Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Caída de viajes a nivel global por COVID-19 amenaza casi 50 millones de empleos

| + |

Gran parte de la flota aérea mundial en tierra. Los cierres de fronteras y las prohibiciones de viajes han impactado en negocios y empleos. Foto: Reuters.

El impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector de los viajes, con el cierre de fronteras y aeropuertos, el declive de la industria turística y de servicios, puede provocar la pérdida de hasta 46 millones de empleos en todo el mundo, según proyecciones del Grupo de Acción del Transporte Aéreo (ATAG, por sus siglas en inglés).

La asociación pronosticó en una publicación este miércoles que la caída de los viajes y la lenta recuperación amenazarán 4.8 millones de trabajadores de la industria y a más de la mitad de los 87.7 millones de empleos que dependen directa o indirectamente de ella.

“Sabemos que muchos puestos dependientes del transporte aéreo están en peligro”, dijo Michael Gill, presidente de ATAG, organismo que representa a líneas aéreas, aeropuertos, fabricantes de aeronaves y otras entidades del sector.

Los datos de ATAG –basados en una investigación de Oxford Economics– llegan poco después de que las compañías aéreas han vuelto a reducir sus previsiones de tráfico para 2020, en medio del repunte de nuevos contagios de coronavirus en el mundo y de la consiguiente implementación de más restricciones.

Las aerolíneas, por su parte, presionan a los Gobiernos para que cambien de estrategia y, en lugar de cuarentenas (que empeoran la demanda), apliquen pruebas rápidas de COVID-19 a los viajeros en los aeropuertos.

Más de 30 millones de empleos perdidos en América Latina por la pandemia

Unos 34 millones de personas perdieron su trabajo por las medidas de confinamiento impuestas para combatir la COVID-19 en Latinoamérica, la región del mundo donde más empleo se ha destruido durante la pandemia, estima la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con las últimas estimaciones realizadas por la OIT en su nueva versión del informe “Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19”, América Latina ha marcado debido a la pandemia un récord histórico de tasa de desempleo, así como mínimos históricos de ocupación y de participación en el mercado laboral.

CEO de Airbnb: Luego de la COVID-19 “los viajes como los conocíamos se han acabado”

(Con información de Reuters y EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también