Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Defensa Civil decreta la fase informativa para Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud

| 24 |

De acuerdo con la información del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología la Tormenta Tropical Delta a las 08:00 hr de hoy se ubicaba a unos 210 kilómetros al sur de Jamaica y a 440 kilómetros al sudeste de Gran Caimán, con rumbo próximo al oeste noroeste, el cual mantendrá en las proximas horas, ganando algo más en intensidad en los próximos días.

Teniendo en cuenta su posible trayectoria durante su acercamiento a la Península de Yucatán y su área de influencia sobre el occidente del país, así como la situación hidrológica de esta región, caracterizada por escurrimientos remanentes en los cauces por las lluvias de los últimos días y el estado favorable de los embalses, se decidió establecer la Fase Informativa para Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud a partir de las 11:00 horas de hoy.

El resto de las provincias de la región occidental  deben mantenerse atentas a la evolución de este sistema e incrementar la vigilancia hidrometeorológica.

Los órganos, organismos estatales, instituciones sociales y entidades económicas en los territorios en  Fase Informativa deben apreciar la situación particular y cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres con racionalidad, así como las acciones previstas en el Plan de prevención y control del nuevo Coronavirus.

Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yudeimis dijo:

    Solo decirle que muchísimas gracias por mantenernos siempre tan bien informada a la población que Dios los bendiga por tanto estudio y sabiduría,gracias por existir.

  • Mercedes de la Caridad Hernández Yalá Pinar del Río dijo:

    Es muy importante que la población de estas dos provincias y el municipio especial estén informados con relación a la tormenta Tropical Delta, para que exista una mayor organización con las cosas que hay que resguardar.

  • Jgsabalo dijo:

    Por favor que hacemos en las escuelas hay que seguir iendo. Pq ya estamos en face informativa.

    • QUEMADENSE AUSENTE dijo:

      Compañero por acá un colega desde Villa Clara. Lo que se tiene estipulado por política en el Ministerio de Educación en el Plan de Prevención de Desastres con respecto a un Ciclón Tropical es lo siguiente en FASE INFORMATIVA usted debe de conjunto con el Consejo de Dirección de su Escuela y el claustro de trabajadores ejecutar las medidas de cuidado y protección de los recursos materiales del centro dígase Base Material de Estudio, Equipos eléctricos del Peograma Audiovisual y de Computación, asegurar techos y ventanas, poda de árboles u otras acciones que resulten veneficiosas para la protección de la propiedad institucional del centro, además de mantenerse informado a través de la radio y la Tv nacional participar en las reuniones que efectúe el claustro de su escuela para en tal sentido organizar el centro para minimizar daños ante el paso del evento meteorológico. Por lo que creo en mi humilde criterio es ahora cuando más debe asistir usted si es trabajador de Educación a su escuela. Las clases deben quedar suspendidas inmediatamente decretada la fase de ALERTA, por lo que aún queda trabajo en la institución. Atentamente un colega desde Villa Clara.

      • Anita dijo:

        Hola ,dirijo mi pregunta hacia usted ,pq me pareció muy clara y argumentada la respuesta anterior a su colega ,me gustaría saber en el caso de un círculo infantil qué se hace en la fase de ALARMA, deben ser los trabajadores quienes protejan la institución o el Consejo de dirección es encargado de esto.En cuanto a la fase informativa me queda claro lo que se debe hacer

  • Retina dijo:

    Ya estamos el alarma cicolonica???

    • Corrector dijo:

      Ni cicolónica ni huracánica. Estamos en Fase Informatívica.

    • Joe 67 dijo:

      ¿Usted no lee? La información dice muy claro FASE INFORMATIVA. ¿Entendió o no?

  • Ana dijo:

    Muy buena información, pero recuerden el Lili, no confiarnos que estamos en la época de las bajas frontales.
    saludos

    • ??? dijo:

      Que paso con Lili

    • Marcos Cumanayagua dijo:

      Si, el Lili venía por esa misma ruta y dió un giro brusco de pronto a la derecha, así q los del centro a vigilar también

    • Any dijo:

      El Lily seguía ese mismo rumbo, dió un inesperado giro y se le perdió a meteorología y mientras los habaneros se preparaban, él entró por Cienfuegos cogiendo a todos desprevenidos, por esto no hay q confiarse porque son diseños que la naturaleza puede romper. Saludos

    • Rigo dijo:

      De ese Lili van a ser 24 años. Fue en ocubre del 96. Ha llovido mucho desde entonces. La tecnologia de pronostico y seguimento de huracanes ha avanzado mucho...

      • Jgm dijo:

        Si,lo que na ha avanzado es que las condiciones atmosféricas,son como parte de la naturaleza ,impredecible, así que no confíe mucho en la tecnología cdo en cuestiones de naturaleza se habla,hay que estar preparado porque 48 horas son bastantes para que pasen muchas cosas

      • Saphira dijo:

        Puede haber avanzado muchisimo la tecnologia, pero en estos casos la ultima palabra la tiene mama natura.

  • ¿¿¿ dijo:

    Atravesó el país por las provincias centrales, ya que en ese momento se aproximaba una baja frontal (frente frío)

  • Wilmia Yut Gonzalez dijo:

    En mi Municipio Guane Pinar del Río el rio cuyaguateje esta desbordado , casi todos los cultivos de arroz , viandas y otros estan bajo agua ... si Delta como se prevee gana en organización la situación hidrometeorológica esta preocupante en nueestro Municipio que dios nos proteja a todos .Gracias por toda la información que nos brindan.

  • Yaniova dijo:

    Siempre es una prioridad brindar información oportuna a toda la población, será preciso comportarse con la disciplina que se requiere en tales condiciones, no olvidemos que siempre lo fundamental será salvaguardar la vida de las personas y claro, los recursos de la economía. En situaciones complejas, +Unidad, + Disciplina, + Orden = VICTORIA.

  • delsy dijo:

    ciclón trópical .esperó que se deforme y no afecte a nuestro páis

  • Anita dijo:

    **Me gustaría saber cuáles son las medidas o acciones que se deben tomar en un centro educativo, dígase círculos infantiles o escuelas,ante la fase de ALARMA.**

  • Jennifer Ponce dijo:

    Gracias por mantenernos informados

  • Raquel Dueñas Capote dijo:

    Hay que tomar todas las medidas para evitar pérdidas humanas

  • Orlando dijo:

    Todos preparados y alerta. Ya tenemos suficiente experiencia de este tipo. Que no nos coja desprevenidos. Cuídense todos. Que Dios los proteja.

  • Elia dijo:

    Gracias por tener siempre el Pueblo informado

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también