Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Cinco provincias cubanas no realizarán exámenes de ingreso a la universidad en primera convocatoria

| 39 |

Foto: Roberto Ruiz Espinosa/ Juventud Rebelde.

El Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) ratificó hoy que, hasta la fecha, no realizarán los exámenes de ingreso a las universidades en su primera convocatoria -prevista para el 9, 13 y 16 de octubre- los estudiantes de las provincias de La Habana, Artemisa, Matanzas, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

Dadas las preocupaciones de la población y teniendo en cuenta la situación epidemiológica cambiante en el país por la COVID-19, el MES consideró necesario compartir esta información, ya que, como se ha anunciado, estos territorios no han podido cumplir con el período de cuatro semanas de preparación con sus profesores que estaban previstas.

Si ocurriese algún cambio en las provincias que se prevé puedan realizar los exámenes, se tomarán las medidas oportunamente y será informado por nuestros medios de comunicación de inmediato, insistió el MES en su sitio web oficial.

En el más reciente intercambio entre el titular del MES, José Ramón Saborido, junto al Consejo de Dirección reducido del organismo y los rectores de las universidades y los directores generales de las entidades de ciencia, tecnología e innovación, el tema central analizado fue la continuidad de los procesos de la educación superior según la situación epidemiológica actual.

Saborido orientó que la prioridad de la actual etapa es terminar antes del 30 de octubre los ejercicios de culminación de estudios y cerrar el curso académico 2019-20 en todas las universidades del país antes que concluya el mes de diciembre del actual año.

Sobre los exámenes de ingreso a la educación superior, puntualizó que hasta la fecha se garantiza la preparación de los estudiantes del grado 12 que se presentarán a la convocatoria prevista para los días 9, 13, y 16 de octubre próximo, en las asignaturas de Matemática, Español e Historia, respectivamente.

Estos estudiantes serán de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos, Mayabeque, Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

(Con información de ACN)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro.B dijo:

    ¿Darán 1 mes antes de preparación a los estudiantes de las provincias donde NO se realizarán los exámenes de ingreso de los días 9 ,13 y 16 de octubre?

  • LRA dijo:

    Una situacion entendible pero complicada.

  • Jorge R 09 dijo:

    A esta altura es mejor que suspendan las pruebas de ingreso porque en definitiva el propio MES anunció que todos tendrían carrera asegurada. El otorgamiento de cada carrera sería por el promedio de calificaciones durante el preuniversitario como se hacía antes, no le sigan dando vuelta a este asunto porque cada día se complica más.

    • Flower dijo:

      De acuerdo contigo. Si todos hagan pruebas de ingreso o no, tienen carreras aseguradas, cual es el problema de otorgar por escalafón como en otros años?
      Se supone que el joven se graduo de 12 con calidad.
      Ademas, unos adelante y otros detras, con esta Pandemia que no se sabe cuando termina. Cuando se prepararán de manera presencial, pq eso de las teleclases esta Ok y las dudas quien las aclara.
      Y más, los graduados de 12 todavía no tienen ni el titulo de Bachiller....por favor.

    • Naya L dijo:

      Exactamente eso deberían hacer...otorgar las carreras por promedio y no complicar mas este asunto

    • Yamile dijo:

      La solución no debe ser dejar de hacer los exámenes de ingreso y guiarnos por un escalafón. Estos son el verdadero termómetro. Todo el tiempo que han estado en la casa lo deben haber aprovechado en su preparación y acumular dudas para este último mes.

    • Marye dijo:

      Estoy de acuerdo con que NO SE REALICEN LOS EXÁMENES DE INGRESO, espero que trazando una estrategia más factible para los estudiantes de duodécimo grado sea mejor para su ingreso a la universidad. Confío en el MES espero que puedan entender y valorar la situación porque como dice el presifente estamos en presencia de una SITUACIÓN EXCEPCIONAL........

    • Obed dijo:

      Y como se solucionaria ese problema a los que las hacen por concurso o curso por trabajadores? Nosotros no tenemos escalafón.

  • Amelia dijo:

    Buen día. Soy estudiante de 12 grado del municipio Cárdenas, Matanzas. Tengo una inquietud, si todos nos vamos a presentar a la misma convocatoria por qué los estudiantes del resto de los municipios de la privincia ya se están preparando, incluso los del IPVC que viven en esta ciudad. Creo que todos nos vamos a presentar a los mismos exámenes por lo tanto tenemos los mismos derechos de preparación, no que unos tengan 2 meses y otros solo 1. Espero su respuesta. Saludos.

    • Karla Alonso Leyva dijo:

      Los estudiantes deben continuar con la preparacion para el ingreso que se realiza a través de las teleclases previstas para los estudiantes que no se han incorporado a los centros debido a la situacion epidemiológica del lugar donde residen. De hecho hasta los que se incorporaron a las escuelas visualizan estas teleclases que estan muy buenas

  • Marta Esther García Noa dijo:

    Lo he enviado en varias oportunidades y no he leído nada al respecto en los medios de comunicación nacional, y se refiere a la situación de aquellos alumnos que decidieron o tuvieron que hacer revalorizacion y no han tenido oportunidad de llenar boletas para elección de carreras según su acumulado.

    • Alexandros dijo:

      Siempre se dijo que llegarían cuando la situación sanitaria lo permita.

  • Lucas dijo:

    Las pruebas de ingreso deben suspenderse por este año.
    La situación es tan compleja que la mayoría de los muchachos han sufrido consecuencias psicológicas, por el peligro para la vida, el confinamiento y la espera por unas pruebas que definen su futuro y que las han pospuesto tantas veces.
    Por otro lado como dijo el Dr Duran hoy, lamentablemente no se ha logrado el control de la enfermedad (81 casos) y a ciencia cierta no se sabe cuando va a terminar, más que las vacunas serán para 2021.... entonces para cuando serán las pruebas de ingreso en estas provincias?? No lo sabemos verdad??
    Los muchachos estan estresados y siguen esperando por un tiempo indefinido...
    Deben otorgar las carreras por el índice académico o por el resultado de las pruebas ministeriales...

    • Yiliana Mendoza dijo:

      Las pruebas de ingreso no pueden suspenderse porque los estudiantes de las provincias que no tienen él virus ,no van a esperar por que La Habana,Matanzas ,Ciego de Avila y demás mejoren su situación epidemiológica nosotros no tenemos culpa que se hallan cumplido con las medidas.Porque no vamos a pagar por ellos.Que se haga como se esta diciendo hasta ahora.

      • Zula dijo:

        Que comentario tan egoísta, ojalá y su provincia se mantenga sin casos y le puedan aplicar las pruebas de ingreso aunque lo más sensato es suspenderlas. Qué pena q todavía haya personas q no piensen como país pq sencillamente no se dan cuenta que Cuba es una sola

      • Jorge Felix dijo:

        Eso lo dices tú porque no tienes un hijo que a tenido que sufrir encierro por casi 8 meses, nadie tiene cualpa de nada, se habla de suspensión de las pruebas de ingreso en las provincias que tienen está situación, aún más en La Habana que no han cesado los casos, no todos hemos violado las medidas, debido a eso sufrimos de un encierro necesario, que se suspendan en estas provincias y se haga por el escalafón docente. Saludos

      • Aracelis dijo:

        Este comentario es más que egoísta, los estudiantes de La Habana no han tenido ni una semana de preparación con sus profesores y llevamos 7 meses de confinamiento, estos niños han vivido un estrés psicológico excesivo y así les den 1 mes de preparación van a estar en desventaja con el resto del país y no son culpables de que otros violen las medidas. Este año deben otorgar las carreras por el índice académico.

    • Naya L dijo:

      Si por favor. Por mas justo que quieran hacer las cosas, aplicando un ingreso a unos y otro a otros en esta situación, con el peso que estas tiene en nuestro futuro es hacer la verdadera injusticia. Necesitamos una solución YA y esa es sin dudas el otorgamiento por índice académico del 12 grado.

  • Wendy dijo:

    Yo hubiera entregado las carreras por el escalafón según el promedio de los 3 años de Pre y se hubiera evitado este problema, muchos de los profesionales que hemos trabajado en estos años en el país no hicimos exámenes de ingreso y aquí estamos, con buen desempeño. Al final se ha dicho que hay carreras para todos. Tendrían que haber hecho una excepción este año.

  • Quivicanera dijo:

    Opino que es necesario aplicar examenes de ingreso para todos los alumnos dle pais, pues como dijera en la ultima reunion de padres la profe de mi hija, es lo unico qu epone en su lugar alos muchachos, el escafón o la spreubas finales ministeriales lamentablemente no son siempre resultados reales.
    Tambien opino que el ministerio de educacion debe planificar una estregia para que todas las provincias, independientemente de la situacion epidemiologia puedan preparar a los muchachos de 12 grado, en igualdad de condiciones que las que van a primera convocatoria. Por ejemplo, trasladarlos a la escuela, recogerlos, bien que se les pudiera ayudar en eso, como mismo se trasladan a los medicos y el personal de salud en general. La escuela solo para ellos, es decir, con su distanciamiento requerido.

    • lay dijo:

      no estás pensando en el bien de los estudiantes que mucho se encuentran preparándose desde septiembre 2018. Sabes cómo están esos cerebros ya? Sabes cómo están ellos sicológicamente antes unos exámenes q se han suspendido varias veces y que ahora no se sabe cdo se aplicarán a las provincias afectadas.??! por favor, hay q pensar en esos niños!!!!

    • Flower dijo:

      que las pruebas finales ministeriales no son reales? usted sabe lo que está diciendo? que sugiere que existe el fraude en todos los preuniversitarios del país? que cree que porque realicen las PI van a ser mejores?

  • Osvaldo Cartaya dijo:

    Estamos ante una situación excepcional que requiere decisiones excepcionales. Suspender las pruebas de ingreso y asumir el acumulado como indicador.

    • Yiliana Mendoza dijo:

      Las pruebas no se pueden suspender y asimilar por escalafón porque te digo si no sabias también los estudiantes por concurso o de otras vías no tienen escalafón , solo las tres notas de las pruebas.

      • Flower dijo:

        El dijo situacion excepcional....con ese tipo de alumno pensar otra estrategia

      • Amy dijo:

        Los que se presentan por la vía de concurso también pasaron por el 12 grado así que a ellos también se le puede aplicar un escalafón
        ......

  • Armando dijo:

    Cuando se menciona ,La Habana .se refiere a ciudad de la Habana ?......k es donde está la mayoría de los convocados ? ......

  • Armando dijo:

    Es muy díficil ,considerar k todos los estudiantes ,tienen las condiciones para poder ver los repasos en TV ....cuando la mayoría de las familias están en casa ....eso se verá en los resultados de las forzadas pruebas de ingreso ....sumándole a esto la inmovilidad de los profesores como soporte inevitable de los repasos ...será penoso k se pierdan ingresos por resultados adversos .......el futuro lo dirá ....

  • Zula dijo:

    Sí que suspendan los exámenes de ingreso y otorguen por el escalafón.Que esperan a que los muchachos se nos vuelvan locos??!!! Es demasiado ya. Queriendo ser "justos "y al contrario están siendo super injusto.Se ha convertido en un capricho realizar los exámenes de ingreso sin pensar en el agotamiento mental que tienen esos jóvenes.Por otra parte se exponen cdo salen para la casa de los reparadores o a la casa de sus compañeros para reunirse en grupos para estudiar .Suspendan ya para todo el país y otorguen por escalafón.

  • Tania dijo:

    Es más fácil posponer las pruebas que buscar variantes. En esos lugares donde se ha suspendido el curso escolar los profesores seguirán cobrando su salario sin trabajar, sería factible separar los estudiantes en grupps pequeños y poner a esos profesores al frente, recuerden que es sólo para repasar ya todos los contenidos están dados. Cuidemos la salud mental de nuestros muchachos !!!!

  • Zack dijo:

    A este punto, lo mas razonable es que suspendan las pruebas de ingreso y otorguen las carreras por el escalafon existente. Los estudiantes estamos agotados, y en vez de ser "utiles" las medidas adoptadas, nos afectan psicológicamente. Es demasiada la presión y la incertidumbre.

  • Naya L dijo:

    Realmente los estudiantes de 12 grado nos sentimos extenuados y mentalmente agotados con respecto a esta situación. Luego de esperar 6 meses para hacer las pruebas hemos perdido mucho que no se recupera en un mes de repasos. Lo mejor seria suspender las pruebas. Bajo estas circunstancias es lo mas justo.

  • Alina Gou dijo:

    Considero que la Revolución ha confrontado situaciones excepcionales como el Año de la Alfabetización que sirvió de ejemplo al mundo y los procesos docentes fueron suspendidos por un año pero todos por igual ahora considero otro año excepcional y no poder ser actuar con equidad y justicia seria un error. Los estudiantes están afectados psicológicamente e inclusive dentro de la misma provincia no se mantendrian las mismas oportunidades. Ej. el municipio de Cardenas pertenece a la provincia de Matanzas y en el resto de los municipios los estudiantes se encuentran con sus profesores en las aulas está previsto 2da convocatoria para toda la provincia pero no tendrán las mismas posibilidades. Ya fueron evaluados ya realizaron exámenes ministeriales¿No seria mas factible otorgar las carreras sin las pruebas de ingreso? Solo el confinamiento.la no incorporación a su entorno docente con sus compañeros y profesores marcan una gran diferencia. Por favor reevaluen lamejor solución. Muchas graciad

  • Litsandra dijo:

    Casi todos las opiniones coinciden con la, suspensión de las pruebas de ingreso y yo me uno a ellas. Casi da risa cada vez que dicen que el escalafón de los tres años de pre universitario no es confiable. Y sabemos que así es, pero entonces, estamos diciendo que un gran porcentaje de nuestros educadores también lo son, pues son ellos los que califican y los que confeccionan dicho promedio. Si esta es la realidad, pues entonces ese 50 por ciento que aporta ese promedio de tres años es un fraude en muchos casos. Y quieren resolver eso aplicando un examen de ingreso que este año en mi opinión es muy injusto. Mi hija está extremadamente agotada por esta espera prolongada y tantos meses de estudio. Meses de encierro, sin vacaciones y sin dejar de estudiar. Ahora algunas provincias serán liberadas por sus complicaciones, pero el "cautiverio" ha sido también para muchos otros.

  • Pedro Bernis Lastres dijo:

    Eso solo beneficia a los estudiantes de esas provincias

  • Pedro Bernis Lastres dijo:

    Estan empeñados en hacer las pruebas cuando en realidad los muchachos estan como dice otro comentario, extenuados por mas de 6 meses y repito porque ya lo han dicho los directivos ?Que sentido tienen las pbas de ingreso si todo el mundo tiene carrera asegurada, apruebe o no?

  • Melissa dijo:

    Yo iba a realizar las pruebas de ingreso por la via de concurso. En el caso de que suspendan las pruebas y asignen las carreras por escalafón, como se nos asignan las carreras a nosotros? Porque seria muy injusto que despues de estarme preparando por meses no pueda luchar por la carrera que quiero. No creo que deba medirse el rendimiento por las notas de 12 a las personas que optan por carreras universitarias por la via de concurso, seria una injusticia

  • Obed dijo:

    He leido muchos comentarios mencionando que suspendan las pruebas y otorguen las plazas por el escalafon. Realmente entiendo el por qué, es mucho estrés para uno que se está preparando constantemente para unas pruebas que no llegan y es razonable la peticion.

    Pero

    Como se solucionaria para personas como yo que me presento por curso por encuentro? Se me tomarán las notas que obtuve en el preuniversitario?

    De eso ya hace mucho tiempo, mas menos 6 o 7 años. Mis notas al terminar el pre no fueron buenas, 89.9 y creo que otras personas al igual que yo merecemos una segunda oportunidad de demostrar que nos estamos preparando para comenzar una carrera universitaria.

    Si no se realizaran las pruebas de ingreso, que solución darían a nuestro caso?

  • Loisbel dijo:

    Me podrian enviar el examen de ingreso de hoy para resolverlo y prepararme

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también