Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Se forma Delta al sur de Jamaica (+ Cono de Trayectoria)

| 43 |

Tormenta tropical Delta

Durante esta madrugada la Depresión Tropical Veintiséis, continúo organizándose mejor en el Caribe central, mostrando un incremento en la fuerza de sus vientos de hasta 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que se ha convertido en la Tormenta Tropical Delta, la número veinticinco de la actual temporada ciclónica, lo que constituye record de formación en la Cuenca del Atlántico en una temporada, el anterior databa del 15 de noviembre de 2005.

A las ocho de esta mañana el centro de la Tormenta Tropical Delta, fue relocalizado más al sur de su posición anterior, por lo que ahora se encuentra en los 16.4 grados de latitud Norte y 78.4 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 210 kilómetros al sur de Jamaica y a 440 kilómetros al sudeste de Gran Caimán.

Delta posee una presión mínima de 1004 hectoPascal y se desplaza con rumbo próximo al oeste noroeste a razón de 15 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que este sistema continúe con similar rumbo y velocidad de traslación, ganando algo más en intensidad en los próximos días. Se espera que incline su rumbo más al noroeste el martes, incrementando gradualmente su velocidad de traslación.

Debido a la cercanía de este organismo tropical a nuestro país y que se mantienen las condiciones favorables para su intensificación durante las próximas horas 24 a 48 horas, se debe prestar especial atención, a la evolución y futura trayectoria de Delta, en la región occidental, principalmente en el municipio especial de la Isla de la Juventud y las provincias Pinar del Río y Artemisa.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre esta tormenta tropical se emitirá al mediodía de hoy lunes.

Tormenta Tropical Delta continúa mostrando signos de organización

Delta con rumbo al oeste por el sur de Jamaica

Durante esta mañana la Tormenta Tropical Delta, continuó intensificándose, ahora posee vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores. Su presión central es de 1002 hectoPascal y se desplaza ahora con rumbo próximo al oeste a razón de 11 kilómetros por hora.

Al mediodía de hoy el centro de Delta se estimó en los 16.4 grados de latitud Norte y 78.8 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 215 kilómetros al sur de Jamaica y a 425 kilómetros al sudeste de Gran Caimán.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que este sistema continúe con rumbo entre el oeste y el oeste noroeste, aumentando ligeramente la velocidad de traslación, ganando más en intensidad en los próximos días. Se espera que incline su rumbo más al noroeste el martes, incrementando gradualmente su velocidad de traslación, cuando pudiera convertirse en un huracán en el mar Caribe noroccidental.

Debido a la cercanía de este organismo tropical a Cuba y que se mantienen las condiciones favorables para su intensificación durante las próximas horas 24 a 48 horas, se debe prestar especial atención, a la evolución y futura trayectoria de Delta, en la región occidental, principalmente en el municipio especial de la Isla de la Juventud y las provincias Pinar del Río y Artemisa.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre esta tormenta tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

Adoptan medidas en Isla de la Juventud ante inminencia de tormenta tropical Delta

A partir de esta tarde comience el proceso de traslado de los moradores de Cocodrilo y médico que atiende a la población de la sureña comunidad hacia uno de los centros de evacuación del territorio.

El Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Isla de la Juventud indicó hoy adoptar las medidas previstas para la etapa informativa debido a la inminencia de la tormenta tropical Delta y su área de influencia sobre el occidente de Cuba.

Luis Sánchez, jefe del Centro de Pronósticos de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, llamó la atención sobre el riesgo de inundaciones costeras en el sur del municipio especial, donde se prevé la ocurrencia de trenes de olas de hasta seis metros de altura.

En tal sentido, se orientó que a partir de esta tarde comience el proceso de traslado de los moradores de Cocodrilo y médico que atiende a la población de la sureña comunidad hacia uno de los centros de evacuación del territorio, donde también se preservarán sus bienes personales.

Por su parte, Yaisel Cobarrubias, delegado del Instituto de Recursos Hidráulicos, dijo que hasta el momento 10 de las 14 presas vierten sus aguas y se mantienen en estricta vigilancia dos de ellas por estar aguas arriba de asentamientos y objetivos económicos aledaños en caso de lluvias intensas.

Adiel Morera, segundo jefe del subgrupo económico social del CDM, alertó sobre la necesidad de mantener con vitalidad los servicios básicos a la población, preservar los alimentos aptos para el consumo, con énfasis en los productos normados que permanecen en las bodegas, conducir a los animales a lugares altos y proteger los materiales de la construcción en obras en ejecución.

Asegurar y resguardar todas las embarcaciones, desconcentrar las radas de Batabanó y Nueva Gerona y revisar las mercancías que por sus condiciones de preservación requieran un traslado urgente, así como aquellas relacionadas con la vitalidad de la economía local, estuvieron entre las indicaciones.

Se conoció que procedentes de los cayos, donde realizan habitualmente su actividad económica, retornan al territorio los trabajadores de las empresas de Flora y fauna y de la Pesca, asimismo se evacuará al personal que labora en el polo turístico Cayo Largo del Sur.

Luis Alberto Piñero, director del Grupo Empresarial, aseguró en la reunión del Consejo de Defensa que la empresa de servicios comunales colectará los desechos sólidos para evitar su arrastre y limpiará el sistema de alcantarillas, sobre todo en las zonas bajas de la ciudad, para evitar inundaciones.

Zunilda García, presidenta del CDM y primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, orientó prestar atención a las familias que viven en facilidades temporales para evacuarlas en caso necesario, en tanto reiteró como prioridad preservar las vidas humanas y los recursos de la economía.

Las instituciones sociales y entidades económicas deben cumplir con racionalidad las medidas concebidas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres, así como las acciones previstas para la prevención y control de las arbovirosis y del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), acotó.

(Con información de la ACN)

Activadas zonas de defensa en Pinar del Río ante la llegada de Delta

Activadas las 103 zonas de defensa de #PinardelRío ante la proximidad de #TTDelta

Publicada por Fátima Rivera Amador en Lunes, 5 de octubre de 2020

Avión investiga a Delta

Delta a punto de convertirse en huracán

Actualización del cono de trayectoria

Cono de trayectoria Delta a las 5:00p.m.

Delta próximo a la categoría de huracán

Durante la tarde de hoy la Tormenta Tropical Delta continuó intensificándose sobre el mar Caribe central. Ahora posee vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha disminuido hasta los 983 hectoPascal, por lo que está próximo a convertirse en un huracán categoría uno, en la escala Saffir Simpson de un máximo de cinco.

A las seis de esta tarde el centro de Delta se estimó en los 16.2 grados de latitud Norte y 79.5 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 400 kilómetros al sur sudeste de Gran Caimán y a unos 925 kilómetros al este sudeste de Cozumel, México.

Delta mantiene el rumbo próximo al oeste a unos 13 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que este sistema continúe con rumbo entre el oeste y el oeste noroeste, aumentando gradualmente su velocidad de traslación. Delta continuará fortaleciéndose a medida que se interna en el mar Caribe noroccidental, por lo que esta noche pudiera convertirse en huracán.

Debido a la cercanía de este organismo tropical a Cuba y a las condiciones favorables para su intensificación durante las próximas 24 a 48 horas, se debe prestar especial atención, a la evolución y futura trayectoria de Delta en la región occidental de Cuba, principalmente en el municipio especial de la Isla de la Juventud y las provincias de Pinar del Río y Artemisa.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este organismo tropical se emitirá esta medianoche.

¡Delta ya es huracán!

(Con información del Instituto de Meteorología)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    A los pinareños y los pineros, de que nos toca, nos toca, así es que desde ya a prepararnos, para minimizar los daños materiales y evitar los humanos

    • Julio Enrique dijo:

      Así mismo amigo, en la anticipación está el éxito. Vivimos en un país donde la defensa civil tiene una amplia experiencia y la población también.
      A tomar todas las medidas...

      • Amaya dijo:

        Ya esta información es vieja hay que actualizarla con el parte de las 12 meridiano y que dieron en el NTV a la 1 PM

    • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

      A mis hermanos de Pinar del Río con tiempo deben tomar todas las medidas, más en este periodo del año donde hay tantas siembras, pero hay que reforzar las viviendas y otros objetos de interés para la economía. De igual forma, los hermanos Pineros, no esperen al final, todo en tiempo tiene solución. Si esta Tormenta Tropical no se fortaleza en aguas del Caribe y baja al Sur felicidades se trabajo por la seguridad de todos, pero si pasa ya todo esta resguardado sobre todo en las viviendas y su interior.

  • Yarel dijo:

    Ojalá de desvíe un poco a Sur y se vaya por debajo, lo último que necesitamos es un evento meteorológico con la actual situación del país.

  • Josep dijo:

    Verdad que quien no quiere caldo, le dan tres tazas, a prepararnos temprano para evitar pérdidas de todo tipo

  • Amaya dijo:

    No hay forma de ver las imágenes del cono de trayectoria en la edición, a preparanos pues a los pinareños y a los pineros nos va a tocar enfrentarlo

  • Osmael Soler dijo:

    Nuestro país conjuntamente con la defensa civil y el pueblo estamos siempre preparados para todo tipo de desastres naturales siempre teniendo como prioridad preservar las vidas humanas

  • Angela dijo:

    Ojalá Delta deje alguna lluvia en el Oriente, porque la sequía nos esta haciendo bastante daño, hace más de 20 días que no cae una gota de agua en Mella, las tormentas tropicales están agrupando toda la nubosidad y para esta zona solo llegan las brisas secas.

    • sachiel dijo:

      Creo que el agua les va a tocar a todos.

  • Gerardo dijo:

    Una vez más a prepararnos para minimizar los daños

  • Morena. dijo:

    Los pìneros y pinareños son fuertes y disciplinados, les queda prepararse y enfrentar de la mejor manera posible, recuerden que nuestra patria es una sola, que el gobierno está con todos y que cada provincia respeta y apoya, no queda mas, fuerza y valor.

  • YOENDRY SABLON AVILA dijo:

    Por favor alguien que me diga cual es el sitio web para buscar el tiempo.(me refiero en donde esta el cono del ciclon)

    • ARF2 dijo:

      Hermano,ya esta' en esta,edicio'n digital y fue presentado en el NTV del medio día.mis saludos.

    • joseito el vanguardia dijo:

      insmet.cu

      • YOENDRY SABLON AVILA dijo:

        gracias hermano, eso era lo que queria, que tengas un buen dia.

  • Angel Sánchez dijo:

    Tenemos una defesa civil muy robusta. Todavia es una brisa platanera, pero hay que estar alerta. Nuestro país llleva miles de años resistiendo los ciclones. Los chipojos y zunzunes saben como protegerse. Las vidas humanas y los recursos materiales serán bien resguardados y nos traerá un poco de agua.

    • Pedro Cabrera dijo:

      No es ninguna "brisa platanera". En el último parte se dice claro que tiene vientos de 65 km/h y rachas superiores. Pero lo más importante es que se va a seguir intensificando. El NHC pronostica que entre la tarde de mañana martes y la madrugada del miércoles alcance la categoría de huracán. De hecho, están emitiendo alerta de vientos con fuerza de huracán para Pinar del Río y la Isla de la Juventud. No nos podemos confiar, es mejor exagerar un poco en la preparación, que lamentar después que pase. Por cierto, qué espera el Estado Mayor de la Defensa Civil para establecer la fase correspondiente? ¿En serio que ni Fase Informativa?

  • mai dijo:

    Así mismo los pineros y pinareños no escampan de los ciclones pues a cuidarse

    • pinerofza dijo:

      Es verdad nosotros los pineros estamos preprados para enfrentar estos tipos de eventos, asi minimizaremos las perdidas y protegeremos los bienes del estado

  • Fernando Medina dijo:

    Es buena la información ojalá pudiera imformar siempre gracias

  • Juan Carlos Zubizarreta Gutierrez dijo:

    Soy pinareños y agradezco todas las señales de solidaridad que he visto en estos comentarios.
    Muchas gracias, todos juntos venceremos

    • Gabriel dijo:

      Lo que le pase a los pinañeros y poneros nos toca como si fuese a nosotros mismos. Eso es lo lindo de Cuba quince provincias, quince hermanas.

  • Elizabet dijo:

    No comprendo porque si nuestro personal de salud sigue en primeralínea, se les retiró el transporte que aseguraba su traslado desde sus zonas de residencia a los hospitales.
    Considero que hay que seguir cuidándolo para que ellos sigan atendiendo y cuidando al pueblo habanero.

    • pinerofza dijo:

      Aqui en la isla tambien se le retiro el transporte a los compañeros de la salud no importa que no haya COVID pero elñlos se sacrifican mucho denle taller e ese tema y por supuesto a los de la habana y al pais entero

  • ramon dijo:

    Quisiera saber si esa agua que se espera que caiga en oriente sera muy peligrosa.

    • Meteorólogo dijo:

      No se preocupe, no va a ser peligrosa, sólo un poco húmeda.

  • depinar dijo:

    En Pinar llueve desde el viernes pasada las 12 del mediodía, ayer domingo fue el día entero lloviendo, hoy apenas ha salido el sol, imaginasen ahora toda esa lluvia sobre nuestra provincia, daños en la agricultura se traduce en menos comida. Que Dios nos proteja.

    • Jose dijo:

      Bueno delen gracias a Dios porque almenos llueve porque aca en oriente la sequia esta acabando con nosotros.

  • Rita dijo:

    En oriente no.llovera...tienen que venir para aca ya...los extrañamos mucho....

  • Abel dijo:

    Ññññoooooo!!!!!!Los pinareños y los pineros no se escapan de una.

  • Dany dijo:

    Tomen todas las medidas y más.

  • Licet Gallardo Reyes dijo:

    Ojala que se desplace y no toque cuba que si estamos preparados para enfrentarlo pero si se va mejor

  • carlos dijo:

    los Pinareños estamos acostumbrados a la situación de las tormentas y huracanes lucharemos como siempre.

  • joel dijo:

    2:00pm Ya tiene 95 km/h y rachaz superiores.
    Se intensifica rapidamente Delta.
    Rumbo oeste a 11 km/h.A prepararse los pineros,artemiseños y pinareños.

  • joel dijo:

    Rachas con s.Rectificar es de sabios..
    En cuanto a Delta:Mientras mas demore en girar al oeste noroeste y noroeste ,menos afectacion a CUBA.

  • María Elena dijo:

    !Oh! la situación es dificil,ya llevamos muchos días de lluvias, los pinareños por lo general siempre nos ha tocado enfrentar estos eventos meteorológicos, por lo que creo que debemos esperarlo con la disciplina que nos caracteriza, proteger todo lo que sea posible y cuidar nuestras vidas para seguir adelante en la lucha por lo que es nuestro.....

  • Queso fundido dijo:

    Pobre yucatan...va para alla...saludo a mis cuates yucatecos y amarrense los pantalones....

  • Michy dijo:

    Empiecen temprano a Podar los árboles porque en los últimos tiempos los desastres mayores son por caídas de árboles que están muy cerca de escuelas, viviendas entre otros lugares.

  • Gabriel dijo:

    Y sin Rubiera... Porque aunque todos los del centro de pronóstico están capacitados... A LA HORA DE EXPLICARLE AL PUEBLO LLANO TE DEJAN PEOR QUE ANTES, NI SABES QUE VA A PASAR. el único que habla y explica bien es Miguel Ángel Hernández el resto se traba mil veces y luego uno dice ¿Pero al final que pasa, que dijeron?

  • Roismeri dijo:

    No es fácil la situación de cuba con estos desastres de la naturaleza pero cuba siempre al frente la defensa civil y la humanidad en cuba pero para alante artemiseños u pinareños salimos de esta

  • Melba dijo:

    Gracias por informar siempre un saludo desde Viñales

  • Odalis dijo:

    Hay que bueno que ya elsiclon sea desminuido yo estaba muiasustada grasias a la Televisión.Cubana que pronto se acabe este siclon que pase rapido yo todavía estoy un poco asustada mándale un saludo a alsentro.de pronóstico en el país por cumplir.con las medidas orientada muchas grasias y buenas noches

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también