Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Fidel y el incendio en la Amazonía

| 23

Salvemos la Amazonía. Foto: Araquém Alcântara.

El discurso de Fidel Castro en la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992) cuando enumeró las causas y vaticinó los desastres que produciría la grave alteración del clima, ha surcado los últimos días las redes digitales.

Consternados ante la Amazonía, pasto de las llamas, en grave riesgo de desaparecer, y del neofascista presidente Bolsonaro, negado a mover un dedo para contrarrestarlo, muchos en busca del origen de la catástrofe han descubierto ahora con asombro la certeza con que Fidel predijo el colapso climático y las acciones que debían emprenderse con el fin de evitarlo.

Para miles el descubrimiento es doble pues no tienen idea del Fidel de vasta cultura, filósofo, líder y teórico de una de las más grandes revoluciones de la historia. Mientras, la imagen que han recibido del Fidel ser humano, es igual de perversa que la del líder revolucionario: injuriosa, mendaz y cargada de odio que, durante décadas, ha difundido y difunde con insistencia el aparato de guerra cultural de Estados Unidos.

Se trata de una acción de todos los medios de comunicación hegemónicos del planeta, sistemas escolares, grandes editoriales, universidades y púlpitos espurios de “Occidente”, para arrebatar a los pueblos sus mejores y más nobles símbolos: grandes hombres y mujeres sensibles y solidarios con sus semejantes, entregados al estudio y búsqueda de soluciones a los más complejos problemas sociales, económicos y políticos y a liderar la lucha por la liberación del género humano.

Volviendo a los fuegos en la Amazonía brasileña, hay dos cuestiones evidentes. Primera, la deforestación y los incendios asociados forman parte de la extracción de recursos naturales y destrucción de la naturaleza típicos del capitalismo, incrementados en la actual etapa neoliberal de capitalismo por desposesión, muy extendidas y acentuadas en las áreas del mundo ricas en recursos naturales y hogar de pueblos originarios.

Brasil, con más de 3 millones de kilómetros cuadrados de selva tropical, alberga 60 por ciento de la Amazonía, que se extiende a otros siete estados suramericanos y aporta 20 por ciento del oxígeno de la Tierra.

La deforestación y los incendios disminuyeron considerablemente en los gobiernos de Lula y Dilma, cuando se reforzaron las políticas e instituciones científicas de prevención y conservación y las leyes y regulaciones sobre la selva, incluyendo un gran avance en la titulación de tierras al millón de personas pertenecientes a los innumerables pueblos originarios, campesinos y afrodescendientes que viven y hacen posible en gran medida, con sus prácticas ancestrales, la conservación de la selva.

Segunda cuestión, Bolsonaro es el máximo responsable del incremento de los incendios. Ya desde su campaña electoral,  inició una campaña de descalificación de las instituciones, leyes, regulaciones y multas dedicadas a la protección de la selva amazónica. Llamaba, y lo ha seguido haciendo después de llegar a la presidencia, a invadir y depredar las tierras que ocupan los mencionados pueblos, desforestándolas y quemándolas para extender la frontera agrícola, dedicada sobre todo a la ganadería.

Otro de sus escándalos, nombró ministro de medioambiente a una persona ajena a la comunidad ecologista brasileña, el que ha secundado sus criminales llamados a dedicar la selva a los negocios. Disminuyó a la mitad los presupuestos para prevención y extinción de incendios, despidió al director del Instituto de Investigaciones Espaciales por realizar un informe que mostraba la rápida difusión de los incendios y cuando estos se hicieron inocultables culpó de ellos a las organizaciones ambientalistas, que en la mayoría de los casos realizan un encomiable esfuerzo para proteger la selva y los pueblos que en ella residen.

Los incendios de esta temporada y desde que comenzó el año, superan ya los de todos los años desde que en 2013 comenzaron a llevarse registros y en 83 por ciento los de igual período del año pasado; 72 mil 800 focos de incendio de enero a la fecha. En julio de este año hubo un aumento de la deforestación de 278 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior.

Presionado por protestas populares en muchas ciudades de Brasil y de otros países, amenazado de que la Unión Europea suspendiera cautelarmente el tratado de libre comercio con el MERCOSUR y regañado en el G7, fue 21 días después de desatarse la crisis que el neofascista movilizó miles de soldados y a dos grandes aviones cisterna, que habían permanecido en tierra desde que se desataron los incendios.

En contraste, Evo Morales ha respondido con efectividad y celeridad a los incendios en la Chiquitanía, el bosque seco mejor conservado de Suramérica, poniéndose al frente del combate y trabajando con sus propias manos junto a una brigada, que forma parte de los cuatro mil voluntarios y más de tres mil militares movilizados por el presidente. Los focos de incendio se han reducido de 11 mil 468 a mil 362 y continúan disminuyendo. El 7 por ciento del fuego se encuentra fuera de áreas protegidas y no existe amenaza contra ellas. Hay cinco aeronaves luchando contra las llamas, entre ellas el Supertanker contratado, que ha sido decisivo en las zonas más críticas.

En 1992 dijo Fidel: No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Desparezca el hambre y no el hombre.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anibal Sanchez Numa dijo:

    Pues sí, seguro que medio mundo no tiene idea del enorme talento de nuestro Fidel. En el documental que le hiciera el destacado realizador estadounidense (basta ya de llamarlos "americanos") Oliver Stone, este le pregunta cómo ve el futuro del mundo, consciente de la capacidad casi profética que tenía, moldeada por su inteligencia y su apetito voraz de información y conocimiento.

  • Carnero dijo:

    Nuestro comandante lo predijo de los grandes incendios en la amazonía

  • Carlos dijo:

    El cambio climático es viejo, de eso vienen hablando los científicos desde los años 70 del siglo pasado.

    • MdF dijo:

      Tan viejo como la historia de la tierra, es un proceso natural y cíclico, contrario a lo que muchas personas piensan, el cambio climático no es un fenómeno provocado por la actividad humana, lo que hace el hombre es imprimirle una velocidad tal a esos cambios que se priva a si mismo y a su entorno de la capacidad y posibilidad de adaptarse y todos sabemos que lo que no se adapta perece.

    • Compatriota dijo:

      Fidel dijo: ...”basta ya de palabras, hacen falta hechos”. Y los países capitalistas con sus gobernantes hicieron oídos sordos. Ahora es ya demasiado tarde. La obra y el legado de Fidel se va abriendo camino contra viento y marea, a pesar de sus detractores. No me cabe la menor duda.

    • O.Frias dijo:

      Sí, pero nadie les hacía caso, por conveniencia claro está.

  • Luis dijo:

    Y también predijo la 3ra guerra mundial q va a empezar pronto, durante la final de la Copa de futbol

  • Lujan dijo:

    Felizmente tenemos documentos para seguir la extraordinaria visión de una mente superior; la del gran Comandante Fidel.

  • Kira Cuenca Rivera dijo:

    Cada vez más estoy segura de la capacidad de previsión de Fidel Castro Ruz y este es otro de los ejemplos. Tan doloroso como cierto, hasta cuando algunas personas van a ser incredulas...

  • claudia dijo:

    Quien dude de la inmensa sabiduría de nuestro Fidel al vaticinar algo, está negándose a asumir medidas oportunas para evitar desastres. Nuestro Comandante desde siempre abogó por el cuidado del medio ambiente, mostró su preocupación por acciones llevadas a cabo por el hombre, que ponían en riesgo a nuestro planeta, fue PIONERO al denunciar el daño constante que se le estaba haciendo al planeta y las consecuencias que esto traería, para muchos en todo el mundo las palabras de nuestro Líder eran incomprensibles y otros decían que eran falsas, hoy vemos como día a día nuestro planeta sufre por nuestras acciones, hoy se intensifican los eventos naturales, huracanes, volcanes, terremotos, tornados, incendios, deshielo etc, etc,etc.
    Cada día me convenzo más, muy a mi pesar que: Si los países más desarrollados y contaminantes no toman medidas URGENTES seremos nosotros mismos los que ACABEMOS CON NUESTRA ESPECIE HUMANA Y arrastaremos a nuestro paso al resto de las especies que habitan nuestro bello planeta, nuestra UNICA NAVE ESPACIAL.
    Comandante en Jefe ojala usted desde la dimensión donde está logre que los que tienen el destino del mundo en sus manos, tomen conciencia antes de que sea demasiado tarde

  • M.Montero dijo:

    Siempre consideraremos a Fidel como un genio al igual que a Marti, siempre avizoraron el peligro. Que tipo de planeta o en que condiciones este planeta nuestro sera conocido por las futuras generaciones ? Desde que nazcan ya serán "humanos en peligro de extinción." Para esa época apenas habrá agua potable. Es una realidad triste que nos amenaza.

  • José Aguirre dijo:

    Todo parece indicar que es más fácil evitar una tercera guerra mundial,que el problema climatológico .La tendencia de nuestra especie,es desaparecer.El pueblo blasileño tiene que ganar en cultura política.Es increíble, que hayan votado ,por un presidente, como Bolsonaro.

  • Lucía dijo:

    Allá los que no le prestaron atención a sus discursos, a sus denuncias del capitalismo galopante, hegemónico y sin piedad contra el hombre. el medio ambiente y contra todo lo que signifique dejar de hacer dinero. Nuesto invicto Comadante en Jefe está y estará siempre presente en la mente y el corazón de todos los que creemos que un mundo mejor es posible.

  • Edwin Sebastian dijo:

    Soy un ciudadano común y corriente,no soy técnico forestal, digo los países involucrados directa o indi rectamente deben poner la infraestructura pesada con q cuenten,llámese cargadores frontales,retroes
    cabadoras q aperturen zanjas q impidan q el incen
    dio avance,y llenarlas con instalaciones de enverga dura y/o camiones cisternas.,.,

  • david dijo:

    FIDEL VVE ENCADA OBRA SOLIDARIA, FUERA NEOLIBERALISMO CORRUPTORENEMIGO DE LOS PUEBLOS

  • Elpidio V dijo:

    Exactamente dijo:
    “Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir aun a costa de la naturaleza”.
    “No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre”.
    “Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo”.

    Es como dijo el presidente de Argelia hace algunos años: "Fidel va al fúturo, viene y nos los cuenta".
    Viva Fidel por siempre

    • Elsa Maria dijo:

      Coincido con David, ese hombre con esa visión de futuro no se equivocó, Viva Fidel!. La irresponsabilidad de los gobiernos y de los gobernantes por obtener el poder, acabarán con la existencia del hombre como especie. Si nos unimos todos, algo podremos lograr, pero las indisciplinas sociales, al menos en nuestro país, son cada día mayores y la inexistencia de un sistema contravencuional fuerte constribuyen a que esto adquiera fuerza...Diáz -Canel ha llamado al orden y se han puesto en vigor muchas legislaciones, pero un código o Ley solamente sobre las contravenciones aún no lo tenemos, ya es hora de que se trabaje en este importante tema.

  • gladys baez dominguez dijo:

    Fidel,nuestro comandante, siempre tuvo visión, futurista, en toda su vida,y es por eso que el mundo SIEMPRE, lo recordará.

  • Elena Besse dijo:

    El cuidado del medioambiente constituye uno de los temas más importantes que debemos dedicarle tiempo y accion certera. Nuestro comandante en jefe Fidel Castro lo predijo y denunció en múltiples ocasiones, avisorando muchas de las catastrofes que hoy vive el mundo.

  • pedro dijo:

    Los primeros responsables son los que tienen en sus paises esas areas, pero participan muchos otros que por voracidad de los capitales, facilitan recursos financieros para explotar esas zonas y obtener beneficios como ls transnacionales, bancos y finacieros de muchos paises, sin importarles los que alli viven y la afectacion al mundo.
    Fidel dijoi que no se inculcara ese modo de existencia de las minorias, posible para algunos, pero que afecta a la mayoria, aunque tambien pueden recibir los aefectos del entorno ambiental.... Hay que lograr que se piense en la humanidad y no en el egoismo personal o de clases poderosas, , como lo enseño Fidel.

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    El apetito voraz de las transnacionales imperiales y el apoyo de gobiernos lacayos como el de Brasil estan acabando con esa joya del medio ambiente que es la Amazonia.El mundo sigue con dolor lo que ocrrre alli ,Una gran parte de laflora , fauna ,ecosistemas que no volveran se estan extinguiendo por los incendios .Fidel lo predijo ,una importante especie esta en peligro el hombre,luego de que acabe con la naturaleza ,altere los coclos y patrones del clima,ya es tarde para tomar accion porque el daño a la tierra es grande.Las nuevas generaciones se enfrentan a grandes desafios.

  • Greter Rovira Gonzalez dijo:

    Creo que realmente el mensaje de Fidel ya esta bien comprendido por todos , dentro y fuera del ambito nacional, ahora solo queda la moraleja, y esa es, tomar medidas, y hacer mas, aunque creamos que no, cada cosa por pequeña que sea que hagamos cuenta, hay que hacerse sentir, y velar mas por nuestro planeta, porque no es una cosa de los ricos y los pobres...es una cuestion de la vida humana, y en eso no hay dinero, clase, ni distinciones que valgan...

  • YUNIOR dijo:

    El cambio climático es un proseso natural, nuestro hermoso planeta tierra y sigular en nuestra galaxia, esta muy bien diseñado para recuperarse con un equilibrio estraudinario sin la intervención humana y es por eso que emos podido vivir en ella asta ahora de eso esto convencido. Pero también de lo que si estoy seguro y convencido es que existe un fenómeno llamado (cambio climático provocado por el hombre) que sus efectos son irreversibles, el ancia de poder y de tener riquezas ha llevado a los humanos de una manera u otra ha destruir el planeta como si estuviéramos otro lugar a donde ir. Y en cuanto predicciones, la
    Biblia la palabra de DIOS ase más de 2000 AÑOS en revelación o Apocalipsis 11:18 predijo que el hombre arruinaría la tierra, Sin fanatismo ¿Se estará cumpliendo lo que la
    Biblia ase más de 2000 años predijo al respecto? Yo no tengo duda. Para al que le interese también abla de una única solución.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también