Cuba reporta 38 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 46 altas médicas (+ Video)

Al cierre de este lunes, Cuba reportó 38 nuevos casos de COVID-19, para un total de 5 883 diagnosticados desde marzo; ningún fallecido y 46 altas médicas, informó este martes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Actualmente están ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 4 573 pacientes: 3 512 en vigilancia, 581 sospechosos y 480 confirmados.
Este domingo fueron procesadas 5 770 muestras en los laboratorios de biología molecular de todo el país, provenientes de todas las provincias, de las que 38 resultaron positivas. Desde marzo, se han realizado en Cuba 656 805 pruebas, de las que 5 883 han resultado positivas al nuevo coronavirus.
De los 38 casos confirmados
- Todos son cubanos
- 37 son contactos de casos confirmados (97.4%) se encontraban aislados en el momento del diagnóstico
- 91.8 % de todos los diagnosticados hasta la fecha en el país son contactos de casos confirmados
- Uno de los casos no se ha podido precisar la fuente de infección
- 33 de los casos positivos de los últimos 15 días no se ha podido precisar la fuente de infección.
- 20 son del sexo masculino y 18 del sexo femenino
- Hasta el momento el 51.1 % de todos los casos positivos han sido del sexo masculino y el 48.9% del sexo femenino.
- 30 casos fueron asintomáticos en el momento del diagnóstico
- Se acumulan hasta este momento el 61% de los casos confirmados han sido asintomáticos, 70.8 % en los últimos 15 días
- 5 casos son menores de 20 años, de ellos 4 en edades pediátricas. De 20-39 años, 20 personas, de 40-59 años, 12 casos y más de 60 años, un caso.
La residencia por provincias y municipios de los 38 casos confirmados
Sancti Spíritus ( 7 casos)
- Sancti Spíritus (4)
- Trinidad (2)
- Yaguajay (1)
La Habana ( 5 casos)
- Centro Habana (3)
- Boyeros (2)
Ciego de Ávila ( 26 casos)
- Ciego de Ávila (26)
Detalles de los 38 casos confirmados
La Habana
- Ciudadana cubana de 1 año de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.
- Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
- Ciudadano cubano de 71 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.
- Ciudadano cubano de 51 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
- Ciudadana cubana de 28 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.
Sancti Spíritus
- Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
- Ciudadana cubana de 58 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.
- Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.
- Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
- Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
- Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
- Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
Ciego de Ávila
- Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
- Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
- Ciudadana cubana de 9 meses de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.
- Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.
- Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.
- Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.
- Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.
- Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadano cubano de 30 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.
- Ciudadano cubano de 26 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
- Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
- Ciudadano cubano de 26 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
- Ciudadano cubano de 11 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
- Ciudadana cubana de 4 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
- Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
- Ciudadana cubana de 28 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
- Ciudadano cubano de 30 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
- Ciudadano cubano de 26 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
- Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
- Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
- Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
- Ciudadano cubano de 40 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
- Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
- Ciudadano cubano de 51 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
De los 5 883 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 480 (8,1%), 478 el 99,6% con evolución clínica estable. Se reportan 123 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y se acumulan 5 278 pacientes recuperados (90%) (46 altas del día). Se reporta un paciente en estado crítico y un paciente en estado grave.
Paciente en estado crítico
- Ciudadana cubana, de 41 años de edad. Procede del municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, con polipnea, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, en decúbito prono intermitente. Inestable hemodinámicamente. Buena diuresis. Ecocardiograma: Ventana acústica deficiente. Cámaras cardíacas de tamaño normal, aparato valvular mitral y aórtico normo funcionales. No trastornos de la contractilidad. Cavidades cardíacas de tamaño normal. Pericardio con presencia de una lámina de derrame menor de 2 mm solo anterior. Rx de tórax. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares con predominio hacia la base izquierda. Reportada de crítica inestable.
Paciente en estado grave
- Ciudadana cubana, de 74 años de edad. Procede del municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, asintomática, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Rx de tórax. Mejoría radiológica. Patrón reticulonodulillar fino a predomino de ambas bases con signos de fibrosis, sin derrame pleural. Reportada de grave.
COVID-19 en el mundo
Hasta el 5 de octubre se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 35 247 140 los casos confirmados (+260 638) y un 1 038 069 fallecidos (+3 829) para una letalidad de 2,94% (-0,02).
La región de las Américas reporta 17 232 622 casos confirmados (+75 399), el 48,89% del total de casos reportados en el mundo, con 573 439 fallecidos (+1 670) para una letalidad de 3,32%(-0,01).
En video, la conferencia
https://www.facebook.com/82409693514/videos/1441063029564219
- Israel: Esperamos la luz verde de EEUU para reanudar la guerra y devolver a Irán a la edad de piedra
- China desarrolla un nuevo condensador de alto voltaje pionero en el mundo
- Trump ordena a la Marina que “dispare y mate” a cualquier barco que coloque minas en Ormuz
- Cuba celebra el bronce de dos jóvenes talentos en prestigiosa Olimpiada de Química en Moscú
- Desafíos y soluciones para impulsar la producción agrícola en Artemisa
- ir aNoticias »
- Nuevo capítulo del podcast Enganchados: “El primer paso: cuando el silencio se rompe” (+ Video)
- Medidas de asfixia contra Cuba: Más niños con cáncer están muriendo
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- ir aSalud »

Si el resultado corresponde al día de ayer, las muestras debieron ser procesadas ayer, no el domingo
Ricardo: El problema debe ser del copia y pega, considero sean del lunes...
Y ayer qué día fue? Piensen bien antes de hablar por favor...
Ojo con La Habana, las pruebas pueden dar ese resultado pero esa no es la realidad.
Hay que vigilar esta ciudad que para irse de control solamente un error es suficiente.
Dejemos mucho a la duda.
Agradezco los cuidados de los dirigentes del gobierno,al Dr Durán y a todos los trabajadores de la salud,por mi parte estoy cumpliendo las medidas orientadas y velo porque el resto las cumplan
para todos los anteriores:
Las muestras deben ser tomadas, transportadas, registradas, preparadas y analizadas, para luego interpretar los resultados, si es un error o no ? pero el resultado de los análisis no está: Zaz!! y ya.
Lab entonces los resultados k dan son de 2 dias de atraso todas las muestras debes ser del dia es cierto k.deberion haberse ekibokado al.escribir las muestras debieron haberla analisado el.lunes no.el.domingo
Yo no sé si es q son tontos o se hacen los tontos
En 7 meses quien no va a entender q los datos q da el Dr Durán son una fotografía hasta un momento determinado
Ahora quieren información milimétrica desde q toman la muestra hasta q está el resultado
No hay manera de q todos queden conformes
El resultado es de las muestras PROCESADAS ayer. No quiere decir que hayan sido TOMADAS ayer. Pueden haberse tomado y transportado, guardado algún o algunos días en las condiciones establecidas porque el laboratorio haya agotado sus capacidades el día en que llegaron... Es asi. No hay que buscar la 5ta pata al gato
Ojo, que se están bajando la cantidad de pruebas diarias, y eso puede ser engañoso para los resultados.
Ale
Mira que el universo a muestrear está también en función de los sospechosos y contactos. Así que debe variar u bajar.
Amigo se dijo hace días en el CD habana que la capital bajaba a 2000 PCR x dia.....es claro por lo caro que valen....desde luego hoy hay 30% menos de pruebas....eso es indicativo que si UD baja PCR no es muy probable encuentre menos +..no es noticia. Se sabe!!
¿Por qué no se fijan en lo esencial de la noticia y dejan de buscar gazapos?
Por favor ciudadanos cual será el dia en q dejemos de criticar los esfuerzos del gobierno cubano para salir adelante en medio de esta pandemia q no es nada facil y nos centramos en cumplir con las medidas sanitarias necesarias para ir saliendo poco a poco de esto .
Bueno, el que quiera buscar gazapos que los busque, pero son muy pocos.
Y que busquen también por qué razón tenemos poco más de cien muertos y otros paises de igual población tienen miles.
100 x 100 de acuerdo
Bueno en realidad no sé sabe cuándo se procesan, porque una amistad mua dió positivo el día 2 de octubre y aún estoy esperando que lo reporten , así que esos números no me los creo , no es la primera vez... Saludos
Falso y calumnioso su comentario.
Esto no se trata de leer bien o mal , se trata de que muchos aquí contamos con un coeficientes de inteligencia basranta aceptable, soy de ciego de avila y del municipio cabezera y no es posible que tengamos días de pocos casos incluso hemos llegado al nivel 0 y al otro día se disparen los casos . aquí en ciego de ha trabajado mal , se esta trabajando mal y si los que deciden en el país no toman cartas en el asunto se seguirá trabajando mal . ya se complico santi espíritus ahora hace falta que no se nos complique Camagüey provincia esta con una densidad poblacional un poco mayor y por consiguiente mayores problemas
Parece que x naturaleza hay un desfase de varios días entre pcr hechos y resultados..para mí eso es normal...lo que me es importante es hacer PCR al full según posibilidades digamos 8000 x dia...y que con esa cantidad bajen los positivos..ese el pollo del arroz con pollo..lo demás cuídese!! Y si no trabaja quédese en casa!!
no se detengan a debatir si un dia u otro, eso no tiene sentido, hay cosas mas importantes en este debate !!!!!
Ya tenemos la solución para la Covid19 en nuestro pais. Flexibilización y nada de cuarentena. Miren los poquísimos casos de La Habana después de eso.
Todavía es pronto para evaluar el efecto del levantamiento de las medidas. Estos resultados Todavía corresponden a 14 días atrás cuando aún estaban vigentes. Con certeza podrá afirmarse que todo está bien luego de 14 días del inicio de la flexibilización de las medidas. O sea, los resultados de ahí en adelante
Exactamente, es así !!!! A esperar 14 días para ver resultados y ojalà esta tormenta o ciclòn no complique màs las cosas, que entre La Covid, tormentas locales, tornados y ciclones no sabremos a dònde vamos a parar !!
Plenamente de acuerdo. "Como se perdió tiempo y recursos cerrando, cuando en realidad la clave está en abrir todo y apelar a la responsabilidad personal. Finalmente descubrimos el camino".
Los resultados que se exiben hoy, son consecuencia directa de las medidas tomadas durante el mes anterior. De no haber sido así hoy estuvieramos igual que muchos Países, donde los enfermos y muertos se cuentan por miles.....
Eso mismo dijeron la otra vez que se abrió y estuvimos trancados todo un mes porque con 15 días no se resolvió. Tomemos conciencia y sigamos el ejemplo de China, un país con un sistema socialista y con mayor población, no del resto del mundo que no sale de los rebrotes.
Suena bonito eso de "apelar a la responsabilidad personal". A ese paso podemos quitar la Policía y "apelar a la responsabilidad personal" para que no haya robos, asesinatos, violaciones y otros delitos similares. También pudiéramos quitar los mecanismos de control económico y "apelar a la responsabilidad personal" para que no se desvién recursos, ni haya malversaciones. Y así un largo etcétera. Se pudiera probar, eh?
Osmani,perdone la crudeza,pero su comentario aunque es corto está lleno de ignorancia,no ve UD lo que pasa en el mundo por relajar las cuarentenas,
Amigo, el número de caso bajo xq se incrementaron las medidas restrictivas. No por una flexibilización
Gracias a Dios Ud no fue parte de los que tuvieron y tienen que tomar las desiciones.
Posiblemente estuviéramos ampliando cementerios como ha sucedido en Brasil, Ecuador, y Otros.
Que ignorancia la suya Osmani Llanes, espere 15 días solamente y vea la resultados. Somos muy indisciplinados y muy confiados. Vivir para ver
Que barbaridad todabia se escriben comentrios de abrir todo... Parece que hay personas que le gustaria ver al país con miles de casos activos y cuantiosas muertes... Por suerte nuestros gobernantes son concientes de la situación y ponen en primer lugar la vida humana con mucha seriedad y responsabilidad...
Osmani ,los resultados de hoy representan el trabajo de unos 14 días atrás,cosa lógica ,no cree UD,
Falsa apreciación. Esos casos estaban confinados no cuentan. Esperar 15 a 30 días para cantar Victoria.
Wilfredo..........lo único que nos hará cantar victoria será la vacuna.
Mientras hay que realizar más estudios poblacionales aquí en la Habana.
Separar las pruebas realizadas por categorías:
Sospechosos.
Contactos.
Seguimientos.
Estudio poblacional.
Turismo.
Tienes toda la Razón Osmani, pero no lo descubrimos, !!lo descubrieron!!
Considero que la flexibilización no es la solución al problema, existe suficiente evidencias de paises que cometieron ese error y lo están pagando caro, la disminución del número de casos responde a las medidas aplicadas, entre ellas la cuarentena, es el resultado del esfuerzo del país por eliminar la transmición de la enfermedad
Estoy 100% de acuerdo con su comentario
Ese es el disparate más grande que he leido en estos tiempos.
Esos numeros bajos son el resultado del trabajo que se hizo. Si abren hoy los resultados se ven en 20 días. No se dan cuenta que mientras que hay cuarentena no hay contagios y solo van saliendo los contactos y otros pocos que van quedando de asintomaticos?
Sin embargo, al abrir comienza el contagio "silencioso" y en poco mas de 15 dias salen los resultados de sintomas y luego más contactos y mas asintomaticos en la calle.
La cuarentena debe ser hasta que se elimine como se logró en todas las provincias hace unos meses atras.
No sigan pidiendo flexibilidad que esta en juego la vida de la gente. No pueden ser tan egoistas y cambiar vida por mejorar economia.
Yo creo que los asintomáticos saldrán en cualquier momento y los irresponsables se están destapando con las fiestas y hay muchas personas preocupadas con esto porque hay mucho descuido en cuanto a esto de las celebraciones sin ningun tipo de disciplina y las multas donde quedaron en cuanto a esto, veremos que pasa
De acuerdo con optimista ,buen comentario ,es increíble con la cantidad de información que hay disponible sobre cuba y el mundo todavía los ignorantes dicen que no es eficaz la cuarentena ,esos resultados de hoy son debido a la cuarentena ,de lo contrario el sistema hubiera colapsado,
Bueno eso optimista; pero es bueno algunas veces revisar el optimismo. GUANTÁNAMO tiene más de cinco meses si reportar casos. Y más de dos en tercera fase.
Creo sinceramente que sí se puede ¿ves que le gano en optimismo?
¿Estan pidiendo una cuarentena eterna? ¿En serio? ¿Estan decididos a cerrar la economia por completo para aumentar la presion, la escasez de alimentos y bienes? ¿No saben que hay "una nueva normalidad"? Que implica la responsabilidad personal ante el contagio y continuar lo mas posible con las actividades economicas, las culturales que sea posible realizar... Bajo el control de las autoridades para detectar indisciplinas que arriesguen el control que se esta teniendo cada vez mas sobre la pandemia. Asi estan actuando todos los paises, que exhiben cifras de contagio y letalidad superiores a Cuba. Dejen ya la cuarentena eterna, la utilizaran las autoridades si fuera necesario en los lugares especificos donde se produjeran situaciones, que ojala sean minimas.
La Habana 5 casos.
Sin embargo, se ven tantos niños sin nasobuco o mal puesto, jugando en las cuadras el día entero.
En la esquina de mi casa las peluqueras salen todas a fumar a la calle sin nasobuco, por su puesto, y nadie dice nada. Mientras los niños juegan con los nasobucos de babero y no pasa nada.
Por supuesto Yeny , no van a fumar con el Nasobuco puesto , mi hermannnnnaaaaa tienes qu parar
De los 3512 en vigilancia, 581 sospechosos y 480 confirmados. ¿Cuántos son de la Habana?
¿Cuántos casos asintomáticos de la habana?
¿Cuántos se desconoce la fuente de infección en la Habana?
Yo no lo sé, así que dejen las lucubraciones y a cuidarse y trabajar.
Solo están esperando las noticias para hablar tonterías y no aportar nada, con el perdon de la minoría de comentarios serios.
Eso mismo pensé yo. Abres y disminuyen los casos.
Que falta de sentido común. Claro que abres y hay menos casos pero precisamente porque antes de cerró para que existieran menos casos. De continuar el exceso de confianza y la flexibilidad sin disciplina ya veremos los resultados en solo 15 días. Vivir y no enfermar para ver.
Como sarcasmo pasa.
Es bueno ser optimistas pero no triunfalistas.
Solo demos una mirada a lo que está sucediendo en España, Francia, e Italia fundamentalmente en sus respectivas Capitales.
Aquí se ha hecho lo sugerido por la OMS, e incluso hemos ido más allá.
Mantener la AutoResponsabilidad de TODOS es la clave del éxito.
Es increíble. Es usted la primera persona en darse cuenta que ese comentario es un sarcasmo. Obvio que la flexibilización de las medidas no es para nada la solución a la no propagación de la pandemia. Pero este forista me imagino que haya querido decir lo mismo que a mi me llama la atención. La Habana con un relajo total que lo veo a diario y tan poquitos casos de un día para otro. Porque al menos el mi barrio el relajo estaba desde la cuarentena.
Países con uso obligatorio de mascarillas han tenido rebrotes por la flexibilidad en su uso en espacios cerrados y recreativos
Si alguien esta piensando que estamos ganando el covid- esta equivocado.
Claro que en principio de noviembre van a aumentarse los nuevos casos, para nadie es un secreto.
La problema es responsabilidad y disciplina, veo que muchos estan violando las medidas.
Yo pienso que hay que prohibir la venta y consumo de alcol.
No es tiempo consumir el ron, la borrachera es culpable de casi todas las indisciplinas.
Pero hay que seguir viviendo, aunque tendremos un pequeño rebrote en noviembre.
Saludos
Si habrán más casos. Lo importante es la tasa hospitalaria, bueno en nuestro caso de casos que realmente requieren hospitalización. De modo que se logre un balance entre los ingresos económicos y los gastos. Así es como se ha hecho, por ejemplo con otras enfermedades respiratorias infecciosas de las cuales el año pasado murieron 12,000 personas sin que nadie en estos medios dijerera ni ji.
Rodney, parece que usted no tiene información sobre la Covid-19 en el mundo. Muchos como Ud ya han reflejado aquí que en nuestro país mueren muchos más por cáncer, accidentes de tránsito o cerebro-vasculares para restar importancia a esta pandemia.
Lo que no se detienen a pensar es en el modo de trasmisión de la covid, en los hospitales colapsados en el mundo, en los cientos (o miles, no sé) de personal sanitario que ha muerto atendiendo casos positivos; no han pensado en que la economía global ha sufrido el mayor golpe de la historia. No han pensado en lo que tendrá que sufrir el mundo (nosotros incluidos, usted, yo) por las consecuenciad de esta enfermedad en los próximod años.
Ramon no escape quitarle importancia al virus. El problema con este virus no es su legalidad sino lo contagioso y la velocidad de contagio. Los hospitales del mundo no han colapsado, han colapsado en algunas regiones de algunos países donde no lograron controlar la velocidad de propagación del virus. Mi punto de vista es que en la situación económica de Cuba resulta utópico aspirar a cero casos mediante cuarentenas como la de China. Lo cual sería a costa de no obtener los recursos para evitar las muertes por otras enfermedades. Lo cierto es que el año ya termina y cada una de las 123 muertes de un ser humano cuentan, quisiéramos ninguna, pero no puede ser peor el remedio que la enfermedad. No puede ser a costa de multiplicar las 100,000 muertes anuales por otras patologías por no tener recursos para una atención médica de excelencia.
Ojo: en ningún lugar de mi comentario se aboga por una apertura total. Ello implicaría un incremento incontrolable de la pandemia. Pero la realidad es que una cuarentena "China" no es posible en el caso de Cuba.
Pues en la bodega del doblar de mi casa, en Los Sitios acaba descargar una pipa de ron a las 4 pm del día de hoy. Díganme algo?
Ley seca!! Sabe lo que está hablando!! Creo que no sabe!!
Emartin:están haciendo menos pruebas para que todo el mundo piense lo mismo que usted..que han bajado los casos con esta reapertura..viva la revolución
Siempre habrá malagradecidos. Por suerte el futuro de Cuba no depende de ellos.
Lido
Comentario sin sustento sólido
Como el universo a muestrear está determinado en una medida muy alta por contactos y sospechosos; es claro que esté bajando la cantidad de muestras.
Siempre hay alguno tratando de sembrar matrices de opinión negativas a ver cuántos se le suman, y Usted debe ser uno de ellos
La suerte q la mayoría somos "leídos y escribidos'
Lido, no nos ponga a su nivel de razonamiento. Si usted no entiende que ahora hay menos casos porque hubo un cierre de 1 mes eso es problema suyo. No nos ponga a todos en el saco de medio tontos y poco analíticos. Es mejor que se mire usted y vuelva a razonar
Recordemos que estos resultados tan favorable que tiene hoy la Habana es gracias a las medidas del mes anterior y no precisamente a la responsabilidad personal como muchos piensan porque ahora estan saliendos pocos casos. En quince dias ya se verá cuan responsable son. Recuerden lo que paso en los meses de junio y julio pocos casos a quince dias de abrir un rebrote peor. En mi opinión es el momento de apretar mas que nunca pata que estos resultados se mantengan y no pensar que las medidas fueron por el gusto.
Todavía es pronto para evaluar los resultados de esa apertura habanera.
Ojalá no sea como yo pienso que va a ser.
a veces la gente no se da cuenta de la ironía de ciertos comentarios....
Hoy se realizaron más de 1500 pruebas menos en el país. Es de satisfacción que Morón realizó 115. Santi Spiritu sólo realizó 418 es necesario atender ese número de un lugar que tiene tal complejidad. Ciego hace tres días que bajó por debajo de mil,Es una alerta. Esperamos esto sea analizado y se tomen las mejores decisiones.
Buenos Dias CUBADEBATE, Hoy el dia para mi no esta muy bueno, 26 CASOS HOY OTRAVEZ,critico el problema, critico la ECONOMIA,nesecidad de trabajar de salir sin tener miedo con esta pandemia sin rostro sin cara pero muy muy asecina, que DIOS nos proteja, tengo mucho mucho miedo por mis nietos en las escuelas cuando esto ya pase la cuarentena los niños no ven el peligro, pero bueno hay que tratar de salir alante, cuidarnos, protejernos y protejer alos nuestros no queda de otra.
El año pasado murieron +12,000 de influenza y otras infecciones respiratorias... De COVID solo 123
¿¿?
La Covid tuvo una clasificación Pandémica, a diferencia del resto. Ahora vemos solo 123.
¿Por dónde anduviese la cifra si no se hubiesen adoptado Todas y cada una de las Medidas orientadas por la OMS y otras de iniciativa nacional?.
Dele un vistazo a lo sucedido en Brasil, Ecuador, Perú, y otros del área.
Gracias a las acciones de nuestro Sistema de Salud, nuestro Sistema Hospitalario no colapsó, pero todo tiene un límite.
De COVID solo 123 porque se ha intentado controlar la enfermedad buscando los casos y tratando de aislarlos, si se tratara la COVID como mismo se trata la influenza créeme serían mucho más de 12 000
No estoy de acuerdo con ese dato de dónde lo sacó puede decir para comprobarlo me parece muy alto.
Evidentemente nuestro sistema de salud estuvo lejos de colapsar si el año pasado se atendieron 120 mil pacientes por enfermedades respiratorias infecciosas. De ellos al menos 12 mil recibieron cuidados intensivos.
si rodeny, murio algo asi como esa cantidad, por datos de la ONEI, de enfermedades infecciosas respiratorias
y de cancer, infartos accidentes y demas
PERO
esas infecciones no son supercontagiosas como el SARS COV 2, ni se han tomado medidas y tratamiento medicos extraodinarias/os para controlarlas
ni el cancer ni los accidentes se pega, ni otras de esas enfermedades son contagiosos y las que lo son no los es este nivel
NINGUNO te satura en unos dias los hospitales y las unidades de terapia, y demas servicios medicos, cuando empieza de veras el problema. venga, digame alguna de estas otras affeciones que provoquen esto
le apuesto que las estadisticas de este años de fallecidos de enfermedades respiratorias agudas seran infinitamente menores. lo invito, cuando la onei publique la informacion, revise el dato
luego PIENSE un poco el por que, y venga y nos cuente
asi que le recominedo que no siga minimizando el asunto
Blindado ha visto las de Uruguay? Que manía la de compararnos con los que están peor... Si miraremos al que lo ha hecho mejor tal vez aprendamos algo.
m&m según su metodología la solución para salvar a los casi 100 personas que mueren por accidentes de la electricidad seria ¿apagar las termoeléctricas?
no Rodney, no se haga el tonto
segun mi logica, la electricidad, la electrocucion, no es contagiosa.
Rodney.
¿Y Ud cómo cree que hemos salido adelante en esta etapa?, aprendiendo de los que lo hacen bien, pero sin dejar de analizar los que lo han hecho muy mal y que al final es la población quien paga.
No olvide un factor determinante en nuestro País, La "Idiosincrasia". Por un lado "nos comemos el mundo" si nos dejan, pero la "Indisciplina" es nuestro Talón de Aquiles, una variable muy pesada en esta ecuación.
m&m coincido con ud en que las estadísticas de infecciones respiratorias serán menores. Las asociadas a padecimientos crónicos que la falta de recursos empeorada por la cuarentena ha limitado los tratamientos de cientos de miles de pacientes... Le apuesto a que aumentarán este y en los próximos años.
Rodney, hágale ese comentario a las familias y amistades de esas 123 personas...Entre tantas estadísticas a veces olvidamos que detrás de esas cifras hay seres humanos, son vidas humanas que se perdieron, y son menos a las medidas que ha tomado nuestro país para enfrentar esta pandemia. Ahora nos corresponde a todos asumir esta "nueva normalidad" con muuucha empatía, por el respeto a nuestra vida y a la de los demás.
Por cierto m&m hablando de venir a contarles...
También para el resto de los que abogan por la cuarentena China... Bueno, primero tómense la pastilla de la presión antes de este comentario, sino las pudieron adquirir este mes no sigan leyendo que nos joden la estadística:
El país va a abrir los aeropuertos... pronto... Revisen en la información que publica la IATA...
No les dejo mas detalles pues sino me censuran el comentario!
rodney, yo no pido cuarentena non plus ultra (auqnue si tuvieramos condiciones la habria aplicado a rajatabla). si es necesario abrir, y las personas ser responsables cuidarse y cuidar a los demas, y los indisciplinados e inclumplidores, pagar, y si por su culpa el problema es grande, pues pagarlo con creces
mi comentario/respuesta es por usted estar comparando cosas distintas, enfermedades distintias, causas de muertes distintas, minimizando el problema, y desde hace rato
Estimado Rodney, ese secreto está a la vista pública aquí en Cubadebate. Dan la noticia sobre preferencias de turistas para el primer trimestre de 2021 y dice que en octubre 15 abre Varadero al turismo internacional. Allí dice:
" Según el Ministerio de Turismo de Cuba, la popular playa de Varadero abrirá a los turistas extranjeros a partir del 15 de octubre próximo."
En eso coincido con Uds... Cuando nuestros medios de prensa aprenderán que el primer paso para hacer frente a la desinformación es la primicia en dar información precisa. He puesto 3 comentarios con los detalles que son públicos en la IATA y los tres los han censurado. Muchos congresos de la UNEAC pero en la práctica pocas nueces!
Ahora sí la Habana! Habaneros 5 casos nada más. Wuao! Sin miedo, que ya casi lo tenemos controlado
Cuidado moraima, sin miedo pero con mucha cautela, eso fué lo que les pasó a los habaneros despues que logramos llegar a cero antes del rebrote, festejen los logros pero sin fiestas, y cumplan todas las medidas sanitarias establecidas sino ahorita estan de vuelta en casa o en el hospital. Saludos y cuidense mucho, me alegro por ustedes.
Así es. No debemos confiarnos. Yo pienso q no deben abrir nada de ocio
Espera unos 15 días y vas a ver una cantidad de contactos con una fuente de infección de un 80% por guagua. Eso sin contar lo demas
Las guaguas estan bien ventiladas, no son la fuente de contagio.
Las fiestas religiosas, bares, espacios cierrados Si.
Saludos
El 80 % fue un número mal puesto pues las mas grandes llevan 30 persona paradas de un total de 113 o 130 ,si le sumamos las sentadas a 30 no da el 80% de ninguna forma ,por suerte. Tampoco 30 es el 80% de 113.
Qué cómica Moraima............
Ya la Habana acabó con la pandemia, a costa de disciplina nocturna!!!!!!!!!
Y ausencia de transporte público.
A VER SI NO SE SIGUEN PERDIENDO LAS MUESTRAS EN CIEGO DE AVILA CON EL NUEVO LABORATORIO.
PUES EN DIAS PASADOS SE PERDIERON MUCHAS MUESTRAS POR MAL TRABAJO DEL MINSAP. ¿A DONDE ABRAN IDO A PARAR ESAS MUESTRAS?
CREO QUE AHORA SI VEREMOS MAYOR VERDAD EN LOS RESULTADOS.
Eso que usted plantea es muy preocupante.
no se les olvide poner en este sitio la información detallada de los casos que es realmente importante para que las personas tengan conocimiento de donde no se precisa fuente de infección en los casos que se precisan
Coincido plenamente con usted.
Tiene gran IMPORTANCIA saber de dónde son los casos en los que no se precisa la Fuente de infección.
Eso debería decirse para que las personas extremen las medidas de precaución.
Pero hay que mantener, con todo rigor, las medidas de protección, no nos podemos confiar para retroceder. Esta pelea, con disciplina, la ganamos.
Ojalá q La Habana siga disminuyendo su taza, sigan con disciplina para q puedan disfrutar de una nueva normalidad
no bajen más las pruebas que de esa manera pronto no tenemos casos en la habana y en otras provincias
Yo pensé que con continuarían bajando los casos en Ciego. Hoy esa noticia me desanima, lo único positivo es que son contactos de casos confirmado. Adelante Ciego hay que terminar con la Covid.
Yo me quede asi mismo desanimada pero tengamos fe que saldremos adelante y si ponemos de nuestra parte claro que venceremos a la pandemia pero necesitamos mas disciplina y cumplir con lo establecido y depues a no confiarnos.
Fuerza avileños vamos a darle duro a esa destructora pandemia
E martin: es la conciencia y los testimonio de las personas que se han salvados y cuentas sus historias de vida.
Estimados foristas:
“Cuando veas las barbas de tu vecino arden, por las tuyas en remojo”.
Cunde el Coronavirus cayó Ciego, Santi Espíritus y ahora Villa Clara. Santiago de Cuba se prepara, les cuento. A parir del 5 de octubre nuevas medidas organizativas para enfrentar la Covid-19 tomadas por el CDP:
1. Utilización del hospital de Veguita solo para la atención de los contactos de casos confirmados y sospechosos. Excepto lactantes y pacientes con comorbilidades que irán a la Escuela Pedagógica Floro Pérez. Además, allí se aislaran gestantes y niños menores de dos años.
2. Realizar ingresos domiciliarios por 10 días para vigilancia epidemiológica al 100% de los viajeros nacionales procedentes de provincias sin circulación del nuevo coronavirus con seguimiento del médico y enfermera de la familia.
3. Garantizar el seguimiento por ingreso domiciliario y seguimiento estricto por el médico de la familia a postrados con discapacidades físicas que requieran seguimiento epidemiológico.
4. Realizar AISLAMIENTO en centros establecidos a ese fin para los viajeros nacionales que vengan de provincias en transmisión sin la realización previa de un PCR teniendo en cuenta los principales puntos de acceso a la provincia. Los centros de aislamientos estarán en los municipios de acceso. El alta será posterior a las 72 horas con un PCR en tiempo real NEGATIVO, manteniéndole el seguimiento CON VIGILANCIA 10 días más en su área de salud.
3. Habilitar la Facultad idiomática de la Universidad de Ciencias Medicas, antigua escuela de trabajadores sociales, para aislar a los viajeros internacionales. Es decir a los colaboradores médicos que regresan de cumplir su honrosa misión.
4. Toda persona que entre a la provincia con un PCR NEGATIVO tanto proveniente de una zona en transmisión como de una zona donde no hay transmisión PASA a la VIGILANCIA DOMICILIARIA BAJO LA RESPONSABILIDAD DEL AREA DE SALUD.
Va muy bien la provincia con sus medidas gracias a que tenemos un Presidente del CDP, Lázaro Expósito Canto, Héroe del Trabajo, y una Vicepresidente, la gobernadora Beatriz Johnson, que se ocupan y preocupan.
Por eso, Santiago de Cuba tiene más de 150 días sin el virus.
Pues es muy bueno saber que Santiago de Cuba tiene tan ejemplar dirección. Eso es lo que ha faltado un poco en la provincia de Sancti Spiritus, donde se comenta que por irresponsabilidad y negligencia de algunos administrativos del municipio espirituano es que la Covid está acabando por acá. Por eso el pueblo aún espera que se esclarezcan los hechos que provocaron esta situación con certeza y que se adopten las medidas y sanciones necesarias.
Es que esa provincia tiene una excelente dirección. No por gusto es la segunda capital de Cuba.
Pobres sus médicos de familia.
Así que dejarán entrar a todos a su provincia y que siga el equipo básico sin descanso detrás de las personas.
H. Cooper, son las BARDAS del vecino las que arden. No las barbas. Las bardas son un tipo de cerca. Si no querias que el fuego pasara a tu casa, mojas las tuyas y asi no se propaga. Dudo que el pelo de tu vecino coja candela y tu respuesta sea meter tu barba en la palangana :)
El problema de esas medidas es que se cumplan no son nuevas tengo familiares que vinieron de la Habana en julio se autoaislaron por 15 días por iniciativa propia nadie se enteró que habían venido de la Habana el chofer les dijo que dijeran que venían de otro lugar ellos no ellos dijeron del lugar que venían al regreso se hicieron el PCR y al llegar a la Habana nadie ni paro al carro hay personas que se mueven de una provincia a otra para hacer negocios tomando caminos. alternativos es mucha la indisciplina tenemos que cuidarnos
realmente muy buen trabajo y analisis de CDP de Santiago, porque un termometro no te dice nada, si vienes con fiebre si,, pero si la fiebre te comienza despues de varios dias? como ocurre en varias provincias !!!
CDP VILLA CLARA LEAN ESTE COMENTARIO DE SANTIAGO DE CUBA, AQUI EN VCLARA HAY COSAS QUE SE HICIERON MAL !! por eso vamos para atras otra vez
H. Cooper.................., muy buena intervención, me complace lo que expresas y corrobora lo que acabé de decir yo anteriormente, eso y esto que ha logrado Santiago de Cuba es posible, gracias al PCC, al Gobierno Provincial y Mcpales...., además de otros factores como el MININT y las FAR......., todos bajo un mismo lema, protección, protección y protección, exigencia, y exigencias..........., gracias SANTIAGO.
Eso de Santiago es de aplausos; así es como hay que hacer
Por eso yo propongo trasladar la capital para Santiago, a ver que van a hacer cuando se les llene el pueblo de emigrantes.
Estimados foristas:
En no pocas ocasiones se han expresado opiniones de que es IMPOSIBLE que en la Habana se alcance cero casos de coronavirus y se mantenga; aduciendo entre otras razones la densidad demográfica y el número de habitantes lo que explica que provincias como Santiago de Cuba, Holguín, Tunas, Cienfuegos, Camagüey, Villa Clara y el municipio especial puedan controlarlo y no el trabajo de los CPD. Me pueden explicar entonces:
1. Como Vietnam y China llevan más de 30 días sin virus autóctono.
2. Como Vietnam que tiene 12 ciudades con más de 1 millón de habitantes, de ellas tres con más de dos millones de habitantes. La capital HANOI tiene 3 145 300. Como China, capital Pekín, Beijing, con más de 16 millones de habitantes también lo logró. Otros países también lo lograron.
Cuando la Habana llegue a 0 y lo hará. ¿Qué diran los que hoy sostienen que es imposible?
Las justificaciones no siempre ayudan a comprender las verdaderas causas, y una de ellas son las indisciplinas social de muchos residentes en la capital de la cual se están hablado desde hace siete meses y NO SE RESUELVEN.
La dinámica demográfica no puede ser reducida a una cuestión cuantitativa. La Habana, quien no lo sabe, tiene una población no registrada pero existente, que viven en condiciones de asinamiento con trabajo informal, sin libreta de abastecimiento etc. Para colmo de males subsiste una segunda economía que configura toda una red de relaciones que entran y salen de la palestra pública al interaccionar con la economía formal y sus centros de trabajo. La Habana es un tejido social y una red de interacciones muy complejas. Vietnam, y China entre otro destinaron millones de dólares y establecieron cuarentena total, algo que en Cuba no se ha hecho, ni creo que se pueda, más que en algunos consejos populares o comunidades aisladas. El Covid-19 pone contra las cuerdas nuestra economía y sus debilidades estructurales
Los habitantes de china y Vietnam son asiáticos y los de aquí cubanos la diferencia es muy grande no se parecen en nada sobre todo no se paran en el comportamiento social.
En eso mismo pensé yo cuando escuche a Lazaro en el noticiero,yo creo que si se puede,solo que esta en nuestras manos conseguirlo,pero también se que nos va a costar
Yo creo que el problema fundamental está en que 500 chinos o vietnamitas son más disciplinados, educados y responsables que 10 habaneros (entendido como tal a las personas que, de una forma u otra, viven en La Habana.
Yo diría que el problema fundamental es que nuestro gobierno no tiene los 100 mil millones que inyecto el gobierno chino en la economía por la pandemia, ni hemos crecido un 7% anual, en China el turismo genera menos del 2% del PIB, y China tiene una matriz donde la producción de bienes representa el 80% del PIB... Así que la comparación esta totalmente fuera de lugar!
Pedro, totalmente de acuerdo. Me pregunto en qué parte del modelo matemático que predice el comportamiento de la enfermedad ponemos la irresponsabilidad y el carácter buscavidas y marginal de algunos que, aunque son pocos, ponen en riesgo el esfuerzo de muchos.
No se puede comparar china ni vietnam con las condiciones demograficas de cuba en cuanto a hacinamiento poblacional y hablo de la habana, municipio centro habana, cerro, muchas ciudadelas, solares donde viven muchas personas casi una encima de la otra con un pasillo central de acaso dos metros, donde la mayoria de las personas se pasan el dia sentado en la entrada conversando unas con otras casi una encima de la otra y desgraciadamente en esos lugares muchas personas no tienen percepcion del riesgo, hay ademas mucha marginalidad y hay que decirlo tambien, si te das cuentas los focos donde mas personas han sido contagiadas es en lugares asi, tambien en los barrios marginales de mantilla con condiciones parecidas, en fin lo que evita eso es el distanciamiento social y las medidas de lavado frecuente de las manos, todavia no he escuchado de un foco en ningun lugar residencial de la habana, kholy, miramar, por poner dos ejemplos, las verdad hay que decirla.
Muy satisfecho u muy optimista con los resultados de La Habana. Si se controla en La Habana. Venceremos pq los demás territorios han demostrado ya que pueden y pq además es real lo de la complejidad y lo del gran municipio. Pero creo también que se han justificado demasiado con esas realidades.
Comparar cuba con china y vietnam????? En china, por ejemplo, las medidas se cumplen y sin quejas....alli el que se le ocurre comenzar a quejarse, cargan con el y no lo veras por largo tiempo!!!las autoridades son implacables con los violadores! alli que ciudadano se atreve a manotear y discutirle a un policia como estamos cansados de ver aqui????
Alli la diciplina se orienta pero tambien se impone rigurosamente...el nasobuco alli parece que estan puestos con clavos a los rostros! y dios perdone al que se lo baje!!! son naciones que su diciplina es milenaria, ejemplo mira donde estan y sus progresos.....
Alli no existen "los guapos, bocones y escandalo en las esquinas con la dichosa botella de ron a todas horas",,el que no trabaje debe tener una larga lista de razones y de todas formas lo ponen a trabajar en un dos por tres!!--- si cuba fuera como china, este seria otro pais........................
En lo único que coincido es en que si seriamos otro país... Peor!
Ve a un hospital en China sin un seguro médico pa que veas... China es una de las naciones con mayor desigualdad del mundo, o como aquí le llaman "socialismo con características Chinas"... Capitalismo al duro y sin guante... Un cuento de camino. Definitivamente no es lo que quiero para mi país.
Esa comparación solo esta teniendo en cuenta números lo q la hace erronea. La economia de Cuba no puede ni de cerca compararse con la de los países que mencionas lo que nos obliga a seguir haciendo colas y que por tanto no se pueda establecer una cuarentena total. Eso por no hablar de otros factores no poco importantes como la falta de disciplina del cubano que hace IMPOSIBLE el cero en la Habana.
oh cooper, en serio? crees q en china o vietnam la gente ha tenido q salir a hacer colas para abastecerse?, son paises con economias solidas en las cuales cierras una provincia si deseas y tienes todo el abastecimiento como para q esa gente reciba lo necesario sin salir de sus casas, no es solo cuestion de cantidad de personas, nosotros ya con problemas de abastecimiento de alimentos y otras cosas basicas hemos hecho un esfuerzo tremendo cdo cerramos una manzana para q no haya movilidad, es algo muy complicado, no es solo la densidad demografica lo q influye
H. Cooper. Las personas de esos paises asiaticos que usted menciona , son mucho mas disciplinados que nosotros los habaneros, su economia es mucho mejor que la nuestra y los recursos basicos estan al alcance , por lo que no hay aglomeraciones justificadas, etc asi que considero que la comparaciòn no es del todo valida. Llegaremos a cero cuando salga la vacuna.
Todos esgrimen razones. Unos que el dinero y otros que la indisciplina...
Cuba no es cualquier otro país. Se cayó el campo socialista, perdimos fuentes de ingresos, la mayoría de las exportaciones... cualquiera "con dos dedos de frente" "sabía" que terminaba ahí la Revolución.
¿Por qué no se derrumbó? Aparte de porque El Caballo tenia las riendas, porque un pueblo hizo lo que había que hacer.
Ahora si el pueblo hace lo que tiene que hacer, en su casa, en la calle, en el trabajo, no importan las carencias, no importa la complejidad epidemiológica. Tres días estuvo La Habana en cero casos, eso desmiente la teoría de que el 0 es inalcanzable.
Mientras un solo residente de la capital vea como imposible el 0 y se complazca con pocos casos, no lo lograremos. Pero no me digan que es imposible: depende de nosotros mismos.
H.Cooper: me gustó tu estrategia; a los comentarios intrascendentes de algunos foristas diste la callada por respuesta y colocaste otro comentario, más atinado aún que el anterior.Bien.
Cooper..una pregunta ?UD sabe si en China o Vietnam viven muchos "aceres"..porque aquí en la Habana los tenemos a pululo...vaya UD a las colas de 10/10....al Cerro.. vaya por Montes..cuatro caminos y hasta en vedado..pero si no vaya a las colas del centro de negocios..vaya y compruebe y después comente aquí..!!creo esto no se parece en nada a esos dos grandes países amigos del Asia..son los que inventaron la dusciplina....nosotros tenemos que ser responsables y ganar la batalla con lo nuestro..y esto es lo nuestro..saludos amigos
Que satisfacción siento al conocer que mi país y con ello la provincia donde vivo la más compleja se va reduciendo los casos de COVID-19, con el esfuerzos del gobierno y el pueblo pero siento el temor del primer día, cuando se informó de la enfermedad en nuestro territorio lo que quiero decir es que tenemos que seguir con los mismos cuidados de cuando se detecto la enfermedad y seguir profundizando en el cuidado de la misma, según las informaciones que se emiten, hay que aprender a vivir con la enfermedad y protegernos siempre.
Vamos mejorando , me preocupa con el reinicio del curso escolar, las personas q trabajan fuera de sus municipio y se pasan horas para transportarse y el número es grande, la primera semana reflejará como se comporta comporta el flujo de personas y el transporte. Tribuna de la Habana refiero un brote en Alberro cotorro ?, saludos
Estoy de acuerdo con usted. Aunque sólo tenemos hoy 5 casos y de seguro mañana seguiremos así, el curso escolar me preocupa mucho. Porqué? Me es difícil imaginar el traslado masivo de estudiantes con sus padres o sólo los adolescentes, maestros, auxiliares de limpieza, los trabajadores de otros sectores que ya algunos estamos en las calles y los de la tercera edad que les tocará la tarea de salir a realizar las compras. Todos juntos lo mismo a pie que en ómnibus. Te juro que de verdad tendremos que estar cómo hoy 5 casos y pocos contactos para seguir adelante sin un rebrote masivo. Veremos.
Por Favor hace falta que el mapa que esta en esta misma pagina lo actaulicen BIEN pue cuando sumo solo La habana, Artemisa y Ciego de avila hay mas casos que los reportados hasta hoy en el pais o es que lo hacen por otros datos que nosotros no sabemos
Buen día. Cuidado habaneros, celebren con cordura, q los necesitamos pero en plenitud, recuerden q hay niños y abuelitos a los q debemos proteger, salgan, trabajen, despejen siempre con la nueva vacuna de estos tiempos RESPONSABILIDAD +PERCEPCION DE RIESGO, saludos para todos y q pronto todos podamos vernos, los de allá y los de esta parte del país, lo necesitamos de veras, gracias
Es una realidad; vienen días duros para Cuba debido al levantamiento necesario de las restrinciones en el País en especial. La Habana Ojo toda Cuba pq esto no se ha acabado. Q Dios nos guarde de todo mal. DTB
Por favor Doctor Durán. Mencione a todas las provincias cuando de
el dato de estudios realizados por provincias.
Ciego de Ávila sigue al rojo vivo.
Cubadebate, podrían arreglar el mapa de CORONAVIRUS EN CUBA.
Según este, por provincias.
Pinar del Rio. 117
Artemisa. 374
La Habana. 5108
Mayabeque. 80
Matanzas. 348
Cienfuegos. 36
Villa Clara. 272
Sancti Spiritus. 231
Ciego de Ávila. 642
Camagüey. 71
Las Tunas. 38
Holguín. 114
Granma. 40
Santiago de Cuba. 79
Guantánamo. 37
Isla de la Juventud. 44.
Para un total de casos confirmados de 7639.
Por favor, revisen los partes, corrijan donde esta el problema.
Saludos.
del Centro...tienes esa informacion incluyendo los fallecidos por provincias??? para ver la tasa de mortalidad por provincias...Gracias
La Habana tiene 3309
Corea del Norte no tiene tampoco la pandemia. Cómo lo logró? . No es imposible el cero. Si a lo que debemos temer es al espíritu justificador
Elpidio Valdez Corea del Norte tiene cero caso porque allí se vive un mundo diferente , ahí no pueden entrar ni los turistas .
Con respecto a Corea del Norte, aplique la máxima de mis abuelos: "de lo que te digan, NADA, de lo que veas, LA MITAD"
Envíalo a vivir del cuento me divirtió mucho su comentario
Corea del Norte? Serio quieres que nos apliquen lo mismo? Piensalo un poquito más
el caso de corea como el de otros paises es q no han reportado casos no es que en realidad no los tengan
C del Norte no reporta, o sea q no da información sobre el covid.
En Corea del Norte no se han reportado casos oficialmente por el gobierno , no es lo mismo que no han tenido casos , también está en esa situación Turkmenistan una antigua república de la Unión soviética.
Pero cuantas muestras hicieron para esos 5 casos??? Eso no dice nada, ...cerrados hubo mas casos, ahora abiertos menos casos....esta pelicula esta al reves...suerte, salud...los anticiclones estan con nosotros....
Carola, los casos que están saliendo ahora son resultado de los 30 días de cierre total que tuvo La Habana. Hay que ver qué pasa a partir del 15 de octubre. Que Dios nos guarde.
No esta controlado una vacuna sera lo único, cuudarse y cuidarse , por cantar victorias erradas ya vieron lo que pasó o esta pasando, cuídarse es lo único hasta la vacuna
ES NECESARIO PONER FIN A LA INCONSCIENCIA A LA INDOLENCIA, MEDIDAS DE FELXIBILIZACION SI, PERO CON MEDIDAS FUERTES A LOS INDOLENTES. Villa Clara llevaba mas de un mes sin casos, y resulta que por alguien que andaba paseando por topes de collantes, y que ni siquiera se imagino lo que podia pasar con su paseito. Y el otro caso un chofer que en asuntos laborales andaba viajando de la Seca a la Meca sin que le preocupara donde andaba metido, sin informarlo, con estancias en varias casas y familias, cumpleaños por el medio..... y ni siquiera se reportaron a las autoridades de salud, no tuvieron en cuenta el riesgo que tenian encima, no les importa eso, si no es por el sistema de pezquiza de la comuidad hubieran invadido la provincia de virus. Mano fuerte contar este tipo de personas.
Parece que nos estamos confiando, en estos momentos es de arrenciar con las medidas porque el problema lo resuelve hoy el cero, y no la disminución ya que uno solo puede contaminar en minutos a decenas y estas decenas, a cientos y cientos a miles y miles a millones que es como se ha manifestado la pandemia, esto es como el tablero de ajedres con los granos de trigo, que uno le parecia poco y se va duplicando hasta alcanzar cifras gigantes, no nos confiemos y seamos mas disciplinados y los encargados de velar con la disciplina que lo hagan que siempre hay personas que no les importa su vida mucho menos la de los demas.
Los resultados del levantamiento se verán en la última semana de octubre.
No podrei superar el envite del coronavirus.La inobservancia del aislamiento social nos juega en contra.
No hay q descuidada estos csdis son de antes de la apertura esperemos a ver q pasa con todo funcionando yo se q ni podemos seguir paralizados lo de cerca. Pero por favor seamos responsables para no volver atrás.