Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Estados Unidos: Joe Biden rechaza el plan de Trump para la nominación al Supremo

| 6 |

Joe Biden durante la Convención Demócrata, el 19 de agosto de 2020 en Wilmington, Delaware. AP

Joe Biden, candidato demócrata a las elecciones de los Estados Unidos, rechazó el domingo como un “crudo ejercicio de poder político” el plan del presidente Donald Trump para llenar una vacante de la Corte Suprema de Estados Unidos antes de una elección que reforzaría la mayoría conservadora de 6-3.

“Los votantes de este país deben ser oídos (...) son ellos los que según establece la Constitución deben decidir quién tiene el poder de hacer esta designación”, dijo Biden en Filadelfia.

“Apresurar esta nominación a través del Senado es solo un crudo ejercicio de poder político”.

Biden dijo que si gana las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, debería tener la oportunidad de designar a la próxima persona que ocupará un puesto en la Corte Suprema.

Los comentarios de Biden se conocen el mismo día que una segunda senadora republicana objetara el plan de Trump.

La senadora Lisa Murkowski de Alaska dijo que no apoyaba la iniciativa, convirtiéndose en la segunda de los 53 republicanos de la cámara de 100 miembros en hacer un planteo público tras la muerte de la jueza liberal Ruth Bader Ginsburg el viernes.

La idea de Trump, de llenar rápidamente la vacante, desató críticas inmediatas de los demócratas, quienes notaron que en 2016 el líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell bloqueó una votación sobre una nominación demócrata, diciendo que era inapropiado hacerlo en un año electoral.

“No apoyé el aceptar una nominación ocho meses antes de las elecciones de 2016 para llenar la vacante creada por el fallecimiento del juez (Anthony) Scalia”, dijo Murkowski en una declaración.

“Ahora estamos aún más cerca de las elecciones de 2020, a menos de dos meses, y creo que se debe aplicar el mismo criterio”, añadió.

La senadora Susan Collins de Maine expresó preocupaciones similares el sábado. Collins libra en una estrecha batalla por su reelección, mientras que el actual mandato de Murkowski se extiende dos años más.

Una mayoría de los estadounidenses, un 62% incluyendo muchos republicanos, dijeron en un sondeo Reuters/Ipsos que creían que el ganador de las elecciones del 3 de noviembre debería ser quien nomine al juez que ocupará el puesto.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramon dijo:

    Creo que si Trump no se sale otra vez ahora con la suya, perderá, felizmente, las elecciones.
    Quienes no quieren su continuidad en el trono, digo, en su taburete, tienen que aunar fuerzas para impedir su deseo.

  • Hugo Ernesto Gálvez Olmo. dijo:

    Cuanto desespero por el poder, si le dan un chance él mismo se elige de presidente, siganle dando autoridad para desidir a este loco, para que vean adonde va a llevar la humanidad.

  • Shaddai dijo:

    Y 2+2=4!!!
    Por supuesto. Los demócratas saben que perder un puesto más en el Supremo en el cual ya están de desventaja después del fiasco de Kavanaugh sería fatal para ellos. Lo interesante es que Biden no tiene peso en nada de lo que ha hecho asta que o sea electo. Lo cual si me permiten dan mi opinión es poco probables. Ah y no me hablen de las encuestas. Nada significan, sino pregúntenle Hillary por ellas en el 2016.

    • Shaddai dijo:

      Quise decir Biden no tiene peso en nada de lo que diga hasta que sea electo.

  • Juan Carlos dijo:

    Biden no goza de no ascendiente en la sociedad norteamericana.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Una buena parte del pueblo norteamericano no está en capacidad de prever los peligros de una reelección del señor Donald, peligros en primer lugar para la estabilidad y la paz hacia el interior de la gran nación norteña, ya se han producido suficientes señales de esas latentes amenazas y varias advertencias de estudiosos de la sociedad norteamericana

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también