Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Hallan un naufragio nazi que podría contener la legendaria Cámara de Ámbar

| 14 |

Buzos polacos localizan al naufragio del barco alemán. Foto: Karlsruhe.instagram.com/santidiving

Un equipo de buzos y especialistas polacos ha localizado en el fondo del mar Báltico un buque de guerra nazi que fue hundido durante la Segunda Guerra Mundial y que podría contener la legendaria Cámara de Ámbar, que ha permanecido extraviada por más de medio siglo, informa la agencia de noticias PAP.

El naufragio del barco alemán Karlsruhe fue descubierto a unos 88 metros bajo el nivel del mar, frente a las costas de Ustka (Polonia). Lo encontraron buzos que exploraban la zona en busca del acorazado que se hundió el 13 de abril de 1945 tras ser atacado por aviones soviéticos.

El navío, de 60 metros de eslora, fue utilizado en la evacuación de Prusia Oriental cuando el estado alemán nazi se enfrentaba a la derrota y ordenó a civiles y militares que se desplazaran de los territorios que controlaban en Europa Central y Oriental.

El especialista del grupo de buceo Baltictech, Tomasz Stachura, comentó que han estado buscando este barco por más de un año y parece que finamente dieron con él.

"Está prácticamente intacto. En sus bodegas descubrimos vehículos militares, porcelana y muchas cajas con contenido hasta ahora desconocido", señaló explicando que el hallazgo "puede proporcionar información relevante sobre la desaparición de la legendaria Cámara de Ámbar".

La Cámara de Ámbar, diseñada por maestros alemanes, fue regalada al emperador ruso Pedro el Grande en 1716. Desapareció durante la Segunda Guerra Mundial tras ser robada por las tropas nazis que saquearon el Palacio de Catalina, situado en la ciudad de Tsárskoye Seló, en las afueras de la entonces Leningrado.

Su pista se pierde en la ciudad de Konigsberg, rebautizada Kaliningrado después de la guerra.

Desde entonces, el destino de la Cámara de Ámbar, denominada como la octava maravilla del mundo, es incierto, pero los investigadores parecen tener una nueva pista.

Los historiadores mencionan que, en su último viaje, el Karlsruhe partió con mucha prisa y fuertemente escoltado desde el puerto de Konigsberg con un gran cargamento. Llevó consigo 1 083 refugiados y 360 toneladas de carga. Solo 113 personas se salvaron tras su hundimiento.

"No queremos emocionarnos, pero si los alemanes llevaron la Cámara de Ámbar a través del mar Báltico, entonces el Karlsruhe Steamer era su última oportunidad", reflexiona Stachura.

Los especialistas advierten que el barco no debe confundirse con otro denominado Karlsruhe, que también fue descubierto recientemente en las costas de Noruega, y que se hundió en 1940.

En 2003 se inauguró una réplica de la famosa cámara en el Palacio de Catalina, que actualmente es un museo. En su construcción, iniciada en 1979, se emplearon seis toneladas de ámbar.

(Tomado de RT en Español)

Vea además:

Recuperan en el mar Negro los restos de un avión de la Segunda Guerra Mundial

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario el cojo dijo:

    Para los que como yo se quedaron con la pregunta sobre que era la famosa Cámara de Ambar: No, no era la legendaria Piedra Filosofal ni algo elaborado con la carisima regurguitacion de las ballenas (ambar gris) sino una amplia y lujosa habitación o cámara decorada con ámbar (resina de arbol petrificada), joyas y oro. Fue diseñada por un alemán y posteriormente desmantelada y robada por los nazis durante la invasión a la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial

    • Ariday dijo:

      Gracias Mario por el detalle suyo, de explicar en qué consistía la cámara de Ámbar, porque la verdad imagine tipo caja de Pandora o tesoro de Ali baba. Esto es cultura general.

    • Harry Potter y la Cámara de Ámbar dijo:

      Gracias por la información porque la verdad no me había quedado del todo claro con el artículo. Creo que en todo caso para facilitar la comprensión debería llamarse Recamara y no cámara.

    • Leo Liz dijo:

      Gracias por su explicación, ya que en el artículo mencionan varias veces la cámara de ámbar, pero no explican qué cosa es...

    • Alex dijo:

      Gracias por la explicación yo era de los q no tenia ni idea

    • Josep dijo:

      Gracias Mario pues realmente estaba perdido

      • Mario el cojo dijo:

        Gracias a todos los que me dieron las gracias por aclarar.
        Como dijo Ariday, tanbien pudo haberse confundido con la Caja de Pandora o el tesoro de Alibabá
        Yo añadiria a la lista al Arca del Covenant, al Oráculo de Delfos, a la letrina de Nabucodonosor o a la enorme bóveda llena de dinero del Tio Rico Mac Pato, de Disney.. JAJAJA. Saludos, amigos.

  • Magalys bello rodriguez dijo:

    Pese a lo q dijo: Mario el cojo sigo sin entender nada sobre la cámara ámbar
    A mi me da la presión un cobre o algo así q contenía un tesoro o algo muy válido
    Saludos

    • chiqui dijo:

      Es como explicó Mario el cojo.. Ya busque en la wiki p. Y también aparecen fotos de la habitación

  • Raul dijo:

    Todavía guardo una revista URSS del los 80 dedicada a la restauración y réplica de la cámara o salón ámbar de Catalina la grande

  • Tati dijo:

    Andreas Schlüter es el nombre del arquitecto alemán y eso estaba en el Palacio de Catalina la grande en San Petersburgo, Rusia.
    En la II Guerra Mundial desmantelaron la habitación y no se sabe a dónde fue a parar.
    En estos momentos se volvió a construir la cámara ámbar y ella junto al Palacio son partes del Museo que existe en ese lugar.

  • jorge luis dijo:

    buena explicacion de mario , yo tambien pense que era una caja llena de calderos y tarecos de oro.. pero bueno ya esta google que le puedes preguntar lo que sea.....

  • Vilandra dijo:

    Amigos, respétense.... de verdad que no saben lo que es la cámara de ámbar???

  • Noelvis dijo:

    Ni se les ocurra abrir una de esas cajas, que tenemos suficiente este año.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también