Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La conducta a seguir en La Habana ante la COVID-19 dependerá de nuestros resultados

| 147 |

La Habana en silencio. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

Así manifestó en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar, pues la decisión dependerá de los resultados con los que arribemos al 30 de septiembre.

Dijo que en ese momento se aplicarán acciones de acuerdo a las condiciones existentes, en consulta con la dirección del país. En tal sentido, nuevamente convocó a los capitalinos a elevar la responsabilidad individual que cada uno debe asumir ante la pandemia.

Además, leyó opiniones y denuncias de la ciudadanía sobre indisciplinas cometidas en la comunidad y centros laborales en relación con las medidas higiénico- sanitarias, incumplimiento con el distanciamiento físico, situaciones con la distribución de alimentos y falta de organización en las colas.

Torres Iribar llamó a trabajadores sociales, organizaciones de masas y grupos sociales a seguir incrementando el apoyo que brindan a personas vulnerables e instó a las autoridades sanitarias a chequear con recelo el estricto cumplimiento de la normas de bioseguridad en instituciones de Salud y aplicar medidas severas a los responsables, cuando estas se quebranten.

En el encuentro se explicó además el esfuerzo que realiza el Estado en medio de serias limitaciones económicas, para garantizar productos de aseo a los núcleos familiares de forma regulada, entre otros renglones de primera necesidad.

El Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que la víspera procesaron 3 899 muestras, de ellas resultaron 23 positivas y entre estas 18 personas permanecían asintomáticas. Sólo un caso sin fuente de infección demostrada en el municipio de Regla.

En el acumulado registran tres pacientes que se desconocen cómo adquirieron la enfermedad, pertenecientes a los municipios de 10 de Octubre, Regla y Plaza de la Revolución.

Hasta la fecha se mantienen activos ocho eventos en la capital: dos de ellos en Arroyo Naranjo (PROSERVAL y Párraga), dos en Regla (Molinos IMSA y Empresa Constructora de Obras para el Turismo), dos en 10 de Octubre (Luyanó y Lawton), uno en el Centro de Elaboración Chefpaq, del Cerro y otro en el Policlínico Manduley de Centro Habana.

En general 114 focos están activos. Todos con medidas de refuerzo aplicadas y, como es costumbre, se revisó el comportamiento de cada uno de ellos, los aseguramientos y acciones restrictivas.

La Inspección Sanitaria Estatal visitó en el día 735 centros, en los cuales realizó 109 medidas sanitarias, de ellas 93 multas.

(Tomado de Tribuna)

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • robin dijo:

    en el CARMELO, no han puesto una sola multa, la policia y los inspectores solo se ven en la calle 23, pa abajo, pudes andar sin nasobuco, tomando en grupos, los niños en la calle y no pasa nada

    • Ernest dijo:

      Eso ya es muy normal aca en luyano es lo mismo son las 8 pm y la gente como si nada, somos un mundo aparte vomo si en luyano las medidas de redtrivcion fuesen otra, normal por eso se dio el caso activo aca en fin seguimos dando vuelta en lo mismo. Nuncabse acabara esta pandemia.

    • Tita dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo ,en el Carnelo si no nos ponemos las pilas pronto habrá un foco y hasta un evento. El rápido de 23 y 14 y las tiendas de 25 y 12 son presa de unos grupúsculos casi imperceptibles de delincuentes que hacen de todo,revender, comprar y vender,acaparar en fin de todo.Pq el ministerio de trabajo no hace un censo y los pone a trabajar en la agricultura que es donde mas falta hacen????Son jóvenes y fuertes.Si les decimos algo nos faltan el respeto. Estamos cansadas.
      Y pensar que la mayoría de nuestros jóvenes están en zonas de riesgo ,esto me deja anonadada.
      Hagan algo urgente,mejorará nuestra economia y nuestra sociedad...porfavor ...

  • Jose10 dijo:

    Por supuesto q hay q ver en condiciones desde el punto d vista epidemiológico llegamos al 30 d sept. Pero si se debieran flexibilizar algunas medidas, pensar como implementar el transporte público en la ciudad, la posibilidad d hacer ejercicios al aire libre d manera individual usando el nasobuco, extender el horario d restricción hasta las 10 pm. Tal vez se pudiera valorar readunar el curso acádemico en las universidades, solo en este nivel d enseñanza ya q son adultos y se supone q son responsables. Activar servicios d atención a la población q llevan suspendidos 7 meses. Yo considero q se deben tomar en cuenta a todos los habaneros q si llevamos cumpliendo con todas las medidas, q somos la mayoría y la verdad necesitamos tomar un aire. Confiamos en el CDP, buenas tardes para todos

    • Lisette dijo:

      Y que vuelva la reinfeccion??eh

      • Sha dijo:

        Lissette y que quieres pasarte dos años encerrada? Quizás tú puedas o tengas las condiciones pero creo que ya han pagado mucho los responsables por irresponsables, con medidas nuevas como las que menciono Jose ahi es con lo que debemos empezar porque somos personas y somos un país que no puedes estar parado por mas, ya se sabe q esto se va a quedar y lo que queda es cuidarse y tomar responsabilidad de si mismo!

      • Abel dijo:

        Asi mismo ....100% de acuerdo

      • Rodney dijo:

        Lissete, nadie te va impedir quedarte en casa en auto-cuarentena. No se tu pero en mi casa no hay un peso.

      • Ale dijo:

        Sí señora que vuela la reinfección porque en un final esto llego para quedarse, ni piense que esto porque usted se quede en casa se va a ir mientras una persona lo porte siempre habrá millones en riesgo, solo debe cumplir y hacer cumplir con las medidas higiénicas y sanitarias para evitar coger la enfermedad. Pero usted no está preparada para esa conversación.

      • Alejandro Armas Osorio dijo:

        La realidad es que una reinfeccion es un hecho casi inevitable , y menos aun incumpliendo algunos en la poblacion , pero el pais no puede estar detenido por mucho tiempo , el 60 % o talvez un mayor porciento de la poblacion laboralmente activa trabaja para el sector no estatal el cual ha sufrido gran afectacion y con la misma la economia de esas familias y no es un secreto que la canasta basica no alcanza y que tambien tiene un precio , al menos el transporte publico , y algunos servicios basicos que hoy estan interuptos debian de comenzar ya , la economia lo necesita .

      • Un Padre cubano dijo:

        Tienes alguna otra propuesta?
        Se enferma el irresponsable, el que no cumple con las medidas emitidas.
        De demorarse la vacuna o de salir y Cuba no poderla comprar vamos a tener que aprender a vivir con el virus.
        Lo otro es quedarnos en casa y morirnos sanos.
        Saludos

    • Cuba dijo:

      Hay suficiente experiencia para trazar una estrategia de apertura con medidas que aseguren mantener el control para reducir el contagio pero es justo valorar que hay servicios y trámites que desde abril permanecen cerrados y que impactan sensiblemente en nuestras vidas: proceso de jubilación por cumplir la edad requerida, carnet de identidad,oficoda,divorcios,testamentos ,consultas medicas,asuntos de vivienda,entre otros.Por favor ni cuando abrieron piscinas,playas y bares se pudieron realizar estos trámites.

      • Yeilin dijo:

        Estoy muy de acuerdo en las medidas para proteger al pueblo. Pero hay muchas afectaciones psicológicas también. Creo q es necesario q se reanuden los trámites legales q llevan tanto tiempo parados. En esos lugares habrán menos colas q en las tiendas.

      • Evelyn dijo:

        Antes de abrir bares y otras cosas deben abrir gradualmente las notarías, los hospitales y entidades más importantes, pero de forma gradual y manteniendo todas las medidas.

      • Sarahi dijo:

        Estoy de acuerdo, hay que abrir los servicios y que los turnos los den por teléfono, así no hay aglomeración, o anoten a las personas y citen el día de recibir el servicio, Estamos haciendo colas y las personas responsables se cuidan, no hay vacuna hasta el año que viene pero hay que resolver los problemas, No abrir los bares, piscina y playa

    • Julio dijo:

      Estimada, este país no está preparado para lidiar con las consecuencias de la pérdida de control en la propagación de la Covid-19, cosa que podría estar pasando incluso en este momento con todas las medidas activas. Yo abogo por más medidas restrictivas, por medidas más serias. Si llegamos a perder el control de la Covid-19 en el país, no quiero ni imaginar el infierno en el que se va a convertir Cuba.

      • Bebecita dijo:

        Sabias palabras amigo, que pongan mas medidas de mayor restriccion, es verdad que la economia afecta a todos. Pero creo que mas valioso es estar sanos, para la familia y para uno mismo. Y soy una mas del grupo, que no recibo remensas ni nada por el estilo.

    • Cubano dijo:

      Totalmente de acuerdo con el compañero,el transporte público es súper necesario para la vida económica de la ciudad, pero no permitir bajo ningún horarios los clubs y otras cosas donde se pueden reunir muchas personas donde ha quedado demostrado no usarían el nasobuco por la actividad donde están.

      • terec dijo:

        El transporte público es uno de los mayores riesgos de contagio. En él es imposible mantener el distanciamiento de 1.5m aunque sólo vayan personas sentadas. Son locales mal ventilados donde las personas que viajan no se conocen por lo que de haber un asintomatico no podria seguirse la cadena epidemiológica y actuar para evitar que el virus se propague exponencialmente.

    • Micha dijo:

      Muy d acuerdo, hay q hacer flexibles las medidas, nuestra economia es fragil y llevamos 6 meses en esto, paises con mas poder economico se han ajustados, pongamos los pies en la tierra, cada individuo debe hacerse responsable d su salud y de la salud d los suyos y quien viole las normas ahi estan las leyes, repito: Pongamos los pies en la tierra

    • Lisset dijo:

      Mi opinión es que el primero habrá solo los centro de trabajos y cuenta propuestas, q los trabajos tengan un horario para entrar y uno de salida y q las guaguas estén disponible solo para trabajadores, q se mantenga la compra en las tienda cada uno en su municipio q no haya traslado de la población q no trabaje hacia otro municipio execto los turnos médicos, el cuenta propista cada uno en su municipio

    • Adela Álvarez de la Rosa dijo:

      Totalmente de acuerdo con las medidas que propones, ya es demasiado tiempo se necesita atención nedica para otros padecimientos, mi esposo puede un ojo por no poder operarse, en barrios alejados es difícil buscar alimentos por falta d transporte, ni hablar de gestiones imprescindibles, todo cerrado o cierra a las 14 horas indisciplinas en los que están trabajando, alargan el tiempo para atender menos, si no morimos de covid, morimos de estrés y el tiempo pasa

    • terec dijo:

      El transporte público es una de las mayores fuentes de contagio. Todos los vehículos son locales mal ventilados en los que es imposible mantener la distancia de más de 1.5m aunque sólo viajaran personas sentadas.

      Además, en ellos viajan personas que no se conocen por lo que el que se contagie no sabrá cómo sucedió.(el temido caso con fuente de infección desconocida) y el que los contagie no podrá mencionarlos entre sus contactos, pues sencillamente no los conoce, con la consecuencia de que no se podria cortar la cadena epidemiológica y el virus seguiría propagandose libremente.

      Para abrir el transporte la tasa de incidencia debe disminuir muchísimo. Hoy mismo se analizaron de La Habana dos mil y pico de muestras y 30 resultaron positivas, aproximadamente el 1.5%, muy superior al del país que fue el 0.6%.

      Si se abre ahora la situación se va a ir de control, y se tendrá que volver a cerrar, con el consiguiente perjuicio a la economía, cada vez mayor, y el mucho más lamentable aumento de enfermos graves y fallecidos.

    • Joandris Cardona Mustelier dijo:

      Con mucho respeto, no se debe flexibilizar hasta que lleguen a 0 caso positivo como las provincias orientales, si seden un milímetro más, no vamos a sobrevivir al error, porque la conciencia desgraciadamente no la tienen todos y la muerte si nos toca a todos sin discriminación de niños ni nada, después nadie de la desgracia nadie tiene la culpa y todo el mundo quiere que el estado responda según sus intereses, este pueblo es mal agradecido y sinvergüenza, Fidel nunca se cansó de resistir, asi que como dijo el comandante Almeida" aquí no se rinde nadie" estos son los frutos que pagan los que no tuvieron conciencia.

  • Luis G.Casanova dijo:

    No saldremos del foso que hemos cavado con indisciplinas sociales, desacatamiento e inobservancia del aislamiento social.Vamos a seguir retrocediendo.

    • Jorge R 09 dijo:

      En el foso que hemos cabado también se incluye la falta de exigencia y la permisividad de a quienes les corresponde.

  • Evelio dijo:

    Por favor no habrán la Habana. Nada de viajes interprovinciales hacia ninguna provincia solo casos de salud o de situaciones familiares muy bien controladas. Los centros de trabajo sólo los que produzcan bienes que se vayan a emplear o para exportación y hasta aquí hay que valorar si se van a exportar ahora y no dentro de 6 meses. Cuidandonos y cuidando a todos ciudadanos la economía.

    • Pancho Castellano dijo:

      Evelio, por qué no quieres que abran La Habana, pues si no la abrimos ahora es mejor no abrirla hasta que esté la vacuna, ya veremos quienes pedirán que la abran.

      • Jorge R 09 dijo:

        Pancho:

        La Habana ha estado abierta al transporte de mercancías, lo que nunca se vigilo bien fue el traslado de personas y organismos estatales como el MINTUR estuvieron moviendo cientos de personas por el país , ¿ de dónde usted cree que se extendió la Covid al resto del país después de que salvo la capital, todas las demás provincias estaban en cero?. La esfera productiva no ha parado, includo este mes de septiembre en que se mantuvieron funcionando todos los centros de producción continua en la capital. La Habana pasara a la Fase Uno cuando cumpla los indices establecidos y ahora está lejos de cumplirlos. Yo le pudiera decir lo contrario, si abren ahora la capital, ya verá quienes pedirán que la cierren de nuevo quizá usted sea uno de esos y ojalá dentro de su familia no tengan que sufrir en carne provia esta peligrosa epidemia que puede paralizar la economía si no se le controla.

        Ahora el país pudiera apoyar a la capital con productos, si se abre la capital y se extiende más la pandemia nadie querrá colaborar con los habaneros y lo poco que puedan producir lo retendrán en sus provincias.

    • Agudo dijo:

      Que usted propone? Que nos mantengamos encerrados un año completo? Como supone usted que vive este país? Todos piden que le traigan la cosas a las bodegas, subvenciones y demás facilidades, muy bien, ahora, de donde sale el financiamiento para todo esto? El turismo en cero, y por un buen tiempo, la economía global en crisis etc.

      La habana representa un por ciento importante de la economía de este país( remítanse al artículo de
      cubadebate del 15-11-2019 titulado: “La Habana en el corazón de la economía 5 puntos claves”) y sin abrir esta no se puede avanzar mucho a nivel nacional. La salud es importante, pero es necesario restablecer una parte de la operación mercantil y que el motor económico empiece a funcionar, aunque lento por las condiciones actuales.

      • Le2 dijo:

        Es por eso q siempre dije q la capital tendría q ser Santiago, y no soy de Santiago soy de la habana

      • León dijo:

        Amigos es cierto que la economía está más deteriorada que antes y que todos estamos obstinados de tanto encierro, pero si se restablece el transporte público e interprovincial la epidemia se va de control, recuerden que en 1ª fase el transporte público lo ¨limitaron¨, las guaguas andaban con la gente colgada como antes, si creo que es posible reabrir algunos servicios y centros de trabajo como hasta ahora con ómnibus para transportar a esos trabajadores única y exclusivamente, la restricción de la hora 19.00 creo también que es exagerada el virus se trasmite a cualquier hora, en las colas que realmente no se respeta nada, además para que tanto lio es cierto que los irresponsables no van a cambiar, las sanciones no están mal pero sería mejor si a estos irresponsables, coleros y demás los pusieran a trabajar en la agricultura. Hay sí que tendremos comida son cantidad de gente para producir alimentos piensen para que vean.

  • Pepe dijo:

    Por favor la habana tiene que avanzar ya habemos miles de cubanos residentes en la habana que llevamos 6 meses sin trabajar y cumpliendo con todo lo que establecen es demasiado el descontento es peor que el covid la cantidad de casos son mínimas para la cantidad de población el indisciplinado no va a cambiar y estamos pagando todos analicen eso no solo es decir que van a seguir cerrando eso no esta llevando a nada solo a descontento de la poblacion

    • Omel dijo:

      Yo no estoy de acuerdo con que abran ahora. Tampoco estoy de acuerdo con que se siga como estamos. Necesitamos abrir con toda urgencia pero para ello hay que erradicar el virus. La única manera de lograrlo es un toque de queda absoluto por un mes. Para ello hay que garantizar que los alimentos de ese mes se entreguen con anticipación.

      • Tengo la palabra dijo:

        Omel cerrar La Habana 1 mes Ud. No sabe lo q dice, aunque sus intenciones son buenas si se toma esa decisión la cumpliremos xq no nos quedaría de otra, pero no es la mejor. Hay muchos hogares con la macroeconomía resquebrajada xq los miembros se encuentran al 60%. Le recuerdo q los salarios no son altos x lo el 60% representa muy poco y si hay menores más.
        Y hablando de menores piense en ellos q llevan 6 meses sin escuela, sin vacaciones de verano, en fin sin salir a ningún lugar.
        Todo parece q tendremos q convivir con el virus y el cubreboca y el hipoclorito. También podemos tomar la experiencia de China q acaba de festejar su victoria frente la COVID 19
        Termino con abrazo para todos

      • Bebecita dijo:

        Compañero, como vas a pedir eso??? Usted no sabe que hay personas que ni para sacar los mandados de la bodega tienen?? Mejor pida que pongan medidas mas restringentes, que un toque de queda permanente.

  • OERM dijo:

    Esperemos que los decisores tengan bien afinada la punteria para la apertura o no de la habana. No olvidemos que la disciplina no es espontánea, hay que imponerla.

    • Beatriz.P. dijo:

      Ni en cuarentena, se ha disciplinado la Habana.
      Así que si se reactiva el transporte, veremos las consecuencias.
      Ya se hicieron múltiples denuncias la vez anterior de cómo entraban y salían las personas de la Habana, de cómo no se respeto el #indicado para los pasajeros en la transportación urbana,
      Ojalá la apertura , no nos lleve a peor pérdida en todos los sentidos.
      Ya no se habla de los parámetros para aplicar primera fase, será que cambiaron?
      Por favor, los decisores calculen bien, y los protagonistas, tanto encargados de hacer cumplir, como la población en general, cooperen , y analicen lo que está ocurriendo en el mundo, del cual formamos parte.

      • Rodney dijo:

        Beatriz ud habla en tercera persona como si nada de esto fuera su problema ¿acaso es euq fuera del agua se nada muy bien?

      • Jorge R 09 dijo:

        Estoy de acuerdo con usted, hubo mucha permisividad antes de septiembre y aún con las medidas aprobadas a partir de esa fecha todavía sigue la indisciplina por lo que a mi entender habría que adoptar nuevas medidas de control como otorgar un solo permiso diario de compra para cada vivienda para así disminuir la cantidad de personas circulando en las calles y en las colas (los coleros nunca desaparecieron).

        Si se abre el banderín habremos tirado todo el esfuerzo de este último mes al cesto de basura, ya que el indice actual de La Habana es de 18 por cien mil . La vez anterior cuando se le otorgó Fase Uno era de 3 y sin esperar siquiera 14 días ,de forma precipitada y a solo seis días de mantener ese indice, cometieron el error de abrir la capital. En verdad la forma en que se ha manejado la fecha de apertura de la capital no me parece buena porque ha generado expectativas en las personas y hay muchos presionando para pasar a Fase Uno y así terminaremos tropezando con la misma piedra por enesima vez. No debería anunciarse nada, en el momento que la capital reuna los requisitos pues se anunciará , sin poner fechas y punto.

      • Le2 dijo:

        Concuerdo con usted, y desde el momento en punto q escuche q la Habana pasaría a fase 1, lo predije, en la habana no hay cultura de respeto, se creen prepotentes, y que lo merecen todo, y los que deben hacer cumplir le.tienen miedo al que dirán y el mundo siempre hablará porque no existe conciencia, la Habana tiene q mantenerse cerrada y si alguien cree q es demasiado pues q cumplan con lo establecido, porque lo que han demostrado hasta hoy los cspitalinos es una gran falta de respeto al pueblo de la capital, al pueblo de cuba y sus dirigentes.

      • Beatriz.P. dijo:

        Rodney..........que gramática en tercera persona nota usted?????
        Nos..........no te parece que me incluye.?????
        Nado y muy bien, dentro del agua.
        Y fuera,...... hago lo que todos......menos cometer indisciplinas.

      • terec dijo:

        Totalmente de acurdo con Beatriz. P.

    • Alejandro Armas Osorio dijo:

      Como va a imponer las medidas si no existe personal suficiente para eso ? Las autoridades no pueden estar en todos los lugares haciendo cumplir a todos , y apelar a la conciencia ciudadana no surte efectos , no todos tienen conciencia , usted sabe cuanto supone al pais tener a todas las personas que estan ingresadas por todo el tiempo que deben de estar ingresado ? Poco no es ! Y con la economia detenida mas aun , el pais no recibe los ingresos que tanto hacen falta .Reiniciar la economia paulatinamente es el camino a seguir

      • Jorge R 09 dijo:

        Pues sí hay más personas para exigir el cumplimiento de las medidas que sigan trayendo policías y otros agentes del orden del resto del país o sino ahí tenemos al ejercito que también lo podemos usar. Las multas no deben parar así como las sanciones laborales y hasta la acción de los tribunales, en reuniones del Cosejo de Ministros se dijo que no temblaría la mano para hacer cumplir la ley , pues este es el momento. Si no se reacciona ahora la delincuencia y el desorden nos va a ganar la calle. Hay que exigir más, desde los jefes para abajo a todo el mundo. porque pudieramos llegar al caos y ya tuvimos una muestra en lo que pasó durante la inauguración de la tienda Cuatro Caminos.

        El gasto en los centros de aislamiento es esencial para que el resto de la economía funcione pues otros países que no aislan los casos han tenido que poner Cuarentenas muchos más severas que la nuestra, y cerrar casi todos los centros productivos.

  • Guillermo dijo:

    Las acciones observamos a diario por la poblacion normalmente es muy desalentadora. Es muy vergonzoso tener que decirlo, pero la decisión procincial que se tome seguirá siendo para nosotros los que habitualmente cumplimos con todo lo indicado.
    Las condiciones que nos siguen imponiendo los habitantes adentro de nuestros barrios, con fiestas diarias y cantos en voz bien alta, en grupos fundamentalmente de jovenes dentro de sus casas pero con invitados externos, no permitira reducir el riesgo de infeccion, ni a mediano plazo. Me parece que la convocatoria a los capitalinos a elevar la responsabilidad individual ya no esta funcionando.
    Lo que hay es que elevar la fiscalizacion y el control, sin tregua, con mucha mayor frecuencia de la de ahora, y con mucha mayor exigencia. Tienen que recorrer las calles, hacer trabajar a las autoridades y funcionarios locales para que monitoreen mas frecuentemente lo que esta establecido desde hace meses en la capital. Se asombraran de un monton de sorpresas.

  • Silvia tellez Hidalgo dijo:

    Ojala se pueda abrir la Habana el 30 algo que no creo probable,seria ariesgado,ay muchos focos yo daria al menos 15 dias mas todavía hay mucha indiciplina,hay que frenar un monton de indiciplina,es increible ver como todavia se hacen fiestas en las casas y ni si quiera los vesinos son capaces de hacer denuncias cuando estan poniendo en riesgo la vida de todos es increible k ante tal pandemia la policia tenga que repetirle a las personas lo que no pueden hacer,poner multas y hasta llevar personas detenidas y ni así,todavía hay la percepcion de riesgo y la disciplina necesaria para salir de esta cituacion.Si alguien tiene muchos deceos que la Habana avanze es quien les habla porque viaje por 3 meses y llevo 9 y estoy desesperada por regresar a CUBA,pero no creo prudente k la Habana abra el 30 es mi modesta opinion.Saludos

    • Ingrid dijo:

      Así que otros 15 días es lo que hace falta para que mágicamente todo el mundo decida volverse disciplinado? Si no lo han hecho en 6 meses, no lo van a hacer en 15 días. Hay que trabajar, hay que mover la economía, el que este trabajando no puede estar tonteando en la calle. Y la policía no puede perder más el tiempo regañando a la gente porque tiene mal puesto el nasobuco. Hasta cuando vamos estar sufriendo los disciplinados por culpa de un grupo de idiotas inconscientes?

      • Jorge R 09 dijo:

        No me explico que todavía haya personas como usted que afirmen que la economía hay que moverla si es que nunca ha parado desde que llegó la Covid, solo se detuvo el turismo internacional por razones obvias debido a que nos demoramos en cerrar fronteras cuando ya muchos países lo habían hecho (Venezuela, Centroamérica, los Estados Unidos, etc) y luego la situación mundial se complicó de manera que abrir los aeropuertos implica un gran riesgo epidemiológico. Los otros sectores que han cerrado son sectores improductivos (educación, oficinas de distinto tipo, etc). Hasta los Cuenta Propia pueden vender productos para llevar sin necesidad de pagar impuestos.

        En Cuba , durante el periodo especial, tuvimos largos apagones y mayores limitaciones para todo (incluido el transporte) y la gente no se quejaba tanto porque estaban conscientes de la necesidad de resistir. Ahora nos toca resistir también para poder controlar la Covid y levantar la economía como lo está haciendo China con una gran población y después de pasar Cuarentenas mucho más exigentes que la nuestra. Señores, es hora de apretarse el cinturón porque sino podría empeorar mucho más la situación y entonces ya les oiremos a quejarse al gobierno por no haber logrado el control de la Covid. El control de la Covid es la primera condición para levantar la economía, no le den más vuelta al asunto y además consideren más el sacrificio de nuestros médicos y ellos también pudieran agotarse si colpasan los hospitales.

      • terec dijo:

        Jorge R 09, totalmente de acuerdo con sus comentarios.

  • José Manuel dijo:

    Un paso priorizado debe ser hacer funcional el Portal del Ciudadano el cual no es de utilidad. Hay que hacerlo funcional y que permita incluir fotos para documentar determinada información. Hoy más que nunca, su funcionamiento es de importancia. Es importante ser proactivo y no lamentarse posteriormente haciendo necropsia de los evitables hechos. Nos preocupa ahora la Covid-19 y abandonamos la higieniza información. Que cada servidor público cumpla sus funciones o se aparte y de espacio a los que sí se preocupen y ocupen

  • Alberto dijo:

    Muy sinceras sus palabras, su punto de vista compañero Iribar que pude apreciar por la TV. ,en el canal Habana.
    Hay que maniobrar con cautela, sin triunfalismo ,sin prestarnos y ver que medidas se quitan y cuales se mantienen.
    A mí criterio personal deben quedarse las altas multas para los indisciplinados, un mayor control y fiscalización en los barrios. Qué la policía y la Disc entre más a los barrios.
    Se debe permitir ejercicios al aire libre como trotar o correr con nasobuco, eso libera estrés y refuerza sistema inmunológico, demostrado científicamente, si lo dudan ver el último programa de Pasaje a lo Desconocido.
    Impulsar la producción y los servicios. Eso genera ingresos al Estado y soluciona problemas pendientes, como notarias ,oficias de atención a la población, viviendas, etc.
    Permitir a los cuentapropistas retomar sus actividades donde se pueda respetando las medidas sanitarias.
    No se debe recomenzar el curso escolar hasta finales de octubre o preferiblemente el primero de noviembre cuando se solidifique los resultados, se hagan seguros y exista control. Un niño o un joven infestado llevaría la epidemia a la casa donde hay niños pequeños y abuelos.
    No al curso en ningún nivel de enseñanza hasta el primero de noviembre.
    El transporte público un gran dilema porque dentro del mismo no sé puede garantizar la distancia de un metro y medio entre personas, ni siquiera estando sentado pero al final si no es el primero de octubre será aprobado más temprano que tarde.
    No aprobar por el momento los viajes interprovinciales hasta una segunda fase.
    Y mucho menos aprobar los viajes regulares al extranjeros, solo vuelos humanitarios que traigan cubanos varados en el exterior y lleven y de aquí lleven personas que vivan en otros países.
    Es mi opinión, respeto cualquier opinión que se emita.
    Gracias compañero Iribar y gracias Cubadebate.
    Confío en que no habrá apresuramiento, al final si lo hay es peor porque retrocedemos cómo quedó demostrado.
    Trabajemos todos por esta querida Habana.

    • Mayda Ferrán mesa dijo:

      Completamente de acuerdo con usted. Vivo en arroyo naranjo en el calvario los primeros días la policía pasaba x las calles transitan personas con mal uso del nasobuco,se consumen bebidas alcohólicas y no se toman ningún tipo de medidas. Hay que analizar bien la conducta que se va tomar para que no hayan males mayores.

  • MdF dijo:

    Resulta imprescindible encontrar el punto de equilibrio que nos permita empezar a retomar la dinámica del país sin afectar las medidas de bioseguridad, algo que hasta hoy está lejos de lograrse. Restablecer el transporte público es un pasaje seguro a situaciones mucho más críticas que las que hemos vivido, por las propias condiciones en que tiene que desarrollarse no es posible garantizar la bioseguridad, esto quedó demostrado cuando se puso a la Habana en fase 1. Por ello considero que todo el transporte urbano se debe poner al servicio de los centros de trabajo, con ello logramos reiniciar las actividades laborales y garantizamos el cumplimiento de las medidas epidemiológicas, el resto de la comunidad debe esperar un poco más para su propio beneficio.

  • La nena dijo:

    Que abran las fronteras gradualmente ,pero hay familias que se necesitan ,esposos ,hermanos ,padres ,hay que ir pensando en eso ya ,fue suficiente ,necesitamos aprender como en todos los países del mundo a cuidarnos

  • Erlis dijo:

    Lo preocupante de esto consiste en que quizas no ha pensado que el trabajador del sector privado necesita trabajar. Pq ejemplo en mi caso mi esposa y yo somos TCP. Cada uno en una modalidad y desde hace 6 meses no tenemos ingresos de ningún tipo. Pues es esta actividad lo que genera nuestros ingresos y el estado lógicamente proteje al sector estatal y a nosotros quien nos proteje. Esta enfermedad no va a salir así de la.noche a la.mañana . Si no es por ns es por los turistas que en algún momento llegarán
    Entonces viviremos encerrados? O asumiremos con responsabilidad individual esta pandemia.

  • iren dijo:

    seria peor dar pasos en falsos y acrecentar los problemas

    • Rodney dijo:

      Como cuando estabamos en el top 10 del medallero por paises y la narrativa era que mal esta el mundo, empezamos a abrir playa, playa, psicina, piscina? Solo para darnos cuentas que no, no somos superhumanos ni los "mas mejores", nos paso igualito que al resto del mundo.

  • Angel dijo:

    Sinceramente ya sabemos q el virus no podrá ser eliminado, ni cerrando por un mes ni por 6 meses más. Por eso considero q se debe volver a una nueva normalidad, ya sabemos q las medidas implementadas hasta ahora no han dado los resultados esperados y no existen las condiciones para una cuarentena más estricta por eso hay q reactivar la vida económica y social d la provincia. Todo el mundo ya sabe como cuidarse y cuidar a los suyos, la responsabilidad individual es la única arma q tenemos contra el virus.

    • Ingrid dijo:

      100% de acuerdo

  • Nelson dijo:

    Un compañero mío que estuvo en la Habana,me dijo que lo único que le hicieron en el viaje de regreso fue el control de temperatura en cada uno de los puntos,pero nadie comprobó su residencia; además otro compañero le había manifestado que si regresaba por el Televisor,no podía salir de la Habana ni de Matanzas,pero si regresaba por carretera,ni las cartas de autorizó eran necesarias.

    • Habana dijo:

      Insisto: venir a la Habana no es sinónimo de contagiarse, si toman las medidas la probabilidad de contagio es baja. Miles de los que vivimos en la Habana no nos hemos contagiado

  • An dijo:

    El CDP debe tener muchos cuidados a la hora de decidir que hacer en la Habana cuando arribemos al día 30 porque si hoy se realizaron 735 inspecciones sanitaria estatales a centros, realizando 109 medidas sabitarias, de ellas 93 multas dónde no debía ver habido ninguna seña que hay fisuras en las ebtidades, cuidado con eso.

    • Micha dijo:

      Si hay fisuras, miles d turnos medicos en espera por el tema d la covid, oftalmologos, dermatologos, estomatologos, en fin miles d habaneros lidiando en el dia dia como resolver" sus problemas d salud porque la covid ha llegado para ser el ombligo d nuestro sistema d salud, busquemos un equilibrio si, pero esta fase actual no debe permanecer un dia mas

  • Adelante dijo:

    Vi su intervención en canal Habana, No me gustó las concepciones realizó a los que les habían puesto multas y se analizarán los casos de bajos ingresos.
    Estás medidas fueron anunciadas con suficiente tiempo, los violadores muchos lo hicieron concientes.si no tienes dinero para pagar la multa, entonces una oportunidad sería en la agricultura,
    Fregando ómnibus, limpiando calles etc.
    Nunca en locales de cuarentena para la Covid y menos en trabajos en hospitales.
    Si aflojamos sería un lamentable bochorno.
    Están a tiempo de rectificar.

  • Adelante dijo:

    Ministro interior.
    Jefe pnr.
    Primer Sec Pcc Habana.
    Los robos con fuerzas en hogares se han incrementado aceleradamente.
    Hay un sector en la sociedad esperando suavicen las medidas para emprender sus fechorías.
    Recordar que los jefes de Sectores deben cambiar su actuación operativa, pues el 90 por ciento de los detenidos no han Sido por su trabajo profesional, sino por denuncias de la población.
    Ese es un elemento urgente a revisar, que sucede en el accionar de esta especialidad dentro de la PNR.

    • Ingrid dijo:

      La policía está poniendo multas a las personas que andan con el nasobuco mal puesto y organizando colas, no tienen tiempo para investigar robos con fuerza -_-

      • Jorge R 09 dijo:

        No se puede tener cientos de policías nada más para controlar cada una de las colas del país pues pudiera debilitarse el orden interno. La solución de las colas vendrá cuando mejore la oferta y mientras tanto se debe acabar de aprobar la medida de limitar la salida a la calle de una sola persona por nucleo familiar que no se encuentre trabajando en centros indispensables.

  • Cadillac dijo:

    No cometan el mismo error de meter a La Habana en fase 1 de apertura teniendo casos, miren como estaban las otras provincias, sin casos se abrió La Habana y.....

  • Matias dijo:

    Espero y confío en que las autoridades no se dejen presionar ni por la situación económica, ni por el deseo social de concluir el aislamiento. Un error de ese tipo no va a perdonar y veremos desbordar las capacidades de nuestras terapias y hospitales. La ciencia dice que se da x concluida cuando no hayan nuevos casos después de dos períodos de incubación (en este caso 28 dias)

    • Ingrid dijo:

      Que bueno que usted no se siente presionado por la situación económica, debe tener el refrigerador lleno de comida y el viajero lleno de viandas.....

    • Rodney dijo:

      No existe evidencia científica de lo que menciona respecto a este virus. Se sabe que puede estar meses transmitiendose entre personas asintomaticas. Fue el caso por ejemplo de Italia.

      Espero que se tomen las medidas que permitan reactivar la economía, como ha hecho el mundo entero. El dinero para mantener los hospitales que no solo prestan servicios por "covid" no va a caer del cielo.

    • Angel dijo:

      Con todo respeto, si nos guiamos por lo q Ud. plantea en La Habana estaremos encerrados hasta el 2025 o tal vez hasta el 2030. Eso d los 28 días sin casos puede ser para otras epidemias pero esto es diferente. Hay q buscar un equilibrio entre la bioseguridad y recuperar la normalidad en La Habana, los q hemos sido responsables y cumplido con todo estamos cansados, con miles d trámites pendientes, meses sin ver a la familia cercana, en muchos casos sin trabajar y por tanto sin dinero ni para comprar los alimentos, no está siendo fácil la verdad. Confiemos en el tino del CDP y q se tomen las decisiones q beneficien a la mayoría responsable d esta ciudad.

    • chiss dijo:

      Ya que unted habla de demostraciones científicas no se si se ha informado lo suficiente xq ahora se demostro q el virus se transmite hasta 90 días después del contagio.. Entonces ya no serian 28 días si no 180... Q ironía.

  • Ariel dijo:

    Creo que el país debe irse abriendo poco a poco con ciertas medidas, no se puede mantener la cuarentena hasta que esté la vacuna. Los daños que está ocasionando la crisis económica debido a la cuarentena son demasiados. Hay que convivir con el virus y ir volviendo a la normalidad dentro de lo que cabe y con las medidas sanitarias necesarias, pero seguir con la cuarentena no me parece la mejor solución

    • Jorge R 09 dijo:

      Daños mayores puede ocasionar que la covid siga sin control y los casos aumenten exponencialmente al punto de paralizar los centros de trabajo y la economía en general. La Cuarentena no es lo que genra crisis, es la Covid sin control.

      Gracias a los centros de aislamiento los centros productivos del país se han mantenido activos pero fíjese que ni apagones hemos tenido y en el periodo especial resitimos cosas peores y salimos adelante o es que ahora nos volvimos de merengue y nos vamos a desmerengar porque nos falte el pollo o la mayonesa?.

      • Ariel dijo:

        Todos los países tienen rebrote y ninguno vuelve a tomar las medidas de cuarentena que tomaron al inicio. La crisis económica que genera el paro del país es lo que ocasiona grandes crisis. Ningún país se detiene por el virus, además el virus no tiene esa capacidad, le recuerdo que su letalidad es del 3%

  • Gerardo dijo:

    Creo que ya es hora de que esta pandemia deje de ser una responsabilidad estatal y pase a ser una responsabilidad individual, muchos gastos que ha incurrido el estado con una pandemia que nunca va a acabar y tendremos que aprender a convivir con ella, que sigan las medidas fuerte con el uso de los medios de protección a nivel personal e institucional, pero ya es hora de abrir la economía y la vida social en el país
    Saludos

    • Ricardo dijo:

      No concuerdo con la variante de posible actuación que se ha generado a raíz de la mesa redonda de hace unos días, en la cual la palabra autorresponsabilidad se usó repetidamente. En Cuba eso no puede ser una opción porque al final los resultados de cualquier actuar siempre repercutirán en las arcas estatales.

    • Ali dijo:

      Yo comparto mi criterio con usted, las medidas y sanciones para mi deben permanecer ,pero debemos avanzar, por la economía del país ,por la vida social que TIene que continuar ,aunque creo que no deberían abrir ningún lugar recreativo ,pero si el transporte y las oficinas para diversos trámites. El virus hasta ahora no tiene una cura ,por eso la disciplina individual debe prevalecer pero no podemos pasarno toda la vida encerrados .

  • Frank dijo:

    La Habana tiene que estar otro mes más con estas mismas medidas. Si se vuelven locos y flexibilizan, aparecerá un nuevo rebrote y más grande que el que tenemos. Les aconsejo a los que tienen que tomar decisiones, ser inteligentes y precavidos para no tener que tropezar con la misma piedra.

  • Saúl Suárez Gonzalez dijo:

    En el consejo popular de Santa Fe en Playa existe muchas indisciplina sociales y las autoridades del MININT no toman medidas por ejemplo en la cuadra donde vivo los niños se mantienen todo el tiempo jugando en la calle lo mismo al fútbol que a los escondido y no pasa nada vivo en 3ra /304 y306 santa fe Playa por favor tomen medidas Gracias.

    • Beatriz.P. dijo:

      Saúl.........eso ocurre en todos los barrios.
      No ha existido una verdadera cuarentena, la indisciplina es la constante.
      Las medidas están en un papel, pero la realidad es otra..
      Y el presidente del consejo de defensa, confía en la disciplina de los habaneros, en la toma de conciencia y la percepción del riesgo.
      Ese discurso hay que cambiarlo, ni la aplicación de multas resuelven el problema.

    • Rodney dijo:

      Saul no te sientas solo... Lo mismo ocurre en todos lados

      • Jorge R 09 dijo:

        Pues que saquen el ejército a las calles y también los CDR, los nucleos del PCC, los sindicatos, todos los revolucionarios a acabar con el relajo.

  • Guille dijo:

    Hasta la fecha se mantienen activos ocho eventos en la capital y 114 focos activos.
    ¿Y ASÍ ESTÁN PENSANDO ABRIR EL 1º DE OCTUBRE?
    VOLVERÁ A SUCEDER LO MISMO QUE PROVOCÓ LA SITUACIÓN ACTUAL.
    Las autoridades de La Habana no escarmientan.

    • Francis dijo:

      Hay que abrir La Habana, la cuarentena no va a eliminar el virus, y ocasiona tremenda crisis económica, ya no hay ni dinero ni dónde conseguir los productos de primera necesidad

      • Pepe dijo:

        Asi es pero pero muchos no lo entienden y quieren seguir cerrados,despues no tendran covid pero no tendran electricidad ,alimentos ,trabajo ,medicinas ,combustible,salud mental ,etc.

  • alieski vicente guevara dijo:

    Salgan ,controlen en horarios complejos, nose confien en lo que le dice el CDM no se sienten a descanzar el pueblo lo nesecita

  • Norma dijo:

    Aqui en MARIANAO AHORA MISMO HAY UNA MESA DE DOMINÓ EN UNA AZOTEA.
    Y NO SE HA DETECTADO.

    • Rodney dijo:

      Ya ud lo hizo. El problema es que va a hacer al respecto?

    • chiss dijo:

      Muchas personas aquí hablan de la indisciplina de la población.. Pero diganmeee.. Cuantos de ustedes han denunciado o actuado en contra de esa indisciplina de la que hablan aparentando ser mejores q los demás???? En fin la hipocresía......

  • El Químico dijo:

    El COVID-19 es endémica, llegó para quedarse en Cuba y en el mundo. Cuando exista una vacuna viable y gran capacidad de administración para todos, entonces eliminaremos este virus. Pero eso es bien difícil, porque los q rebasaron la enfermedad sólo mantienen inmunidad durante poco tiempo, igual necesitarán vacunas. Con esto quiero decir que hay q cuidarse de manera individual y correr con la suerte de no contagiarse. El dengue es endémico y no dejamos de hacer nuestra vida normal, y el mosquito si no tiene momento fijo ni lugar para picar y transmitir. Pero como nos acostumbramos a él le perdimos el temor. Y para los q vayan a decirme q el coronavirus es letal, pues indaguen sobre la mortalidad del dengue y de las arbovirosis. El país se tiene q abrir o nos moriremos de hambre. Ya este aislamiento carece de sentido. Hay q seguir, pero mantener las medidas higiénicas personales, y correr con suerte no hay de otra.

    • Jose10 dijo:

      Buen comentario, 100% d acuerdo.

    • Jorge R 09 dijo:

      Nos vamos a morir de hambre si tenemos que cerrar todas las fábricas por efecto de casos de Covid en grandes poblaciones. Y ¿cómo va a comparar la transmisibilidad del dengue con la Covid?, en el dengue ya sabemos que podemos hacer; controlar al mosquito. En la Covid, usted conoce el remedio?. Usted ha oido de hospitales, funerarias y morgues que colapsen por el dengue?. Informese mejor de lo que pasa en el resto del mundo. Nuestra economía gracias al control por aislamiento de casos ha podido funcionar pero tampoco podemos abusar porque ahorita, antes de los hospitales, pudieran colapsar los centros de aislamiento y de allí a lo que sucede en países como Ecuador no hay más que un paso.

  • Norma dijo:

    LA MESA DE DOMINÓ SE ENCUENTRA EN CALLE 124 A ENTRE 65 Y 67
    MARIANAO.
    ESTA OCURRIENDO EN ESTE MOMENTO.

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también