Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

EE.UU. impuso restricciones al mayor fabricante de semiconductores de China

| 5 |
Los proveedores de ciertos equipos tendrán ahora que solicitar licencias de exportación individuales para enviar productos a SMIC. Foto: Xataka.

Los proveedores de ciertos equipos tendrán ahora que solicitar licencias de exportación individuales para enviar productos a SMIC. Foto: Xataka.

Estados Unidos impuso restricciones a las exportaciones dirigidas a la empresa Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC), la mayor fabricante de semiconductores de China, porque supuestamente existe "riesgo inaceptable" de que los equipos que se le suministren sean utilizados con fines militares.

De acuerdo con una resolución del Departamento de Comercio, los proveedores de ciertos equipos tendrán ahora que solicitar licencias de exportación individuales para enviar productos a esa empresa china.

SMIC aseguró en un comunicado que no ha recibido ningún aviso oficial de las restricciones. Asimismo, reiteró que "no tiene ninguna relación" con el Ejército chino y que proporciona servicios "únicamente para usuarios finales y usos civiles y comerciales".

Por su parte, la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio estadounidense se negó a hacer comentarios sobre SMIC, si bien enfatizó que está "monitoreando y evaluando constantemente cualquier amenaza potencial a la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de EE.UU.".

El Departamento de Defensa estadounidense ya había anunciado a principios de este mes que estaba trabajando con otras agencias para "determinar si las acciones de SMIC justifican agregarla a la Lista de Entidades del Departamento de Comercio" por supuestos vínculos con el Ejército chino.

El periódico chino Global Times publicó un artículo en el que se sostiene que el país asiático debe "aplastar" los intentos de EE.UU. de "estrangular" su desarrollo tecnológico, y al mismo tiempo tiene que emprender una nueva "larga marcha" en el sector.

La publicación destaca que, al menos por ahora, "la base de toda la industria está todavía en manos de los estadounidenses", y que las restricciones contra Huawei y SMIC ilustran que Washington está liderando una batalla prolongada de "represión de alta tecnología" contra Pekín.

El dominio estadounidense en la cadena de suministros de la industria global de semiconductores es una "amenaza fundamental" para China, enfatiza el artículo, que subraya la necesidad de "deshacerse de la dependencia de EE.UU.".

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Vicente Santos Aguilar dijo:

    Ojalá y que esto sirva para que se tome con más seriedad y urgencia la independencia tecnológica y la inversión en investigación propia en Cuba. Migrar a software libre por decreto en las entidades estatales sería un paso positivo que el gobierno cubano debería hacer ya, por ejemplo.

  • Mas dijo:

    Esta gente habrán mutado y el cerebro se le ha ido vaciando?
    China los tiene con pesadillas

  • Among Us dijo:

    Trump no es más que el Impostor en el juego Among Us: acusa a todos mientras va acabando con cada astronauta de la partida.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Es pánico lo que sienten, y esto los conduce a hacer el ridículo una y otra vez ante el mundo, han perdido la imaginación por completo, solo se les ocurre sancionar, poner zancadillas, chantajear, intentar que el mundo les crea el cuento de qué son víctimas de espionaje por parte de China, de Rusia, de Irán, de Cuba, etc, ellos que son incapaces, los pobrecitos de espiar ni de hacerle daño a nadie, son unos sinvergüenzas insuperables

  • Cubano dijo:

    Cada vez que toman una medida contra el desarrollo de China, está tiene un efecto bumerán, sus empresas productoras pierden cientos de millones de dólares y al final China sigue su auge económico y ellos pierden cada vez más credibilidad en el mundo, el fin de la egemonia americana está llegando a su fin

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también