Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La conducta a seguir en La Habana ante la COVID-19 dependerá de nuestros resultados

| 147 |

La Habana en silencio. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

Así manifestó en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar, pues la decisión dependerá de los resultados con los que arribemos al 30 de septiembre.

Dijo que en ese momento se aplicarán acciones de acuerdo a las condiciones existentes, en consulta con la dirección del país. En tal sentido, nuevamente convocó a los capitalinos a elevar la responsabilidad individual que cada uno debe asumir ante la pandemia.

Además, leyó opiniones y denuncias de la ciudadanía sobre indisciplinas cometidas en la comunidad y centros laborales en relación con las medidas higiénico- sanitarias, incumplimiento con el distanciamiento físico, situaciones con la distribución de alimentos y falta de organización en las colas.

Torres Iribar llamó a trabajadores sociales, organizaciones de masas y grupos sociales a seguir incrementando el apoyo que brindan a personas vulnerables e instó a las autoridades sanitarias a chequear con recelo el estricto cumplimiento de la normas de bioseguridad en instituciones de Salud y aplicar medidas severas a los responsables, cuando estas se quebranten.

En el encuentro se explicó además el esfuerzo que realiza el Estado en medio de serias limitaciones económicas, para garantizar productos de aseo a los núcleos familiares de forma regulada, entre otros renglones de primera necesidad.

El Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que la víspera procesaron 3 899 muestras, de ellas resultaron 23 positivas y entre estas 18 personas permanecían asintomáticas. Sólo un caso sin fuente de infección demostrada en el municipio de Regla.

En el acumulado registran tres pacientes que se desconocen cómo adquirieron la enfermedad, pertenecientes a los municipios de 10 de Octubre, Regla y Plaza de la Revolución.

Hasta la fecha se mantienen activos ocho eventos en la capital: dos de ellos en Arroyo Naranjo (PROSERVAL y Párraga), dos en Regla (Molinos IMSA y Empresa Constructora de Obras para el Turismo), dos en 10 de Octubre (Luyanó y Lawton), uno en el Centro de Elaboración Chefpaq, del Cerro y otro en el Policlínico Manduley de Centro Habana.

En general 114 focos están activos. Todos con medidas de refuerzo aplicadas y, como es costumbre, se revisó el comportamiento de cada uno de ellos, los aseguramientos y acciones restrictivas.

La Inspección Sanitaria Estatal visitó en el día 735 centros, en los cuales realizó 109 medidas sanitarias, de ellas 93 multas.

(Tomado de Tribuna)

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Virginia Casals García dijo:

    Pido por favor que comercio trabaje hasta los viernes, para si hubiese carnicos, porque todos los demás productos llegan a las bodegas, que supriman esas ventas de champú cremas, y cervezas, y productos para nada obligatorios en estos momentos de pandemia, sábados y domingos, cerrados todos, para que los ciudadanos tengan qie permanecer en sus casas.
    Aquí en Centro Habana, cuando se examine con las pruebas, es que se verá número alto de contagios, la indisciplina es horror, la policia cansada, ni entra a los barrios a ver borracheras y mujeres sentadas en las aceras vendiendo de todo fumando y bebiendo, se llama al 106 y ni cogen el teléfono. Los CDR, FMC,no existen

    • Beatriz.P. dijo:

      Así mismo Virginia.
      Centro Habana no ha dado lo mejor de sí.
      Área pequeña en extensión y superpoblada, con gran índice de hacinamiento, e infraestructura precaria.
      Si esas 3000 pruebas, se hacen en un día en centro Habana, o 10 de octubre..........nos sorprenderíamos de los resultados.

  • El fiscal dijo:

    Nada d abrir bares , discotecas ni piscinas q eso fue lo q origino el rebrote y ninguna d estas actividades eran esenciales y vitales y miren pa donde nos metio.
    Mucha indisciplina social en la habana. Los q ven las noticias responsablemente estan en sus casas. El minoritario sector marginal q incumple lo establecido con fiestas y desafiando autoridades , son los q han complicado con su actuar esta situacion en la habana .
    Q pongan multas y q las paguen en 3 meses , y si desafian a las autoridades x redes sociales , se les triplica las multas. Esta marginalidad tiene q parar y esa conducta grotezca d las redes contra lo establecido y contra la policia tiene q tener consecuencias y q asuman lo q les toca pa q no jodan mas .

    • Beatriz.P. dijo:

      Años de marginalidad, ........no se controla en meses.
      No se han dado cuenta, cada vez que hay cuarentena estricta......, cuántas tarjetas( por Miles )en cada municipio, se da a personas flotantes en la ciudad.

  • ccrespo dijo:

    El mayor problema esta en las colas si no se desantraliza la venta no se va acabar esta situacion.

  • Pepe dijo:

    Ya se necesita una apertura con ciertas limitaciones hay quienes llevamos 6 meses sin trabajar estamos desesperados ,en serio nuestras economías se han agotado y tenemos familia que dependen de nosotros y hemos cumplido con todo pero hay un limite

  • Orlando dijo:

    Todos quisiéramos la reapertura, es verdad, pero por favor, todavía no es el momento mientras hayan tantos casos positivos y focos activos en La Habana. Es tremendo sacrificio para todos pero es una necesidad que debemos entender para el bien de todo el país. Confío plenamente en la cordura de nuestras autoridades provinciales y nacionales. Por favor.

    • Rodney dijo:

      Orlando ya se ha perdido 1 billón, y Noviembre - Abril nos va a costar 6 mas... Ud avise cuando quiera que salgamos a trabajar. Una pista: el dinero no va a caer del cielo.

    • Rodney dijo:

      "Tantos" = 6 casos por cada 100,000 habitantes ( de las tasas mas bajas del mundo), fallecidos desde que comenzo la pandemia 118 .
      Que ud cree que va a pasar con los diabeticos, hipertensos, cardiopatas que no estan recibiendo sus tratamientos?
      El año pasado murieron mas de 25,000 personas por enfermedades del corazon y la situacion de los medicamentos no era tan critica.

  • Conde dijo:

    Muchos centros de trabajo se deben abrir, pero se tienen que cumplir TODAS LAS MEDIDAS recomendadas por el Minsap. Los administradores son los máximos responsables. Ser estrictos el el uso del Nasobuco y desinfectantes. Si eso se cumple, no habrá problemas. ...Y donde ocurra un evento, analizar profundamente quien fue el responsable y aplicarle multa. Si el jefe es exigente y sin blandengueria, no va a permitir relajo. La economía tiene que arrancar.

    • Rodney dijo:

      Conde es muy optimista. Ni con todas las medidas del mundo se pueden evitar los contagios. Reducir si, eliminar por completo no. Ninguna de las medidas es 100% efectiva. Ni siquiera una vacuna los es...

  • Jose Antonio Diaz dijo:

    Desde el primero de septiembre en que empezó las medidas restrictivas en mi reparto solo he visto policías en tres ocasiones y ha sido en patrullas, aquí mucha gente no respeta nada y usan ma el nasobuco o no lo usan, puedes encontrar jóvenes y menores jugando en las calles es un desastre, las brigadas que dijeron formar para apoyar la policía brillan por su ausencia, si no se le presta más atención a los barrios nos va a coger año nuevo, se necesita más presencia policial el ellos, vivo en Parcelacion Moderna Arroyo Naranjo

  • Lori dijo:

    Por favor la habana no aguanta más!!!!!! Mi familia y yo trabajamos en el sector particular como muchos otrls cubanos y ya no podemos mas tenemos pagos atrasados con la onat y mil problemas q solucionar para eso tienen q abrir!!!!! Lo q mo solucionaron en 7 meses no lo van a resolver ni en 1 ni 2 ni 3 q cada cual de forma individual se cuide y q pase lo q temga q pasar, en todo el mundo las cosas esran volviendo a la normalidad y no están ni la mitad de mal q están los cubanos!!!!! HABRAN LA HABANA POR FAVOR NECESITO tRBAJAR!!!!!

  • La venenosa dijo:

    Ya le urge a los habaneros que habrán la Habana yá,tenemos que volver a la normalidad,La responsabilidad es individual así que cada cual se cuide tomando las medidas necesarias,nos estamos muriendo de hambre no tenemos comida ni dinero donde sacar,recuerden que no todos tenemos la posibilidad de quedarnos en casa y esperar que algún familiar que viva en otro país nos envíe una remesa,necesitamos trabajar tenemos hijos,madres abuelos que tenemos que alimentar,y desgraciadamente nos estamos muriendo de hambre,reaccionen no hay enconomía tienen que abrir no queda de otra,llevamos 6 meses encerrados esperando un milagro,pero necesitamos comer.

  • Ernesto Fernández dijo:

    Vengan acá y los policias son adivinos? Porque cuando se arman las fiestas y las pachangas ningún vecino quiere marcar el 106 porque no somos chivatones, o quizás le tengamos miedo a esos jovenes?
    El problema es que los hemos enseñado a muchos derechos pero pocas obligaciones y deberes y como los niños llevan mucho tiempo encerrados están con mucho estrés y pobresitos tenen derecho a despejarse.
    Por eso estamos como estamos.

  • Adriara dijo:

    Que abran poco a poco con medidas .yo misma estoy agregada pq las notarias están cerradas pienzo q no hay necesidad de eso y como yo muchas personas con trámites parados.y cuando aparesca l vacuna q tiempo se demorará p inmunidad un país ???eso tampoco es así tan rápido .Aprendamos a cuidarnos y vivir con este virus

  • Becerra dijo:

    Creo que va siendo hora de restablecer servicios que ya se hacen imprescindibles. El día 23 de marzo cerró la habana y mi abuela tenía turno para operarse de cataratas el 25 luego de meses de espera, ya lleva más de 6 meses sin ver y que cada día está psicológicamente peor. Es un abuso haber permitido los bares en la fase 1 y q aún mi abuela no vea xq no la operaron. Que van a hacer con esos dueños de negocios.... que sanción se le aplicó al dueño del Bar Que Bola.... las cosas no pueden quedar en el olvido. Mi abuela necesita operarse yaaaaaa. Es hora de que habiliten algunos servicios.

    • Rodney dijo:

      Con los dueños de negocios que tenían su licencia y el permiso de las autoridades para abrir?... Nada

  • Alba dijo:

    Todas las provincias tuvieron que esperar más de 28 días sin casos. Si con la Habana hubieses hecho lo mismo cuando estaban saliendo 1 o 2 casos la historia ahora mismo sería otra. Por apurarse en abirir cuando aún estaban saliendo casos se complicó la situación en pocos días. El hecho de que otras provincias esten libres de la infección, como por ejemplo Cienfuegos, demuestra que sí se puede. Cuba tiene la ventaja en este caso de ser una isla por tanto pueden lograr mejor control que muchos otros lugares. La experiencia ha demostrado que si se apuran en abirir, en pocas semanas van ha haber cientos de infectados.

  • Luisma dijo:

    Hola, y las oficinas tránsito para trámites de licencia de conducción cuando atenderán la población, más de 6 meses paradas y la fase 1 anterior abrieron bares y playas... y algo tan importante como eso no trabajó. Muchas personas pendientes por ello ojalá esta ves den chance y se resuelva el tema de la licencia. Gracias

  • Maricelys dijo:

    La habana no debio abrir ni debe abrir hasta tanto tenga como minimo 14 dias sin arrojar contagios,de no cumplirse esto se ignoraran asintomaticos agresivos que seguiran aportando contagiados y cada vez sera mayor el numero de asintomaticos ,grupo causante de la propagacion de esta epidemia,y el pais agotara entonces toda su reserva.mi modesta opinion.

  • LRA dijo:

    El asunto no es si se abre la ciudad o no.

    El asunto son las indisiciplina sociales. Esas son las que nos estan matando desde antes del COVID.!

    La ciudad tarde o temprano hay que activarla por beneficios multiples ... desde el personal sicologico hasta el economico.

    Las indiciciplina sociales, las indiferencias el irrespeto a lo establecido eso es lo que hay que erradicar

  • Mayra dijo:

    Buenos días, resido en rpto guiteras Habana del este, en el mismo existe indisciplina por un grupo de personas,peto, también hay problemas en la distribución de alimentos en los distintos puntos para la compra por circunscripciones ya que sólo abastecen las dos tiendas que hay y queda población que no pueden comprar en ninguna, sugiero se revise este proyecto, si no está preparado para aplicarlo en este rpto. Por favor que lo quiten. Evitemos criterios negativos y un problema social. Gracias y adelante.

  • Casper dijo:

    Mira que e leído comentarios y en la mayoría se quejan del encierro de estos meses, me pregunto…”no tenemos sentido de lo que significa PANDEMIA”…leía un comentario comparándolo con enfermedades locales de la región (dengue etc.), amigos no es ni remotamente lo mismo, UD. contrae el dengue y lo trata con los procederes y medicamento ya probados que lo combaten y soluciona (sobre todo en los casos no muy avanzados en la gravedad) y libra del mal, en este caso (COVID-19) todavía no existe cura alguna para él, su nivel de propagación es mucho más rápido y su letalidad es mucho mayor, solamente revisemos las muertes que causa otras enfermedades en la historia y las que ha causado la COVID-19 en apenas un año.
    Las medidas hay que respetarlas, la vida continua pero el riesgo no ha variado y está allí, si no nos cuidamos nosotros no cuidamos a nadie y menos a nuestros niños que dios no lo quiera y contraigan la enfermedad.
    Sé que es doloroso para los que quedaron en otras provincias lejos de sus casas el no poder regresar temporalmente a ellas pero piensen que sería peor si el dejarlos que regresen y este porte la enfermedad?
    Las medidas que se toman no solo es de nuestro país, en el mundo se aplican igualmente en Cuba las reforzamos aún más por la visión, agilidad y preocupación antes la enfermedad, o pensamos que le es rentable y quiere mantener este aislamiento sin producción alguna.

  • fito dijo:

    Esperemos...PERO SEA CUAL SEA LAS CONDUCTAS A TOMAR !!!!NO ABRAN LUGARES COMO LOS BARES !!!!! No se me ocurre ,como medico q soy ,un lugar tan idonio para propagar una infeccion respiratorio ....piensen por favor.

  • Ray dijo:

    Lo que resulta evidente es que tras más de 2 meses sin transporte público, y 25 días de cuarentena que incluye el cierre de todos los lugares publicos y un toque de queda de 7pm a 5am, la capital no ha logrado disminuir los contagios. Queda por ver que nueva medida se va a aplicar, que no implique más cierre, porque ya resulta insoportable.

  • hastacuando dijo:

    Hasta cuándo van a tener LH sin transporte. Soy un paciente VIH+ y mis medicamentos los tengo que ir a buscar a la farmacia de forma mensual. El detalle de esta situación y lo que más me perturba es que yo los adquiero en la farmacia de 23 e I, pero vivo en Guanabacoa. Ahora se preguntarán: en Guanabacoa no puedes adquirirlos? El tema es que desde siempre he estado registrado en aquella farmacia, por razones un tanto complicadas: llevo mi enfermedad a escondidas de mi familia, tengo miedo al rechazo, etc. Todos saben que estos miedos acompañan esta enfermedad.
    Pregunto hasta cuándo van a tener cerrada LH porque este mes tuve que ir caminando hasta la farmacia. Salí un día de mi casa a las 7.20 y regresé a las 2 pm, casi 8 horas caminando. Intenté que en el policlínica de acá ayudarán con algún transporte, pero no obtuve respuesta.
    Será que en octubre tendré que hacer la misma caminata?

  • Alejandro dijo:

    Buenos días a todos los capitalinos , buenos días a los miembros del CDP y ministros de cuba. Como siempre hago mi comentario sobre los temas que aquí se debaten. Ya estamos arribando al día 30 de septiembre y hicimos dos 15nas de restricciones para minimizar los casos por COVID. Esta demostrado y es así como lo veo yo, que él problema no se arregla solo con cerrar hermeticente los locales, calles, determinar a que hora irse a dormir o no. Primer problema. Las colas. Esto da los siguientes riesgos:
    Las personas que se levantan antes de la 5 al y salen a las 3 am a marcar .
    Él calor agrupa a las personas en las pequeñas y medianas sombras que deja ver él sol caliente del día.
    Existe mala distribución en los municipios de los alimentos mas necesarios.
    Él día antes no se comunica al pueblo lo que va a entrar al otro día, y él día que esta la mercancía, tampoco se dice nada, o se dice esperen para escanear todo.
    Abuso de poder de los organizadores de las colas, y que no están capacitado muchos de ellos en cuanto a las leyes.
    Creó que se deben de utilizar las bodegas de las canasta básica para distribuir lo esencial que busca las familias, pollo,picadillo, detergente, pasta dental etc.Y no se esta tomando en cuenta los municipios esta propuesta .
    No se pueden abrir las playas , ni piscinas, ni muchos bares. Debe de abrir poco a poco ,según las necesidades de cada municipio, y según él nivel de infección en la region.
    Otro riesgo muy importante: Los centros de trabajos.
    No se están visitando semanalmente los centros de trabajo, para chequear , los puntos de desinfección, para ver cuantos puntos de desinfección existen por áreas.
    Él ministerio de trabajo, debe crear un grupo de trabajo, que vallan por todos los trabajos de la provincia, a observar lo que están haciendo, y como están implementando él trabajo a distancia, teletrabajo, porque todavía muchas entidades no saben realmente como aplicar esta modalidad, y muchos trabajadores tienen miedo estar y permanecer en estas modalidades.
    En los centros de trabajo, dotar al director de un talonario de multas, para aplicar la resolución 14 cuando fuera necesario a sus trabajadores.
    Capacitar a todo él personal de Recursos Humanos en las modalidades aplicadas por él MTSS. Porque muchos creen que él trabajo simultaneado es una modalidad. Y no lo es.
    Y por íntimo, pienso q si de debería abrir él transporte pero, pero, con muchas medidas. Y dejarle claro al chofer de cada ómnibus ,que son responsable por la cantidad de personas que suban, mas un inspector por omnibus. Se puede. Capaciten y creen esa plaza hasta tanto se resuelvan las cosas. Los centros de trabajos deben de emitir al CDP y al CDM , las cartas de los trabajadores q se quedan trabajando, y cuantos dias a la semana, eso se evalúa, y se tiene como constancia ,cuantas personas deben de salir a la calle por día. Y que seguir con las multas , eso no debe de parar, y ponerle multas, al chofer que permita que él ómnibus se llene. O que existan personas sin nasobuco o niños en la calle. Cero niños en la calle, los menores de 20 años, no deben de estar en la calle, hasta que no empiezan las clases, cero personas de la tercera edad en la calle en colas, porque los e visto haciendo cola.
    Coordinar menos los CDR , para mejor y mayor vigilancia. Ayudar a los de mayor riesgo, buscarle los mandados. Los delegados por Dios, ustedes tienen un cargo y un poder que no utilizan. Hasta cuando.
    Y señores Estimulen a las personas que están trabajando en medio de la Covid. No sólo al personal de la salud. A muchos trabajadores que no tiene él tiempo suficiente, para salir a comprar, a los que buscan los mandados a los biejitos , a esas personas un estimulo porque aquí nada nada, es obligado, se hace por Amor al país, por amor a.nuestro presidente, por dignidad, por obtener algo mas, y por querer llevar algo mas a mesa de la casa
    Perdonen por él periódico
    Gracias
    Tomen en cuenta los criterios y opiniones planteadas aquí. No todo es cerrar, ya lo hemos visto en estos 30 días

    • terec dijo:

      El transporte público es el mayor riesgo.

      No es posible mantener el distanciamiento de 1.5m ni aunque solo vayan las personas sentadas. Y el riesgo es mayor que en las colas porque las colas se hacen al aire libre y el transporte es en locales cerrados, mal ventilados, donde coinciden personas que no se conocen, por lo que de producirse el contagio seria imposible seguir la cadena epidemiológica y actuar a tiempo para que el virus no se multiplique exponencialmente.

  • lila dijo:

    OJO: TODAVÍA QUEDA OCTUBRE Y NOVIEMBRE, QUE SERÁ DURO EN EL MUNDO. Y EN CUBA. HAY QUE MANTENERSE INFORMADO Y NO MIRARSE SOLO EL OMBLIGO. LA HABANA NO PUEDE ABRIR, NO LO HAGAN O SERÁ TREMENDO ESO. HAY QUE IR TOMANDO ALGUNAS MEDIDAD DE APERTURA, SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS, PERO SOLO ELLAS PUEDEN DAR LA MEDIDA DE LOS CAMBIOS. QUISIERA QUE LA HABANA ESTUVIERA ABIERTA, PORQUE ME AFECTA, AFECTA EN LO EMOCIONAL Y ECONÓMICO, AFECTA A TODA MI FAMILIA, PERO NO SON TIEMPOS DE SE EMOTIVOS, NOS VA LA VIDA

  • Paco dijo:

    Sigan y tendremos igual Coronavirus y más y más crisis económica.
    Ya vieron porqué en otros países no se cierra todo?
    Ellos tienen especialistas que conocen como funciona la psicología social y de conducta.
    En un escenario donde tienes un virus que es altamente contagioso e imposible de determinar a simple vista quien lo porta, y sin posibilidades concretas reales de hacer tests a toda , repito , a toda la población de La Habana en un tiempo récord, es totalmente ilógico, yo diría incluso estúpido pensar que no va a haber infección tras infección, puedes tener la cantidad que quieras encerrada en hospitales, y cerradas todas las cuadras y barrios que quieras, que eso solo alargará en el tiempo el proceso. Las famosas faces no tienen razón de ser, se debe instaurar una sola que implique todo funcionando en menor escala y con absolutamente todas las medidas que conocemos ayudan a que el virus no se propague, no a.las playas y tumultos, restaurantes solo comida para llevar hasta que tengamos vacunas, más riguroso control entre provincias, si les hacen test a todo el que venga de afuera no veo porqué no puedan venir,las escuelas, hay hermosos ejemplos de clases al aire libre, en lugares abiertos y usando nasobuco, también las clases online son una solución perfecta ( pero claro ETECSA es tan elitista que no todos se pueden pagar tener internet y eso)
    La responsabilidad siempre fue y seguirá siendo de cada persona, la propaganda y educación ayuda y los efectos disuasivos de las autoridades, pero cada cual sabe que tiene familia y amigos que deben cuidar y esos familiares también saben que deben cuidarse, es posible tener una cámara que vea a cada uno de los ciudadanos? Imposible verdad? Bueno amigos aprendamos que no somos el hombligo del mundo y no critiquemos tanto los demás que sabiamente han decidido abrir , a media máquina pero funcionando. El hecho que tengamos más médicos y personal de la salud y hospitales y sistema bien organizado de salud no significa que no vamos a tener virus , significa que contamos con un poco mas de armas para luchar contá el y sus consecuencias, no más que eso.

  • Guille dijo:

    Me admira la falta de memoria de muchos. La Habana pasó precipitadamente de la fase epidémica a la Fase Uno en mejores condiciones que ahora mismo y que las que tendrá el 30 de septiembre, y les recuerdo lo que sucedió. Fue peor la cosa.
    ¡Compadre, no tropiece de nuevo con la misma piedra!

  • Cubano dijo:

    Es hora de que seamos más responsables como persona individual,prácticamente nos tienen que estar cuidando y diciendo las medidas sanitarias todos los días,como personas tenemos que asumir nuestras responsabilidades y cumplir las normas.
    El país necesita que la economía avance y creo es hora de ir pensando y accionando en ese tema que es vital también para vivir.

  • Luz María Cruz Jordán dijo:

    En realidad el control estricto, en la Habana sólo se ha llevado a cabo en las avenidas principales, de la ciudad, ya que en el interior de los repartos, principalmente en los más conflictivos, ha seguifo.igual, las personas sin nazobucos ó mal puestos, niños jugando en las calles sin nazobucos, persona sentadas en las aceras hasta altas horas de la noche, las patrullas de la PNR ni siquiera entran a esos repartos, en la Habana los únicos que estamos sufriendo, somos los disciplinados y esto lo sabe todo el mundo y no pasa nada.

  • Joan dijo:

    Países del primer mundo, con mejores condiciones economicas y una disciplina social superior a la nuestra experimentan rebrotes interminables; entonces es mucho mas que la achacada "indisciplina" que nos quieren imponer como explicación a los altos números de contagios... Piensen, éstos países nos superan económicamente y han tenido que reabrir, pues han comprendido en el acto que no pueden continuar paralizados hasta que aparezca una vacuna...
    Se los pongo mas fácil, si seguimos así no vamos a rebasar el rebrote y la crisis económica se va a agravar aún más y eso en el momento de tensión que vive nuestro pueblo es muy peligroso. Ahí se los dejo.

  • Emilia Sierra Osorio dijo:

    Buen dia hasta cuando vamos a tener casos es desesperante por la cantidad de indisciplina social q aun hay. En varias ocasiones e planteado que porque no se cierra la Habana por lo menos 15 dias o 1 semanas y creo q esto debe mermar. Pero uno se desespera y aunque no salgo apena si veo la cantidad de personas en la calle. Y pasada las 7 de la noche. Cuenten conmigo para cualquier tarea q se me asigne estos son los momentos que tenemos q estar presente y dar el paso al frente. Viva la revoluciòn
    Acabemos con el COVID. Viva nuestro Presidente y nuestros dirigentes.

  • Edmundo Palma dijo:

    Con le debido respeto. De que estamos hablando. No se ha aprendido la lección. Si hubieran esperado un mes más, en abrir la Habana, se hubiera terminado el Coronavirus en Cuba. Y hora con esa cantidad de casos van a flexibilizar medidas, porque la Economía lo necesita.

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también