacerse sentir ,pero desde el ejemplo.
    También veo muchos cuadros importantes sobre todo a nivel municipal que no son militantes del PCC, con ellos se deben trabajar y hacerle su proceso de crecimiento,un dirigente debe estar comprometido con el partido desde su militancia no a distancia,espero eso se tenga en cuenta, vivo en el municipio de Playa en la Habana y Trabajo en la Asamblea del Poder Popular de playa.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también