Consejo de Defensa de La Habana anuncia medidas que serán aplicadas en la Fase III

Una forma de ganar independencia en el transporte, moverse garantizando el distanciamiento físico y, de paso, mantenerse en forma. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
El Consejo de Defensa Provincial –CDP- de La Habana, en su sesión de este lunes anunció que como parte de las 222 medidas contenidas en el plan correspondiente a la fase III en la capital, hay un grupo que no serán aplicadas en estos momentos, como por ejemplo, autorizar las operaciones aéreas en la modalidad de vuelo regular, es decir que no serán abiertos los aeropuertos.
Tampoco serán abiertas, por ahora y hasta el 19 de octubre, las terminales y estaciones en función de las transportaciones interprovinciales. Y se mantiene cerrada la lista de espera. Al respecto, el secretario del Gobierno Provincial, Reynier Palacio Villalón, informó ante ese órgano que el objetivo es continuar el traslado de las personas que estén varadas a partir de una programación diseñada a tal efecto y posteriormente hacer una propuesta.
Dijo que se mantiene la permanencia de embarcaciones extranjeras y de los tripulantes y pasajeros a bordo de estas en las aguas territoriales, además de restablecer el servicio interprovincial por ómnibus a partir del 19 de octubre y los trenes a partir del 24 de octubre, estos últimos con frecuencia de cuatro días.
Por su parte se mantienen los vuelos nacionales y el catamarán hacia la Isla de la Juventud, a la par del restablecimiento del transporte urbano limitando a los pasajeros de pie en ómnibus articulado a 30 personas y los rígidos a 20.
Igualmente, se propuso no restituir los servicios en los gimnasios que están en locales cerrados sino solamente a los que están al aire libre; no autorizar el funcionamiento de las Casas de la Música, y las salas de fiesta de los centros culturales.
Recordó que el curso escolar iniciará el día 2 de noviembre de 2020 en la ciudad y que los niños sin amparo familiar que viven en los hogares se mantendrán en ellos y se continuarán realizando actividades fuera de la institución cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias establecidas.
En cuanto al uso del nasobuco, el CDP reafirmó que este deberá usarse en todos los escenarios. Al respecto Palacio explicó que en el plan general se estipulaba que solo debía portarse en lugares donde hubiese concentración, pero en la capital del país las personas deberán usarlo con obligatoriedad.
Tampoco está autorizado el servicio de bares, centros nocturnos, cabaret y discotecas en lo referido a comercio y servicio y para el caso de las piscinas estatales y privadas estas se autorizan utilizando el 30 % de su capacidad.
En el caso del Turismo no se autoriza el funcionamiento de los centros nocturnos, club, cabaret, salas de fiesta y discotecas.
Representantes del Ministerio de Salud Pública y de la Dirección Provincial de Salud informaron acerca de cómo tendrá lugar la realización de la pesquisa para la actual fase, y como propuesta es que esta sea diferenciada para los casos vulnerables y para quienes para la población que no lo es. Se comentó que los estudiantes de medicina seguirán asumiendo esta importante tarea a partir de las modalidades que serán aplicadas por las diferentes facultades de medicina municipales y de las direcciones en los policlínicos, teniendo en cuenta los horarios de las clases y la fuerza disponible.
En tal sentido el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó a que la atención primaria desempeñe una actuación como corresponde en los actuales momentos, con marcada atención en el seguimiento a los casos sospechosos, la calidad del pesquisaje, y otras misiones que deben seguirse muy de cerca para evitar rebrotes.
Al referirse a la situación epidemiológica de la capital, el director provincial de Salud, Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, señaló que en el día de ayer se diagnosticaron seis pacientes con la COVID-19, todos cubanos. Dijo que la provincia tiene abiertos tres eventos de transmisión en la empresa IDAL, del municipio de La Habana Vieja; y en las áreas de salud de Luyanó, en Diez de Octubre, y Van Troi, en Centro Habana, además de 42 controles de focos.
El presidente del Tribunal Provincial de La Habana, Yojanier Sierra Infante, informó a los presentes que existe un plan de 21 medidas tendentes a garantizar la seguridad epidemiológica en las instalaciones judiciales y explicó que en la actual fase tienen prioridad los juicios pendientes de quienes se encuentran en prisión y aquellos que involucren a menores.
Sierra Infante dio una explicación pormenorizada de los modos de actuación en el caso de quienes incumplen el Decreto 14/20, referido a las multas por transgredir las medidas epidemiológicas y dijo que los incumplidores se la ciudad serán juzgados en el tribunal de Centro Habana en un proceso sumario con un máximo de diez días y la propuesta para el cumplimiento de la sanción es que esta se realice en lugares donde puedan realizar trabajos productivos. Reiteró un concepto también ratificado por el presidente del CDP cuando expresó que la idea es que los infractores paguen sus multas a fin de evitar enjuiciamiento y reclusión.
Al término de la jornada Torres Iríbar llamó a que por todos los medios se divulguen las medidas de la Fase III y que no falte la exigencia y control sobre los protocolos que deben primar ahora.
"Hay que ser celosos guardianes del cumplimiento de los protocolos; no hay opción", aseveró el también primer secretario del Partido en La Habana, quien dijo que a partir de ahora ahora la visión de lo que se hace con respecto al enfrentamiento a la COVID es local y reclama de una observancia rigurosa.
(Con información de Tribuna de La Habana)
- Canciller iraní dialoga con Pakistán sobre la tregua con Estados Unidos
- Papa León XIV llama al diálogo en Asia Occidental y condena la muerte de inocentes
- Segundo Convoy europeo “Primero de Mayo” visitó Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba
- La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 190 MW para el horario pico nocturno
- Qué trae la prensa cubana, viernes 24 de abril de 2026
- ir aNoticias »
- Cartas de una estadounidense: Ambiente de tensión
- Nuevo capítulo del podcast Enganchados: “El primer paso: cuando el silencio se rompe” (+ Video)
- Sabor y tradición: Coditos con picadillo, arroz con cebolla y zanahoria con picadillo
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- ir aSociedad »

Buenas tardes, quisiera saber si hay alguna fecha próxima en la que será abierto el aeropuerto para viajar las personas que tienen pasajes previo al cierre del mismo.
Gracias
Me gustaría que especificaran sobre otros servicios como los brindados por notarías, planificación física y bancos, entre otros, necesarios para legalizar o adjudicarse viviendas respaldadas por testamentos.
Seria bueno que el control policial aumente contra aquellos que persisten en no usar las medidas de protección como el uso del nasobuco y que se mantengan las multas de altas cuantías contra los infractores. Ahora mismo no existe casi control en las calles y muchos infractores se conducen impunemente sin que nadie les exija nada.
Esta muy bien que no permitan ningún bar o locales cerrados pero ya es hora de abrir el aeropuerto que más van a esperar hay muchos cubanos fuera de Cuba locos por regresar y también estimular el turismo en la Habana cumpliendo todas las medidas pues el sector privado depende de ello y muchos trabajadores también
En mi opinión necesitamos con urgencia que las autoridades que le compete hagan énfasis en controlas el distanciamiento de las personas en lugares públicos como las farmacias las bodegas las heladerías las cafeterías en fin donde allá aglomeración de personas multas sin compasión ya que somos tan indolentes hay que hacer entender de alguna manera unos nos cuidamos y sufrimos con este tipo de personas que ni imaginamos como pueden pensar.
Consideró y he oído el criterio de varias personas que si la habana está en la fase 3 no deben existir tantas prohibiciones estamos apelando a la responsabilidad de La gente por lo tanto dejen que abran los bares discotecas piscinas cuál es el temor con los bares cuantos casos han existido en bares por favor hay que poner los pies sobre la tierra un dueño de un bar seguro que trata de cumplir todas las medidas en el resto de las provincias que estaban en la fase 3 no estaban abiertos los bares y que ha pasado? Nada no debemos tener temor a eso
Por favor por qué tantas restricciones a la habana están llamando a la responsabilidad individual por ejemplo cuantos casos hubo de gimnasios o de bares por favor los dueños saben cuidar sus negocio que llevan cerrados más de 7 meses se han preguntado de qué viven esas familias. Abran todo ya por favor
Qué manía tenemos de no dar informaciones completas y precisas, dando lugar a más ansiedad y genera mucha incertidumbre en las personas. Llevamos 7 meses cerrados al mundo y aún no se informa una fecha de apertura de vuelos en La Habana.
Hay que revisar minuciosamente el tema del transporte. No se están cumpliendo las medidas de la cantidad de pasajeros de pie. Lo digo porque diariamente tengo q coger un omnibus(p3) para llevar a mi hijo a su circulo y de ahi sigo para mi trabajo y es increíble ver las guaguas como llevan a los pasajeros hasta colgados en las puertas.
Porq siempre se es tan poco explícito a la hora de dar información....No abren los vuelos regulares pero ni tan siquiera mencionan para cuando......muy imprecisos...
porque suspenden el A-63 si santa cruz es de mayabeque por equivocacion Pues es una verdadera tortura viajar a san José en una diana y regresar en camiones particulares
Abrimos catamarán a la isla y santa cruz a solo 22km de distancia de guanabo ( Habana ) nos mantienen cerrado Sin embargo transporte de todo tipo pasan por esta localidad industrial y polo turístico vengan de cualquier lugar
Los cubanos a pie necesitamos ver a nuestra familia y resolver asuntos que en san jose capital de mayabeque son bien ineficiente ( incluye los de salud que por solo citar un ej llevan mas de 6 meses sin ecocardiograma y otros servicios )
Todos en Ciudad Habana conocen las medidas, PERO LA INDISCIPLINA SOCIAL CONTINÚA.
_ Las guaguas tienen chofer y conductor que cobra porque el conductor entre para
da y parada no vela porque las personas mantengan el distanciamiento? Porque el conductor no garantiza q todo el q suba a la guagua se eche hipoclorito en las manos, psra cuando toquen los tubos y asientos tengan desinfectadas las manos. CDP PORQUE NO SE VIGILA DE CERCA EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN LOS OMNIBUS, HOY HUBO 3 MUNICIPIOS CON CASOS (1 cada 1) SIN FUENTE DE INFECCIÓN.
EL PRÓXIMO 2 NOVIEMBRE SE REINICIA EL CURSO ESCOLAR. SI LAS PERSONAS Y LOS ADULTOS,NO SE ADAPTAN A LA DISCIPLINA DESDE AHORA. CUANDO LOS ADOLESCENTES COJAN OMNIBUS PARA LA SECUNDARIA, PRE Y TECNOLÓGICO TAMPOCO. Y ENTONCES INEVITABLEMENTE RETROCEDEREMOS Y VOLVEREMOS A TENER MUERTOS (QUE PUEDE SER CUALQUIER VIEJITO DE NUESTRAS FAMILIAS)
_CDP No acudan más a la conciencia ciudadana. MULTAS Y MAS MULTAS CON LOS INDISCIPLINADOS, como mismo se hizo con los cascos de lasmotos y cinturones de seguridad de los autos, y ya las personas lo interiorizaron.
Creo que muchas personas coinciden con esta opinión.
Hola¿Hasta cuándo dura la face 3?? Cuando comienza la nueva normalidad???
Me parece ilógico que sigan cerrados los aeropuertos ,ya que yo misma estoy en España ,pero soy de villa clara por lo que no voy a la Habana del aeropuerto habra un carro esperando y de ahí a mi casa en Villa Clara y estare confinada en mi casa 15 días ,no besaré a nadie y estaré con mascarilla,y así sera todos los que estamos aquí atrapados y necesitamos regresar a nuestras casas con nuestras familias
Lepido Defabor Al Govierno dela
Habana que Al menos Alos cubanos
Que estamos en el Exterior que lla
Emos Soportado una larga espera
Para Regresar Anuestra casa y estar
Serca dela familia que Nos diga enque
Fase se Abrira el Aeropuerto dela
Habana Un Saludo desde España
Muy de acuerdo con las medidas, las provincias que ya pasaron a la normalidad do de hay aeropuerto es solo turismo internacional? O se mantiene lo que se habló al principio hay que esperar por la Habana, ya está en fase 3, que se dijo abrirían los aeropuertos de cuba, ahora hay que esperar a que pase a la normalidad para poder regresar los nacionales permanentes por cualquier aeropuerto, y en qué mes? Esa información no es precisa mi aclara las preguntas.Saludos
Una duda... m leí todas las medidas en el PDF y no encontré o no entendí si los centros para eventos quedan restablecidos... en el caso de los centros de eventos para bodas y fiestas d 15 específicamente. Y si son restablecidos, ¿que capacidad pueden tener?
NECESITO RESPUESTA URGENTE
Por favor respondan este comentario de NOVIA EN APUROS...
M encuentro en la misma situación y necesito saber si se pueden hacer bodas en locales para dicha actividad.... RESPUESTA URGENTEMENTE
Yo también tengo familia en otras provincias y quisiera verlas, prefiero que no pongan el transporte interprovincial por lo menos hasta Noviembre así no se contagiaran,cuiden a la familia aunque le haga falta cosas pero que no se contagien y pueda hasta pasar lo peor.
Estoy de acuerdo con todas las medidas tomadas. Tenemos que trabajar con cautela. Seguimos en Combate.
Hola a todos
El primer ministro en la comparecencia del jueves pasado informo que se podía hacer ejercicios al aire libre. Todavía hoy martes la Ciudad Deportiva sigue cerrada. Lo beneficioso que son los ejercicios para elevar el sistema inmunológico y evitar el estrés
De todas manera todo el mundo haciendo ejercicios por fuera de la Ciudad Deportiva y en los barrios Palatino, las Cañas y Casino Deportivo. Desde pelota, Fútbol y carreras lo que puede provocar un accidente.
"En el caso del Turismo no se autoriza el funcionamiento de los centros nocturnos, club, cabaret, salas de fiesta y discotecas."...
Qué turismo? Sí los hoteles de La Habana están vacíos.
Anuncien cuándo van a abrir el aeropuerto que hay muchísimas personas varadas por ahí.
PD: Se que esas personas salieron por libre y expontanea voluntad (incluso sabiendo la situación mundial), pero igual necesitan regresar. Saludos
Muy de acuerdo con las medidas, pero por favor pueden aclarar en qué momento van a autorizar los cubanos nacionales los permanentes los que viven en cuba que nos encontramos fuera de la isla podremos regresar, no hablemos de fases eso no funciona pq siempre hay que adecuarlas, el 19 de octubre que se inicia?, Transporte a las provincias, apertura de aeropuerto por donde nos oriéntame, vuelos humanitarios quien los organiza. Saludos
Sigo preguntando dónde está la pasta dental que se dio en la Habana en agosto y en septiembre en los municipios que faltaron, segun informo el canal Habana, como parte de las medidas de higiene contra la Covid, y que en el municipio 10 de octubre, al menos en Santos Suarez, nunca llegó y ya estamos en octubre.
Por otra parte solo nos queda asumir con RESPONSABILIDAD todas las medidas y cuidarnos para preservar nuestras vidas, la de nuestras familias y la de nuestros semejantes
El transporte interprovincial será reanudado a partir del 19/10,eso queda claro,ahora les agradeceria me hicieran saber si es posible el traslado entre provincias desde y hacia la Habana de autos particulares
Agradecida de su atención,slds
En la noticia se dice que los aeropuertos no abrirán en fase III, pero no indican, cuando abrirán.
Por otra parte según las nuevas disposiciones, a los vivimos en el exterior y se nos vencieron los 24 meses de estancia ininterrumpida, a partir del día 12 de octubre tenemos que pagar prórroga hasta que podamos viajar. O sea, aunque quisiera viajar a Cuba mañana mismo, no puedo porque los aeropuertos están cerrados, pero tengo que pagar prórroga? No entiendo.
Buenas tardes quisiera preguntar porque los gimnasios no están abiertos en esta 3 face y las salas de juego si.
Soy entrenador de un gimnasio en el Circulo Obrero Felix Elmusa y aquí sale que se puede hacer ejercicios al aire libre, quisiera me respondiera si se puede? porque yo hago ejercicio en la arena terreno de sobool y en las canchas de fronton cubano y no me permiten hacerlo la dirección de la empresa EPCSOH porque no tienen la orientación. Quien es el que tiene que orientarlos si aquí están las medidas?.
Muchas gracias espero su respuesta.
¿Que hay con las consultas medicas de especialidades en policlinicos u hospitales? Hace falta darle seguimiento a determinadas enfermedades crónicas. Otras aparecen y no se han podido tratar. Lo mismo para las clinicas dentales.
Continuo con la duda sobre los servicios medicos hospitalarios. Segun entendi en la mesa redonda el 1er ministro cro Marrero en la Habana en la fase III se restablecen en su totalidad los servicios en los hospitales y de estomatologia a partir del 12 de octubre. Despues lo lei en la prensa y por ultimo en las medidas ofertadas en PDF por cubadebate, pero... llame por telefono al hospital militar CJ Finlay y me dijeron que todavia no estan dando turnos ni para las especialidades ni para la clinica dental. Por eso pregunto ¿cuando sera?
Todo está muy bien y estoy de acuerdo yo vivo en Marianao en 51 y 114 en mi cuadra no hacen pesquisa en mi casa hay un alérgico y nadie lo visita .además hay dice que los sospechoso lo atiende el médico de la familia.aqui tu va al policlínico con catarro y sin hacerte ningún análisis ya te quieren ingresar .eso es gasto para el estado y molestia para el paciente .yo pregunto no es mejor hacerle al paciente la prueba y si da positivo ingresarlo .claro hay su esecciones. El policlínico mío no tiene buena condiciones y los paciente se pasan hasta más de 12 hora esperando la ambulancia .y en mi caso el médico de la familia no nos visita.gracias
Para cuando planeáis que se haga la reapertura de los gimnasios en La Habana, no encuentro problema alguno siempre y cuando se tomen las medidas pertinentes