Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Presentan proyecto de maíz hibrido transgénico creado en Cuba

| 70

Mario Pablo Estrada García, director de Investigaciones agropecuarias del CIGB, explicó que se trabajó con las semillas de mejor potencial a nivel mundial. Foto: Estudios Revolución

Durante el reciente encuentro del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con científicos y productores que participan en el Programa de soberanía alimentaria y educación nutricional, se presentó un proyecto de maíz híbrido transgénico.

La viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh, moderó la reunión en la que se explicó las características de la semilla, en cuya obtención, pruebas de campo y ampliación intervinieron diversas instituciones de investigación y bases productivas, bajo el liderazgo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Mario Pablo Estrada García, director de Investigaciones agropecuarias del CIGB, explicó que se trabajó con las semillas de mejor potencial a nivel mundial y que esta dota de mayor soberanía al país, al ser tecnología propia.

Este logro comenzará a aplicarse a mayor escala, con destino en la alimentación animal, se comprobó la obtención de mejor rendimiento que lo logrado hasta ahora con maizales isleños, y así lo corroboraron los primeros productores privados y estatales en cultivarlo.

Las potencialidades de este híbrido transgénico del CIGB están entre las nueve toneladas por hectárea en condiciones óptimas, por ejemplo, Luís Martínez, productor del municipio de Perico, Matanzas, trabajó durante el proceso de investigación con diversas variedades, entre ellas un híbrido vietnamita y la semilla CIGB, la cual, expresó, es de las mejores.

La producción del maíz en cuestión se adecua a lo establecido en el marco legal que rige en Cuba el desarrollo y empleo de los organismos genéticamente modificados (OGM), esta versión del CIGB específicamente, derivó de dos líneas de maíz cubanas mejoradas y obtenidas por la ciencia nacional, una híbrida y otra transgénica.

Como resultado, es resistente a la palomilla del maíz, plaga que mayormente afecta a estos cultivos en la Isla, y al herbicida más empleado para controlar la maleza, así mismo, su producción no presenta excepcionalidades ya que requiere del mismo paquete tecnológico (insumos y otros productos) que exigen las que ya se siembran en Cuba.

Igualmente, en el encuentro se debatió el uso de los OGM, sobre lo que Díaz-Canel señaló que en el país “tenemos que trabajar con varias alternativas a la vez, cada una en su escenario, en su ámbito, y con todo eso ir avanzando, y ninguna niega la otra, al contrario, y el tema de la agroecología es una de las cosas que estamos impulsando”.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AMC dijo:

    Excelent
    Resultado Cientifico Cubano

    • M dijo:

      ...que puede mejorarse. En Panamá ya están intentando llegar a las 30ton/ha.

      • Ideal dijo:

        M en respuesta al disparate que usted acaba de informar aquí en este foro, va mi respuesta.
        Es necesario que se informe usted antes de hablar . Argentina que es uno de los paises productores de maíz más grande de o mundo, recogen por hect 11 ton aprox. Ahora de donde saca usted esta falsa información de q panama recoge 30 ton por hect. por favor rectifique y aclare aquí esa fake News. Gracias

    • Antonio perez dijo:

      No se que es lo excelente, hay no se que cantidad de centros de investigaciones y se supone los resultados se vean en la producción, donde estan??

    • CUBANO dijo:

      Esperemos que los planes se concreten en resultados... que no seria la primera vez que un resultado cientifico nos hace soñar en balde.
      Alguien se acuerda de la Zacharina??

    • M dijo:

      Hay un mexicano que logró 22.6ton/ha. De hecho, en Sinaloa, el promedio de producción ronda las 14ton/ha.
      Demasiado bombo para un resultado más bien modesto.

      • EWGB dijo:

        M pues váyase a recoger maíz a México y Panamá, sabes por qué lo extraordinario, porque se logró aquí en Cuba, es sentido de pertenencia, es propia, y no dudo del nivel científico de esos países, los cuales tienen acceso libre a la última tecnología e información, pero quizás su maíz sea producto de transnacionales extranjeras que se dedican a eso y sean los que por supuesto tengas que comprarle siempre las semillas a precios nada modestos. Sin embargo nuestro logro es nuestro y seguro vendrán nuevas variedades.
        Ahora lo que me preocupa es que hablan de alimentación animal y la humana qué, también tengo entendido que pueden contaminar las variedades autóctonas del país, perdiendo así las variedades naturales.
        Esperemos que todo sea para bien de humanos y animales.

    • Gil Enriquez dijo:

      De acuerdo con usted. Un resultado muy importante del uso de la ciencia y la tecnología aplicada a la agricultura, lo cual considero un hito en este programa alimentario y de sustitución de importaciones que nos esta llamando el pais. Como decía un forista, en otros lugares se obtienen 14 y mas toneladas por hectáreas, entonces por qué nos emocionamos. Pues bueno, eso es verdad, pero también tenemos que decir que el rendimiento de los maíces convencionales en cuba es alrededor de 2Ton/ha de maiz seco y con esta variante de hibrido transgénico estamos teniendo 6 ton/ha. Con los mismos insumos que el maiz convencional e incluso si aplicarles químicos para eliminar la principal plaga que es la palomilla. Entonces es un hito o no?. Estos híbridos tienen el potencial de 10 y más toneladas por hectáreas, pero la alcanzaremos cuando mejoremos un grupo de factores relacionados con el cultivo. Para la excelenecia nos tomará un tiempo, pero ya podemos decir que si para obtener 100 toneladas con el convencional necesitábamos 50 hectareas, ahora necesitamos solo 15 hectareas. Esto ahorra un grupo de gastos fijos y permite mas productividad por hombre y área. Muchas felicidades a todos los involucrados en el proyecto y el reconocimiento a la dirección del pais y de la agricultura por estas importantes transformaciones.

  • Tranquilino dijo:

    Impactante. Eleva los rendimientos de 1 tonelada por hectárea del maíz tradicional hasta 6 ton/ha de este transgénico. Eso sí es un salto espectacular. Solo una duda. Se dice que es para alimento animal. Cuáles pudieran ser las consecuencias para las personas tanto de comerlo directamente como de comer los animales que lo ingieren. Deben escribir sobre eso antes que los lenguinos lo hagan. Recuerden que la primera información sobre un tema es muy tenido en cuenta. Lo otro. Cómo se garantiza que las semillas no sean sustraídas para ser cultivadas por campesinos que no están en el.programa y después aparezca en algún mercado legal o ilegal harina de maíz de dudosa procedencia.

    • Preocupado dijo:

      Apoyo totalmente su opinión, llevamos años oyendo hablar de lo dañinos que pueden ser los cultivos transgénicos y cuando se habla de que ya los producimos ni una oración explicando que efecto puede causar en los humanos ni de la s pruebas que hayan realizado para comprobar su inocuidad.

      No dudo de que ya circulen por ahí semillas, mazorcas y harina de esta variedad.

  • Adelante dijo:

    Excelente noticia, ojalá no sea como el Mineral Zeolita, que era el llamado a tener una excelente producción y se quedó engavetado prefiriendo importar fertilizantes.

  • Chris dijo:

    No veo la hora de comerme un tamal!!!

    • Jo3l dijo:

      Tú no lees, es alimento animal, animal

  • alexander dijo:

    Pienso que es importante explicar bien este tema, tal vez en este mismo medio, en un suplemento agregado al Granma, en la TV o en todas partes. Lo digo, pues no hay claridad en muchos sobre este tema. Como mismo se ha hablado de las bondades, también se ha hablado sobre los efectos nocivos en otros productos, como los de Monsanto. Por mi parte, creo que siempre que se hagan estudios profundos, incluso en los efectos sobre la carne y otros productos de animales alimentados con estos OGM, es una de las mejores formas para estabilizar nuestras producciones agropecuarias.

  • CDMF dijo:

    Este es un excelente resultado. Creo realmente que es el tipo de cosas verdaderamente estratégicas. Puede garantizar la sustitución de importaciones en cientos de millones de dólares. Felicitaciones a todos los involucrados en el proyecto.

  • alain dijo:

    Eso me recuerda el plátano microjet. ¿A dónde fue a parar eso?. Se hicieron un montón de reportajes sobre esto (con los logros y los resultados científicos), se le dió financiamiento, se desapareció y más nunca......

    • Mayabequense100% dijo:

      Y dónde dejas el sistema de pastoreo "Wasan" ?

  • Jorge R 09 dijo:

    Muy buena noticia, esperamos que después de esas prometedoras cosechas regrese la carne de cerdo a nuestras mesas. Me recuerdo cuando fuí a Alemania y vi la cantidad de tierras cultivadas de maíz que parecían no acabar nunca y todas eran para alimentación del ganado. En cambio en Cuba siempre se recurrió a las importaciones de carnes, desde el capitalismo. Aquello ha sido parte de nuestra monoproducción , primero de azúcar y luego de la economía de servicios.

  • Centenero dijo:

    Solo hace falta que esos proyectos se hagan realidad y lleguen a las manos de los campesinos.

  • Tejeda dijo:

    Muy buena noticia, sin embargo tengo uma duda, el paquete tecnológico mencionado ¿es cubano? Por otra parte me gustó el enfoque del último párrafo, en cuestiones de soberanía alimentaria, hay que mantener todas las posibilidades, y no "casarnos" con una sola, porque ninguna es la solución definitiva, sino que todas forman parte de esta.
    Otra cosa, me hubiese gustado que mencionaran el nombre del nuevo hibrido.
    Gracias

  • RGT dijo:

    Confío en la visión científica de la Revolución, pero me preocupa el impacto que pueda tener ese híbrido sobre las semillas autóctonas. Recordemos la tilapia, tenca, carpa, claria y demás especies introducidas: han tenido notable impacto sobre las poblaciones de biajacas y truchas nativas.

  • Kanki Alonso (desde Argentina) dijo:

    Estimados:
    Escribo sorprendido por esta noticia. Han llegado a la Argentina, innumerables técnicos agrónomos que nos han relatado y explicado el extraordinario desarrollo que ha tenido la agroecología allí, en el hermano país de Cuba.
    La Argentina, permitió por Decreto de "necesidad y urgencia" el ingreso de Soja RR en 1996, pleno avance neoliberal. El resultado fue un aumento del uso de insumos, fertilizantes y agroquímicos, que impactó en varias dimensiones. Por un lado se generaron condiciones propicias para el monocultivo, los "pooles de siembra" y el servicio de producción alimentaria con miras a la alimentación animal y a la exportación.
    Y por otro lado, se generó un aumento de contaminantes ambientales que generaron múltiples daños a la Salubridad de poblaciones cercanas. (Daño genético, Dr. Aiassa).
    También la contaminación por material genético transgénico produjo la pérdida de diversidad de variedades de maíz y pérdida de resiliencia ante modificaciones del ambiente.
    La invitación al desarrollo biotecnológico termina siendo un callejón sin salida, donde se pierde más de lo que se gana.
    Hoy, nuestro país creó la Secretaría de Agroecología, a nivel nacional, y comienza a realizar una reconversión del modelo productivo.
    Dejo aquí algunos nombres de avtores "claves" de este fenómeno, para quienes estén interesados en indagar.
    Eduardo Cerdá; Walter Pengue; Sarandón; Dr. Damián Verzenazzi, Dr. Mañas; Naturaleza Viva, Remo e Irmina Vénica.... entre otrxs tantos.
    Saludos cordiales!!!

    • Marvin dijo:

      La explicación es bien sencilla en argentina hay comida , en cuba no. La población mundial actual no se alimenta con la agricultura ecológica.

    • Rosa dijo:

      ESTOY DE ACUERDO CONQUE SE HAGA UNA MESA REDONDA SOBRE ESTE PARTICULAR. DEBEMOS AGRADECER LA SUGERENCIA Y PREOCUPACION MOSTRADA POR EL HERMANO ARGENTINO. YA ELLOS PASARON POR ESA EXPERIENCIA Y LES TRAJO CONSECUENCIAS INDESEABLES. DEBIAN ESCLARECERSE TODOS LOS PRO Y LOS CONTRAS DE APLICAR ESTO. CON NUESTRA SITUACION ECONOMICA NO PODEMOS EQUIVOCARNOS.

  • hpad dijo:

    Aprovecho este espacio para sugerir se haga un programa en la mesa redonda donde se explique bien este tema. Los transgenicos tienen muchas opiniones a favor y en contra, en gran medida porque se asocia a las grandes transnacionales que mas explotan su uso. He percibido en muchas personas inconformidad con el uso e introduccion de estas tecnologias en nuestro pais, creo importante y necesario que nuestro pueblo tenga mas y mejor información sobre los mismos, sus ventajas, riesgos, etc.

  • hpad dijo:

    Ultimamente todas las noticias sobre este tema y su introduccion en Cuba, han estado enfocadas exclusivamente en resultados productivos y economicos, considero deben exponerse otras consideraciones tales como las ecologicas, sus potenciales consecuencias en la salud humana, etc., por eso insisto en un programa como la Mesa Redonda donde se profundicen en todas las aristas del tema.

  • El nene dijo:

    Y si un cerdo se come ese maíz se convertiría en un cerdo genéticamente modificado, o de genética dudosa?

  • Bilbo dijo:

    Es una buena alternativa para aumentar el cultivo de maíz para consumo humano y animal, lo que OJO con los herbicidas y modificaciones genéticas del grano , cada vez más en el mundo son vetados por las consecuencias negativas que trae.

  • Rosa dijo:

    Bien por la Ciencia cubana. No comprendo por que es solo es para el consumo animal. O no estan aptas para los seres humanos? El maiz es un gran alimento y para muchos cubanos pudiera ser una alternativa ante en constante consumo de arroz, ademas de diversifificar nuestra alimentacion que es bastante monotematica.

  • Airbus 380-400 dijo:

    Buenos Dias
    Recuerdo un Pasaje a lo Desconocido, que trataba sobre la comida trasgenica y sintetica, y hablaba de los efectos de esta en la poblacion, quisiera saber que diferencia existe con la cultivada en Cuba,gracias.

    • Js Krlos dijo:

      Que ese maíz no es para que usted se lo coma. La gente no lee XD que ese maíz genéticamente modificado es para alimentar animales en forma de pienso

  • ramon dijo:

    La SOBERANA en el maíz.

  • LeoSH dijo:

    El problema será cuando comience la mezcla varital luego de que se siembren las 50 mil ha previstas, cómo se evitará que esto ocurra?, recordemos que el resultado de un cruzamiento con estos híbridos sería la esterilidad de otras semillas nativas que usan otros productores y por consiguiente comenzarian a depender de la siembra de trangenicos, cómo se controlará que el consumo sea solo animal?, cómo se garantizarán los recursos que exige ese cultivo para su desarrollo teniendo en cuenta que son semillas genéticamente modificadas y por tanto llevan un tratamiento diferente, estas preguntas y otras serán el reto de los cientícos y productores cubanos en los años venideros.

  • Jorge de Dios Savignon dijo:

    Buenos días, muy buen noticia, y cuando los productores individuales podemos utilizarlo, es decir cuando estará disponible en las empresa de semillas para adquirirlas por las bases productivas

  • Jesus Arias General dijo:

    por favor, serían tan amables de publicar también la información acerca de la cantidad que cuba importa en toneladas de este producto y cuanto eroga por ello. Porque se habló de ello pero no retuve la información y es muy importante que se conozca los esfuerzos que hace el país por la soberanía alimentaria. cuanto importa cuba y cuanto se puede sembrar para sustituir esa importación.

  • ninja dijo:

    Excelentes resultados, mi preocupación es que ese maíz según la noticia es para la alimentación animal, que de alguna forma pase a se vendido a la población, no creo que por el estado, más si por elementos inescrupulosos que hoy aún susciten en nuestra sociedad.

  • Carlos dijo:

    Señores, cuidado con los transgénicos, destruyen los suelos y el medio ambiente

  • Orlando dijo:

    Que bueno que vamos a tener mucho maíz, producido en nuestras tierras, con altos rendimientos gracias a nuestros científicos. Para el consumo humano y para tener pienso y con ello cebar cerdos, aves, tener huevos... En fin, a que cubano no le gusta un rico plato de harina calentito, con un par de huevos fritos? Lo único que me preocupa es que si mal no recuerdo, se hizo tremenda campaña aquí en nuestro país, en contra de los productos agrícolas genéticamente modificados, o no? Se alertaba sobre los peligros que podría representar para la salud humana.
    Me disculpan mi ignorancia tecnológica, tal vez ya se ha demostrado su inocuidad y yo no me enteré. Lo que sí escuché en el noticiero es que existen todos los marcos legales para su introducción y producción y que también ya hay productores seleccionados y autorizados para este tipo de cultivo.
    Bueno nada, me imagino que tampoco es para tanto eso. No se que diferencia puede haber en la composición de un grano de maíz. Como dice el refrán popular, de todas maneras, de algo hay que morirse.

  • Adelante dijo:

    Excelente resultado científico, ahora hace falta no engaveten los resultados alcanzados.

  • caimanVerde dijo:

    lo que queda es trabajar y trabajar .......

  • Maria dijo:

    En otra etapa este procedimiento fue muy criticado como típico de las transnacionales como la Monsanto y por constituir una manipulación genética cuyas consecuencias a largo plazo no son claras. Aún quedando a nivel de la alimentación animal tiene efectos en el ser humano por qué éstos son fuente de alimentación de las personas.

  • Feve dijo:

    Cuando podremos los parceleros o pequeños agricultores adquirir esta semillas transgénicas. Gracias

  • LHDC dijo:

    Me preocupa la inserción de maíz trangénico en nuestro país. Me he documentado y pienso que los efectos a largo plazo no serían muy buenos. Debería estudiarse el riesgo-beneficio de la introducción de cultivos transgénicos, aunque se que estos aumentaran los rendimientos, hay daños a la salud que pueden ser irreversibles con el tiempo.

    • Abel dijo:

      El uso de este tipo de transgénicos en la agricultura es relativamente nuevo, pero por más de 30 años no existe evidencias científicas creíbles que demuestren que los OGM, que se estudian y se evaluan por entidades regulatorias sumamente estrictas, sean dañinos para la salud humana una vez aprobados para su uso comercial. Hace más de 30 años se consumen y no ha existido relación entre el consumo de OGM e incrementos en la tasa de enfermedades.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también