Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Falleció en La Habana diplomático cubano José Antonio Arbesú Fraga

| 13

José Antonio Arbesú Fraga, diplomático cubano. Foto: Archivo.

En la mañana del sábado 26 de septiembre falleció en La Habana el diplomático cubano José Antonio Arbesú Fraga, de 80 años, luego de una larga y penosa enfermedad.

Arbesú fue responsable del Departamento América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el que siempre mantuvo un apoyo incondicional a la lucha por la unidad latinoamericana y en la solidaridad con los pueblos en lucha.

Desempeñó importantes funciones y responsabilidades, entre ellas las de jefe de la entonces Sección de Intereses de Cuba en Washington e integró la delegación de Cuba en las negociaciones que llevaron a los acuerdos para la paz en el Sur de África.

Tuvo a su cargo y desempeñó a cabalidad importantes funciones y responsabilidades, entre ellas las de jefe de la entonces Sección de Intereses de Cuba en Washington e integró la delegación de Cuba en las negociaciones que llevaron a los acuerdos para la paz en el Sur de África.

Durante varios años estuvo al frente del Área América del Departamento de RR.II. del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, donde dio continuidad a la labor fundacional del Comandante Manuel Piñeiro y patentizó su plena lealtad al Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Desde esas funciones Arbesú asumió delicadas misiones, principalmente, relacionadas con la política internacionalista de la Revolución de ayuda y apoyo a las fuerzas progresistas y a la lucha de los pueblos de Nuestra América y de otras regiones del mundo.

En esa y muchas otras tareas Arbesú dio muestras de gran agudeza política y de muy equilibrado desempeño. Fue un revolucionario íntegro, quien cumplió bien la obra de la vida, se ganó el aprecio de un sinnúmero de destacadas personalidades y líderes políticos y sociales de todo el hemisferio y, con ellos, lo honramos hoy como se merece.

Arbesú tuvo a su cargo importantes funciones y responsabilidades. Foto: Archivo.

(Con información de Prensa Latina y Diario de República Dominicana)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ruvenruis dijo:

    Lentable la perdida del compamero Arbesu a quien conocimos de cerca, inteligente y fiel al partido y al estado, nos unimos al dolor de su familia y companeros de trabajo

  • Jesus dijo:

    Que en paz descanse tan grande revolucionario.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Combatiente integral. Cumplió con audacia y valentía muchas de las tareas más complicadas en el complicado escenario que le tocó vivir. Es notorio en su carrera el cumplimiento de la tarea que le orientó via telefónica, abiertamente, el Comandante en Jefe cuando fungia como Jefe de la Oficina de intereses de Cuba en Washington. En medio de uno de los usuales diferendos politicos, fue convocado con urgencia por las autoridades y no hubo tiempo para las consultas por las vias adecuadas. Con la genialidad de siempre, Fidel le comunicó lo wue debia hacer en cuanto se sentara el último de los convocados en aquella reunión "aunque lo botaran del pais".
    Lo cumplió tan al pié de la letra, que le dieron unas horas para que abandonara Estados Unidos.
    Mucha falta haría que esa anécdota pública sea refrescada por nuestros medios en estos precisos momentos en que la retórica y las amenazas contra Cuba se esgrimen con mayor saña por parte del actual inquilino de la Casa Blanca, tal como lo hicieron todos sus antecesores desde 1960.

  • El Catalán dijo:

    Algún día. Tendremos que hacer la historia del Depto América del CCPCC. Cuánta HISTORIA. Cuántos héroes anónimos. Cuánta solidaridad en la lucha del movimiento Revolucionario de Latinoamérica. Descansa en paz. Querido Camarada. Hasta. La Victoria Siempre !!

  • Dasha dijo:

    Descansa en paz tío.

  • Wilmer dijo:

    Lamentable pérdida de un hombre tan leal a la revolución quien siempre estuvo a pie de lucha. Las condolencias a todos sus familiares y amigos

  • Enilda Ginarte Rosales dijo:

    Honor y gloria a Arbesu, continuador del legado de Piñeiro, fieles ambos a los ideales internacionalistas, solidarios, patrióticos del líder de la Revolucion Cubana, nuestro invicto Fidel, quien supo combinar sabiamente la diplomacia y las relaciones con todas las fuerzas políticas (ni fascistas ni adversas a la Revolucion Cubana) en aras de la construcción de un mundo mejor, sin excluidos ni discriminados y por la paz.
    Nuestros héroes y mártires no estarán ni olvidados
    ni muertos.
    Enilda

  • Zoe López dijo:

    Mi gran amigo Jose te llevo siempre en mi corazón y pensaré en ti con cariño un abrazo y descansa en paz. Trataré de cuidar a mi amiga tu linda y buena esposa un abrazo donde estés.

  • Jesús Conrado Soto Pacheco dijo:

    EPD, llegue mis condolencias a lilita su hija y familiares

  • Carlos Moreno Castillo dijo:

    Fue un soldado de la patria, con una brillante hoja de servicio a favor de la Revolución, para la diplomacia cubana una irreparable perdida, condolencias a su familia, al Ministerio de Relaciones Exteriores.
    EPD, tu pueblo no te olvidará.

  • Raquel A. López Menendez dijo:

    Sentimos la pérdida de nuestro entrañable compañero, nuestras condolencias a sus familiares

  • Mayra Godoy dijo:

    Honor y Gloria a la vida y desempeño del compañero Arbesú. El partido URNG de Guatemala se une a las condolencias al PCC y al pueblo cubano, por la pérdida de un revolucionario intachable, ejemplo de internacionalismo y solidaridad militante. Hasta la Victoria Siempre, compañero!!

  • Mauricio Santillana dijo:

    José Arbesú Fraga, fue un hombre de gran calidad política y humana. Una persona que apoyó las causas justas y sociales en toda américa. Los que tuvimos el honor de dialogar con él sentimos un profundo dolor y pesar por su partida. Desde Chile, toda la solidaridad con Cuba.

    Mauricio Santillana

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también