Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Consejo de Defensa de La Habana anuncia medidas que serán aplicadas en la Fase III

| 137 |

Una forma de ganar independencia en el transporte, moverse garantizando el distanciamiento físico y, de paso, mantenerse en forma. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Consejo de Defensa Provincial –CDP- de La Habana, en su sesión de este lunes anunció que como parte de las 222 medidas contenidas en el plan correspondiente a la fase III en la capital, hay un grupo que no serán aplicadas en estos momentos, como por ejemplo, autorizar las operaciones aéreas en la modalidad de vuelo regular, es decir que no serán abiertos los aeropuertos.

Tampoco serán abiertas, por ahora y hasta el 19 de octubre, las terminales y estaciones en función de las transportaciones interprovinciales. Y se mantiene cerrada la lista de espera. Al respecto, el secretario del Gobierno Provincial, Reynier Palacio Villalón, informó ante ese órgano que el objetivo es continuar el traslado de las personas que estén varadas a partir de una programación diseñada a tal efecto y posteriormente hacer una propuesta.

Dijo que se mantiene la permanencia de embarcaciones extranjeras y de los tripulantes y pasajeros a bordo de estas en las aguas territoriales, además de restablecer el servicio interprovincial por ómnibus a partir del 19 de octubre y los trenes a partir del 24 de octubre, estos últimos con frecuencia de cuatro días.

Por su parte se mantienen los vuelos nacionales y el catamarán hacia la Isla de la Juventud, a la par del restablecimiento del transporte urbano limitando a los pasajeros de pie en ómnibus articulado a 30 personas y los rígidos a 20.

Igualmente, se propuso no restituir los servicios en los gimnasios que están en locales cerrados sino solamente a los que están al aire libre; no autorizar el funcionamiento de las Casas de la Música, y las salas de fiesta de los centros culturales.

Recordó que el curso escolar iniciará el día 2 de noviembre de 2020 en la ciudad y que los niños sin amparo familiar que viven en los hogares se mantendrán en ellos y se continuarán realizando actividades fuera de la institución cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias establecidas.

En cuanto al uso del nasobuco, el CDP reafirmó que este deberá usarse en todos los escenarios. Al respecto Palacio explicó que en el plan general se estipulaba que solo debía portarse en lugares donde hubiese concentración, pero en la capital del país las personas deberán usarlo con obligatoriedad.

Tampoco está autorizado el servicio de bares, centros nocturnos, cabaret y discotecas en lo referido a comercio y servicio y para el caso de las piscinas estatales y privadas estas se autorizan utilizando el 30 % de su capacidad.

En el caso del Turismo no se autoriza el funcionamiento de los centros nocturnos, club, cabaret, salas de fiesta y discotecas.

Representantes del Ministerio de Salud Pública y de la Dirección Provincial de Salud informaron acerca de cómo tendrá lugar la realización de la pesquisa para la actual fase, y como propuesta es que esta sea diferenciada para los casos vulnerables y para quienes para la población que no lo es. Se comentó que los estudiantes de medicina seguirán asumiendo esta importante tarea a partir de las modalidades que serán aplicadas por las diferentes facultades de medicina municipales y de las direcciones en los policlínicos, teniendo en cuenta los horarios de las clases y la fuerza disponible.

En tal sentido el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó a que la atención primaria desempeñe una actuación como corresponde en los actuales momentos, con marcada atención en el seguimiento a los casos sospechosos, la calidad del pesquisaje, y otras misiones que deben seguirse muy de cerca para evitar rebrotes.

Al referirse a la situación epidemiológica de la capital, el director provincial de Salud, Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, señaló que en el día de ayer se diagnosticaron seis pacientes con la COVID-19, todos cubanos. Dijo que la provincia tiene abiertos tres eventos de transmisión en la empresa IDAL, del municipio de La Habana Vieja; y en las áreas de salud de Luyanó, en Diez de Octubre, y Van Troi, en Centro Habana, además de 42 controles de focos.

El presidente del Tribunal Provincial de La Habana, Yojanier Sierra Infante, informó a los presentes que existe un plan de 21 medidas tendentes a garantizar la seguridad epidemiológica en las instalaciones judiciales y explicó que en la actual fase tienen prioridad los juicios pendientes de quienes se encuentran en prisión y aquellos que involucren a menores.

Sierra Infante dio una explicación pormenorizada de los modos de actuación en el caso de quienes incumplen el Decreto 14/20, referido a las multas por transgredir las medidas epidemiológicas y dijo que los incumplidores se la ciudad serán juzgados en el tribunal de Centro Habana en un proceso sumario con un máximo de diez días y la propuesta para el cumplimiento de la sanción es que esta se realice en lugares donde puedan realizar trabajos productivos. Reiteró un concepto también ratificado por el presidente del CDP cuando expresó que la idea es que los infractores paguen sus multas a fin de evitar enjuiciamiento y reclusión.

Al término de la jornada Torres Iríbar llamó a que por todos los medios se divulguen las medidas de la Fase III y que no falte la exigencia y control sobre los protocolos que deben primar ahora.

"Hay que ser celosos guardianes del cumplimiento de los protocolos; no hay opción", aseveró el también primer secretario del Partido en La Habana, quien dijo que a partir de ahora ahora la visión de lo que se hace con respecto al enfrentamiento a la COVID es local y reclama de una observancia rigurosa.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olivia dijo:

    Quisiera por favor que alguien me dijera si es cierto que los cubanos que estamos en el exterior y deseamos conservar nuestra residencia en Cuba para poder acceder a la prórroga tendremos que pagar 150 dolares al mes, entiendo la necesidad que tiene el país de recaudar divisas, pero en estas circunstancias donde el mundo está patas arriba por la
    Pandemia y muchos hemos perdido el trabajo me parece abusivo, pq además es una ley absurda que solo se aplica a los cubanos.
    Yo amo a mi país y lo defiendo pero me gustaría que nos respetaran y consideraran como cubanos que somos.
    Se están enviando remesas de los que estamos afuera para que nuestros familiares puedan acceder a las tiendas mlc me parece bien pq así se garantiza poder comprar cosas para el pueblo pero pq está medida tan injusta en estos tiempos?

  • Yainiuvis dijo:

    Me parecen muy buenas y justas estas medidas así aquellos que todavía no tienen la noción del peligro que representa esta enfermedad para todos ... Quizás así empiezen a tomar responsabilidad. Yo cumplo con todas las medidas no solo por mí si no también por mi niña que solo tiene 5 años

  • Mabycar dijo:

    Deben revisar las aglomeraciones en los registros civiles y las oficinas de la vivienda.
    Buscar una opción segura para los trámites. Qué pasó con la informatización de los registros civiles?
    Espero me publiquen

  • Coralis Bellas dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la manera en que se ha trabajado la pandemia en el país, más que de acuerdo estoy muy agradecida, no tengo muchas críticas al respecto. Pero si tengo una duda y se que es la de cientos de cubanos. Si siempre se dijo que en la fase 3 ya se abrirían los aeropuertos y en La Habana nos parecía inalcanzable llegar a estar en fase 3 por los parámetros que se medían antes. Ahora finalmente fase 3 pero en cuanto a aeropuerto como si fuera fase 1 ó 2. Si vamos a tratar de convivir con la enfermedad y estamos avanzando, pues este es un gran paso, que tiene gran frustración en la población. La gente ya sueña con poder viajar. Por favor refuercen las medidas en los aeropuertos pero que esto no sea un tema de inmensa demora.

  • matilde dijo:

    Es muy bueno se halla aclarado lo del transporte público pues ayer no se estaba cumpliendo lo de la cantidad de personas de pie ni en los rígidos ni articulados yo cogí una 55 y después un P1 y estaban bastante llenos muchas mas cantidad de personas q las q se indican.
    Con respecto al nasobuco pienso q lo de las multas ha sido muy efectivo pues todas las personas q he visto en las guaguas y colas lo usan y d forma correcta.Gracias por poder dar mi opinión.

  • José dijo:

    Nose cual es el problema con los gimnasios...
    Estoy seguro que acá se cumplen mejor las medidas que en cualquier ómnibus o cola

  • Jose Angel Romero dijo:

    Hola, por favor, no vayan a caer en la no transparencia, ya no esta Duran diariamente, pero esta lo mas importante la noticia, mantengan el nivel informativo diario del impacto de la covid en nuestro pais

  • tabo dijo:

    El A-63 Santa cruz - Guanabo debia estar en funcionamiento pues no debía considerarse interprovincial ambos territorios están libre de covid pues es solo una división imaginaria ya que esta parte del norte de la provincia ni siquiera debia pertenecer a mayabeque pues gestiones a la capital san jose son bien engorrosa con servicio de tranportacion nada satisfactorio

  • Alvarez dijo:

    No se porque en muchas ocasiones no se dan precisiones, quedando en un limbo, por ejemplo el primer ministro dijo respecto a la apertutra de los aereopuertos que en esta semana se darian precisiones al respecto, ahora leo que no se abriran "por el momento" ese momento cuando puede ser?porque no dar fechas probables, como se ha hecho con el restablecimiento del trnasprte interprovincial, ademas de sembrar incertidumbre se presta a campanas de desinformacion y tegirversacion, no era mas razonable decir que estaran cerrados hasta x , sujeto a valoracion.

  • Yana dijo:

    Quien está controlando en Alamar q los ómnibus articulados están montando el 30% de los pasajeros de pie, los invito a todos los miembros del CDP de la Habana para q vean cómo desde el primer día el P11 y el P3 están al 320% sobre todo bien temprano en la mañana y no paran en todas las paradas

    • Lissette Ftes dijo:

      Así están prácticamente todas y aún no han empezado las clases.

  • Idelcarmen dijo:

    Creo que ahora que ya no tenemos a Durán es muy importante informar al pueblo de la Capital de la situación diaria a través del Noticiero Provincial, el parte lo sigue dando Salud Publica es solo coger los datos de La Habana y ponerlos en una pancarta por la televisión. Pienso que si se pierde la perspectiva del problema la disciplina puede relajarse.

    • L.R.A dijo:

      Idelcarmen, en la Revista de la mañana te lo informan tempranito.

    • Lissette Ftes dijo:

      Ya CUBADEBATE puso los casos así que supongo NTV y Habana noticiario también los informen.

  • Francisco dijo:

    Alguien sabe si los autos particulares pueden hacer los viajes interprovinciales desde la habana? Por ejemplo Habana-Santa Clara, Habana-Pinar del Rio.

  • Andri dijo:

    Cómo sería el procedimiento en las bibliotecas??

  • Reynold dijo:

    Saludos, es de necesaria importancia que mencionen las instituciones religiosas como son las medidas en esta fase, pues no se menciona en ninguna de las medidas cuando antes si se mencionaba. Espero obtener alguna respuesta, saludos

    • Lissette Ftes dijo:

      Es de suponer que las reuniones que sean en lugares cerrados no deben darse.

    • Belkis Gómez Pampin dijo:

      Yo estoy de acuerdo k a todas esas personas k se encontraban aquí en la habana de paseo u por otras condiciones sean las primeras autorizadas a llevarlas a su lugar de destino sin antes hacer una apertura total después de haberlos dado su salida. Además creo k se debe esperar un poco más antes de abrir las terminales lo mismo de ómnibus k los andén. Debemos de estar un poco más seguros por muchas medidas de precaución k se tomen. Estamos hiyendo alante porque estamos tomando las medidas con mucha precaución pero repito exepto a esas personas k tuvieron k mantenerse aquí por la covid debemos esperar un poco más para abrir las terminales de omnibus y andén para estar un poco más seguros k está pandemia se siga extendiendo a lo largo y ancho del país porque entonces si sería un caos buen duro. Sin más mis saludos.

    • Pepe dijo:

      A mi idea en cualquier reunion religiosa hay aglomeraciones si fuera yo rezaría en mi casa un tiempo antes de ir a ningún lugar a estar junto con muchas personas pero eso es decisión de caba cual

  • tabo dijo:

    Parece ser que la Eficiente ruta A63 Guanabo - Santa Cruz esta en la categoria interprovincial a pesar de separarnos solo 22Km entre las localidades Donde es mas peligroso viajar a san jose o guines en las repletas Diana y donde aun tenemos covid
    Santa cruz ni siquera debia ser de la provincia mayabeque pues resulta mas comodo y facil viajar a la habana que a la capital de mayabeque donde en ocasiones no resuelve lo que usted necesita incluyendo temas de salud que en su hospital provincial hace mas de 6 meses no existe equipo para realizar un ecocardiograma y despues de unengorroso viaje no resuelve y culmina regresando en un camion particulr de 10 pesos o en una repleta diana

    • Tony dijo:

      Pues fácil mides para La Habana y no critique más a San José yo tampoco quiero que San José sea de Mayabeque ni que esta provincia se llame así pero no tengo que estar criticando nada y sin embargo san José queda apenas a 12 km de la ciudad capital y a 24 de su centro y es una Capital provincial

  • Flex dijo:

    Acaben de abrir el aeropuerto de la habana. Por eso es que se forman las bolas en la calle porque no hablan con claridad y con fechas

    • JuanC dijo:

      Muy de acuerdo con tu comentario!!..que acaben de decir una fecha para q se acaben todos los rumores..además muchos ya estamos necesitados de este servicio, llevamos casi 7 meses en esta espera y sin noticias d nada!!!

    • David dijo:

      Y quien tú eres para decir que habrán el aeropuerto de la Habana.
      Las bolas nada tienen que ver con la apertura del aeropuerto, esas son resultados de irresponsables como tú que no tienen cabeza para pensar y si para confundir.
      Se abrirá cuando sea seguro y punto.

      • Alvarez dijo:

        Disculpe, pero no sabe Ud que hay mas riesgo de contagio en cualquier lugar que en los aereopuertos que tienen medidas y protocolos bien estrictos y exigentes, es por eso que a pesar que en la fase 3 se restablece ese servicio, se deja en un limbo, pues por ahora, no constituye una respuesta precisa y demasiado abierta, eso puede ser manana o el ano que viene, y por supuesto todos los que estan esperando para regresar a su lugar de origen despues de mas de 7 meses varados ,creo que se merecen una respuesta mas concreta, no cree Ud?

  • Ali dijo:

    Buenas tardes y las personas q deseen viajar n avión interprovincial se podrá?

  • Maribeel Avila Abreu dijo:

    Yo quiero hacer un llamado de atención en cuanto al transporte me preocupa pues el domingo ise uso del P7 y estaba completamente lleno sin ningún distanciamiento social a pesar de que si estaba las marcas en el ómnibus. Se deben trazar y mejorar las estrategias al respecto pues nuestra población es muy alta y se necesita aumentar la disponibilidad de estos para mantener el flujo y no halla aglomeramientos en las paradas cundo comience el curso será peor el volumen de pasajeros. Espero utilicen mi preocupación

  • g dijo:

    Quisiera por favor que alguien explique mejor la situación de los estudiantes de medicina, algo que excluyeron en la mesa redonda donde participó el Ministro de Educación Superior. Está claro que la pesquisa debe seguir, pero tengo una duda, si los estudiantes de medicina se dedican toda la mañana a pesquisar como lo han hecho hasta ahora, deben entonces recibir las clases por la tarde, me pregunto:
    ¿En qué momento estudian?
    ¿Tendrán tiempo para poder estudiar todo el contenido que sabemos es bastante, después que se pasan la mañana al sol caminando pesquisando y luego deben ir a sus casas a almorzar algo para incorporarse en las primeras horas de la tarde a la docencia?
    Esta es una situación que por el momento llegó para quedarse hasta que un día ojalá no muy lejano encontremos la vacuna, pero no pueden recargar a los estudiantes de medicina y mucho menos quitarle tiempo de estudio, porque estos son los profesionales del futuro, deben encontrar el método para que las áreas de salud pesquisen y que los estudiantes se dediquen como todos los demás universitarios del país a lo que tiene que hacer que es estudiar

  • Eddy pedraja dijo:

    Muy bien. Nada de bares ni discotecas ni lugares cerrados con aglomeraciones. Sigo manifestando mi inconformidad con las compras fuera del municipio de residencia. Esto crea mucho movimiento por la ciudad y dispersión del virus. . Las fiestas bebederos son muy infectantes también. en las casas particulares. Todo esto no es definitivo. A mí me gusta darme mis tragos también., Pero debemos esperar por la vacuna unos meses más. Por favor. Después fiesta y pachanga.

  • DAZ dijo:

    El Primer Ministro aclaró en la Mesa Redonda que quien esté haciendo ejercicios, como correr o caminar, por ejemplo, en espacios abiertos, no tiene por qué usar nasobuco... Esa afirmación pareció a los interesados una muy necesaria, porque respirar con nasobuco haciendo ese tipo de ejercicios, es casi imposible.
    Gracias

  • Norberto dijo:

    Podrán realizarse viajen interprovinciales en autos particulares?

  • MN dijo:

    Creo que se debe detallar ¿Cómo serán las pesquisas activas? ¿cuál es la responsabiliad en cada nivel de salud? ¿cómo es ahora la toma de muestras para PCR? en fin aclarar muy bien cómo debe ser la conducta ciudadana frente a una persona con covid. Se debe llenar diariamente la autopesquisa o solo cuando se tengan síntomas, cuál es el tiempo de respuesta del sistema de salud a una autopesquisa sospechosa? Creo que las autoridades de salud pública de la provincia debieran aclarar un poco más las características del sistema. Además de los hospitales conocidos Naval, IPK y Covadonga, cuáles serán los servicios que internarán a enfermos y sospechosos de covid. Hay que tener informados a la población también con el acceso al servicio de ambulancias pues ahora los contactos no estarán en centros sino en sus casas y pueden agravarse de un momento a otro

  • Luis L dijo:

    Una de las medidas tomada durante la cuarentena la de prohibir ingerir bebidas en la via publica NO LA VEO por ninguna parte, Esto deja mucho que desear y genera mil problemas de todo tipo.

  • Pepe dijo:

    Se supone que un Plan se hace para cumplirse y sin embargo se excluyen medidas que corresponden a la etapa 3, concretamente la apertura de los vuelos regulares por el principal aeropuerto del país.
    Tenemos funcionando transporte urbano, reiniciamos el trabajo, playas, cines, teatros, pronto escuelas y no abrimos aún el aeropuerto. Increíble.

  • cubana oreocupada dijo:

    Aprovecho este espacio para preguntar cuando se estima que el aeropuerto Jose Martí abra los vuelos comerciales? Estoy segura que se hara cuando verdaderamente se pueda pero es que tengo familiares que tienen pasaje ya pagado para noviembre y es necesario tener un margen de fecha para cambiarlo y no perder ese dinero. Se que es una inquietud muy personal pero creo puede afectar a otras personas. Gracias

  • Maria dijo:

    Buenas tardes
    Autoridades no se confíen en la conciencia y disciplina de la población los convido a que se lleguen SORPRESIVAMENTE a la cola q se hace desde la madrugada para la tienda del Reparto Flores en Playa y verán a muchos con el nasobuco quitado y tiradas las personas en las aceras y demás una situación deprimente ahh y el 95% no es del barrio

  • Tania dijo:

    ¿Por qué no se ponen de acuerdo? En la mesa redonda dijeron q en la fase 3 de La Habana se haría una excepción con el areopuerto para comenzar los vuelos regulares ¿Hasta cuándo va a estar el país cerrado? Definitivamente va a ser muy difícil q La Haban llegue a la nueva normalidad y que se mantenga en esta fase, como dijeron en la mesa redonde La Habana tiene características particulares por ser la capital del país.

    • Juanito dijo:

      Así es, la Habana es distinta y siempre habrá circulación del virus, pero lo peor no es eso, es el hermetismo y el secretismo con la fecha de posible apertura de modo que la gente sepa a que atenerse y las aerolíneas planificar vuelos regulares.

      • Alvarez dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con Ud, cosa que se presta para las bolas, tegervisaciones, etc. Porque no se da ya una fecha probable para el comienzo de los vuelos regualres?

  • Rosa dijo:

    Por la redacción del texto, se autoriza los gimnasios cerrados y no los abiertos.
    Por otra parte a qué se refiere con la no autorización de de bares, etc, en lo referido al comercio y los servicios, de lo que se infiere que pudieran tener otros usos, acaso fiestas privadas? A qué usos se refiere?
    Insisto la redacción de la información, confunde.

  • Isabelita dijo:

    No sé porque nunca recibo una respuesta pues mis datos son reales escribo y escribo y no he recibido una repuesta nunca en muchos meses por mi correo, necesito saber si carros de uso persona de la familia, no de alquiler, pueden viajar de La Habana a Santa Clara o Matanzas, porque se habla de los ómnibus pero no de los particulares

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también