Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Díaz-Canel: El reto es seguir trabajando con responsabilidad y calidad

| 44

Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró que las experiencias acumuladas en estos meses de enfrentamiento a la COVID-19, así como las potencialidades y capacidades que hemos ido desarrollando en ese sentido en el país, han permitido que en La Habana, teniendo en cuenta los casos confirmados en los últimos días de manera consecutiva, se haya vencido el rebrote.

Tales reflexiones estuvieron motivadas por el análisis realizado este jueves, en la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, del escenario que comienza a vivir la capital a partir de la flexibilización de las medidas restrictivas que se habían implementado durante el mes de septiembre y sobre las cuales han sido disímiles las inquietudes manifestadas por la población.

Esta decisión —aseguró— tiene como base una rigurosa evaluación que se ha hecho sobre la situación actual y también de las necesidades que tienen la población, La Habana y el país, de vivir de otra manera. Tenemos que ser capaces de regresar a una normalidad de convivencia con la enfermedad, como lo hacemos con otras que hoy nos provocan más muertes, explicó.

El reto está en que sigamos trabajando con responsabilidad y calidad para evitar que haya transmisión, subrayó el mandatario durante el encuentro, que como es habitual contó con la presencia del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y estuvo dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Al comentar acerca de la manera en que se ha enfrentado durante los meses de agosto y septiembre el nuevo brote de la epidemia, el Jefe de Estado señaló que estamos en mejores condiciones para “manejar la enfermedad”. Ejemplificó que en estos dos últimos meses, aun cuando se confirmaron más casos positivos que en la primera etapa —donde se manifestó el pico de la enfermedad en Cuba—, las cifras actuales lo más que alcanzaron fue el 75% de las de aquel momento.

Eso fue posible, valoró, porque supimos combatir la enfermedad con la experiencia que ya teníamos, lo cual nos permitió una recuperación más rápida de quienes se contagiaban con el nuevo coronavirus y una mejor aplicación en los protocolos de tratamientos.

En este nuevo momento, dijo, no podemos seguir con el mismo nivel de confinamiento, pues se hace necesario reactivar la vida en un grupo de cuestiones, como es el caso de la Salud, que hasta el momento ha tenido paralizadas todas sus actividades, excepto las relacionadas con urgencias médicas y el enfrentamiento a la COVID-19.

Las personas necesitan, además, reordenar su vida económica y laboral, así como requerimos que diversas instituciones se reactiven para que haya un mayor nivel de servicios y de bienes que ofertar a la población y así nuestra economía empiece a tener otro comportamiento, evaluó.

Todo eso, apuntó, hay que asumirlo desde la responsabilidad, la disciplina, la exigencia; desde el buen trabajo con buenas prácticas que se debe tener en las instituciones sanitarias y en las de servicios de Salud Pública, pero sobre todo en los centros de trabajo y en la comunidad.

Como elementos fundamentales destacó la prioridad con que se deben continuar aplicando un grupo de medidas que han sido vitales en el enfrentamiento a la COVID-19 como el pesquisaje; la calidad en la atención primaria; el rigor en los centros de trabajo; y la vigilancia oportuna en las comunidades cuando se detecta un caso.

Unido a ello, aseveró que se debe seguir atendiendo mejor y de manera diferenciada a los más vulnerables, quienes tienen mayores posibilidades de contraer la enfermedad; al tiempo que se debe prestar especial atención al tema de los asintomáticos, que son los que pueden estar contagiando a más personas.

Tomando en cuenta estas premisas de trabajo planteadas por el presidente Díaz-Canel, esenciales no solo para el desempeño de la capital cubana, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió a las autoridades habaneras en la importancia de mantener un seguimiento sistemático a los criterios que manifiesta la población, de manera que se le pueda ofrecer una respuesta inmediata a sus inquietudes, aclarando cualquier asunto que pueda generar confusión.

Justamente en La Habana, donde este jueves solo se reportaron nueve casos positivos, todos con fuente de infección demostrada, la viceministra de Salud Pública, Regla Angulo Pardo, dio a conocer el cierre del evento de transmisión local del consejo popular Lawton, del municipio de Diez de Octubre. Así, puntualizó, la capital disminuye a cinco los eventos de este tipo que se encuentran activos.

De igual manera, Angulo Pardo informó al grupo temporal de trabajo la decisión de abrir un nuevo evento de transmisión institucional en el área de salud Centro, del municipio cabecera de Sancti Spíritus, que acumulaba 24 pacientes positivos, seis de ellos reportados en la más reciente jornada.

Desde esa provincia, la gobernadora Teresita Romero Rodríguez detalló que el nuevo evento se abre a partir de un control de foco que ya se atendía con rigor en la provincia y en el cual el universo de población a pesquisar asciende a 853 personas, a la mayoría de las cuales ya se les ha tomado muestra PCR. Los otros dos eventos de transmisión que permanecen activos en el territorio mantienen una situación epidemiológica estable, aseguró.

Como tendencia que se ha manifestado en los últimos días, en esta jornada también se informaron pacientes positivos en las provincias de Matanzas, con uno, y Ciego de Ávila con 50. Dos territorios que, si bien transitan hoy por escenarios epidemiológicos diferentes, en ellos se arrecian todas las medidas que permitan, con la mayor prontitud, continuar identificando sospechosos y aislando contactos, de manera que disminuyan la transmisión de la enfermedad y las fuentes de contagio.

La ciencia sigue aportando al enfrentamiento de la COVID-19

Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de la Habana, Doctor Raúl Guinovart Díaz. Foto: Estudios Revolución.

También este jueves tuvo lugar otro estimulante intercambio en el Palacio de la Revolución con científicos y expertos que han contribuido al enfrentamiento de la COVID-19 durante estos casi siete meses. Un espacio habitual en la agenda del presidente cubano y el Primer Ministro, que sigue confirmando su valía en medio de este complejo escenario.

Como cada semana en estos encuentros, el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de la Habana, Doctor Raúl Guinovart Díaz, comentó acerca de los pronósticos del comportamiento de la enfermedad en el país.

Al realizar una valoración sobre algunos aspectos que han definido el nuevo brote de la epidemia en el territorio nacional, señaló que por más de 50 días se ha mantenido un número de casos activos superior a las 500 personas, lo que evidencia una meseta en el comportamiento de la enfermedad.

Según estimados de los científicos, aseguró, estas cifras pueden comenzar a descender durante el mes de octubre, aunque para ello se requiere de una mayor disciplina y responsabilidad de las personas, sobre todo en el actual escenario, donde se han disminuido las medidas restrictivas en la capital.

Guinovart Díaz dedicó especial atención esta vez a las gráficas de pronósticos correspondientes a la actual situación que presentan La Habana y Ciego de Ávila, las dos provincias que en estos momentos evidencian la mayor complejidad epidemiológica.

En el caso de la capital, dijo que “las gráficas muestran un retrato del comportamiento que ha tenido la enfermedad de  manera general en Cuba, y donde la curva de los casos activos se ha mantenido prácticamente en una meseta, con una tendencia a descender en los últimos dos o tres días, en los cuales se han reportados menos casos, lo cual es muy estimulante”.

Respecto a Ciego de Ávila comentó que, si bien al principio del nuevo brote de la epidemia la situación estuvo muy tensa, con un elevado número de personas confirmadas y casos activos, a finales del mes de septiembre se comenzó a evidenciar una mayor cifra de pacientes recuperados y menos personas fallecidas. A pesar del reporte de altas cifras de nuevos casos en las más recientes jornadas, afirmó, la tendencia que se aprecia en general, es a que disminuyan los contagios.

Más adelante, como parte de la agenda de trabajo vespertina fue presentado un interesante estudio sobre los factores de riesgo asociados a la severidad clínica de la COVID-19 en pacientes cubanos.

Según detalló la Doctora en Ciencias Beatriz Marcheco Terruel, directora del Centro Nacional de Genética Médica, dicha investigación abarcó a 1 182 personas, entre niños y adultos, con el propósito de disponer de información acerca del impacto ocasionado en ellos por la enfermedad. Conocer mejor estos factores —explicó— posibilita desarrollar estrategias para intervenirlos y así evitar que se agraven las condiciones de los pacientes.

Al referirse al estudio realizado para determinar los anticuerpos de las personas contagiadas, destacó la importancia que ello reviste para “tener una mejor idea de cómo ellos son capaces de inhibir y neutralizar el virus”, lo cual es esencial para el desarrollo de nuestras vacunas, pues nos ofrece la posibilidad de “decirle a la vacuna qué combatir”.

Al respecto, el presidente Díaz-Canel manifestó su satisfacción por la capacidad que han demostrado nuestros científicos para encontrar siempre enfoques novedosos de temas tan complejos y que son tratados con un elevado rigor.

Científicas cubanas. Foto: Estudios Revolución.

Científica cubana. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    Buenas noches alguien q me pueda decir cuándo abren las fronteras entre las provincias, se dijo q era hasta el 30 d septiembre y ya hoy es 1ro d octubre

    • Yaris dijo:

      Hola, se había confirmado el día 30 del mes pasado que la Habana habría a partir de 1ro del presente mes pero entre las medidas que se crearon se dijo que nadie sale ni entra de la Habana excepto las personas que no residen o no son en la habana que no se pudieron ir cuando cerraron por segunda vez que son de otras provincias

  • Eddy pedraja dijo:

    1. El gobierno debió mantener la cuarentena de 11 o 12 pm hasta las 5 amor para evitar la dispersión al oholica, principalmente los fines de semana,. Ya veremos cómo riegan el virus otra vez. 2. Se debió mantener la compra de alimentos por municipios. Esto controló muchísimo el corre corre por toda la Habana y la dispersión del virus y las colas enormes por la afluencia de los revendedores. Nunca es tarde para reconocer los errores. Lo malo sería volver completamente atrás. Fiesta, pachanga y mucho ron son los amigos predilecto s del virus. Ya lo veremos Dios quiera o no. Hay que estudiar mucha neuroantropologia para conocer hasta donde puede llegar los insaciable s depredadores llamados humanos. Gracias señor presidente.

  • Ayelen Leguizamón dijo:

    Compañero Diaz Canel,vamos a retroceder lo avanzado con tanto esfuerzo,el relajamiento de las medidas de contención del coronavirus,solo puede traer adversas implicancias epidemiológicas.Es un error grave que cometemos, precisamente cuando más lo necesita la sanidad pública.

    • Jorge R 09 dijo:

      Coincido con usted ni siquiera se espero a que bajara un poco más la taza de contagio que estaba alrededor de 18 por cien mil y hasta el Dr. Martínez Blanco dijo que persistía una situación epidemiológica peligrosa. Sobre todo porque si queríamos llegar a noviembre con mejores condiciones para empezar el curso escolar había que esperar unos días más sin desesperarnos y ahora seguimos corriendo riesgos por gusto, pensando que la economía no podía aguantar cuando todos los centros de producción material se mantenían activos.

      La consigna de que cada cual se cuide a sí y a su familia es utópica, y los veremos en los molotes de las guaguas, el incremento de personas en la calle y en las colas. No estábamos preparados aún para este salto que se dió a pesar de la experiencia anterior cuando se pasó a Fase Uno, incluso con contagios menores. Ahora lo que tenemos se parece a Fase Uno tanto como una gota de agua a otra aunque le den otro nombre.

    • doralki periche furóne dijo:

      Gracias a los gobernantes por la desicion tomada es hora q todos seamos responsable por nuestras desiciones

  • Cubano dijo:

    No entiendo, cómo se habla de control de la Covid en La Habana cuando los datos del MINSAP (datos oficiales publicados) registran que en Septiembre la capital confirmó 791 casos, por encima de Ciego de Ávila que registro 651, lo que la tener menos población la tasa de Ciego es superior, pero en físico La Habana es la región de más casos en Septiembre en Cuba, con un promedio de 26,3 X cada día ... por favor los números hablan más que claro, nada de control de la pandemia, estamos en el pico mayor, en Agosto La Habana confirmó 981 lo que indica que en Septiembre solo se bajo un 19,3 % ... estos son datos sacados del sitio estadístico del MINSAP, entonces de que disminución y control hablamos

  • Armando dijo:

    Totalmente de acuerdo con el presidente de la república...A trabajar con responsabilidad y seguridad en todo lo que hacemos

    • MdF dijo:

      Y a Usted le parece muy responsable la medida de poner a funcionar el transporte público?

  • MCV dijo:

    ...el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió a las autoridades habaneras en la importancia de mantener un seguimiento sistemático a los criterios que manifiesta la población, de manera que se le pueda ofrecer una respuesta inmediata a sus inquietudes, aclarando cualquier asunto que pueda generar confusión...
    Haciendo uso de este planteamiento me dirijo a Cubadebate y pido encarecidamente que trámite mi inquietud acerca de dudas que me acarrean algunas incoherencias entre las medidas adoptadas y los protocolos vigentes para prevenir el contagio de la enfermedad. El caso específico es, cómo mantener la distamcia de 1,5-2,0 m entre personas en un ómnibus lleno al 80% de su capacidad? Gracias y saludos

  • Jorge Luis dijo:

    Nuestro respeto a cientificos, médicos, especialistas, asi como el reconocimiento al esfuerzo de las autoridades y todos aquellos que dia a dia trabajan para enfrentar la pandemia.
    Ahora bien, preocupa y mucho las.nuevas medidas, debieran prorrogar hasta el 15 de Octubre hasta que los 6 eventos en la capital fueran controlados. Las piscinas y la playa no son imprescindibles en estos momentos y el transp público al 80% eso si es atrevido.
    Por favor, reflexionen.
    Gracias

  • Guillermo dijo:

    Ya era hora de activar la economía,de cada cual vele por su salud y liberar un poco al estado de esa carga falta abrir el aeropuerto con sus protocolos de seguridad,pues considero q es una fuente de divisas del país,y ya hay aerolíneas esperando para reactivar sus operaciones

  • Tere dijo:

    Bravo por el pueblo y sus dirigentes, sus científicos y el personsl de salud. Toca ahora autocuidarse y así cuidamos a todos. Hay que seguir el enfrentamiento a las indisciplinas, no beber alcohol en la calle, no escandalizar o alterar el orden público y apelar a la tranquilidad de todos. Hagamos una Cuba más agradable a todos.

  • LRA dijo:

    En la lucha contra el COVID, el esfuerzo del Gobierno todo apoyado por la ciencia tiene un enemigo comun: las indisciplinas sociales.

    La exigencia y participacion de todos contra las mil mutaciones cotidianas de las indisciplinas sociales hay erradicarlas con severas sanciones.

  • Caridad Bu Castro dijo:

    Tengo una duda como garantizar que no se enfermen los trabajadores de un restaurant, si no se puede conocer ni controlar quienes son los clientes y para comer tienen que quitarse el nasobuco, conversaran, pueden toser y nadie sabe si son asintomaticos?. Los trabajadores cumplirán con el nasobuco, se lavaran sus manos, pero el medio ambiente que es cerrado, como controlar el posible contagio. SOLICITO SE DIVULGUE COMO PREVENIR

  • Rigo dijo:

    Algo no entendi. Ayer por Canal Habana, el Presidente del CDP declaro que La Habana esta en la fase de trasmision autoctona controlada, sin embargo, el transporte, la playa, las piscinas, etc, se corresponden con la fase 1 de recuperacion post covid.
    Entonces, en que fase esta La Habana?

    • sachiel dijo:

      ...y montar pasajeros en vehiculos estatales en las paradas con el auxilio de los inspectores del Transporte, es de la fase 3... les transmito el estado de opinión de muchos choferes, de que a ellos no los va a contagiar nadie desconocido. Hay que reanalizar tal medida, dirigentes todos, el virus se esparcirá mucho más y ni siquiera se sabrá donde fue el origen; bastante ya hay con el transporte publico y privado.

  • Quinto Kosovo II dijo:

    ¿Alguien me puede decir si van a reactivar las oficinas de tramites con su servicios de atención a la población? Pues el Presidente dijo:"Requerimos que las instituciones reactiven sus servicios...". Por favor son servicios muy necesario...

  • Francisco dijo:

    Arriba Cuba, adelante cubanos que esta batalla también la vamos a ganar,Viva Cuba y viva la revolución.

  • Yoe dijo:

    Porque no hablan del transporte interprovincial provincial entre las provincias sin cobit

  • R/S dijo:

    No obstante, seguimos insistiendo que es un error la apertura de playas y picinas.....esto ya se ha demostrado que son focos activos de falta de diciplina, el no uso de nasobucos, distanciamiento fisico cero y la dichosa presencia de " el mal y promotor de la indiciplina"el queridisimo y NUNCA HA DE FALTAR, la botella de ron!!!........
    Nuestro cientificos, que estudian todo,,deben investigar la relacion que hay entre los indiciplinados, los escandalosos, los falta de respecto, los violadores de todas las disposiciones y la dichosa botella de ron!!!!...Donde hay bebida hay todo los demas...
    alli esta la matematica>>>>> playa, picina y ron!!! sinonimo del relajo!!!!......
    =====

  • Beatriz dijo:

    Todo muy bien , pero hay algo sue no entiendo de ninguna manera: la decision de reiniciar el curso Escolar presencial. ¿de verdad tengo que creer que se podra controlar que los niños pequeños no se contagien? ¡tambien hay niños asintomaticos, que pueden asistir a la escuela o al Circulo sin fibre ni tos ni nada! ¿como piensan detectarlos, magicamente? Solo el nasobuco (que ademas se lo tocan, juegan con el, etc) y el lavado de manos no protegen 100%! El resto de las flexibilizaciones, ok, que cada cual se cuide y hay que seguir viviendo y produciendo, pero ¡No jueguen con la salud de nuestros niños!!! ¡es una total irresponsabilidad!!!! Por favor, por sensatez, y por verguenza, estamos a tiempo de rectificar esta decision absurda!!!!

  • YOYO dijo:

    Si estamos todos de acuerdo en reactivar la economía y los sistemas,de salud etc....el debate surge alrededor de las actividades privadas,transporte al 80%,piscinas etc...
    Independientemente que la letalidad ha disminuido y el tiempo hospitalario también los cual ha permitido un número de activos más bajo hay que tener mucha atención a los vulnerables,entidades estatales,especialmente hospitales,hogares de ancianos,etc....El apoyo de la población lo tienen pero la decisión no es del todo correcta. MUCHA ATENCIÓN AL LA TEMPORADA INVERNAL

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Debemos triunfar en la nueva normalidad, mantener bajo control la transmisión y poder reanimar actividades fundamentales, para ello, unir las fortalezas de nuestro sistema de salud y la responsabilidad en el cumplimiento de las medidas orientadas. Fuerza Cuba, podemos salir adelante.

  • Guillermo García dijo:

    Que está pasando otra vez con el suministro de agua en Arroyo Naranjo y específicamente en Mantilla, al parecer cuando levantaron los eventos de la covid 19 se llevaron el correcto suministro del preciado y necesario líquido. Recordar que a este municipio desde el mes de diciembre del 2019 después de las protestas de la población y con el argumento de la sequía en aquel entonces, se
    estableció que el suministro sería cada 4 días, manteniendo el horario existente de 4.00 AM a 11.00 AM con 4 zonas 2 por gravedad y 2 por presión, en el caso de Mantilla a sus 5 áreas les corresponde el suministro por presión, de lo contrario no se garantiza el correcto flujo ni fuerza del suministro ni el horario, como resultado en los dos últimos suministros el agua comienza allegar casi por goteo alrededor de las 7 y 30 o 8 AM y ya a las 11 la quitan y nadie ha informado nada al respecto . gracias

  • teresa tornes dijo:

    Gracias a nuestra revoluciòn y nuestro sistema de salud Cuba puede enfrentar esta pandemia, pero hay medidas que considero no se deben cambiar.
    1- Que el transporte estatal recoja personas en las paradas un carro ligero no tiene distanciamiento pero las personas que viajan son los cuadros centros de las instituciones de que sirve tomar medida en el centro cuando en el carro montan a cualquiera que puede estar enfermo.
    2- Se debe seguir limitando los productos porque el bloqueo contra nuestro país esta latente y todos tenemos derechos a la alimentación.

  • Lucía dijo:

    Los habaneros entendemos la necesidad de la economía, de la producción, pero no comprendemos la urgencia de la recreación, porque la vida vale más que eso, porque un año sin recreación pero vivos habrá valido la pena. No son los habaneros los indisciplinados, no son los cubanos, es el ser humano el tiende a querer hacer su voluntad aunque no se pueda, sino ho hubiesen tantas multas altas en Reino Unido, Francia, España, India entre otros. La playa para la población de a pie es sinónimo de ómnibus llenos, personas con grados alcohol, asinamiento en los ómnibus y en la playa. En cuanto a las piscinas particulares tan urgentes de abrir, tampoco la población de a pie que trabaja y no le roba al estado puede ir, bájense de la nube. Está claro que hay que cuidarse, que estamos obstinados, entiendo lo de los buffettes, notarías, etc. porque a la población se le han acumulado muchos problemas que les urge resolver incluso en los tribunales y en estos lugares tomando las medidas se puede trabajar, de hecho no debieron dejar de hacerlo. Tampoco estoy de acuerdo si abren las escuelas, pero las lecciones no se aprenden al parecer por las opiniones del pueblo, sino por los palos.

  • YNC dijo:

    Quisiera saber q va a pasar con las restantes provincias q tienen un situación epidemiológica favorable (más favorable q La Habana), no hay posibilidad de retomar las fases? Xq no se refieren a este tema? Se supone q la decisión de flexibilizar las medidas debe ser extensiva a todos los territorios q lo permitan

  • psicoloca dijo:

    Si buena pregunta en que fase esta la Habana???????? se fueron las medidas decretadas de cada Fase?????????? Me estoy confundiendo.Además los hospitales tambien regresarán casi a la normalidad pues hay muchos pacientes de acá del Este que necesitan del Hospital Naval?????????????? Hasta cuando estaremos sin los medicamentoa de trajeta control como clopidogrel, dorzolamida y tendremos todosss los medicamentos para la Covid?????????? Son preguntas para las que Nadie tiene respuesta????????????? Gracias a Cubadebate si eres valiente y me publicas ahhhh y si alguien me resoponde Gracias de antemano.

  • Katia De Llano dijo:

    No podemos aspirar a que nuestro gobierno mantenga la economía en pausa. Hace mucho por cuidarnos y atender a los enfermos, pero tenemos que corresponder a ese esfuerzo. Cada cubano tiene que ser responsable de él y su familia, aprender a convivir con el virus y tomar todas las precauciones para no enfermarse

  • José dijo:

    Muy de acuerdo con nuestro Presidente,hay que reactivar la economía y abrir las fronteras nacionales e internacionales, necesitamos divisas propias del turísmo, como la que traen los cubanos.
    Apertura y tomar las medidas higiénicas y de control sanitario a la entrada y salidas de nuestro país.

  • Armando Enrique dijo:

    Sr. Presidente.
    Sr. Primer Ministro
    Sr. Ministro de Salud Pública.
    Dr. Durán
    Respetados todos.
    Sería muy complicado pedirles analicen y adopten estas medidas y así fortalecer las ya dictadas por el gobierno?
    1.Toque de queda de 11pm a 5 am.
    2. Prohibir consumo de bebidas alcohólicas y gastronomía en las playas y piscinas.
    3. No reiniciar el curso escolar en la educación primaria.
    Muchas gracias.

  • Yosniel estudiante dijo:

    Estoy de acuerdo con nuestro presidente Díaz canel no hay de otra hay que aprender a vivir con este virus como lo hemos hecho con otras , la economía tiene que activarse de nuevo entiendo la preocupación que tiene las personas por las nuevas medidas impuestas aquí en la Habana pero señores es una realidad si que Dios no quiera sucede otro rebrote de la enfermedad nunca la culpa será del gobierno será de nosotros por no cuidarnos, como dije anteriormente en un comentario el gobierno pone las medidas si no las cumplimos entonces el famoso otro rebrote de la enfermedad que todo el mundo dice que puede suceder de nuevo con la relajación de las medidas es de nosotros los ciudadanos que todavía no somos conscientes algunos que es una enfermedad muy peligrosa ,en fin lo que queda es vivir con esta enfermedad con mucha disciplina cumplir con las medidas sanitarias y ser responsables cuya palabra falta en algunos ciudadanos cubanos gracias gobierno por todo los esfuerzos que han hecho y van seguir haciendo pero la prevención de esta enfermedad siempre ha estado en manos de nosotros los ciudadanos cubanos FUERZA CUBA QUE NOS RECUPERAREMOS Y VENCEROS

  • Claudia dijo:

    Buenos dias, creo que deberian hacer un programa de la mesa redonda explicando como van los resultados de nuestra vacuna SOBERANA para aclarar todos los comentarios de que esta desacreditada e informar de su desarrollo y resultados al pueblo.

  • RAM dijo:

    Buen articulo. Apoyo las recientes medidas enunciadas por el CDP de La Habana, no obstante, sugiero que se revise lo referente al uso de las piscinas estatales y privadas, así como las fiestas privadas con limitación de personas. Estas dos actividades pueden contribuir a la aparición de rebrotes de la COVID-19 en cuestión de días. No podemos confundir lo imprescindible con lo necesario. Gracias.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también