Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Nuevos ajustes en la Educación Superior ante el impacto de la COVID-19 (+ Video)

| 445 |

Universidad de La Habana. Foto: Archivo

Tomando en cuenta la situación epidemiológica actual, el ministro de Educación Superior, la rectora de la Universidad de La Habana y el rector de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría, ofrecieron detalles este martes en la Mesa Redonda sobre los exámenes de ingreso a la educación superior, los ejercicios de culminación de estudios, la finalización del curso 2019-2020 y el inicio del 2020-2021. 

La propuesta presentada, aseguraron los presentes, se corresponde con la compleja situación epidemiológica que presenta el país, y “posee la flexibilidad necesaria para asimilar nuevos cambios o ajustes que la evolución de la epidemia exija”.

Los ejercicios de culminación de estudios terminan el 30 de octubre

Considerando la situación epidemiológica actual, el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, informó sobre las propuestas para los ejercicios de culminación de estudios de pregrado del curso 2019-2020, el cierre del curso 2019-2020, el proceso de ingreso a la Educación Superior y el próximo curso académico. 

El ministro informó que los ejercicios de culminación de estudios de pregrado del curso 2019-2020 avanzan en todas las universidades del país, incluidas las que se encuentran en provincias con transmisión de la COVID-19, las cuales concluirán el 30 de octubre. 

“Quedan pendientes de este proceso 2 608 estudiantes de carreras universitarias (19.57%) y 89 (29.47%) de los programas de formación de ciclo corto”, puntualizó. 

Ajustes curriculares para el cierre, hasta diciembre, del curso 2019-2020

Todas las universidades, incluyendo las que se encuentran en provincias que mantienen transmisión del nuevo coronavirus, trabajarán para cerrar el curso académico 2019-2020 hasta el mes de diciembre.

En estos ajustes, precisó Saborido Loidi, no se deben afectar contenidos esenciales del currículo base de cada carrera “asegurando el rigor y la calidad”. 

Para lograrlo “de manera creativa y mediante un profundo trabajo científico metodológico”, el ministro precisó que se deben realizar ajustes curriculares tales como:

  • Transferir asignaturas o contenidos para el próximo curso. 
  • Modificación del currículo optativo electivo. 
  • Modificación de formas de evaluación. 
  • Ajustes en el fondo de tiempo de las asignaturas. 

Asimismo, dijo que durante este período se desarrollarán los procesos relacionados con movimientos, traslados y cambios de carrera.

Por su parte, los estudiantes que terminen su año académico antes del inicio del próximo curso se incorporarán en sus municipios a las tareas de enfrentamiento a la COVID-19, a la producción de alimentos u otras solicitudes de los consejos de defensa municipales. “En este sentido la coordinación y control de los Centros Universitarios Municipales es muy importante”, señaló el ministro. 

Antes del 15 de octubre concluyen los ejercicios de culminación de estudios en la UH

Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Foto: UH.

La Dra. C. Miriam Nicado García, Rectora de la Universidad de La Habana (UH), comenzó su intervención explicando que se ha trabajado intensamente en el diseño de los ejercicios de culminación de estudios, partiendo del currículo de cada carrera.

“Contamos con 36 especialidades, de las cuales 12 tienen alcance nacional. Ha sido un poco complejo el contacto con los alumnos, pero paso a paso lo hemos logrado y, en estos momentos, más de 44% han realizado sus ejercicios, sobre todo los que pertenecen a carreras, que solo se estudian en la capital, como Ciencias Nucleares, Biología y Bioquímica”, apuntó la primera mujer rectora de esa prestigiosa casa de altos estudios.

Agregó que algunas defensas de tesis se han realizado desde la casa, por grupos de WhatsApp: “Nos han ayudado las unidades docentes de las provincias, incluso nuestros universitarios han asistido a esas instituciones para recibir clases.

“Estas experiencias han llegado para quedarse, gracias a las nuevas tecnologías. En el caso de los jóvenes que no han tenido acceso a estas, le hemos buscado opciones como la discusión de forma presencial en la propia UH”, acotó.

Como parte de las iniciativas para concluir el curso 2019-2020 hay asignaturas que cambiarán de semestre y otras se integrarán o serán trasladadas para el próximo periodo lectivo, así como se modificarán objetivos de prácticas laborales: “Hemos sido flexibles para optimizar recursos, que los alumnos no hagan excesivos gastos, y que los profesores aprovechen al máximo su tiempo”.

Nicado García aseguró que cada estudiante recibirá la información por los canales pertinentes. “Ya muchas carreras tienen sus diseños listos. Antes del 15 de octubre, todos los estudiantes podrán conocer cuál será el cierre de este curso.

Aunque aún no se define el momento en que recibirán sus títulos, la constancia de la culminación de estudios está siendo entregada mediante los decanos y, en el caso de los egresados que no viven en La Habana, se envía una copia digital al centro de trabajo donde serán ubicados y al propio alumno. “Esto lo hemos realizado desde el mes de septiembre y ha sido una vía efectiva y rápida”, concluyó.

La Cujae trabaja en el cierre de sus 13 carreras de ciencias técnicas

Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría". Foto: ACN.

Por su parte, Modesto Ricardo Gómez Crespo, rector de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), comenzó su intervención en la Mesa Redonda destacando el esfuerzo organizativo y metodológico de la casa de estudios en la búsqueda de nuevas vías para dar continuidad y concluir el curso académico. 

La Cujae, aseguró, no se detuvo nunca, tanto en los aspectos metodológicos, buscando alternativas en la semipresencialidad, hasta en los campos investigativos y otras tareas propias del enfrentamiento del país a la COVID-19. 

Gómez Crespo destacó que tanto el colectivo docente, como no docente, han garantizado, en la comunidad y en la sede universitaria, la vitalidad de los servicios. 

El rector dijo que las 13 carreras de ciencias técnicas de la Cujae requieren de vínculos con las empresas y entidades laborales, que “no se suple de manera fortuita”, lo que constituyó todo un reto a la hora de decidir cómo se llevarían a cabo los ejercicios de culminación de estudios.

Para ello, los profesores caracterizaron a cada estudiante y el punto de la investigación en que se encontraban, en dependencia de la carrera o la vinculación previa con el centro laboral. En función de ello, afirmó, fueron diseñados los ejercicios de culminación de estudios y la entrega de la certificación. 

Además, se priorizaron los estudiantes extranjeros, los cuales ya todos concluyeron. Asimismo, 121 estudiantes que, por su trayectoria escolar, fueron eximidos del ejercicio de culminación de estudio. 

En el caso de los alumnos que entregaron tesis, proceso que culmina este miércoles con la carrera de Ingeniería Industrial, la evaluación ocurre vía electrónica, a través de grupos de WhatsApp. 

El 25 de octubre, informó el rector, la Cujae termina el proceso de culminación de estudios. 

Sobre el cierre del curso académico 2019-2020, Gómez Crespo puntualizó que la universidad se mantiene en permanente comunicación con los estudiantes. 

Por ejemplo, se evalúan solicitudes de instituciones laborales, como los Laboratorios Aica, que han solicitado la ayuda de los jóvenes. 

Tampoco se abandona, aseguró el rector, la idea de realizar los actos de graduación y la entrega de los títulos universitarios. 

Al concluir su intervención, el rector agradeció a la comunidad universitaria e insistió en la necesidad de que los estudiantes utilicen las vías oficiales para aclarar dudas y realizar planteamientos. 

Se mantiene una sola convocatoria de exámenes de ingreso a la Educación Superior

Sobre el ingreso a la educación superior, el ministro aclaró que la propuesta parte de preservar los preceptos de rigor y transparencia del proceso. 

Como está previsto se mantendrá una sola convocatoria, que ordene el otorgamiento de las carreras en base a los resultados obtenidos en los exámenes. “Al ser este provincial no afecta que los territorios hagan los exámenes en diferentes momentos”, dijo.

Las provincias con una situación epidemiológica favorable y que hayan podido ejecutar la preparación de los aspirantes (cuatro semanas), realizarán el proceso de ingreso del 9 de octubre hasta el 28 de noviembre de 2020, realizando el primer examen el 9 de octubre nueve territorios: Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos y Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud.

En el caso de los estudiantes de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas y Sancti Spíritus lo harán el 3, 6 y 10 de noviembre.  

A su vez, en los territorios con transmisión de la COVID-19 (La Habana y Ciego de Ávila), Saborido Loidi informó que se propone “diferir la fecha de los exámenes hasta que la situación epidemiológica permita desarrollar la preparación de los aspirantes y la realización de los exámenes de ingreso”. 

“Se ha evaluado como fechas probables para iniciar los exámenes en las convocatorias diferidas el 7, 12 y 15 de enero de 2021”.

El ministro insistió en que la situación epidemiológica de la COVID-19 podría variar las fechas para algunos territorios en cualquier momento. 

Asimismo, reiteró la importancia de realizar los exámenes de ingreso, un ejercicio que no es único de Cuba y que garantiza el derecho de los estudiantes a una educación de calidad. 

La convocatoria especial, puntualizó, (aspirantes que no se presentaron por problemas de causa mayor) se realizará en las fechas de las convocatorias siguientes.

El ministro reiteró que, este año, “el estado cubano garantiza una plaza universitaria para todos los egresados de Pre-Universitario aun cuando no hayan aprobado los exámenes de ingreso”.

El calendario de exámenes de ingreso a la educación superior ha sido conciliado con la dirección del Minfar, con el objetivo de que “a partir del 15 de noviembre se incorporen al llamado del Servicio Militar Activo todos los estudiantes varones que realizaron los exámenes de ingreso y los que tienen carreras otorgadas de manera directa por diferentes vías (ganadores de concursos, colegios universitarios), jóvenes que en todo el país ascienden a más de 3 000”. 

El resto de los varones, informó, serán llamados en coordinación con el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) y, en la medida en que vayan desarrollando los exámenes de ingreso en las provincias afectadas.

Próximo curso escolar, de febrero a diciembre de 2021

Saborido Loidi recordó que el impacto de la COVID-19 provocó que se aplazará el inicio del nuevo curso y ha obligado a una reorganización del mismo, “siempre bajo la premisa de mantener la calidad y el rigor en el proceso de formación”.

Tomando esto en consideración, informó que la propuesta es que el próximo curso académico comience el 1ro de febrero y, a su vez, el primer año de las universidades que desarrollen la convocatoria de ingreso en enero lo harían el 22 de febrero. 

“La fecha exacta, precisó, dependerá de la situación epidemiológica que exista en el momento. En este periodo (enero–febrero) se pueden concluir algunos procesos que hayan quedado pendientes, como pueden ser exámenes especiales de fin de curso (mundiales)”.

Para este curso el ministro reiteró que se requiere también un intenso trabajo metodológico que asegure un rediseño curricular que permita ir “recuperando contenidos y asignaturas que se trasladaron del periodo anterior”.

Comentó además que los periodos académicos en semestres no están equilibrados en tiempo, por lo que se requiere buscar una estructura que permita realizar una planificación y organización docente adecuada.

En esta modelación, dijo, los estudiantes de años terminales dispondrían del segundo semestre para la preparación de su culminación de estudios, los cuales serían defendidos entre los meses de noviembre y diciembre.

Por otra parte, Saborido Loidi informó que se propone desarrollar los exámenes de ingreso en el mes de octubre. Las vacaciones se mantendrían en los meses de julio y agosto. 

“Esta propuesta se fundamenta en que la educación media superior aún no ha terminado el curso anterior dilatado por los efectos de la pandemia y el primer año de las universidades se encuentra todavía en las aulas”.

Esta decisión, aseguró, permite que se pueda dedicar mayor tiempo al proceso de formación de los bachilleres, que culminarían su curso en julio (no en abril como hasta ahora) y tendrían tiempo suficiente de preparación para enfrentarse con éxito al proceso de ingreso a la enseñanza superior.

De igual forma que en el año 2020, el llamado al Servicio Militar Activo se realizaría a partir del mes de noviembre de 2021, cuestión que ha sido conciliada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Casi al concluir su intervención en la Mesa Redonda, Saborido Loidi explicó que la propuesta presentada se corresponde con la compleja situación epidemiológica que presenta el país, y “posee la flexibilidad necesaria para asimilar nuevos cambios o ajustes que la evolución de la epidemia exija”. 

Los ajustes, dijo, se realizaron con los criterios de la dirección del Ministerio, los organismos formadores (Minsap, Mincult, Minint y Minfar), rectores de universidades, la FEU, el sindicato, el acompañamiento del PCC y en consulta con el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, “alcanzándose el consenso de su factibilidad y conveniencia”.

El ministro aseguró que entre las ventajas más significativas se encuentra que “todas las universidades inician y terminan con el mismo calendario el próximo curso eliminándose los desfasajes provocados por la COVID-19 y con posibilidades de desarrollar con holgura el proceso de formación que quedó truncado en el curso 2019-2020”.

En video, Mesa Redonda

 

Se han publicado 445 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kathy dijo:

    Saludos: ¿Podrían dar mas detalles? Llegué tarde del trabajo y no vi la mesa redonda. Me interesa el tema. Tambien me gustaría saber cuándo la ministra de educación comparecerá.

    • Danny dijo:

      Tengo la misma duda...¿cuando comparecerá la ministra Ena Elsa? para que actualice, pk hay muchas dudas y maestros que tienen muchas inquietudes y padres que es lo que más ella defiende y al maestro lo desecha mucho. Cuando será que la ministra de educación le dé el valor al maestro que merece en la sociedad cubana actual, cuando en años atras(80,90 e incluso 2000) el maestro era el maestro.

      • Ena dijo:

        Incorrecta su apreciación, pero respeto su criterio, considero que los maestros son la esencia y por ello tenemos en cuenta sus criterios, las decisiones más importantes que hemos tomado han sido consultadas y hemos buscado muchas vías para estimular. Pero la familia también es importante y la Escuela y los maestros deben buscar siempre el apoyo de ella.

    • Painkiller dijo:

      Esto es aplicable a todas las universidades del pais? Es que soy de holguin y anunciaron que el curso para aca comienza en octubre el 26

  • alain dijo:

    ¿Y las pruebas de ingreso para cuándo?.....

    • Tojosacubana dijo:

      Alain, las pruebas de ingresos comienzan el 9 de octubre para las provincias que se anunciaron en el primer grupo, para Pinar, Artemisa, Matanzas y Santic Spiritu son del 3 al 10 de noviembre y la Habana y Ciego en el mes de enero del 2021.

    • Emilio dijo:

      A mí tampoco me queda claro lo del SMA . También quisiera saber si con la prolongación del próximo curso hasta diciembre los que entremos a este servicio debemos terminarlo en noviembre o como es habitual en agosto.

      • MES dijo:

        Emilio, todo está coordinado con las FAR y el SMG terminará en el mes de noviembre o diciembre según ellos lo determinn, siempre antes de inciar el curso. Gracias por comunicarte.

  • madre preocupada dijo:

    Saludos me gustaría saber si los estudiantes a los que le fue otorgada la carrera de periodismo y por tanto suspendidos los exámenes de ingreso deben de realizar 1 mes de servicio militar.Pregunto porque a mi hija le fue otorgada la carrera y se le notificó desde su IPU que no debe de asistir a la institución en el reinicio de curso pero debe de estar atenta al llamado al servicio militar activo de 1 mes.Me resulta curioso porque este tema no fue tratado en la mesa redonda, en las puertas abiertas de FCOM ni en el artículo acerca de la suspensión de exámenes de ingreso.Agradecería una aclaración

    • Miguel Fernández dijo:

      Las féminas cumplen servicio militar obligatorio!?

    • MES dijo:

      En Cuba son llamados al SMA los hombres. Las mujeres solo acuden de manera voluntaria. Por tanto la información que le dieron es falsa.

      • madre preocupada dijo:

        Muchas gracias.Saludos

  • alain dijo:

    No me queda claro ¿en que momento se incorpora a la universidad un muchacho de La Habana después de su prueba de ingreso en enero?....¿en febrero?...¿no pasaría el SMA ó se atrasaría otro año más?.

    • Lionel dijo:

      Exacto si pasan el servicio perderían o se atrasarian dos años , el 2020 por la pandemia y el 2021 por el servicio

      • terec dijo:

        Por lo que entendí van a perder otro año más; por eso debería valorarse que los varones que terminaron 12mo. grado, y continuen estudiando en la universidad, pasen el servicio militar cuando terminen sus carreras y así evitar que estén tanto tiempo desvinculados del estudio. Antes se hacía algo así, cuando terminaban la carrera pasaban 6 meses un concentrado militar, ahora pudiera hacerse por un año.

    • Ariel dijo:

      Deberían suspender el servicio militar obligatorio hasta el fin de la Pandemia.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Estimado Alain. Gracias por su participación. Los estudiantes de la Habana, que se prevé desarrollen sus exámenes de ingreso en enero 2021 si las condiciones epidemiológicas lo permiten, se incorporarán a la universidad a partir del 22 de febrero del 2021 y los que se deben incorporar al servicio militar activo lo harán hasta noviembre o diciembre de ese mismo año según determine el Minfar. Saludos

      • Aimee dijo:

        Una duda soy madre de un varón que debe de realizar las pruebas de ingreso en Enero, si la situacion lo permite. Mi preocupación es que en estos casos lo varones cuanto tiempo mas van a perder si pasan un año enel sevicio militar??

      • Madres dijo:

        Y los estudiantes del primer grupo tienen que esperar hasta febrero para comenzar el curso?PORQUE HAY QUE ESPERAR A LOS OCCIDENTALES PARA COMENZAR EL CURSO EN LAS PROVINCIAS SIN COVID

      • Preocupada dijo:

        Porque los estudiantes del primer grupo tienen qué esperar a febrero para empezar el nuevo si estas provincias no tienen Covid?

      • Pedro dijo:

        El servicio militar OBLIGATORIO debería ser quitado al menos por este año me parece muyyyy injusto e inhumano lo que están haciendo ya que van a perder dos años de estudio , dos años de su vida luego de 2 años es muy difícil volver a coger un libro así que debería valorar bien eso si tanto les importa de verdad la carrera universitaria de los estudiantes varones de 12grado

      • Mairim dijo:

        A raiz de la intervencion de Saborido hoy en la mesa redonda he quedado llena de dudas. El Ministro ayer planteo que en La Habana se haran los examenes de ingreso en enero. Saborido ha hablado de una preparacion en 4 semanas y de un comienzo de curso escolar el 2 de noviembre sin especificar enseñanza y ayer se dijo que las universidades de La Habana inician en febrero. Me explican por favor

      • Fernando dijo:

        Y se incorporan a la Universidad en el año 2022 si es varón.... cuanto tiempo desvinculados del aula....2020 por la pandemina, 2021 por el SMA.... que es eso.... hay un descontento generalizado por esa causa, el MINFAR tiene que buecar otra alternativa.

  • Addamelis Rosales dijo:

    Buenas noches. Quisiera saber si el comienzo del curso 2020-2021 aplica para Ciencias Médicas. Y que pasaría con los estudiantes de año terminal que tienen otorgado su internado vertical. Gracias.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Estimada Addamelis Rosales:
      Como explicó el ministro al final de su intervención, los análisis presentados tienen incorporados los criterios de todos los organismos formadores (Minsap, MinRex, Mincult, Minint y Minfar). Las universidades de Ciencias Médicas, continúan como tienen planificado su cierre de curso y sólo el primer año, inicia junto con todo el primer año del país, en febrero del 2021.
      Muchas gracias, por su participación,
      Ministerio de Educación Superior

  • Marcos Ruiz dijo:

    Y la uci que dice de todo esto ??

    • L dijo:

      Eso mismo me pregunto yo, que pasa con los estudiantes de la UCI, no se sabe nada, yo estoy en 4to año y quiero saber que va a pasar con mi formación. Podrían usar el correo de la universidad para iluminarnos un poco. Saludos.

      • Natalia dijo:

        Los estudiantes que están en cuarto año y promueven comienzan el 5to año el 1 de febrero de 2021.
        Para cada año académico y carrera se está haciendo todos los análisis para reajustar los Planes de estudios, sin afectar la calidad de la formación del profesional que se gradúa.
        En los próximos días la dirección de la universidad emitirá una nota explicando cómo culminará el curso 2019-2020.
        Puede tener la total seguridad que los estudiantes no serán afectados por ninguna de las decisiones que se tomen.
        Puede llamar a su Decano o Decana para obtener información.
        Al tanto, Natalia

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Como se explicó por el Ministro debe utilizar las vías de comunicación con su Universidad para esclarecer las dudas específicas que tenga.

    • Marlen dijo:

      Hola tengo dudas sobre la UCI , mi hija esta en 4to Año , que pasara ???, ya se dio por terminado entonces , y el 5to año comenzara en febrero?? Es asi?? Tambien hay asignaturas de 4to que pasaran al 5to?.
      Seria bueno dar mas detalle en mesa redonda sobre el resto de las universidades, no solo UH y CUJAE

      • Natalia dijo:

        Estimada Marle, para los estudiantes que están en cuarto año y promueven comienzan el 5to año el 1 de febrero de 2021.
        Para cada año académico y carrera se está haciendo todos los análisis para reajustar los Planes de estudios, sin afectar la calidad de la formación del profesional que se gradúa.
        En los próximos días la dirección de la universidad emitirá una nota explicando cómo culminará el curso 2019-2020.
        Puede tener la total seguridad que los estudiantes no serán afectados por ninguna de las decisiones que se tomen.
        Su hija puede llamar a su Decano o Decana para obtener información.
        Al tanto, Natalia

    • Natalia dijo:

      La UCI comenzará el curso 2020-2021 como explicó el Ministro el 1 de febrero de 2021 si la situación en La Habana lo permite. El curso 2019-2020 terminará en el transcurso de los meses que restan y para cada año académico se tomarán las decisiones necesarias sin afectar en ningún momento la posibilidad del estudiante de promover.
      En los próximos días la dirección de la universidad emitirá una nota oficial con los detalles respecto a este proceso.
      Le pido contacte con el Decano o Decana de su facultad.
      Al tanto, Natalia

      • T dijo:

        Yo estudio en la Uci soy de 1er año y no sabemos cuando en q meses terminaremos el curso, xq en febrero se inicia el proximo curso y este q queda como terminamos, los estudiantes q llevan asignaturas pendientes del semestre anterior como se hara para terminar el curso y realizar los mundiales y las pruebas finales de las asignaturas. Cuando nos pondran transporte para trasladarnos desde nuestras provincias hasta la Uci, Cuando se daran las informaciones de nuestra universidad.(uci).
        Porfavor aclarame las dudas.saludos

  • Angel dijo:

    Eso tambien tiene q ver con la enseñanza primaria??

    • LeoSH dijo:

      No, es solo para la educación superior.

  • Yoly dijo:

    Y en el caso de los Camilitos que ya hicieron pruebas de ingreso en febrero, ya tienen otorgadas carreras pasarían el llamado pre cadete?, y cuando comenzaría el curso en el ITM, u otras academias militares? Y el estudiante que no aceptó carrera cuando se incorporaría al servicio militar?

    • MES dijo:

      Esa respuesta debe solicitarla en el Comité Militar Municipal o Regional.

  • Yanet Cruz González dijo:

    Hola. Quisiera x favor me explicarán en el caso de los estudiantes de Ciencias Médicas. Gracias

    • Gaby dijo:

      Bueno yo soy de Stgo pero nosotros no tenemos q ver con Educación superior si no con MINSAP , aquí nos dijeron q no hay ningún cambio q todo se mantiene igual el 23 de octubre termina el curso y el 26 de octubre comienza el otro hasta ahora es así

  • Monica dijo:

    Aunque se que el Ministerio de Educación y otros involucrados en este proceso han estudiado las mejores opciones para que el curso concluya con la mayor calidad posible, desgraciadamente no hay seguridad de que la situación actual de la pandemia mejore en los próximos meses. Sinceramente espero que así sea pero es difícil. Entonces, qué pasaría con los exámenes de ingreso en la provincia de La Habana? Pienso que deberían ir pensando en otra alternativa para evitar continuar retrasando esta situación que ya se ha extendido demasiado y los estudiantes van perdiendo el interés y la motivación. Creobque deberían valorar la opción de otorgar las carreras de manera directa teniendo en cuenta el escalafón o las notas de las pruebas finales de 12 grado.

    • Alyi dijo:

      Mónica, totalmente de acuerdo con usted. La desmotivación y el desinterés pueden primar en estos tiempos. Los estudiantes de 12 grado llevan varios meses alejados de las escuelas. La mayoría de los profesores de los preuniversitarios viven en otras provincias y no sabemos cuándo se podrán incorporar una vez La Habana pase a fase 1. Además, el grado 12 fue el único que terminó todas sus asignaturas, no tienen nada pendiente. Los escalafones deben estar preparados o, al menos, rumbo a su preparación. En este año tan atípico, es muy difícil que de manera excepcional se suspendan los exámenes? El alumno que llegó hasta aquí venció todos los contenidos requeridos para acceder a la universidad. Deberían re-pensar y evitar la continua posposición de los exámenes de ingreso, los cuales representan un proceso definitorio en la vida de estos estudiantes.

      • Madre11 dijo:

        Totalmente de acuerdo.

    • Leo dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted.Los muchachos están perdiendo la motivación y el interes.Hacer el escalafón con sus promedios y las notas finales de doce como si fueran las PI es buena idea

      • G dijo:

        Esos escalafones del pre siempre han sido un descaro, las notas jamás reflejan el conocimiento ni la entrega de los estudiantes. Tuve compañeros que tenías 98 de promedio y suspendieron o salieron re mal en las pruebas de ingreso xq no sabían nada. Hay que hacer las pruebas de ingreso, ahí si no hay invento ni relajo, ahí hay que saber

    • Objetivo Cero dijo:

      Imposible un otorgamiento sin pruebas de ingreso...mil razones!! Desde la injusticia con los que se han preparado conscientemente hasta la benevolencia extrema con los que han alcanzado elevados promedios de X formas y por Y razones..

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Estimada Monica:
      Gracias por tu participación y por compartir tus ideas.
      El ministro de Educación Superior, reiteró la importancia de realizar los exámenes de ingreso, un ejercicio que no es único de Cuba y que garantiza el mejor derecho de los estudiantes a una educación de calidad. Los preceptos de los exámenes de ingreso son el rigor, la transparencia y el mejor derecho. Estos exámenes facilitarán ordenar la distribución de plazas. En muchas provincias, las notas de preuniversitario, pueden ser muy parecidas, lo cual constituye una barrera para distribuir equitativamente el acceso a la universidad.
      Deseamos muchos éxitos en las pruebas.

      • Flower dijo:

        Una pregunta mas:
        ¿Cuando le entregan el titulo de Bachiller? Tengo una hija que concluyó 12, ya llenó su boleta de carreras y va a presentarse a PI, pero cuando se gradua de 12 y le entregan su Certificado?.

      • Madre11 dijo:

        Por favor, pudiera mencionar algunos de los países que llevan a cabo esta práctica??? (Pruebas de ingreso)

      • Enaelsa dijo:

        El duodécimo grado concluyó en todo el país, los certificados están en las provincias y ya se están realizando los actos de graduación. Por favor dirigirse al preuniversitario correspondiente.

      • Enaelsa dijo:

        El duodécimo grado concluyó en todo el país, los certificados están en las provincias y ya se están realizando los actos de graduación. Por favor dirigirse al preuniversitario correspondiente.

  • Thalia dijo:

    Saludos...quisiera saber en el caso de ciencias médicas cuales son los ajustes, ya que no se especificó. En mi caso estoy terminando el segundo año y quisiera saber las precisiones sobre nosotros. De antemano Gracias

  • Andy dijo:

    Me parece desacertada la decisión de las graduaciones. Considero que graduar un grupo de estudiantes en el aula magna va en contra de lo que demanda la situación actual con respecto al distanciamiento físico. Hay que ser prácticos en las decisiones. Ni siquiera se sabe una fecha de graduación. En Universidades como la UNAH que al igual que la UH no ha comenzado las actividades, ya los recién graduados tienen su título en las manos. Tomemos ejemplos como esos y actuemos de manera eficaz. Cabe notar que en las carreras nacionales habría que esperar que todos estuvieran en La Habana para realizar el acto de graduación y eso ni siquiera está cerca de suceder. Un estudiante que defendió su tesis en julio, no le veo sentido a que reciba su título Dios sabe cuando, incluso pudiera ser el año próximo. Considero debe replantearse esta decisión y actuar de manera práctica. Gracias.

    • David dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo, deberían entregar los títulos cuando los estudiantes pasen a buscar la boleta de ubicación en lugar del certifico.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Andy. Gracias por participar
      Las graduaciones, para su desarrollo deben cumplir con las medidas higiénico epidemiológicas establecidas por las autoridades sanitarias del país y que se encuentran en el plan de medidas para el enfrentamiento a la COVID-19 aprobado por el Ministerio de Educación Superior. Varias universidades las han desarrollado de manera satisfactoria con la solemnidad y seguridad requeridas. Cada universidad evalúa las posibilidades y con la responsabilidad que las caracteriza deciden su viabilidad o no. Hay universidades que por su carácter regional o nacional no pueden, mientras haya trasmisión en su territorio, entregar con inmediatez los títulos u otros documentos asociados a la culminación de estudios. Le recomendamos que se comunique con la Universidad de su interés para que le precisen los detalles de las decisiones adoptadas.

  • Alejandro Pineda dijo:

    No me parece sertero seguir aplazando el único del próximo curso escolar en provincias que han pasado más de 3 meses sin reportar casos de covid 19

  • Muy buena la intervención del Ministro de Educación Superior, solo falta Ena Elsa dijo:

    Muy buena intervención del Ministro de Educación Superior, así como sabia decisión el inicio del nuevo curso escolar 2020/2021. Esperemos sean las mismas decisiones de nuestra querida Ministra Ena Elsa, dicho sea de paso quiero saber cuando estará en la Mesa Redonda? Gracias

    • Ena dijo:

      No se preocupe, cuando me convoquen estaré en la mesa redonda , en todas las que he participado he dado respuesta a las inquietudes de la población. El curso 20-21 iniciará el 2 de noviembre como se informó desde agosto. Hay 13 provincias y la IJ que terminan el curso escolar 19-20 en octubre, como está planificado. En el caso nuestro todos los alumnos estudian en su propio municipio o dentro de la provincia, no tenemos los problemas que explicó el MES, de carreras nacionales o regionales. Para La Habana y CA se realizan análisis particulares.

      • Yaidelin dijo:

        Saludos, mi hija acaba de culminar sus estudios de TM en Cultura Física y Deportes, la misma se encuentra embarazada (20 semanas), cuando comience el nuevo curso debe incorporarce a trabajar en la Enseñanza Primaria y asistir a la Universidad en febrero para hacer la Licenciatura en Cultura Física y Deportes. Quisiera saber que tiempo debe trabajar para solicitar Licencia de Maternidad y si no pudiera trabajar para obtener su Licencia de Maternidad por problemas con su embarazo, ¿cómo quedaría el vínculo con su lugar de trabajo ya que es recién graduada?. En cuanto a la Universidad para cuando comience la misma ella solo podría asistir solo a 2 encuentros, es decir dos semanas de Febrero solamente pués luego estará recién parida. ¿Es necesario solicitarle a la Universidad el año completo de Licencia o pudiera solicitarce solo tres meses para que no pierda el año? Gracias.

  • HOBBIT dijo:

    CUANDO SE VAN A EMPEZAR LAS CLASES EN LA HABANA. COMO VAN HABLAR DE TERMINAR EN DICIEMBRE SI NO SE HA EMPEZADO

    • Liz dijo:

      Están hablando de Diciembre de 2021 no de este año.

  • OMG dijo:

    ¿Los cursos de post grado tienen el mismo calendario del curso escolar?

  • sachiel dijo:

    Estudiar es sacrificio también, pero... todos tienen posibilidad del Whatsapp, de móviles, de datos, para estudiar online..? Cómo hacer para masificar la educación online, dentro de lo posible? Temas para un buen debate aquí.

    • cesario dijo:

      Pienso que es necesario la culminación pero ojo no debemos descuidar los contenidos sino después que tipo de profesionales con lagunas crearíamos? Se que los jovenes estarían dispuestos a sacrificar su tiempo en función de los conocimientos. Por otro lado no me parece justo eso de las clases online pongan los pies en la tierra, muchos padres actualmente están en garantía salaria al 60% de su salario o interruptos y el dinero se destina a la compra de alimentos ya de por si escasos entonces como la Universidad va a proponer una comunicación por Whatsapp? me parece que eso no es justo, tendríamos discriminación entre los estudiantes o un esfuerzo sobrehumano por parte d los padres para cumplir con esto, recuerden que un logro de la revolución es la educación y la salud gratuita entonces como se puede proponer una cosa como esta?. No es menos cierto que esto ayudaría a mantener a raya al Covid pero porque la Universidad no hace un acuerdo con etecsa para una conexión gratuita con las universidades/alumnos? Etecsa es una empresa estatal y tiene también la obligación de apoyar el momento , a nadie se le ha ocurrido esto? o es mas fácil que los padres paguen y así recaudan divisas? Analicemos esta variante.

      • A dijo:

        Comparto este comentario, nuestra eduacación universitaria no puede depender de la situación económica de nuestros estudiantes pq bastante caros que son los paquetes de internet, hay que buscar alternativas.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Estimada Sachiel:
      La Covid-19 hizo detener el curso y aún estamos viviendo momentos difíciles en todas las esferas del país. Los espacios universitarios con el uso de las tecnologías informáticas, de manera equitativa, entran a sus bibliotecas virtuales, entran a sus correos electrónicos, registran sus teléfonos, tabletas y se mueven en un mundo digital que complementa las actividades docentes. Cada una de las universidades, ha buscado caminos para terminar y concluir las asignaturas, incluyendo el WhatApp. No es solución generalizada, es una solución conciliada con los estudiantes. Si algún estudiante no tiene este acceso, se dirige a su universidad y le ofrecerán otras opciones.
      Muchas gracias, por su participación,
      Ministerio de Educación Superior

      • JMM dijo:

        Me parece muy decepcionante la respuesta que se le ha dado a la culminación de estudios y del curso 2019-2020. Se están tomando decisiones ahora cuando debieron haberse tomado en 23/3 cuando el ministro mostró su "listado de medidas" lo único que se ha hecho desde entonces es perder el tiempo.. se nos fue la vida en ese periodo.. las condiciones no son las mismas que en marzo ahora son peores.. y sin embargo se perdió la oportunidad de dar respuesta en 6meses a este problema.. muy decepcionado de la dirección de la Educación superior. . Muy decepcionado...
        ...ahora se están acercando las facultades a nosotros con un programa que involucra superar algunas asignaturas vía digital con trabajos ejercicios etc.. esto se podía haber hecho en marzo.. lo perfecto es enemigo de lo bueno.. llevamos 10 años esperando las condiciones perfectas para el cambio de moneda.. y ahora lo vamos a hacer en las peores condiciones.. lo que quiero decir es que no se puede perder el tiempo en tomar decisiones y en actuar y si no sabían que la pandemia se comportaría así.. por que esperaron? No es lo mismo superar 3 materias en 6 meses vía no presencial que estar en octubre como mismo estábamos en marzo... El MES debió actuar mejor...

      • cesario dijo:

        Querido Ministerio de Educación, sabemos perfectamente la situación del pais para nada estamos ajenos a ella ya que nos toca vivir el momento, considero que la era digital es perfecta la mayoría de las universidades del mundo funcionan con clases online bibliotecas, maestrías en fin todo el universo del mundo estudiantil pero como explique en mi comentario seguido del de Sachiel no todos contamos con el respaldo monetario suficiente para lograr que nuestros hijos puedan tener acceso a lo que se pretende, quizas pudieramos hacer un esfuerzo un mes pero el futuro es incierto, es por ello mi propuesta de involucrar a la empresa estatal Etecsa con planes logicos de acceso y vinculo directo solo a la universidad en cuestión y que de ese sitio los alumnos puedan obtener las informaciones de manera gratuita, digo solo gratuito para vincularse con la universidad. SI esto constituye un gran gasto para etecsa suban las tarifas por el tiempo que dure la covid al sistema empresarial, reduzcan las posibilidades de conexión de internet a empresas donde la mayoría de las veces es utilizada para cuestiones personales y no laborales, etc, etc. Vamos que si se puede de esta manera solo tenemos que implementarlo. No es justo crear diferencias, ni agobiar a los profes con esto porque también tendrían que pagar de su bolsillo cosa que ya hacen en muchas ocasiones y en estos meses mas. Proponganlo!!!

      • Flower dijo:

        Es válido ante la situacion excepcional actual que el MES coordine con ETECSA esta modalidad y como mismo tiene la cifra de cuantos por graduarse, cuantos para pruebas de ingresos por provincias, etc. le solicite a ETECSA aunque sea una bonificación para los jovenes en cuestión, tanto preuniversitarios, como universitarios que se encuentran en la actualidad en un limbo de preocupaciones.
        Lo que si no es justo es cargar a los padres con la responsabilidad de disponer de 4 y 5 CUC para comprar paquetes, cuando la situacion alimentaria del pais esta tan dificil y muchos nos encontramos al 60% del salario (bastante bajo, por cierto) en casa.
        Por favor, no creen la desigualdad entre los estudiantes, la educación es gratuita y un logro de la Revolución. Ante situaciones excepcionales, soluciones tambien excepcionales.
        Organismos Formadores, ponganse de acuerdo, principalmente con el MICOM, que hasta ahora las facilidades que ha dado han sido bien pocas.

  • Amelia Ceballos Casales dijo:

    Por favor q necesidad existe d insistir en la Pruebas de Ingreso en un año atípico a nivel mundial .Se supone que los estudiantes de 12 grado q aspiran a la Universidad tengan buenos resultados académicos, se debe valorar el otorgamiento x un escalafón sobre las notas del Pre Universitario como se hacía en años anteriores.
    Los estudiantes no están estimulados al estudio además está situación se alarga.
    Al otorgar las carreras universitarias x escalafón nos estaríamos evitando un alargamiento del comienzo del próximo curso y cuando la situación se normalice ya empezarían estudiando su carrera universitaria.
    Valorar está posibilidad y estamos siendo consecuentes con el momentos.
    A grandes problemas grandes soluciones.
    Se debe tomar una decisión antes del 9 d Octubre para ser justo con todos los estudiantes d todas las provincias.

    • Profesor dijo:

      Yo no creo que quitar las pruebas de ingreso sea una solución, al contrario sería algo injusto puesto que los escalafones del pre no son fiables debido a muchas irregularidades que se cometen en esta enseñanza. Las prubas de ingreso es lo único que permite medir un poco el verdadero conocimiento de los estudiantes que aspiran entrar a la universidad.

      • Joseíto dijo:

        He visto con preocupación como se generaliza la desconfianza sobre los resultados académicos en los estudiantes que culminan el preuniversitario, ante algunas propuestas de foristas solicitando la no realización de las pruebas de ingreso a la educación superior. Tampoco considero cierto las razones para, a pesar de la pesadilla que ha significado este 2020, mantenerlas. Un examen jamás mide con profundidad el grado de conocimientos de un estudiante y también puede ser sumamente injusto con una parte de los estudiantes que han cursado satisfactoriamente el preuniversitario. En condiciones normales, es correcto, pero en las actuales, con este continuo aplazamiento de los exámenes, se afecta sicológicamente a esos estudiantes que por tantos meses siguen apartados del aula. Por mucho esfuerzo que realicen, el aula es insustituible, la explicación del profesor aclarando dudas, el estudio colectivo entre ellos mismos, en fin.

      • Monica dijo:

        Profesor, estoy de acuerdo conque los exámenes de ingreso son la medida ideal para el acceso a la universidad pero se trata de buscar una opción que evite mas retraso. Y si el escalafón no es suficiente para otorgar las carreras, podrían tomarse en cuenta las notas de los exámenes finales de 12 grado que según nos explicaron a los padres al inicio de curso, tendrían el mismo nivel que las pruebas de ingreso que supongo hayan tenido la misma transparencia y rigor.

    • Luis T dijo:

      Se supone tengan buenos resultados en el pre. Pero lamentablemente los resultados de examenes de ingreso no se ajusta a ese supuesto

  • Leyva dijo:

    La variante de otorgar las carreras de manera directa teniendo en cuenta solamente el escalafón,implicaría poner en desventaja a los alumnos de las vocacionales,que como todos sabemos durante el año se enfrentan a evaluaciones más rigurosas que las de los pre externos.

    • Marianne dijo:

      Completamente de acuerdo
      Además, si siguiéramos ese razonamiento, las carreras que son Nacionales como Bioquímica y Ciencias Nucleares tendrán la diferencia de un estudiante de un territorio sin casos activos que SI hizo exámenes de ingreso contra uno al que se le otorgó solo con el índice. No debe ser.

    • Tere dijo:

      Pues me parece que deberían esclarecer mediante la Mesa Redonda que uno de los medios audiovisuales más solicitados en el país,aclarar el caso de las provincias en las que hubo rebrote y no han podido continuar la preparación de 4 semanas para los exámenes de ingreso y bueno la pregunta es:Como y cuando nos darán la información de que el municipio de Cárdenas renudara la clases,porque me parece q esta no es una decisión de un día para otro y debe de ser informada lo antes posible,y no de concibe que si todavía no de ha restablecido el transporte local vayan a abrir las escuelas ,porque la mayoría de los estudiantes dependen de este ,por favor una respuesta coherente y creible

    • Tere dijo:

      Le aseguro que ya es bastante caduco el pensamiento de que los alumnos de la vocacional están mejor preparados que los del Pre,eso está demostrado que ha cambiado mucho y todos están por igual aunque se siga manteniendo ese mito

      • Mas dijo:

        Así mismo, ya esa brecha entre alumnos de vocacionales y externos hace rato quedó atrás
        Ni el rigor de las evaluaciones es diferente ni la calidad del estudiantado es diferente
        De hecho, esas escuelas de concibieron para preparar alumnos q después irían a estudiar carreras de ciencias exactas, carreras más complejas, y hoy estudian en ellas alumnos con
        cualquier vocación
        Las notas promedios de más de 95 ptos para todo el alumnado de las vocacionales, hace rato pasó al olvido, un mito más

      • Profesor dijo:

        Disculpe que no coincida con usted, en el primer año de la universidad todavia se ve una MARCADA diferencia en la preparación y en la manera de estudiar entre estudiantes de vocacional y el resto, por lo menos en la Habana, y lo digo con toda experiencia en las aulas universitarias.

    • Odalys dijo:

      Lo dice porque los alumnos de las vacacionales no tienen q hacer las pruebas de ingreso sino no hablará así a decir verdad debería de ser parejo para todos no cree

      • Habanera dijo:

        Perdón......de seguro no entendí bien. Por lo que sé solo tienen otorgamiento directo los estudiantes que les fue preotorgada las carreras de periodismo y relaciones internacionales el resto tiene que realizar pruebas de ingreso incluyendo los estudiantes de IPVCE.

      • W dijo:

        Compañera Odalys para que este más informada le digo que los estudiantes de vocacional también tienen que hacer pruebas de ingreso y competir con el resto de la provincia o la nación en dependencia de la carrera. Saludos

      • Chábely dijo:

        Perdon profesor pero no se puede generalizar , yo estudie en la ESVOC Ernesto Guevara cuando era una buque insignia y ahora mismo aqui en Santa Clara los pre externos llevan el programa de estudio a la 1 mi mula los resulatdos son excepcionales y en pruebas de ingresos , y la vocacional no da ni para competir y le puedo asegurar que los resultados academicos de los alumnos de los Pre U como Camajuani , Placetas , Matagua Y Sagua la Grande son a un nivel que era el que tuvimos un dia los estudiantes en este pais .

    • ami dijo:

      Con todo respeto compañera a que vocacional se está refiriendo xq en el IPVCE de Sta Clara se realiza tanto fraude como en un IPU municipal xq compañeros mios q estudian ahí me lo han contactado ....los exámenes de ingreso no son necesarios ante esta situación

      • A dijo:

        Por eso mismo la única menera de medir a todos los estudiantes con la misma regla es mediante una prueba de ingreso que no es algo de Cub, se hace en todo el mundo y las mejores universidades piden calificaciones más altas. Con pandemia o sin pandemia no podemos sacrificar calidad por cantidad pq al final los que no dan se van de las carreras y el muchacho que no pudo coger la carrera que queria injustamente se le troncha la vida.

  • luis dijo:

    Cuando se harán las pruebas de ingreso por trabajadores de la universidad de la habana ?

    • MES dijo:

      Respecto al CPE. Los instrumentos que se aplican para ordenar las plazas que se ofertan, se realizarán cuando las condiciones epidemiológicas los permitan y se informará previamente y con la antelación debida, la fecha de los mismos.

  • Excadet dijo:

    Saludos. En mi caso yo era cadete insertado de las FAR y abandone los estudios para comenzar a estudiar en la vida Civil , ahora me encuentro pasando el SMA pero mi continuidad de estudio vence el venidero mes de enero. Entonces mi pregunta es: si podré continuar con mis estudios en febrero cuando comience la UNIVERSIDAD ?

    • MES dijo:

      Todo el que haya tenido una aprobación en el acceso a la eduación superior y la misma haya vencido, como consecuencia de las afectaciones de la epidemia que padecemos, será admitido en las universidades aunque los téminos hayan caducado.

  • José dijo:

    Quisiera saber el cuarto nivel de enseñanza (especialmente maestrías) auspiciadas por la UH como será el proceso de reinicio. Saludos

  • Marq dijo:

    Respecto a las pruebas de ingreso, en el caso de los estudiantes que debían hacer la convocatoria especial pues estudiaron el preuniversitario fuera de Cuba y solo deben aprobar con 60 puntos por tanto tienen preotrogada la carrera por que no se le exonera del examen?

    • MES dijo:

      Marq. Los estudiantes que acompañan a los familiares en misiones oficiales en el exterior, NO tienen carreras preotorgadas. Ellos realizan los exámenes de ingreso para ordenarse al igual que el resto de los estudiantes. La particularidad es que solo compiten entre ellos como fuente independiente.

  • Leonel dijo:

    Hola en la mesa redonda hablaron la rectora de la UH y el rector de la CUJAE explicando el proceso de culminación de estudios y el cierre del curso escolar 2019-2020 y el inicio del 2020-2021. Mi duda es que yo siendo un estudiante de 4to año de la universidad de ciencias informáticas (UCI) no me queda claro como yo terminaría mi 4to año de carrera y cuando y como empezará el curso 2020-2021

    • L dijo:

      Me sumo a tu pregunta, yo tambien soy de la UCI y curso 4to año.

    • Natalia dijo:

      Estimado Leonel, en la UCI comenzará el curso 2020-2021 como explicó el Ministro el 1 de febrero de 2021 si la situación en La Habana lo permite. El curso 2019-2020 terminará en el transcurso de los meses que restan y para cada año académico se tomarán las decisiones necesarias sin afectar en ningún momento la posibilidad del estudiante de promover.
      En los próximos días la dirección de la universidad emitirá una nota oficial con los detalles respecto a este proceso.
      Le pido contacte con el Decano o Decana de su facultad.
      Al tanto, Natalia

  • Manolo dijo:

    Todo es igual para los q haces las pruebas de ingreso a nivel de concurso

  • Iyaris dijo:

    Quisiera saber de los que hicimos la prueba de seleccion para la universidad del Varona esperando que publicaran el escalafon prueba la cual hicimos en marzo. Me gustaria que invitaran al rector de la universidad para que nos explique como seria el proceso. Gracias

    • UCPEJV dijo:

      Estimada Iyaris :
      Gracias por su comentario relacionado con su ingreso al Varona (UCPEJV) en el Curso por Encuentros. Ya está culminado el otorgamiento. Está publicado en cada una de las Facultades y si es docente en ejercicio podrá recibir esa información también en la Dirección Municipal de Educación de su municipio de trabajo. Todos los estudiantes que hicieron su examen deben comunicarse con la Dirección de Formación del profesional al teléfono 72606450, contactar con la Facultad correspondiente a la carrera por la que opta o escribir al correo atencionalapoblacion@ucpejv.edu.cu. Ahí podrá conocer si le fue otorgada la carrera. Muchas gracias

  • Yo dijo:

    Buenas noches esto significa que a partir de ahora el curso universitario comenzara siempre en febrero y terminara en diciembre ???

  • Francisca dijo:

    Muy útil la información y necesaria. Me parece muy bueno el comentario que se hizo en la Mesa de que la manera en que se organice el final del curso interrumpido debe tener en cuenta que no todos los estudiantes disponen de los medios digitales para el trabajo en grupos, etc. Eso no se puede perder de vista. No podemos crear ese tipo de diferencia.

    • Departamento de Comunicación Institucional de la Universidad de Matanzas dijo:

      Como bien usted dice no todos tienen las mismas oportunidades de conexión, en función de ello se ha tenido en cuenta las particularidades de cada estudiante en cada uno de los procesos siempre velando por las necesidades individuales.

  • Lionel dijo:

    Pobre de los varones que van a realizar las PI , porque después serán obligados a pasar el servicio y como el próximo curso inicia en febrero y termina en diciembre del 2021 quiere decir que los varones no entraran a la Universidad hasta el 2022 por tanto habrán perdido este año por la pandemia y el que vine por el servicio van a perder dos , se van a atrasar dos años.Lo que le molestará aún más a los que obtengan la carreras de medicina que son seis años pues se graduaran a los 26 prácticamente.¿Creen que esto es justo?Yo creo que a los varones que aprueben las PI y obtengan la carreras de medicina deberían liberarlos del SMA por lo menos
    Y otra pregunta los varones de La Habana comenzarían el servicio en
    febrero pero lo terminarían en agosto o en diciembre?

    • maydelin dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, los varones de la provincia de la Habana y Ciego de Ávila que realicen las pruebas de ingreso van a perder dos años y no es culpa de ellos es una situación que tiene el país con la pandemia por lo que sugiero que este tema sea bien analizado y que excepcionalmente estos muchachos no pasen el servicio militar es decir a los que se le otorguen las carreras ya tienen bastante con la incertidumbre de las pruebas de ingreso una vez más pospuesta. Sugiero que dentro de los años de carrera pueden hacer catedra militar como se realizaba antes.

      • Matancera dijo:

        Ok...pero acaso todas las carreras no son de igual importancia? Todos los varones deben pasar el servicio...el pais lo necesita....lo que debe de revisarse es la cantidad de muchachos que cojen carreras universitarias para quitarse un año de servicio...y cuando terminan este ni siquiera se incorporan a la universidad o lo hacen por unas semanas y despues abandonan...privando de esas carreras a otros q si las querian....

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Estimado Lionel. Gracias por su participación. Los estudiantes varones no pierden dos años. El curso 20-21 esta pospuesto 6 meses por causas de fuerza mayor (COVID-19) y cumplirán el periodo q está establecido para su compromiso con el SMA. Solo estarn un año académico cumpliendo son su deber. Los estudiantes de la Habana, que se prevé desarrollen sus exámenes de ingreso en enero 2021 si las condiciones epidemiológicas lo permiten, se deben incorporar al servicio militar activo hasta noviembre o diciembre de ese mismo año según determine el Minfar. Saludos

      • No one dijo:

        No creo que sea justo que los varones tengan que pasar SMA, o por lo meno no los que aprueben las pruebas de ingreso. Es tener a jovenes con futuro academico perdiendo la esperanza y habito de estudio. Los jóvenes que abandonaron la escuela, por otra parte, puede que no sea tan malo pues aprenden y se preparan. Hay mas maneras de defender la Patria que con un arma. Hemos avanzado y en estos momentos es injusto. Es mi simple parecer. Gracias

      • Madre super preocupada dijo:

        Respecto a los varones que son baja del SMA por problemas de enfermedad es preocupante el aplazamiento de su incorporación a la Universidad hasta 2022. Ya de por si era dura la pérdida de un año de estos jóvenes no aptos pero ahora 6 meses mas es inconcebible.
        Se debe tener en cuenta que son personas enfermas y que por tanto están expuestos a perder mas tiempo por problemas de salud durante la carrera. Eso sumado a la desmotivación y desinterés que les traerá estar alejados de las aulas incorporando nuevos conocimientos desde marzo de 2020 hasta febrero 2022 (Ojo repasar para PI no es lo mismo que las exigencias de un aula universitaria).
        En fin considero que las autoridades pertinentes deben revisar esta situación que afecta a jóvenes cubanos con deseos de estudiar y ser útiles.

    • Monica dijo:

      Lionel, la misma preocupación tengo yo, ya que mi hijo aspira a la carrera de Medicina. Seria injusto que después de todos estos meses perdidos tengan que pasar otro año mas de servicio militar para luego hacer 6 años de carrera. Hace unos años eximieron a los varones que habían obtenido esta especialidad de hacer el servicio militar, por qué no podrían retomar esa opción en esta situación excepcional?

  • Jose Pablo dijo:

    Hola. Soy estudiante de medicina de la universidad de ciencias medicas de la provincia de hlg. Esos cambios tambien son para nosotros? O es solo para el occidente del país?

    • Monica dijo:

      No one, totalmente de acuerdo. Ya los estudiantes han estado bastante tiempo desvinculados del estudio como para que los barones pierdan otro año. Es importante la preparación militar de nuestros jóvenes, pero creo que tenemos una gran reserva y no afectaría mucho eximir a un grupo dadas estas circunstancias.

Se han publicado 445 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también