Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Registran más de 32,6 millones de casos desde inicios de la pandemia

| 2 |

La pandemia continúa afectando a la mayoría de los países del mundo. Foto: Agencia Anadolu

Desde que apareció el nuevo coronavirus en China a finales de 2019, se han infectado con la enfermedad más de 32,6 millones de personas en todo el mundo, mientras la cifra de muertos por la pandemia supera los 990 000.

Un total de 22 millones de personas se han recuperado, en tanto el país más afectado es Estados Unidos, con más de siete millones de contagios y más de 203.000 fallecimientos.

Le sigue India, que supera ya los 5,9 millones de casos y las 93.000 muertes, y de Brasil, que rebasa los 4,6 millones de casos y acumula más de 140.000 decesos. Rusia también ha superado los 1,1 millones de contagios, mientras que Colombia, Perú y México sobrepasan los 700.000.  España, por su parte, acumula más de 716.000 casos y más de 31.000 muertes, y es el país de la Unión Europea más afectado por la pandemia.

Como resultado de la expansión del virus, más de la mitad de la población mundial ha sido sometida a algún tipo de confinamiento, se ha impuesto el distanciamiento social y los desplazamientos han quedado paralizados, al igual que la actividad económica, provocando una grave recesión por todo el planeta.

El foco principal de la pandemia se sitúa en América, donde los contagios siguen creciendo y los fallecidos ya superan los 545.000. Europa, que ya ha sobrepasado los 225.000 muertos, superó una frase crítica de la pandemia e inició un proceso gradual de desescalada, como ya hicieron en Asia y Oceanía, pero ve como los brotes se multiplican e incrementan de nuevo la presión asistencial en varios países.

Rusia confirma 169 muertes en un día

El país euroasiático es uno de los más afectados por la COVID-19 en el mundo. Foto: Reuters.

Las autoridades sanitarias de Rusia han confirmado 7.523 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas frente a los 7.212 del día anterior, y 169 muertes en comparación con las 108 del viernes.

De esta manera, desde el inicio de la pandemia en Rusia se ha registrado un total de 1.143.571 casos positivos y 20.225 decesos.

Además, otros 6.004 pacientes se han recuperado de la enfermedad, aumentando el total a 940.150, frente a los 934.146 del viernes.

México se ubica entre los 10 países con más casos confirmados con la COVID-19

Entre las 10 naciones con más contagios se encuentra México, que en estos días ha incrementado sus cifras a causa de esta enfermedad; sumando 720.858 casos positivos y 75.844 defunciones, de las cuales 405 fueron en las últimas 24 horas.

Algunos países en el mundo siguen aumentando los contagios por la pandemia del Covid-19, mientras unos parece que van en la recta final de este brote, existen otros que aumentan cada día más los contagios de este virus que ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo.

Al principio, Europa registró cifras espeluznantes de contagios, mismos que se fueron expandiendo hasta llegar al continente americano, en donde hoy existen cinco países latinos (Brasil, Colombia, Perú, México y Argentina) dentro de los 10 más afectados por el coronavirus en todo el planeta. Todos ellos encabezados por Estados Unidos, donde ya se rebasaron los 7 millones de contagios.

Lamentablemente, en México se superó la cifra de muertes que registra España, Italia y Francia, que son de los países que más fallecimientos habían registrado desde el inicio de la pandemia.

Estados Unidos registra el mayor número de contagios diarios desde mediados de agosto

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia. Foto: Prensa Latina.

El número de casos conocidos de covid-19 en EE.UU. aumentó este viernes en 55.054 y alcanzó los 7.034.824, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Se trata del mayor crecimiento diario desde el 14 de agosto, cuando el país norteamericano detectó 64.350 nuevos pacientes.

En cuanto a las muertes por la enfermedad, la jornada de ayer se confirmaron 952. De este modo, el total oficial de fallecidos por covid-19 en EE.UU. es actualmente de 203.789.

Continúa crecimiento sostenido de nuevos casos y muertes por COVID-19 en Italia

Ante el repunte de la curva epidémica, las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de cumplir rigurosamente con las medidas decretadas. Foto: Prensa Latina.

Italia continúa evidenciando un crecimiento sostenido de nuevos casos y decesos de personas contagiadas con la Covid-19, si bien los niveles son inferiores en comparación con otros países de Europa.

Las estadísticas más recientes publicadas por el Ministerio de Salud indican que son 306 mil 235 los casos y 35 mil 801 los decesos confirmados hasta ahora, con un aumento promedio de mil 843 y 22,1 en la última semana, respectivamente.

Ante el repunte de la curva epidémica, las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de cumplir rigurosamente con las medidas decretadas para contener la propagación del nuevo coronavirus, en particular el uso de mascarillas, la higienización, incluido el lavado frecuente de las manos, y el distanciamiento social.

En esa dirección se pronunció el director del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Luigi Sacco, de Milán, Massimo Galli, para quien la suspensión de actividades, más drástica en este país que en otros lugares, limitó la circulación del virus.

En entrevista publicada este sábado por el diario Corriere della Sera, Galli acotó que “aquella intervención radical nos dio una suerte de protección alargada”, pero advirtió que “el equilibrio es frágil”.

En su más reciente monitoreo de la situación epidemiológica del país del 14 al 20 de septiembre, el Instituto Superior de Salud (ISS) atribuyó al cumplimiento de esas disposiciones el impacto menor observado sobre la salud de la población y el sistema sanitario nacional respecto a otras naciones europeas.

El informe señala que esta situación no debe llevar a subestimar el peligro de un rápido repunte epidémico “debido a un excesivo relajamiento de las medidas, con autorización de eventos e iniciativas de eventual aglomeración en lugares públicos” y conductas individuales en ellos.

El estudio destaca entre sus conclusiones que el virus circula en todo el país, con un aumento de nuevos casos por octava semana consecutiva y una incidencia acumulada de 31,4 por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, comparado con 29,4 en igual período precedente.

Asimismo, apuntó que mientras en las tres semanas anteriores se registró un incremento de la edad media de los casos, en esta se mantuvo estable en 41 años, etapa en la cual 10 de las 20 regiones del país reportaron incrementos en la detección de nuevos contagiados.

En tal sentido indicó que el 84,2 por ciento de las personas infectadas contrajeron la enfermedad en el territorio nacional, en tanto descendió de 10,8 a 8,0 por ciento la cifra de casos procedentes del exterior.

El rastreo de contactos cercanos con individuos contagiados fue el método principal para la detección de nuevos casos con el 35,8 por ciento, seguido por la presentación de sintomáticos, 31,4; y acciones de exploración, 27,6.

Por su parte, el índice de transmisión Rt, calculado a partir del número de pacientes con síntomas, se ubicó en 0,95 en la semana del tres al 16 de septiembre, al tiempo que fueron localizados dos mil 868 focos activos, formados por dos o más casos positivos, con un aumento de 832 respecto a la semana precedente.

El ISS comprobó que el 76,1 por ciento de los brotes siguen produciéndose en el ambiente familiar, con alzas de 6,3 y 5,6 por ciento en los detectados en actividades recreativas y laborales, respectivamente.

Por otra parte, afloraron en las últimas horas las divergencias sobre el posible retorno del público a los estadios, a raíz de declaraciones del viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri, al canal de televisión La7 en las cuales se refirió a una “reapertura gradual con seguridad”.

En el igual sentido se pronunció la Conferencia de las Regiones, la cual acordó presentar una propuesta sobre ese asunto al gobierno nacional, según informó a la prensa Giovanni Toti, vicepresidente de esa entidad y gobernador de Liguria.

Nuestra propuesta prevé, en síntesis, la participación de espectadores dotados de mascarillas, a quienes le será tomada la temperatura al ingreso, en asientos asignados personalmente, distanciados y con un límite máximo de 25 por ciento de la capacidad de las instalaciones, dijo Toti citado por el diario Il fatto Quotidiano.

Contrario se manifestó el ministro de Salud, Roberto Speranza, quien dijo a una emisora de radio local, según la propia fuente, que la prioridad absoluta en estos momentos para el gobierno es el reinicio de las actividades docentes, por lo cual la reapertura de los estadios al público deberá esperar a otro momento.

(Con información de agencias)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zakher andrei dijo:

    UN nuevo informe de los centros para el control y la prevención de enfermedades confirma que los casos de coronavirus en la ciudad de nueva york al comienzo de la pandemia provenían de europa, lo que ha provocado una nueva ola de indignación por parte del gobernador andrew cuomo."Debido al fracaso del gobierno, el virus llegó a nueva york y los estadounidenses murieron", dijo en una llamada telefónica a periodistas el jueves por la tarde."Estos son los hechos.They're missing out on science."

  • lkkio dijo:

    Según el informe "CGTN": China cuestionó que la Base de Investigación Bioquímica de Fort Dietrich en Maryland pueda ser la fuente del nuevo coronavirus.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también