- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Habana: Abren evento de transmisión local de COVID-19 en Luyanó

 Foto: Ivan Soca/Cubadebate.

En la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de este jueves autoridades del municipio de 10 de Octubre explicaron las medidas aplicadas para garantizar la apertura de un evento en la zona de Luyanó, a partir de tres controles de focos, el cual abarcará nueve manzanas del propio Luyanó y una del Consejo Popular Jesús del Monte. Allí reúnen hoy 22 casos, que son atendidos por seis consultorios médicos.

Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del CDP, instó a ser rigurosos en la aplicación de las medidas higiénico-epidemiológicas y de control, porque en visitas realizadas al lugar constataron que es un área complicada.

Llamó a reforzar todo el sistema de salud, realizar acciones con inteligencia e integralidad, con el fin de elevar la percepción de peligro, para tratar de reducir la alta comunicación y contactos entre los residentes.

También orientó aumentar la venta de alimentos y productos de primera necesidad mediante una mayor presencia de puntos y en las tiendas y centros comerciales del entorno, lo que debe unirse al necesario control, por ser uno de los mayores eventos abiertos en la ciudad.

Del universo de residentes en el lugar, priorizarán el estudio de habitantes de 12 ciudadelas y un albergue, además centros laborales. A todos estos lugares comenzaron a realizar Pcr, lo cual intensificarán en las próximas tres jornadas, además de mantener una pesquisa en la comunidad, por lo menos tres veces al día.

Al rendir cuenta autoridades del municipio de La Habana Vieja explicaron que cumpliendo orientaciones del CDP todos los contactos de la empresa INDAL fueron aislados y decidieron mantener allí sólo el personal directamente vinculado a la producción de croquetas y los imprescindibles.

Situación epidemiológica

La víspera se procesaron en la capital cuatro mil 762 muestras y confirmaron 14 positivos a la Covid 19. Todos son cubanos. Dos de ellos sin fuente de infección demostrada, pertenecientes a los municipios de 10 de Octubre y La Habana Vieja.

Hasta la fecha se acumulan tres pacientes sin conocer cómo fueron infectados, dos de ellos de 10 de Octubre y uno de La Habana Vieja.

De los 14 confirmados en la jornada anterior, 11 permanecían asintomáticos, aunque todos estaban ingresados tres días antes.

En el día reportaron tres trabajadores de la salud confirmados, todos con fuente de infección no institucional.

Por orientaciones del CDP se revisan las causas y desarrollan otro proceso de capacitación del personal médico y paramédico y se insiste en el cumplimiento de las normas de bioseguridad, control y disciplina en cada área.

Torres Iríbar y el Vicepresidente del Consejo, Reinaldo García Zapata, exigieron elevar el control en estas instituciones y tomar medidas con quienes incumplan lo orientado, porque este problema se había controlado en la ciudad. Ello nos lleva a examinar los orígenes de los contagios con rigor, para evitar otras trasmisiones de la epidemia en estos centros.

(Con información de Tribuna de La Habana)