Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Interpol rechaza solicitud de detención contra Evo Morales

| 5 |

Evo Morales. Foto: Mariana Greif/ Reuters.

Este jueves, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) rechazó una solicitud de detención formulada por el Gobierno de facto contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, al considerar que los delitos de sedición y terrorismo contra el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) tienen una connotación política.

La información fue confirmada por el fiscal General de Bolivia, Juan Lanchipa, durante una conferencia de prensa, en la que comunicó que la Interpol no activará la alerta roja que permite la detención y extradición del exmandatario.

“Cuando se incorpora la figura de sedición, como en este caso, Interpol interpreta que el delito es considerado de orden político, y nos hizo conocer que no van a poder llevar adelante la detención en tanto no se levante la tipificación de ese delito”, explicó el fiscal.

La acusación emitida por el Gobierno de facto busca vincular al exjefe de Estado a los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo y sedición, por haber planificado presuntamente el bloqueo de ciudades mediante movilizaciones populares.

La denuncia se basa en un video que le atribuye a Morales haber incitado bloqueos de ciudades en Bolivia, que organizaciones como Human Rights Watch (HRW) han descartado como pruebas insuficientes para la gravedad de los delitos imputados.

Es la segunda vez que la organización internacional rechaza el pedido de las autoridades bolivianas para arrestar al exmandatario Evo Morales, quien se encuentra refugiado en Argentina desde diciembre de 2019.

En noviembre de 2019, el Ministerio de Gobierno (Interior) de Bolivia realizó otra denuncia contra Morales, poco tiempo después de que Jeanine Áñez asumiera como presidenta de facto. En aquella oportunidad el exmandatario estaba en México.

(Tomado de TeleSur)

Vea además:

Evo Morales organiza desde Argentina campaña del MAS de cara a elecciones

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • orgullo chaparrero dijo:

    Muy bien por la Interpol,los organismos internacionales deben estar desvinculados de una u otra parte deben trabajar apegados a las leyes internacionales,no como funciona la desprestigiada OEA,que después de haber participado en el golpe de Estado en Bolivia,ahora enviará observadores a las proximas elecciones en ese país,que bueno si las organizaciones internacionales no estuvieran parcializadas como muchas de ellas.Gracias.

  • Yuri Juan dijo:

    Espero que estas elecciones en Bolivia terminen con el triunfo del MAS y asi culmine la persecucion polita contra sus dirigentes y el pueblo indigena. Ojala y ese país retorne a la normalidad y continue el camino de la unidad de latinoamerica junto a Cuba y Venezuela.

  • miriamm dijo:

    Arriba Evo, el pueblo agradecido está contigo, ni un paso para atrás, que Dios te proteja.

  • Ilia dijo:

    Pero mira que son descarados esos usurpadores, que odian a su propio pueblo por ser índigenas.Fuera con ellos!!!

  • jorge Cisnero Enamorado dijo:

    El MAS, es una organización política de historia y de pretigio que encausó a Bolivia. Hoy más que nunca hay que adoptar medidas y estrategías precisas para que el MAS ocupe el lugar que le corresponde. La Mayoría de los bolivianos reclaman su retorno, a batallar por él con todas las fuerzas políticas y morales que activan su existencia. EVO para atrás ni para coger impulso. !VIVA BOLIVIA REVOLUCIONARIA!.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también