Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

20 años del concepto de Revolución: “Es evidente que subestimaron a nuestro pueblo”

| 42 |
Fidel Castro en el acto de conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, 1ro de mayo de 2000. Foto: Editora Política / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel Castro en el acto de conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, 1ro de mayo de 2000. Foto: Editora Política / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en la Tribuna Abierta de la juventud, los estudiantes y los trabajadores por el Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución, el 1ro de mayo del 2000.

Estamos viviendo días de intensa y trascendental lucha. Cinco meses llevamos batallando sin tregua. Millones de compatriotas, todos casi sin excepción, han participado en ella. Nuestras armas han sido la conciencia y las ideas que ha sembrado la Revolución a lo largo de más de cuatro décadas.

Revolución es sentido del momento histórico;

es cambiar todo lo que debe ser cambiado;

es igualdad y libertad plenas;

es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;

es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;

es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;

es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;

es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;

es luchar con audacia, inteligencia y realismo;

es no mentir jamás ni violar principios éticos;

es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.

Revolución es unidad, es independencia,

es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo,

que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.

Es evidente que subestimaron a nuestro pueblo

"Acto por el 1ro de Mayo en La Habana" (2001). Foto: Liborio Noval.

En términos reales y concretos, nos hemos enfrentado durante 41 años a la más poderosa potencia que jamás haya existido en el mundo, vecina nuestra a sólo 90 millas, que en la actualidad asume carácter unipolar y hegemónico.

Esta vez la lucha adquirió un matiz especialmente agudo. Lo motivó el secuestro de un niño. ¿Ha sido acaso el único? ¡No! Muchos niños cubanos han sido separados de uno de sus progenitores y conducidos a Estados Unidos de forma ilegal sin la más remota posibilidad de recuperarlos acudiendo a las autoridades norteamericanas.

Sólo en los primeros dos años y medio de la Revolución, 14 000 niños fueron sustraídos clandestinamente, con la anuencia en este caso del padre, de la madre o de ambos, víctimas del engaño, al propalarse por los servicios de inteligencia de Estados Unidos y sus agentes en Cuba el deliberado y cuidadosamente elaborado rumor, respaldado por una ley apócrifa, de que los padres serían privados de la patria potestad sobre sus hijos.

La posterior supresión abrupta por el gobierno de Estados Unidos de los vuelos normales a ese país dejó separados a esos padres de sus hijos, muchos de los cuales vivieron un infierno de sufrimiento, desamparo y desarraigo.

En esta ocasión, un modesto padre se había dirigido al gobierno solicitando ayuda: su hijo, que no había cumplido todavía 6 años, fue víctima de una gran tragedia. Sin su conocimiento ni autorización, fue sustraído del país en un viaje ilegal, irresponsable y aventurero, organizado por un agresivo y violento delincuente.

Como dijo Raquel, la abuela materna de Elián al llegar a Nueva York el día 21 de enero de este año, en gestiones para la liberación de su nieto, su hija fue arrastrada a la tragedia por la violencia de este sujeto.

La embarcación naufragó, y el niño vio morir a su madre ahogada. Era una excelente trabajadora, militante de la Juventud y del Partido, de la cual todos los que la conocieron guardan una buena opinión. Fue una de las víctimas entre los once ciudadanos cubanos que perecieron ese día.

Como otros muchos, a lo largo de 34 años, fueron conducidos a la muerte por un monstruoso y sanguinario engendro llamado Ley de Ajuste Cubano, que promueve las salidas ilegales y el contrabando de emigrantes, impulsados a viajar a Estados Unidos, como lo hacen millones de personas procedentes de países pobres de este y otros continentes, atraídos por la ostentación, el lujo y el derroche de las sociedades de consumo.

En el caso particular de Cuba, a eso se suman los grandes y exclusivos privilegios que concede la mencionada ley a los que viajan ilegalmente a Estados Unidos procedentes de Cuba, y cuatro décadas de bloqueo y guerra económica no menos monstruosos que esa ley.

Así, a pesar de los acuerdos migratorios suscritos entre ambos países, por la vía ilegal se les llena la Florida de delincuentes. Cinco de cada diez que utilizan ese procedimiento tienen antecedentes penales, como robo con fuerza y otros delitos similares.

El niño pudo sobrevivir, como se conoce, flotando a la deriva sobre un neumático durante más de 30 horas. La mafia terrorista cubanoamericana, creada a su imagen y semejanza por gobiernos irresponsables de Estados Unidos, se apoderó del niño como un preciado trofeo publicitario; un personaje corrupto y siniestro, a título de familiar lejano, que sólo lo había visto una vez en su vida, recibió su custodia temporal.

Bajo el control total de la mafia, se negó a devolverlo cuando lo reclamó su padre apenas salió del hospital. De inmediato nuestro pueblo, con su tradicional tenacidad, inició la lucha por la devolución del niño a su padre y a la familia directa y cercana que siempre convivió con él.

Según las leyes internacionales y las normas jurídicas de Estados Unidos y de Cuba, lo que correspondía era devolver de inmediato el niño a su país de origen. Cualquier litigio tendría que ser resuelto en tribunales cubanos.

Casi 10 días tardaron en dar respuesta a la nota diplomática presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores reclamando la devolución solicitada por el padre desde los primeros instantes. Ya entonces se habían producido las primeras protestas públicas en Cuba, que se han prolongado hasta hoy.

Es evidente que subestimaron a nuestro pueblo, que no ha cesado un solo día de luchar por algo absolutamente justo, y pudo trasmitir al propio pueblo norteamericano y al mundo su mensaje de dolor e indignación ante la injusticia cometida con una humilde familia cubana y el gran crimen que se estaba perpetrando con ese niño.

¡Dante no habría sido capaz de describir el infierno de casi cinco meses de tortura mental, presión psíquica y manipulación política que ha sufrido!

¿Hasta cuándo van a seguir creyendo en sus propias mentiras?

Primero de Mayo de 2016. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Lo sucedido sensibilizó a decenas de millones de familias norteamericanas que han tenido hijos, nietos, bisnietos y sobrinos de la edad de Elián. Ellos, al igual que el resto del mundo, comprendían cada vez más que no podía haber pretexto político o ideológico para cometer contra un niño y un padre, cualquiera que fuese su nacionalidad, ese crimen bárbaro y cruel.

La mafia terrorista de Miami y sus aliados de la extrema derecha de Estados Unidos nos acusaban de politizar el caso, cuando lo que hacíamos era luchar contra ese crimen, y lo hemos hecho con medios pacíficos: ni un solo cristal de la Oficina de Intereses de Estados Unidos ha sido roto, ni una sola piedra ha sido lanzada contra esa instalación, ningún funcionario o visitante norteamericano ha sido molestado, ninguna bandera norteamericana ha sido pisoteada o quemada en las calles.

Me pregunto qué habría hecho el gobierno de ese país si se hubiese producido una situación similar con un niño norteamericano de apenas 6 años que hubiera sido secuestrado en Cuba y sometido al atroz tratamiento que sufrió ese niño en Estados Unidos.

Durante casi cinco meses, desde que apareció el niño en las costas de la Florida, sucedieron cosas increíbles y se cometieron todo tipo de arbitrariedades y errores.

Hasta horas antes de su rescate, ninguna de las distintas ramas de la administración, a pesar de conocer lo que estaba sucediendo, parecía preocuparse por su salud mental, por la escandalosa exhibición pública y las manipulaciones de que era víctima, y lo que es todavía más censurable: por los riesgos físicos que estaba corriendo.

El jefe del comando que lo rescató acaba de afirmar que la resistencia estaba perfectamente organizada y había numerosos hombres armados alrededor de la casa donde estaba secuestrado el niño, lo mismo que el gobierno de Cuba había advertido al Departamento de Estado y denunciado públicamente entre el 22 de marzo y el 22 de abril.

La última propuesta de siete puntos que la Fiscal General hizo llegar al padre del niño, cerca de las 10 de la noche del viernes 21 de abril, siete horas aproximadamente antes de las 5 de la mañana en que se liberó a Elián de los secuestradores, contenía tres puntos que no quise leer en la Tribuna Abierta de Jagüey Grande, en que se conmemoraba el doloroso episodio de la invasión mercenaria de Girón, por considerarlos sencillamente grotescos, y preferí la tregua de 24 horas de la que hablé para reconocer la decisión que finalmente adoptó la Fiscal, aunque dejó en nosotros profunda inquietud sobre las cosas que podían ocurrir en el futuro.

Nada podía ser más humillante ni podría parecerse más a un tratamiento carcelario o al secuestro de Juan Miguel con su esposa y sus dos hijos, el inicio de una nueva etapa de tortura psíquica para toda la familia peor aún que la que el niño estuvo sufriendo en Miami.

Los que han visto la histeria de Marisleysis por la televisión y conocen quién es el siniestro Lázaro, y todos los psiquiatras honestos, comprenden bien qué habría significado para Elián y su familia aquella absurda e imposible cohabitación.

Era precisamente la demanda de la Fundación. Fue tal propuesta la que determinó la decisión casi suicida de Juan Miguel de marchar de inmediato con la esposa y el niño a rescatar personalmente a Elián en Miami.

Tal fue la estupidez de aquellos cabecillas enloquecidos, que rechazaron esa propuesta. Era exactamente lo mismo que ellos demandaban, sólo que en Miami y no en Washington.

El conocido legislador Bob Menéndez, lobbista y estrecho aliado de la mafia de Miami, y una Subsecretaria Asistente de Estado, buscaban afanosamente, el viernes 21, un lugar similar a Airlie House en las proximidades de Miami.

He utilizado estos hechos para demostrar hasta qué bochornoso punto la Fiscal General se esforzó por evitar el uso de la fuerza. Nadie puede en nuestro país ignorar los riesgos potenciales en el torcido camino que, bajo presiones de la Fundación, escogieron las autoridades norteamericanas para resolver un sencillo caso de inmigración si no se tratara de un niño cubano.

***

¿Dónde está la ética de los líderes políticos de ese país? ¿Cómo es posible que ignoren en tan alto grado las realidades de Cuba? ¿Por qué tanto desprecio? ¿Hasta cuándo van a seguir creyendo en sus propias mentiras?

Surgen repentinamente el día 27 restricciones y obstáculos de todo tipo para el movimiento de los funcionarios cubanos que atendían a Juan Miguel, su esposa y sus dos hijos, ya ubicados a 70 millas de distancia; se conceden sólo cuatro visas para los niños que debían viajar para ayudar en la recuperación de Elián, limitándolas a 15 días; se establece la absurda fórmula de rotarlos cada dos semanas, y no se concede autorización para viajar a ninguno de los especialistas indispensables solicitados por la familia.

Era evidente el propósito de aislar a Juan Miguel, su compañera y los dos niños en la lejana Wye Plantation de Maryland.

Coincidente con las declaraciones de Bush y de Hillary, la señora Albright, Secretaria de Estado, dijo a la cadena Fox, en una entrevista televisada: "Tenemos algunos problemas muy serios con Cuba y vamos a continuar manteniendo la ley del embargo" —así llama ella al bloqueo y la guerra económica— "y la Ley para la Democracia Cubana" —así se refiere a la genocida Ley Helms-Burton.

No culpamos al pueblo norteamericano, culpamos a los responsables de las mentiras

Lo curioso es que nadie en Cuba había solicitado perdón al gobierno de Estados Unidos; nadie le solicitó tampoco el cese de ese bloqueo que es cada vez más insostenible e inexorablemente se derrumba por anacrónico y por ser cada vez más costoso política y moralmente para Estados Unidos.

Los padres que iniciaron la heroica tradición de nuestra patria frente a los sueños anexionistas con relación a Cuba concebidos en Estados Unidos hace 200 años nos enseñaron que los derechos se exigen, no se mendigan.

Nada será fácil respecto a Cuba en el futuro. Cuarenta años de resistencia contra agresiones e injusticias de todo tipo y la batalla de ideas que hemos librado sin tregua durante cinco largos meses nos han hecho mucho más fuertes.

Lucharemos sin descanso contra la asesina Ley de Ajuste Cubano, contra la cruel Ley Helms-Burton, cuyos autores son acreedores —conforme a los tratados firmados en 1948 y 1949, suscritos tanto por Cuba como por Estados Unidos— a comparecer ante un tribunal por delito de genocidio; lucharemos contra la ley cuyo autor, Robert Torricelli, es aliado de la mafia terrorista de Miami; lucharemos contra el bloqueo y la guerra económica que nuestro pueblo ha sabido resistir durante casi medio siglo; lucharemos contra las actividades subversivas que se llevan a cabo desde Estados Unidos, incluido el terrorismo, para desestabilizarnos, y lucharemos para que se devuelva finalmente a nuestra patria el territorio ilegalmente ocupado en nuestro país.

Cumpliremos todo lo que juramos en Baraguá ante la memoria imborrable e inmortal del Titán de Bronce.

No culpamos al pueblo norteamericano; culpamos a los responsables de las mentiras con que lo han engañado mucho más tiempo que el que imaginaba Lincoln.

Por el contrario, rendimos tributo al pueblo que, a pesar de las mentiras, de forma ampliamente mayoritaria fue capaz de rechazar el repugnante crimen que se estaba cometiendo contra un niño cubano.

Sería sabio que los actuales y futuros gobernantes de Estados Unidos comprendieran que David ha crecido. Se ha ido convirtiendo en un gigante moral que no lanza piedras con su honda sino ejemplos, mensajes e ideas frente a las cuales el gran Goliath de las finanzas, las riquezas colosales, las armas nucleares, la más sofisticada tecnología y un poder político mundial que se sustenta en el egoísmo, la demagogia, la hipocresía y la mentira, está indefenso.

Para que no se hagan demasiadas ilusiones con su ridícula y pírrica victoria en la Comisión de Derechos Humanos, frente a la infame resolución de Ginebra, basada en la calumnia e impuesta por el gobierno de Estados Unidos mediante presiones humillantes y el apoyo de sus aliados de la OTAN, Cuba en ese mismo período de sesiones promovió seis resoluciones en favor de los países del Tercer Mundo, que fueron todas aprobadas por aplastante mayoría, siempre con el voto en contra de Estados Unidos, que por lo general contó con el único apoyo o la abstención del grupito de sus ricos aliados europeos.

Los pueblos de un mundo ingobernable, que sufren la pobreza y la miseria, al que explotan y saquean cada vez más, serán nuestros mejores compañeros de lucha. Para cooperar con ellos no disponemos de recursos financieros. Contamos en cambio con un extraordinario y abnegado capital humano, del que no disponen ni dispondrán jamás los países ricos.

¡Viva el patriotismo!

¡Viva el socialismo!

¡Viva el internacionalismo!

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

Diseño: Edilberto Carmona/Cubadebate.

En video, Fidel pronuncia concepto de Revolución

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose luis Meneses Alvarez dijo:

    Nosotros los trabajadores de ECOT Cayo Coco ,apoyamos la celebración de este 1 ero de mayo desde casa, a veinte años del Concepto de Revolución dado a conocer por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por primera vez CUBA, no desfilara como estamos acostumbrados, pero por eso no nos podemos amilanar, lucharemos para eliminar esta terrible pandemia, aquí en nuestra Empresa ,se procede a hacer las pesquisas diariamente al 100 % de los trabajadores y de las áreas de trabajo , de un extremo a otro (Cayo Guillermo ,Coco hasta Paredón para determinar casos de posible sospecha de COVID 19 ;lo hacemos extremando las medidas de precaución con el uso del naso buco, lavándose las manos con agua de jabón y clorada al entrar y salir de las áreas de trabajo .Gracias a DIOS hasta ahora no tenemos ningún caso de enfermos o contagio con el COVID 19.
    Le deseo mucha salud y felicidades a todos los que cumplimos años Hoy.
    Nosotros vamos hacer un pequeño matutino para celebrar la fecha manteniendo la distancia requerida entre nuestros trabajadores y con el naso buco puesto se entonara las notas de nuestro Himno Nacional y con nuestra Bandera bien en alto. Apoyamos a nuestro presidente Miguel Díaz- Canel Bermúdez, a nuestro Gobierno y Partido. Hoy más que nunca las proféticas palabras de nuestro Guía y líder el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando expreso el Concepto de Revolución se cumplen en la lucha contra el COVID 19.
    ¡A celebrar desde casa este grandioso DIA! ¡UNIDOS PODEMOS VENCER ESTA TERRIBLE PANDEMIA! ¡VIVA EL 1ero de MAYO!!!! ¡VIVA LA REVOLUCION SOCIALISTA!
    PCC, Buro sindical y Administración.
    Saludos José Luis (Especialista de SST)

  • mary.hernánd. dijo:

    FIDEL, FIDEL, NO OLVIDAMOS EL CONCEPTO DE REVOLUCIÓN, NO OLVIDAMOS NADA DE TUS ENSEÑANAS, EL IMPERIALISMO NO HA PODIDO, MÁS BIEN NI SABEN HACERLO, NI ESTÁN PREPARADOS, NI CONOCEN ESA SOLIDARIDAD QUE SÓLO TIENE QUE VER CON LA PARTE HUMANA DE LA PERSONA, EL IMPERIALISMO Y ESPECÍFICAMENTE LAS PRIMERAS POTENCIAS CON ESTADOS UNIDOS EN PUNTA, HAN COLOCADOLOS INDICADORES MAYORES DE FALLECIDOS, DE ECUADOR NI HABLAR, COMO SE EXTRAÑA CORREA...ES TRISTE VER COMO LOS FALLECIDOS NO HAN TENIDO NI UNA MUERTE DIGNA, NO DIGAMOS CON MEDICINAS PARA SALVARLOS, NI CON LA PARTE HUMANA DE LA PIEDAD QUE REQUIEREN LOS PROCEDIMIENTOS DE UN FALLECIDO, ESA QUE LEVANTA ALMAS, FIDEL CUBA ANDA COMO NOS ENSEÑASTE.. COMO LO HICE YO TAMBIÉN, COMO LO HICIMOS TODOS DANDO UN BESO AL MUNDO Y NADA MÁS, PARA SALVARLOS, POR SU PUESTO ESE BESO VA A COMPAÑADO DE TODO LO QUE NECESITE EL PACIENTE, SEA DEL PAIS QUE SEA, COMO NOS ENSEÑASTE, COMO CONTINÚA DÍAZ CANEL QUE ESTÁ EN BESO PERMAENTE, CRITERIO MUY MÍO DE UNA CANCIÓN QUE HIZO EL DÚO BUENA FÉ QUE TANTO TE GUSTABA Y LE VIENEN A DÍAZ CANEL COMO ANILLO AL DEDO...A LOS PAÍSES QUE ESTAMOS AYUDANDO, NO SE LES PREGUNTA POR QUÉ TE ENFERMASTE, SÓLO SE DICE AQUÍ ESTAMOS, TE SALVAREMOS SIEMPRE QUE LA CIENCIA Y LO POSITIVO DE TODO LO PERMITAN, Y SI FALLECE UN PACIENTE EL DOLOR LO TENEMOS, PERO SEGUIREMOS ADELANTE, PORQUE COMO DIJERA EL POETA SE HACE CAMINO AL ANDAR, Y EL CAMINO ES LARGO COMO DECÍA EL CHÉ. HOY HACE 20 AÑOS PRONUNCIASTE EL CONCEPTO DE REVOLUCIÓN, AHÍ CUMPLIMOS TODOS Y TODAS CADA PALABRA DEL MISMO, CON AMOR, ALTRUISMO, SOLIDARIDAD, AMOR, PACIENCIA, HUMILDAD COMPASIÓN Y TERNURA. GRACIAS FIDEL, HOY ESTAREMOS EN CASA CANTANDO LA INTERNACINAL, EL HIMNO NACIONAL, NO TE OLVIDO, EL PAIS ESTÁ EN MUY BUENAS MANOS, TUS ENSEÑANZAS MÁS SÓLIDAS Y ENCUMBRADAS QUE NUNCA, HOY EN MEDIO DE ESTA PANDEMIA SEREMOS FELICES CELEBRANDO DESDE CASA, JURAMOS COMO EN NUESTROS EJERCICIOS PROFESIONALES, JURAMOS NO OLVIDARTE NUNCA Y SIERTE FIELES, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Medico dijo:

    Por favor los médicos de Matanzas son ingresados continuamente en centros de aislamiento junto con otros pacientes en condiciones inapropiadas, y los que trabajan en centros de aislamiento civiles lo hacen con falta de bio seguridad y aún así regresarán a sus casas después de 28 días y no recibirán nada, pido que evalúen esta situación.

    • Medico cfgos dijo:

      Cambiar TODO lo q debe ser cambiado, esta parte del concepto quedo al olvido. Recibe mi solidaridad con el tema,solamente nosotros los medicos y profesionales de la salud sabemos a lo q nos exponemos......

    • Pepe dijo:

      Nuestros médicos si se están exponiendo,nadie ha dudado eso y el país y el mundo lo reconocen,pero por favor amigos ,digan Me que les han dado a los militares que desde que empezó la pandemia han estado movilizados desde el primer momento y no lo expresan ni piden nada solo dicen A SUS ORDENES y van para donde los manden a ayudar a cuidar el pueblo,los médicos al menos les han puesto el transporte para su trabajo pero y a los militares que ...,,pues nada y así pasan las vi aguas con 10 12 médicos o personal de la salud y sin embargo no le paran a los militares que hacen botellas para llegar a su trabajo a seguir cumpliendo con la disposición combativa y garantizando el sueño de nuestro pueblo.

  • Noel Hdez Fdez dijo:

    #Cuba #1Mayo #UnidosVenceremos, #MiCasaEsMiPlaza, #InderCuba

  • L.R.A. dijo:

    Y lo siguen subestimando. Este pueblo, pese al bloqueo, siempre darà su paso al frente por la revoluciòn, porque sabe lo que tiene, aunque a veces nos quejemos por algo, como Cuba nonhay dos. Somos Fidelistas por encima de todo.
    Hoy recordando a Fidel, apoyamos a Diaz Canel, a Raul, a nuestros dirigentes, al Primer Ministro que se ha estrenado en el cargo con una tarea muy grande como es el Coronavirus y lo està haciendo con mucha fuerza y dedicaciòn.
    Felicidades a todos los trabajadores y a los que ya no somos por la edad.
    Viva en Primero de Mayo, desde nuestras casas lo celebramos.
    Vivan por siempre Fidel y Raul y toda esa generaciòn de hombres y mujeres que los acompañò y muchos hoy todavia estan.
    Viva nuesrra Revoluciòn.
    VIVA CUBA LIBRE

  • Adelante dijo:

    Cómo te extrañamos.
    Cómo me gustaría verte al frente en estos tiempos
    Tranquilo aquí estamos tus hijos dando la batalla.
    Esa brigada médica que fundas te ya tiene muchos resultados, el mundo las quiere.
    Por ti estamos vivos aún, creaste este ejército de batas blancas han salvado cientos de Miles de personas.
    Cuando esto se normalice te prometo volver nuevamente a Santiago y ponerte las flores más lindas encuentre.
    Cómo te extrañamos Fidel.
    Revolucionariamente.
    Adelante y Familia.

  • Jose dijo:

    Viva el primero de mayo, viva por siempre Fidel y su revolución, venceremos

  • ALEJANDRA.ACHONG@NAUTA.COM.CU dijo:

    #ViVAEL1°DEMAY♡#
    La revolucion cubana avanza firme hacia el triunfo ,ante una epidemia que somete al mundo
    nuestro paìs despliega una batalla contra un
    enemigo microscopico y lo trabajadores de la
    salud no descansan ,trabajando celebran la fecha
    siguiendo palabras del comandante :"REVOLUCION es modestia ,desinteres ,altruismo,solidaridad y
    heroismo "#pero la plaza siente la ausencia del
    pueblo que desde casa desfilan junto a la familia por que hoy #MI es mi plaza#

  • Dispuesto dijo:

    Acudiendo al ideario Martiano Fuente de conocimiento e inspiración de Nuestro Comandante en Jefe me remito al siguiente pensamiento.
    “Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz que calienta. El sol tiene mancha los desagradecido no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz (…) “
    Este es Fidel nuestro Comandante .un Hombre integro, que supo definir con claridad donde está el lugar de un revolucionario, en Cuba su actualidad Revolucionaria nos dice que está aquí entre nosotros, trascribo una interpretación del concepto de Revolución aplicado a nuestra actualidad.
    “Revolución es algo más que concepto y acepciones, es su aplicación para todos en el más amplio horizonte del verbo, es entrega total a la obra del bien común, es concilio de todos en legislación en función de obrar en justicia frente a los desacuerdos de sociedad. Para nada es aparentar que quiero hacer algo popular por las mayorías en materia de hecho y de derecho cuando en realidad obramos en intereses fútiles. Conformar una sociedad justa lleva la sabiduría integral del comportamiento humano frente a cada obra. “Es Martí con sus sueños y es Fidel con su Obra”
    A él nos debemos, a él respondemos con toda la certeza que nos da la Fe en su visión sobre la construcción de una sociedad más justa. No te fallaremos.
    VIVA EL PRIMERO DE MAYO.

  • Malena dijo:

    Lo conocí en persona!!!! Que hombre tan sabio..... Que especial es en cada una de nuestras vidas. VIVA EL PRIMERO DE MAYO. Gracias Fidel

  • Luisa dijo:

    #El1MayoVamosA.Las Ejecutivas Telefónicas del CAT Villa Clara desde muy temprano convertimos nuestro salon en Nuestra Plaza,dando un Sí x la Revolución con la Unidad,Disciplina,Entusiasmo y Sentido de Pertenencia que nos caracteriza,Reafirmando los 20 años del concepto de Revolución cantando al mismo tiempo, juntos, el Himno Nacional a las 8 de la mañana.#CubaSalvaVidas #SomosCuba .Viva el 1ro de Mayo.

  • Meyri dijo:

    Todos más revolucionarios en este 1 de Mayo

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    ¡Que privilegio tenerte Fidel! No cesarás nunca de darnos luz.

  • Melissa Valdés dijo:

    Estaba leyendo el artículo: 20 años del concepto de Revolución: “Es evidente que subestimaron a nuestro pueblo"-Y me parecía q estaba leyendo una reflexión de Fidel de hoy, y no de hace 20 años. Es increíble como sus ideas siguen hoy más vigentes que nunca.
    En el discurso el Comandante hablaba sobre los sucesos de Elián y se preguntaba: qué habría hecho el gobierno de ese país si se hubiese producido una situación similar- esta pregunta me la hice una y otra vez al conocer los sucesos de la embajada Cubana en EE.UU, como respuesta solo me imaginé guerra y muerte, porque sin declaraciones de guerra nos quieren desaparecer del mapa, imagínense con un suceso igual con la embajada de EE.UU en Cuba. Pero como con Elián, en Cuba "ni un solo cristal de la Oficina de Intereses de Estados Unidos ha sido roto, ni una sola piedra ha sido lanzada contra esa instalación, ningún funcionario o visitante norteamericano ha sido molestado, ninguna bandera norteamericana ha sido pisoteada o quemada en las calles".
    Termino con esta idea de Fidel: "Nada será fácil respecto a Cuba en el futuro. Cuarenta años de resistencia contra agresiones e injusticias de todo tipo y la batalla de ideas que hemos librado sin tregua durante cinco largos meses nos han hecho mucho más fuertes".
    Cada adversidad que hemos enfrentado por más de 60 años de revolución nos ha hecho más fuertes y capaces de enfrentar con mayor inteligencia y eficiencia los retos de hoy por eso como dijo nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Viviremos y venceremos. ✊❤

  • Lázaro dijo:

    ! Viva Fidel ! ! Viva el primero de Mayo ! ... Hasta la Victoria Siempreee ! . Venceremos

  • AlejandroJCG dijo:

    Absoluta vigencia. El altruismo de Cuba hoy se multiplica con la ayuda que presta a otros paises para detener la actual pandemia covid19. Eso gracias al inmenso y abnegado capital humano creado por la revolucion y por la genialidad de nuestro Cmdte en Jefe. Viva Cuba. Viva el internacionalismo proletario. Viva FIDEL!

  • Eva dijo:

    Ese día como cada año yo estaba en la plaza, no hubo desfile sino concentración y el pueblo como siempre se movilizó desde horas tempranas. Ya picaba el sol cuando Fidel decía el concepto de REVOLUCIÓN, a medida que escuchaba fui avanzando entre la muchedumbre la gente del fondo hacia silencio. Todos nos emocionábamos al escucharlo porque comprendíamos que en ese concepto tan claro estaba retratado el líder histórico al que tanto amamos. A 20 años de aquel histórico día Fidel esta presente

  • Jose Luis Amador dijo:

    Viendo estas muy conocidas oraciones expresadas por Fidel: “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos…”, me siento muy orgulloso de que mi familia y este servidor, hayan estado desde hace mucho tiempo, a través de numerosos comentarios insistiendo en Cubadebate acerca de cosas vitales de nuestra economía y de nuestra sociedad que encajan perfectamente con lo expresado en el Concepto de nuestra Revolución, y que son las siguientes:

    - Eliminar la doble moneda, para saber cuánto cuestan las cosas realmente y así poder llevar una economía verdadera como en todo el Mundo.

    - Regular y controlar con medidas rígidas los precios de todos los productos y servicios estatales a no más del 30 % con respecto al valor de costo, tal y como se hace en América Latina, y a menos por ciento todavía en otros países del Mundo.

    - Ya con una sola moneda establecida, Implantar metódicamente por todos los organismos, de una forma periódica y organizada la revisión de todas las normas de consumo y de proyectos que se usan en el país, con esos precios y costos ya unificados, reitero, en una sola moneda.

    - Ya con un correcto poder adquisitivo generado por haber regulado de los precios, se debe implementar de inmediato, por parte de todos los cuadros, como se hace en todo el Mundo, el correcto apoyo y cooperación verdadera con todos los profesionales universitarios y obreros calificados, así como el imprescindible apoyo estatal a los mismos, para que puedan trabajar correctamente, motivados y con dignidad, con un único objetivo: incrementar nuestra eficiencia en nuestras empresas estatales de producción y de servicios, gracias a la eficacia que se lograrían en nuestras producciones de todo tipo, servicios, proyectos e inversiones, así como también en el subestimado Mantenimiento Preventivo Planificado súper-necesario para todo tipo de empresa sin distinción en nuestro país.

    - Por favor compañero Presidente, priorizar la construcción de las viviendas que faltan para la población, por encima de otras inversiones muy necesarias y que sé que hacen falta hacer.

    Pienso que tratar de meterle mano a esto de inmediato, para mí, sería el mejor homenaje que se le pudiera hacer a nuestro Comandante en Jefe.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la Universidad Central de Las Villas)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

    • M dijo:

      Asi es, solo pienso q le falto al concepto la siguiente frase:
      Hablar sin temor a ser criticado ni juzgado.
      Ya q cada ves q se opi a de un tema enseguida te juzgan,te tidan y te señalan

  • Waldis Gonzalez Peinado dijo:

    Cuantos en el mundos habran leido en estos dias, las palabras del Padre, del amigo, del revolucionario, del Lider, de Nuestro Fidel, en aquel momento cuando alertaba al mundo del peligro que se venia sobre la especie humana. Muchos pensaron que demorarian quizas siglos para que eso pudiera pasar y otros ni siquiera prestaron atencion a sus predicciones porque secillamente subestimaron las palabras de un hombre que no hablo ese dia solamente en nombre de Cuba sino a nombre del mundo como tantas veces. la vida ha demostrados que en este mundo vivimos todos y que tenemos que crear mecanismos de defensa para todos, porque todos somos vulnerables ante la muerte y el COVID - 19 asi lo ha demostrado, y quizas no sabremos que pueda venir luego. Es hora de recetear el mundo, que estamos aun creo a tiempo. Hay que ir obligadamente a Fidel como unas de las referencias mas seguras del curso a seguir. El concepto de Revolucion no es solo un instrumento politico o una plataforma, sino que modela un modo de actuacion, una conducta, un sentido de la vida, una etica elemental para vivir y establecer las relaciones humanas y tambien para enfrentar y vencer la adversidad. Juramos y firmamos nuestro compromiso de ser consecuentes con ese legado de nuestro Comandante y asi lo cumpliremos. Hasta la Victoria Siempre Comandante. VIVA CUBA.

  • L.R.A dijo:

    Preferimos mil veces desaparecer de la faz de la tierra, antes que volver a vivir como lo haciamos antes del triunfo de la Revoluciòn.
    Tomando las palabras de Fidel, hoy decimos gracias Comandante por todo lo que hiciste por nosotros, por nuestro Pais.
    Hoy lo extrañamos mucho, y mas un dia como hoy Primero de Mayo, que siempre nos acompañò y los informò de todo los planes que habia en camino.
    Te recordamos Comandante, quedàndonos en casa,,protegièndonos, que es proteger al Pais, que como dijo Diaz Canel, està sacando de donde no tiene por la salud de este pueblo.
    Gracias Fidel.
    Gracias Presidente Diaz Canel por ser un digno discipulo del Comandante.
    El pueblo cubano triunfarà una vez mas.

  • Tabano dijo:

    Como si fuera hoy la vigencia del discurso, ! Hoy mas que nunca, FIDEL.

  • José Antonio dijo:

    Es un inigualable privilegio haber vivido en el tiempo de Fidel. El reto es continuar combatiendo todos los días para ser consecuente con sus ideas. #SomosContinuidad #SomosCuba

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    El concepto de Revolución de nuestro Comandante en Jefe es sin duda de una profundidad tremenda y sólo un genio como el pudo reunir en pocas palabras un tan alto significado. Si todos los cubanos cada día llevaramos este concepto a cada cosa que hacemos creo que seríamos mejores seres humanos y mejores patriotas.

  • Yannelis Favier dijo:

    Un concepto de Revolución universal, que se hace vigente cada día en el pueblo revolucionario cubano.
    Comandante tus ideas siguen firmes y vigentes hoy como aquel 1ro de mayo del 2000.
    Porque Revolución es sentido del.momento histórico....

  • Carlos de New York City dijo:

    !Como Siempre Fidel Gracias !

  • Camila dijo:

    Como se extraña nuestro COMANDANTE, siempre te RECORDAREMOS!!!
    #Fidelx100pre❤️

  • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

    Es un Primero de Mayo junto a nuestras familias.
    Ayer en la noche fresca x la lluvia q cayó preparamos un cartel y lo pusimos al lado de la bandera cubana en el portal y amanecimos bien temprano como si fuéramos a marchar a la Plaza de La Revolución, pero lo hicimos viendo la TV fue fantástico.
    ¡VIVA LA REVOLUCIÓN!

  • Carlos de New York City dijo:

    " Esta es una de las TANTAS Ideas y afirmaciones en cada discurso que Tubiera Fidel castro Ruz y hoy el Mundo , los 192 Paises del Mundo , El Poder ECONOMICO , el Poder Politico , aquellos paises Fidel Como tu Dices en otros Discursos y en este mismo , Paises Nucleares , aquelllos Millonarios y Ricos, Trasnacionales,Bolsas de valores , Los GRANDES medios de prensa y Television que son Tan poderosos y Millonarios como las mismas Trasnacionales "solo por Publicarla mentira ,la calumnia y la desinformacion que Gobiernos y agencias distintas de Gobiernos CAPITALISTAS les mandan a Publicar y Pagan Jugosos Cheques a sus dueños y Editores, la mal llamada PRESA Amarrilla la misma que son PROTAGOBISTAS de Golpes de ESTADOS Suaves y con las Inofmraciones acusando a los Verdaderos Hombres Lideres y progresitas en el Mundo,los mismos LABOTARIOS fabricantes de vacunas y medicinas " despues que muchos de esos VIRUS son Inmaculados en las poblaciones de el AFRICA y luego ellos mismos Buscar la CURA para vender en cantadades Millonarias la CURA< " el Pueblo cubano desconcocee estas y OTRAS maffias de ejecutivos de Cuellos y Corbate " Una MAFFIA que andan y son CIENTIFICOS " Hrupos que se dedican a ese negocio sucio " crear emfermedades en Humanos y Luego Buscar la CURA" Y HOY este DISCURSO mismo que esta alojado en este POST y Comentario :" es corto de apenas 3 Minutos y lo recomiendo aquellos que puedan Mirarlo, se que sera dificil para muchos , Pero es interezante y es la VERDAD de lo que hoy mismo el CAPITALISMO y esos Paises MILLONARIOS Perdieron la GUERRA con tantos CONTAGIOS y Tantas Miles de cientos de MUERTOS Pobres y negros , Emigrantes y latinos un 58% en esas cantidades de Muertes aqui y en EUROPA es MAYOR entre todos esos paises y en donde VEMOS que la VIDA y los MUERTOS no Interezan si no el Dinero y la ECONOMIA" para colmo Mueren sin Respeto Y dignidad y los entierran apilados como si Fueran sacos de papa, " Fidel Castro Ruz , ! Siempre Tubiste la RAZON y HOY tus palabras sabias y Tu Verdad es la misma Demostracion de lo que hoy un Mundo Pobre y esclavos MODERNOS estan SUFRIENDO por la BOTA de los Millonarios y Ricos.
    " Los Muertos no Mueren se marchan unicamente Cuando Nunca son Olvidados" y este ahi esta y me parece Verlo todos los Dias , Porque entrar a Cuba a traves de las noticias es hablar de Fidel sin necesidad Nunca de pronunciar su Nombre ni su Imagen ! Gracias una vez mas Fidel , Como siempre, Nos vemos en el camino de la Verdad y de la Ideas "

  • OERM dijo:

    Si todos prácticaramos este gran concepto q nos llegó uno de los hombres más grandes del pasado siglo. Q además fuimos dichosos en tenerlo, los q somos del campo e hijos de obreros y campesinos, Negros, Mi cuba fuera un poquito más bonita y viviéramos un poquito mejor. Talento tenemos porque ese gran hombre pensó en su pueblo humilde y trabajador. Nos preparo para esto q incluso estamos viendo.
    Practiquemos eso q nos lego todos unidos y venceremos.

  • Milayda Lopez Pedrosa dijo:

    Como se estraña a nuestro Comandante FIDEL Pero el siempre està con su pueblo.Que Viva la Revoluciòn Cubana.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también