Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Rusia prevé concluir tercera fase de pruebas de su vacuna Sputnik V en un plazo de 9 a 12 meses

| 23 |

Vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V. Foto: Prensa Latina.

Rusia prevé concluir en un plazo de cinco a nueve meses la tercera fase de las pruebas de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, informaron hoy fuentes oficiales.

El director del Centro Nacional de Investigaciones de Epidemiología y Microbiología “N.F.Gamalei”, Alexander Ginstburg, señaló que, si todo sale bien, se buscaría entonces el permiso para iniciar exámenes con los menores en el verano próximo.

Añadió que en estos momentos se preparan los documentos para obtener el permiso de ensayos con los niños que serán divididos en varios grupos de edades y de riesgo. En medio año esos documentos estarán listos, consideró.

El especialista afirmó que por el momento avanza de forma positiva la tercera fase o etapa pos-registro de las pruebas con la Sputnik V. Unos 2 500 voluntarios capitalinos no presentaron queja alguna del referido medio de inmunización, aseguró.

Al menos 60 000 personas, de un máximo requerido de 40 000, se registraron en esta ciudad como voluntarios para recibir la vacuna elaborada por el centro Gamalei, destacó la televisión local.

De su lado, el Centro Federal de Investigaciones Científicas y de Preparación de Medicamentos Inmunobiológicos “M.P. Chumakov” anunció el inicio de pruebas clínicas en 70 voluntarios de otra vacuna contra la COVID-19.

Para ello, se empleará la Universidad Estatal de Medicina de la ciudad de Kirov. Además de esa urbe rusa, en el experimento participarán voluntarios de San Petersburgo y Novosibirsk.

Rusia desarrolla unos 47 prototipos de vacuna contra la COVID-19, de los cuales al menos siete ya rebasaron la etapa de pruebas pre-clínicas. En fase de pruebas con voluntarios están, además de la Sputnik V, la del Centro Estatal de Virología y Biotecnología “Vektor”, ambas en la tercera etapa, con pretensiones de registrar su vacuna el 15 de octubre próximo, y la del centro “M.P.Chumakov”.

Las autoridades sanitarias iniciaron en este mes la vacunación voluntaria del personal médico y los profesores, mientras se enviaron a las regiones rusas los primeros lotes de la Sputnik V, cuya vacunación está autorizada para personas mayores de 18 años.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney_MA dijo:

    Al fin se dieron cuenta que era una locura aprobar una vacuna sin concluir los ensayos clinicos. Un paso en la direccion correcta!

    • Reynier dijo:

      Es una lucha sin cuartel entre las grandes potencias del mundo, para demostrar, en un guiño político, cuál es el país mejor preparado para cualquier evento sea cual sea.
      Estados Unidos, Rusia y China corren a velocidad de la luz para ser el primero en tener la cura para la enfermedad, sin tener en cuenta a veces que la carreta no puede ir delante de los bueyes máxime cuándo en un tiempo récord se quiere lograr el hito que se consigue en años de estudio y mucho esfuerzo y dedicación.
      Siempre me llamó la atención de la Sputnik rusa porque se aprobaría en fase 3, incluso cuando las vacunas aún después de pasada esta fase necesitan otros protocolos para su uso. Una vacuna que además, no estaba aún probada en niños.
      Ya vimos que la de Oxford, una de las más avanzadas, tuvo un fallo que obligó momentáneamente su detenimiento.
      A nosotros nos queda confiar en nuestros consagrados y capaces científicos y en la vacuna cubana Soberana 01, y tener fe infinita que la tendremos en febrero, de lo contrario, como ha advertido la OMS, los países subdesarrollados, de los cuales somos, tendrán para 2024 el acceso a cualquier fármaco que se pruebe su efectividad en 2021.

      • Rodney_MA dijo:

        Los isntomas neurologicos como los de los voluntarios de OXFORD son normales en 1 de cada 1 millon d evacunados (mas menos, depende tambien de que tipo de vacuna)... Lo cierto es que dos en 1000 es una cifra bien elevada y se esta investigando cual es la causa. Puede ser casualidad? Si, pero asi no funciona la CIENCIA.

  • jorge milanes dijo:

    No entiendo nada. Se autorizo la vacunacion a personas mayores de 18 años antes de concluir las pruebas de la fase tres?

    • oslaida dijo:

      Igual pienso yo. He leído muchos titulares acerca de que Rusia enviaría equis cantidad de vacunas a México o a América Latina que me llevaron a deducir que ya estaría lista la vacuna para su uso, y ahora choco con este titular cuando pensaba que ya comenzaría el control de la pandemia. Que alguien más conocedor de esto me explique, por favor.

      • Rodney_MA dijo:

        El centro regulador ruso de medicamentos aprobo la vacuna para su uso en Rusia tras ¨los excelentes resultados de eficacia y seguridad de la Fase II de ensayos clinicos¨.

        La Fase II de ensayos clinicos NO es conclusiva. En esta Fase no se vacuna a la poblacion general sino a individuos sanos e inmunologicamente competentes. Se verifica que no existen reacciones adversas graves y que se generan anticuerpos. En la Fase III se verifica si los anticuerpos generados son suficientes para proteger de la enfermedad, si existe ¨memoria inmunologica¨, es decir, si aun cuando los anticuerpos generados por la vacuna disminuyan, si determinadas celulas del organismo son capaces de reproducirlos rapidamente ante la entrada del virus al organismo.
        Mi opinion como cientifico: La aporbacion de esta vacuna fue irresponsable!
        Por ejemplo, recientemente OXFORD (Reino Unido) tuvo que detener los ensayos clinicos de Fase III por dos casos de enfermedades neurologicas de origen desconocido entre los voluntarios. ¿Se imagina si se hubiese aprobado vacunar cientos de miles de personas?

      • Rodney_MA dijo:

        Que nostalgia y recuerdos me traen aquel lejano Agosto de 2020 donde aqui algunos foristas pedian mi cabeza por decir que ¨no es ético aprobar una vacuna que no ha pasado todas las fases de ensayos clinicos para su uso en humanos¨... Nada que aunque en el siglo XXI aun algunas personas te hacen sentir como si fuera Salem en 1693!

  • aurora dijo:

    No entiendo. Titular dice ...
    Rusia prevé concluir tercera fase de pruebas de su vacuna Sputnik V en un plazo de 9 a 12 meses

    Y en lead dice....
    Rusia prevé concluir en un plazo de cinco a nueve meses la tercera fase de las pruebas de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus SARS-CoV-2,

    Cuál es el tiempo real?

    • chiqui dijo:

      No entiendo tampoco .. esta pandemia nos esta enloquesiendo .. de eso no hay dudas ...

    • whitebat dijo:

      Se refiere a que la vacuna debe hacer otras pruebas antes de comercializarse. Se puede pasar a otra fase de pruebas, la fase III, dentro de unos meses, pero para poder estar lista para distribuirse se deberán esperar unos doce meses. Es una mala noticia para el mundo y para Cuba, pero no se puede avanzar más. Creo que Cuba debe preparar su economía para afrontar una larga epidemia. No hay otro remedio que hacer reformas para aumentar la producción de alimentos, ahora mismo se tiene que importar el 80%, y dentro de poco se agotarán las reservas de divisas para importarlos.

  • Doris dijo:

    No entiendo...en el titular dice de 9 a 12 meses y en el cuerpo de la noticia de 5 a 9 meses...

    Pónganse de acuerdo....

  • Roberto C l dijo:

    Necesitamos que hablen de la vacuna cubana como va en que fase como es la cosa explicar bien hay mucha oscuridad con esto

    • Rodney_MA dijo:

      Roberto NO hay oscuridad ninguna con la vacuna Cubana. Puede leer todo en Cubadebate. No obstante le hago un resumen:
      - La Vacuna SOBERANA paso las pruebas preclinicas en animales.
      - Actualmente se encuentra en Fase I/II de ensayos clinicos. Durante la Fase I (que tiene lugar actualmente) se vacunaran hasta 70 pacientes.... Segun se obtengan los resultados de seguridad se extenderá hasta 670 en la Fase II que debe concluir en Enero y los datos del ensayo publicados en Febrero.
      - Luego comenzarian los ensayos de Fase III que como minimo tardan unos 6 meses. Es necesario este tiempo pues ademas de ver el nivel de anticuerpos hay que ver si la vacuna es efectiva en proteger contra la enfermedad y si deja memoria inmunologica o su efecto se desvanece rapidamente.

      Todo esto es si no hay contratiempo. Realmente, soy optimista con nuestra vacuna, pues se desarrollo sobre una plataforma de vacuna con 30 años de experiencia. Esto incluye desde las formulaciones, la produccion, hasta las pruebas de calidad. Es poco probable que existan reacciones adversas graves como con la vacuna de OXFORD.

      Todo esto es gracias a que hace 30 años, a pesar de la situacion economica FIDEL invirtió cuantiosos recursos del Estado en el desarrollo cientifico del país. No es que magicamente hoy estemos desarrollando vacunas de la noche a la mañana.

      • Rodney_MA dijo:

        quise decir voluntarios no pacientes!

      • Rodney_MA dijo:

        Otra precision una vez aprobada la vacuna por CECMED no quiere decir que sea para vacunar a todo el mundo. Se priorizarian los grupos de riesgos y se realizarian estudios epidemiologicos conocidos como Ensayos de Calidad (Fase IV)... Entonces es que la vacuna estaria disponible para todos.

      • Dámaris Blanco dijo:

        Rodney MA.. y cómo hacen la elección de voluntarios... me refiero no sólo a sus condiciones de salud.. sino si estos acuden a algún lugar específico para que ser elegidos o hacen pruebas aleatorias en la población.

      • elsoldadosovietico dijo:

        TODO ESO ESTA MUY BIEN PERO APÚRENSE POR FAVOR SI HAY ALGUNA MANERA CIENTÍFICA DE APURARSE ,APÚRENSE EN VEZ DE 70 PRUEBEN EN 700 Y EN VEZ DE 670 PRUEBEN EN 6700

  • Luis dijo:

    Por que no se dice nada claro de la soberana 01.

  • caimanVerde dijo:

    Muy ambiguo todo. Se dijo que la vacuna rusa Sputnik V fue la primera en registrase como vacuna contra la COVID-19. Ahora resulta que hasta mediado del año que viene no está lista. ¿Entonces que queda para nuestra SOBERANA cuando entre en todas estas fases?

  • Christopher dijo:

    Y soberana I por donde va? Que resultados tiene?

  • Ernesto Bustos dijo:

    Rusia tiene varias vacunas lean nuevamente el penúltimo párrafo: "Rusia desarrolla unos 47 prototipos de vacuna contra la COVID-19, de los cuales al menos siete ya rebasaron la etapa de pruebas pre-clínicas. En fase de pruebas con voluntarios están, además de la Sputnik V, la del Centro Estatal de Virología y Biotecnología “Vektor”, ambas en la tercera etapa, con pretensiones de registrar su vacuna el 15 de octubre próximo, y la del centro “M.P.Chumakov”.

  • Lorenzo dijo:

    Tengo mucha confianza en nuestra vacuna, Soberana 01. Terminando el primer trimestre del 2021, tendremos resultados concretos de su efectividad. Mientras tanto, la mejor vacuna es cumplir todos, con las medidas de protección e higiene orientadas por Salud Pública.

  • Alexander castellanos garcia dijo:

    Estoy muy satifecho por los avance de este prototipo de vacuna rusa gue al igual gue soberana esta casi al alcanse de la poblacion gue la necesita ojala se realize todos los enzayos mas rapido de lo provisti

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también