Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Incendios en la Amazonía brasileña son los peores en una década (+ Video)

| 1 |

En septiembre satélites registraron 32 017 focos en la selva tropical más grande del mundo. Foto: Stockbyte/ Getty/Archivo

Los incendios en la Amazonía brasileña aumentaron un 13% en los primeros nueve meses del año frente al mismo período previo, ya que la región de la selva tropical experimenta su peor racha de incendios en una década, mostraron el jueves datos de la agencia de investigación espacial Inpe.

En septiembre satélites registraron 32 017 focos en la selva tropical más grande del mundo, un aumento del 61% con respecto al mismo mes de 2019.

En agosto del año pasado, el aumento de los incendios en la Amazonía fue un punto de atención de los medios y motivó críticas de líderes mundiales como el presidente francés, Emmanuel Macron, de que Brasil no estaba haciendo lo suficiente para proteger la selva tropical.

El martes, el candidato presidencial demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, pidió un esfuerzo mundial para ofrecer 20 000 millones de dólares para acabar con la deforestación del Amazonas y amenazó a Brasil con “consecuencias económicas” no especificadas si no “dejaba de talar el bosque”.

El presidente Jair Bolsonaro describió los comentarios de Biden como una “amenaza cobarde” a la soberanía de Brasil y una “clara señal de desprecio”.

Un tramo de la selva amazónica después de un incendio en Boca do Acre, estado de Amazonas, Brasil. 24 de agosto de 2019. Foto: Bruno Kelly / Reuters

El total del Amazonas, que se extiende por nueve países, tiene actualmente 28 892 incendios activos. Foto: Bruno Kelly / Reuters / Reuters

Los datos del Inpe muestran que en 2019, los incendios aumentaron en agosto y declinaron considerablemente el mes siguiente, pero el pico de este año ha sido más sostenido. Tanto agosto como septiembre de 2020 han igualado o superado el máximo de un mes del año pasado.

“Hemos tenido dos meses con mucho fuego. Ya es peor que el año pasado”, dijo Ane Alencar, directora científica del Instituto de Investigaciones Ambientales Amazónicas de Brasil (IPAM). “Podría empeorar si la sequía continúa. Estamos a merced de la lluvia”.

El Amazonas experimenta una estación seca más severa que el año pasado, que los científicos atribuyen en parte al calentamiento en el Océano Atlántico Norte tropical que aleja la humedad de América del Sur.

El total del Amazonas, que se extiende por nueve países, tiene actualmente 28 892 incendios activos, según una herramienta de monitoreo de incendios financiada en parte por la agencia espacial estadounidense NASA.

Vea además:

Fidel y el incendio en la Amazonía

En video, ¿Cómo empezaron los incendios?

(Con información de Reuters)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    De joven en el campo, durante la Campaña de Alfabetización y durante un trabajo voluntario de corte de caña participé en numerosas ocasiones en la extinción de incendios en campos de caña en pie y cortados y en potreros aprendí la técnica que permite controlarlos. En los campos no hay agua para combatirlos y la técnica más eficaz para controlarlos es la de contracandela, que consiste en crear una franja libre de paja o de yerbas a no menos de 10 m del incendio e inmediatamente dar la contracandela, es decir prender fuego en la banda de la franja que se relaciona con el fuego. De esa forma los remolinos que se forman en el fuego no se producen al llegar a la franja sino unos cuantos metros más alejados y las pajas o yerbas encendidas que levantan los remolinos se apagan inmediatamente al caer con gajos con varias ramas y hojas verdes que son muy efectivas para esa tarea. En los campos de caña, si las guardarrayas están limpias pueden emplearse para dar la contracandela. Una forma de evitar que los incendios forestales quemen grandes extensiones de bosques es la creación de trochas de 4 a cinco m de ancho cada 500 m. Esas trochas servirían para dar la contracandela para evitar que se quemen miles de Ha de bosques, de cultivos y hasta áreas pobladas. Generalmente los incendios son causados por la práctica de dar candela para eliminar las yerbas en la preparación de las tierras de cultivo cerca o dentro de áreas de bosques o por personas que realizan fogatas o encienden ramas secas de árboles para cocinar en los camping.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también