Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estudio revela que Trump es probablemente el principal factor de desinformación sobre COVID-19

| 7 |

El presidente de Estados Unidos fue el factor más importante de desinformación sobre la COVID-19. Foto: Archivo.

El presidente estadounidense Donald Trump es probablemente el mayor factor de desinformación sobre la COVID-19, según un estudio de la Universidad de Cornell, financiado en parte por la Fundación de Bill y Melinda Gates.

Un equipo de la Alianza de Cornell para la Ciencia analizó unos 38 millones de artículos publicados en inglés, entre el 1 de enero y el 26 de mayo de 2020, en Estados Unidos, Reino Unido, India, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, así como en algunos otros países de África y Asia.

De ellos, se identificaron más de 522 400 artículos con información falsa sobre el coronavirus, un fenómeno llamado infodemia por la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, se calculó el impacto de estos artículos en las redes sociales, con más de 36 millones de interacciones, tres cuartas partes en Facebook.

En total, se identificaron once categorías de información falsa, desde teorías de la conspiración -que el virus fue creado para crear un nuevo orden mundial; que se trata de un arma biológica diseminada por un laboratorio chino; que es una enfermedad ligada al magnate Bill Gates; que el virus fue creado para regular a la población mundial, entre otras- hasta curas milagrosas.

Estas últimas fueron, por lejos, las más populares, con 295 351 artículos, y los comentarios de Trump fueron responsables de un repunte significativo en esta categoría, en particular la posibilidad de una inyección de desinfectante para combatir la enfermedad, como dijo en una conferencia de prensa el 24 de abril.

Asimismo, hubo picos similares cuando promovió el uso de hidroxicloroquina, un tratamiento cuya efectividad no ha sido probada.

“Por tanto, llegamos a la conclusión de que el presidente de Estados Unidos fue sin duda el factor más importante de desinformación” sobre la COVID-19, indicaron los investigadores.

“Si la gente recibe información engañosa a través de informes no científicos y no corroborados sobre la enfermedad, puede ocurrir que sean menos propensos a seguir las recomendaciones oficiales y a propagar aún más el virus”, dijo Sarah Evanega, quien encabezó el estudio.

“Uno de los aspectos más interesantes en la recolección de datos fue descubrir la impresionante cantidad de información falsa directamente relacionada con las declaraciones de un pequeño número de individuos”, dijo por su parte Jordan Adams, coautor de la investigación y analista de datos de Cision Insight.

Vea además:

El malestar en la mentira

En video, Trump propone acabar con el coronavirus con una inyección de desinfectante

(Con información de AFP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Plaza dijo:

    Muy interesante esa investigación, en que revista está publicado el artículo para poder buscarlo? Gracias.

  • Jose R Oro dijo:

    Para todos lo que hayan seguido la Pandemia en los Estados Unidos, no existe la menor duda de que Donald Trump es el principal factor de desinformación y confusión en esta terrible plaga. Le ha tratado de quitar el control de la informacón y de los procedimientos de actuación por igual a los cientidficos y a los gobernadores de estados/alcaldes de metropolis, lo ya mencionado del desinfectante, dijo que COVID - 19 no era mucho mas mortal que una gripe tipo influenza, ocultó que se trasmitia por el aire, etc. Que mas?

  • Leandro dijo:

    Aunque nos duela el mentiroso Trump saldrá electo nuevamente, en el país de la comedia todo es posible.

    • Jose R Oro dijo:

      Creo que es un falso "Leandro", no el profundo forista que conocemos. Los troles estan desesperados!

  • Jose R Oro dijo:

    El endiosamiento o como llamamos más literariamente "el culto a la personalidad", en lo que Trump ha sido en ejemplo inigualable en la historia de los Estados Unidos, motiva en los que lo sufren un comportamiento absurdo o que demuestra que ellos sucumben ante la fantasía de su propia "grandeza" (hibris). Esos actos van en la historia desde hacerse estatuas (de Alejandro Magno a Saddam Hussein), nombrar senador a su caballo Incitatus, nadar 15 kilómetros en 65 minutos en el Yangtzé (por cierto, a la altura de Wuhan, ni más ni menos), y a cualquier otra muestra de enajenación.
    Donald J. Trump es la forma más extraordinaria de culto a la personalidad de nuestros días, este hecho se veía venir. Por violar con frecuencia las regulaciones, por andar sin máscara, por organizar mítines políticos masivos, con mucha gente sin máscara y sin guardar distancia, en fin, por despreciar a la ciencia. No tengo idea cuánto dura la cuarentena, por favor las personas versadas en ello si lo pueden explicar un poco.
    El nivel muy justificado de suspicacia que genera Trump, hace que algunos piensen que esto es para no asistir al próximo Debate y esquivar las regulaciones que el Comité de Debates, se supone va a anunciar hoy, sobre el control de conducta en los encuentros entre Biden y Trump. No lo creo, pero con Trump hasta la cosa más ridícula e irreverente puede pasar, porque el fascismo y la locura carecen de límites legales o morales. Trump no entiende que un virus como este de la Pandemia es un "gran igualador" que no respeta ricos o pobres, débiles o poderosos, hombres o mujeres, blancos o negros. Por supuesto que los que vivan pobres y hacinados o sin condiciones apropiadas de atención médica lo sufren más, pero que nadie se imagine que con decirle a COVID - 19 "yo soy el hombre más poderoso de la Tierra" o "yo soy billonario" que con eso lo espanta. El que se exponga a él o simplemente le falte el respeto, lo sufrirá. Trump y su esposa no son, ni con mucho las primeras víctimas de su machismo y conducta altamente irresponsable. Millones se han contagiado y decenas de miles han muerto en los Estados Unidas, por la desidia y arbitrariedad suprema del presidente. Difícil para mí, que soy absolutamente no creyente, decir que es "castigo de Dios".

  • YOYO dijo:

    desinformación de covid,de economía,de ciencia,del tiempo hasta del color de su pelo todo en es mentira

  • Eugenio dijo:

    Ese ciudadano ha pasado toda su vida mintiendo, como se explica en articulos periodisticos sobre su trayectoria social y economica.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también