Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Activa onda tropical puede convertirse en depresión o tormenta tropical en las próximas horas (+ Cono de trayectoria)

| 54 |

Activa onda tropical en el Caribe.

La activa onda tropical, que se localiza en el mar  Caribe central al sudeste de Jamaica, está produciendo una extensa área de chubascos lluvias y tormentas eléctricas que han mostrado signos de organización durante la jornada de hoy.

Teniendo en cuenta que las condiciones son favorables para el desarrollo de una depresión o tormenta tropical en las próximas horas y mañana, además de representar un peligro para algunas zonas del Caribe el Centro Nacional de Huracanes la ha designado como Ciclón Potencial Veintiseis, en aras de que se adopten medidas ante la llegada del meteoro.

Aunque no existe un centro bien definido los modelos de trayectoria coinciden en que el sistema se estará moviendo con un rumbo próximo al oeste noroeste y este movimiento general debe continuar durante los próximos días y en el cono de probabilidad se observa que se aproximará a la región occidental del país en la tarde noche del martes.

Instituto de Meteorología: En vigilancia el área bajas presiones del Caribe central

Imagen de satélite, 4 de octubre de 2020. Hora: 8:55 PM.

Durante el día de hoy en el seno de la onda tropical activa sobre el mar Caribe central se formó un centro de bajas presiones, que tiene asociadas áreas de chubascos y tormentas eléctricas, que todavía se mantienen algo desorganizadas.

Sin embargo la tendencia en las últimas horas ha sido a un mejoramiento en la organización del patrón nuboso.

Las condiciones atmosféricas y oceánicas son muy favorables para su desarrollo, con altas temperaturas en el mar Caribe occidental. Por tanto la probabilidad de formación de un ciclón tropical en las próximas 12 a 24 horas es muy alta. El movimiento de este centro de bajas presiones es actualmente hacia el oestenoroeste.

Los modelos de pronóstico indican que debe continuar con similar rumbo, para luego inclinarlo durante el día de mañana hacia el noroeste, e incrementar su velocidad de traslación.

Aunque en estos momentos no es un ciclón tropical formado, lo que introduce errores en los modelos de pronósticos, es muy probable que desde el próximo martes se acerque al occidente de Cuba,  como una depresión o una tormenta tropical.

Esta situación produciría un incremento en los nublados y las lluvias en el
occidente y centro del país desde el martes, que pueden llegar a ser fuertes e
intensas en la región occidental, extendiéndose además hasta el miércoles.

Desde el martes en la mañana pudieran sentirse vientos con fuerza de tormenta tropical en Isla de la Juventud, que se extenderían al resto del occidente durante ese día,sobre todo a las provincias de Pinar del Río y Artemisa.

Las áreas afectadas y los posibles efectos están sujetos a la evolución en cuanto
a intensidad y la futura trayectoria de este organismo tropical. Dada la época del
año, las condiciones ambientales y la cercanía al archipiélago cubano, el Centro
Nacional de Pronósticos mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de
esta situación meteorológica.

(Con información del Instituto de Meteorología y el Centro Nacional de Huracanes)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Está ahí ya.
    48 horas para preparar todo.

  • Reynier Barba dijo:

    Tras las huellas de Laura.

    • Reimundo Maceo Sánchez dijo:

      Así mismo es ,es la misma huella de Laura y seguramente entre por el mismo sitio , por Louisiana Estados Unidos

  • Jorge Miguel dijo:

    Lo que nos faltaba

  • Yera dijo:

    Dios mío!!! Este año caminamos con el pie izquierdo....

  • honesto dijo:

    Lo que nos faltaba!!!!!
    Un cicloncito

  • honesto dijo:

    Bueno por lo menos la gente va a estar más dentro de su casa y no esparciendo la covid

  • Genial tío, genial dijo:

    Pero y la zona oriental? Está más cerca de la zona oriental que de la occidental. Creo q hubo un error de redacción. Vaya, en verdad... Al que pueda interesar. Serio, que se fije que va rumbo a oriente.Trayectoria oeste noroeste. Por favor publiquen y que alguien me explique. Vivo en Camagüey.

    • meteorólogo loco dijo:

      Estimado, todos los modelos de pronósticos indican que será la ruta mas exacta, hay un anticiclón arriba que no dejará que afecte de manera directa el oriente del país, saludos

    • Ilem dijo:

      Hoy ha sido un día difícil. De verdad muchas gracias. Me he meado de la risa con su comentario.

    • Somalia Colas dijo:

      El mapa lo dice claro. Por favor Oriente, q también se llama este, no tiene vela en este entierro, nada q ver con oeste noroeste . Ni con Camagüey a menos q se desvíe, lo cual es improbable

    • Ran dijo:

      Genial,la zona oriental no presenta peligro,solo algunas lluvias,si te fijas en el cono de posibles trayectorias percibirá que la zona de más riesgo es la más occidental,y siiii es rumbo oeste-noroeste,digase que ofrece un rumbo más hacia el oeste que hacia el noroeste.espero halla entendido.

      • Eliberto dijo:

        Según los modelos europeos y HNC en EUA la depresión o tormenta tropical irá trayectoria pasará cerca de Pinar del Río por sus costas ,el Occidente principalmente Isla de la juventud,las otras áreas del occidente no tendrán mucho peligro , quizás algunas lluvias ,eso es todo Pandemia Covid 19 son los visitantes del 2020

    • Sansón dijo:

      Colega yo no se q modelo vistes pero ninguno dice q ofrece peligro para la zona oriental, sólo algunas lluvias pero normal así se llenan los embalses. Infórmate antes de hablar y así uno no tiene q morir de risa

  • David dijo:

    Estamos echo polvo q 2020 aleluya

  • David dijo:

    Lo q.nos faltaba estoy loco pq s acabe este año a ver si el q viene mejora bendiciones para el pueblo d cuba q somos unos luchadores d verdad bendición para Cuba .

  • Genial tío, genial dijo:

    Ya vi el cono de trayectoria y entiendo.
    Toca tierra por occidente, pero, va lento.
    Y el rumbo noroeste lo puede hacer variar de trayectoria. La lentitud y el calor de las aguas en el Caribe pueden convertirlo en huracán. No creo q sea fija la trayectoria. Lo que me rompe el coco. Es por que no se ha mencionado en Camagüey!

    • Reynier dijo:

      Amigo, los modelos matemáticos que son muy fiables, pronostican que una vez formado el ciclón tropical, deba moverse con un rumbo próximo al oeste noroeste, lo que lo llevaría a cruzar por un punto sobre o por el sur de la Isla de la Juventud y luego ppr el extremo más occidental de Pinar de Río. Por supuesto que aún el sistema no se ha desarrollado y hay que esperar a ver cuando lo haga donde exactamente se forma el centro de circulación, si es más al norte la probabilidad de afectación a mayor parte del terrorio nacional será mayor, pero salvo que se retire el anticiclón que le condiciona su trayectoria, no tendrá afectación sobre las Regiones Oriental ni Central.
      Mucha observación porque estamos en octubre, y cualquier cosa puede ocurrir.

    • RAMON dijo:

      HOLA.
      Y el área de chubascos que se puede ver en la foto que afectara al oriente. hay que protegerse de eso o solo sera agua?

  • Aliette dijo:

    Lo siento mucho lo q paso pero mente positiva

  • Susel dijo:

    El cono de trayectoria por el occidente Ay mi Habana y los derrumbes!!! Dios nos proteja

  • L.ML dijo:

    De madre no es fácil Coronavirus y para colmo esto este año está pésimo

  • Genial tío dijo:

    Gracias, aunque no suele hacerse aquí, le agradezco la aclaración meteorólogo loco, no tomé en cuenta lo del anticiclón. Solo vi el modelo q publicaron aquí.

  • Alfredo dijo:

    Ahora éramos mucho y parió catana no salimos de una para entrar en otra hasta la naturaleza nos esta dando fuerte no vasta con todos los problemas que tenemos en este país y más tormentas tropicales q orror. Que dios nos ayude sobre todo a los cubanos.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Nunca creí mucho en la mala fama de los AÑOS BISIESTOS ,i oigan ! , pero ahora sí que me da que pensar ...en ese día más que trajo el 2020 . Sea cierto o no , compatriotas , lo de los años de 366 días ( bisiesto ) lo que sí es cierto es que tenemos que escuchar bien las orientaciones meteorológicas y cumplir lo aprendido ,fundamentalmente ustedes los de la región Occidental . Aquí en Baracoa un día como hoy nos protegiamos del ciclón Matium . Recordarlo me da tanto temor ..más que a la Covid . i A protegerse hermanos ! así todo saldrá bien , si ocurre ,vaya para donde vaya . i Disciplina , mucha disciplina ! i Solidaridad mucha solidaridad !
    ..

  • Jorge dijo:

    Ahora sí, y lo más peligroso es el movimiento lento ya que las aguas del mar caribe por esa zona están entre 30 y 31 grados. Por las fechas entre cada psición estimada lo más rápido q se moverá sera 20km/h.

  • Day dijo:

    Hace falta que baje más para que afecte menos

  • Denuevo dijo:

    Somalia, lea bien, además se muy clarito que este y oriente son sinónimos de un nombre común que designa un punto cardinal. Y la trayectoria si es oeste noroeste. Oeste o occidente. No se por que tenemos la manía de hablar
    y no mirar con atención. Lea , lea que
    dice Oeste noroeste el movimiento.

  • Dayexi dijo:

    Hay por Dios no sé a q viene tanto espaviento toda la vida han existido ciclones q este a sido el año q más nos asustan es verdad debido a la dificíl situación q estamos viviendo pero en vez d qejarnos y sorprendernos tanto lo q debemos hacer es cuidarnos más y tomar todas las precauciones pertinentes esto es parte d nuestras vidas y tenemos q enfrentarlo con optimismo y valentía saludos desde Matanzas

  • Denuevo dijo:

    Somalia Colas, desde Camagüey un besote, ojalá fuese su nombre verdadero y no pasara de las cuatro décadas, firma, un camagüeyano desesperado.

  • Alejandro dijo:

    Fuerza cuba

  • Alejandro B dijo:

    CRISTO JESÚS es nuestro único refugio

  • Ovidio dijo:

    Mientras el AC continental y el AC del Atlántico no afloje seguirá esa trayectoria, pero si nada mas afloja un tantico se va al norte por la Vaguada que le deja entonces puede ser que nos parta al medio

  • Lika dijo:

    Trankilos lo posible es que se desvie y no toque nuestro país

  • Armando dijo:

    Ya se convirtió en una depresión tropical según el centro nacional de huracanes de Estados Unidos y rápidamente va para tormenta

  • Humbe.28 dijo:

    Uffff que clase de 2020, en diciembre cerramos con la llegada de los marcianos y a bailar todos el Ricacha jaaa

    • Yudenia Caballero Carrion dijo:

      Dios nos protega todo es lo unico que pido .

  • joel dijo:

    Casi seguro que impacta a Pinar del Rio como huracan categoria 2.Le quedan cientos de kilometros por recorrer y las aguas estan calidas entre 30 y 31 grados,hay suficiente humedad en el ambiente y no hay cizalladura en el noroeste del Mar Caribe para lunes y martes.La dep.trop.#26 y ya casi Torm.Trop .DELTA las tendra'todas consigo para fortalecerse rapidamente.Lamentable.Ojala me equivoque.Y bien lejos de La Habana por favor.
    SHALOM

  • Marcos Cumanayagua dijo:

    Será Delta, el próximo nombre a emplear. Hasta en la región central se pueden sentir vientos de Tormenta Tropical

  • virgen dijo:

    dios nos bendiga a todos con todo lo que estamos pasando

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también