Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Curso escolar marcha con organización y seguridad en Cienfuegos

| 3

En Cienfuegos existe un 99,3 por ciento de cobertura docente. Foto: ACN.

Gracias al empeño de padres, alumnos, maestros y trabajadores, la provincia de Cienfuegos logra la marcha de un curso escolar bien organizado y seguro, a pesar de la presencia de la COVID-19, que ha truncado a un septiembre tradicional de lápiz y libretas.

Aparejado a una situación favorable en el enfrentamiento a la pandemia, que permitió acumular 135 días sin casos positivos, el territorio cienfueguero alistó todos sus centros educacionales, y sus programas para asumir la culminación del curso escolar detenido desde el 24 de marzo.

En verdad se han cumplido los pronósticos que, previamente a la arrancada del primero de septiembre, hiciera Odalys Carranza Ojeda, directora provincial de educación, a la Agencia Cubana de Noticias.

A casi un mes de la apertura del curso funcionan las 365 instituciones educacionales, con unos 60 mil alumnos, de estos más de dos mil 500 en el régimen interno.

Esa red escolar cuenta con un 99,3 por ciento de cobertura docente, y el resto se cubre con alternativas para completar todo el claustro de maestros.

Para enfrentar la culminación del curso y durante los meses de receso impuesto por la COVID-19 lograron que unas 100 escuelas recibieran reparación o mantenimiento, instalaron más de 70 lavamanos para facilitar el aseo de estudiantes y trabajadores del sector educacional, y montaron 115 tanques para disponer de un abasto estable de agua.

La directiva aseguró que reforzaron las medidas de higiene orientadas en los protocolos de Salud, para lo cual ese organismo comprobó y certificó cada uno de los centros docentes, en aspectos referentes al uso del nasobuco, las pesquisas y autofocal diario, y la desinfección de manos, calzado y las superficies de mesas o pupitres así como pasamanos de las escaleras.

Dijo que trabajaron para evitar las aglomeraciones, por eso indicaron los horarios escalonados, tanto a la hora de la merienda como el receso y el almuerzo.
Referente al hacinamiento, contó que teníamos 50 escuelas primarias con 294 grupos, pero al dividirlos en 379 subgrupos logramos el distanciamiento físico entre alumnos.

En una actualización reciente en el programa Aquí el Pueblo, de Radio Ciudad del Mar, Carranza Ojeda explicaba que los reportes dan más del 99 por ciento de asistencia de alumnos y maestros a las aulas, mientras que en los 41 círculos infantiles alcanza el 85 por ciento.

Según refieren madres como la doctora Iliana Pérez, su hijo Ivancito que cursa el primer grado en la escuela primaria Armando Mestre, del reparto Pueblo Griffo, en la cabecera provincial, los niños deben llevar tres nasobucos para cambiarse durante la jornada escolar, una toallita para secarse tras el lavado de las manos, y los padres o personas ajenas no pueden acceder al centro.

Septiembre ha sido un mes en el cual, según datos oficiales, el 23,4 por ciento de la población cienfueguera está inmersa en la culminación del curso escolar, de ahí el ajetreo que se nota en la preparación de seminarios integradores, de los albúmenes de la Patria, en la preparación para los exámenes de ingreso a la educación superior.

Hay pandemia sí, pero el curso escolar marcha organizado y con muchas medidas de seguridad, de higiene, de autorresponsabilidad, única manera de enfrentar la pandemia sin detener la vida.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dónde está la Lógica? dijo:

    Ahora yo me pregunto cómo kedara el curso escolar para los estudiantes de la Habana cuando los de las demás provincias lo concluyan

  • Finita dijo:

    Mi bella ciudad del mar, dentro de mi cuba hermosa, felicidades a las autoridades, su gobernador, su primer secretario del PCC, salud pública y el pueblo, por lograr enfrentar con disciplina y entereza una situación tan difícil como la crisis de la pandémia, además continuar cumpliendo con la culminación del curso escolar donde se involucran nuestros niños y jóvenes. Arriba que si se puede, Venceremos.

  • CNC dijo:

    Una pregunta: alguien sabe si en la Provincia de Pinar del Río por fin se aplazan las pruebas de ingreso por el atraso del Municipio de La Palma.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también