Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Lezvy Samper: Irma es una mujer como muchas

| 50 |

Foto: FB de Lezvy Samper.

Por Miguel E. Dorta Pedraza y Pedro Jorge Velázquez.

A la actriz Lezvy Samper, quien interpreta el personaje de Irma en la telenovela cubana El rostro de los días, puede hacérsele cientos de preguntas sin la preocupación a que vaya a responder con timidez. Desde que comienzas a escucharla deparas en que se expresa tal y como es, una mujer desinhibida y abundante en perspectivas. Resumirla puede resultar complejo para cualquier redactor; por tanto, es mejor conocer cada una de las respuestas que nos ofreció:

¿Gratifica personal y socialmente ser actriz aun cuando se deben interpretar personajes alejados (a veces muy alejados) de sus vivencias o características personales?

El actor en la antigüedad fue subestimado, subvalorado; pero en pleno siglo XXI es sabido que el teatro (la actuación) es una herramienta de transformación social. En cualquier país del mundo, estudiar esta especialidad es muy difícil y extremadamente costosa. Para mí es un lujo y un privilegio ser actriz.

¿Qué cambia en su vida cada vez que interpreta un personaje diferente?

En mi vida personal no cambia nada, porque yo soy un ser social aparte de mis personajes. Pero profesionalmente sí se ha enriquecido mi carrera con cada personaje diferente que me ha llenado de vivencias y experiencias. Un actor tiene que tener la capacidad de interpretar cualquier tipo de personaje y hacerlo bien: la heroína, el malvado…hacerlo bien y tener un resultado creo que es lo más importante.

Y si por un momento a usted le tocase criticar artística y moralmente el personaje de Irma en la novela ¿Qué diría?

Irma es una mujer como muchas, que tuvo que enfrentarse a la vida sola con una hija, no pudo terminar sus estudios porque tuvo a su hija muy joven. Es una mujer noble, de buenos sentimientos que cree en la bondad de los demás. Ha sido buena madre, sino Lía no sería la excelente hija que es.

Foto: FB de Lezvy Samper.

¿Cree usted que Irma es culpable por lo que le pasó a Lía?

En una entrevista donde tuve el honor de participar junto al profesor Manuel Calviño, él hizo una valoración psicológica de Irma y decía que él ve a Irma como una víctima, que no la odia y que incluso le dan ganas de entrar por la pantalla para tratarla como paciente. Irma es una víctima, tan víctima como Lía; lo que pasa es que en esta puesta al espectador se le muestra la verdadera cara de René. Se hizo de esta forma para que resultara interesante. Pero a Irma nunca se le muestra el rostro de René. El espectador es cómplice de lo que sucede con René pero Irma está ajena a todo esto. Y una de las cosas que señalaba Calviño es que René es un manipulador y que ese comportamiento es típico en estos casos.

Irma es un personaje que causa muchas burlas y críticas por parte de los espectadores ¿por qué cree que ocurre?

Desde los ensayos y durante toda la filmación sabíamos que la reacción del público sería más o menos así. Incluso yo lo decía: “la que más van a odiar es a mí, porque soy la madre y es mi responsabilidad”. Pero la realidad supera la ficción. La reacción del público con esta novela ha sido un suceso porque miles de cubanos siguen la novela desde otros países. Recibo a diario una cantidad impresionante de comentarios: opiniones, elogios, ofensas a través de las redes sociales. Hay personas que desgraciadamente no logran distinguir que no es una historia de la vida real, sino un personaje. Hay personas que realmente han sido un poco desagradables con sus comentarios.

¿Le han llegado a usted algunos de los tantos memes que le han hecho a su personaje? ¿Le provocan gracia?

Creo que es la primera vez que le hacen memes a una telenovela. Hay algunos muy simpáticos y ocurrentes y me divierto con ellos, pues no me identifico para nada con Irma. Hay otros memes que ya no lo son tanto, eso depende del gusto estético de cada cual. A las grandes celebridades y hasta a los presidentes de los países se le han hecho memes, ¿qué te puedo decir? Es un fenómeno que nos ha traído la tecnología y demuestra que la novela les ha llegado y se ha cumplido el objetivo.

¿Cree en casa de Irma se ha respirado durante el transcurso de la trama un ambiente machista?

No creo que sea exactamente un ambiente machista. El conflicto en casa de Irma es que René es un manipulador, un oportunista. Y por el hecho de que no trabaje, él no le exigía a Irma nada. Si fuera machista…no sé, no creo que sea exactamente el conflicto central.

¿Por qué cree usted que se decidió visibilizar en una novela cubana un tema tan sensible como la violación de menores en el seno de una familia?

Este tema de la novela se trató con especial cuidado, se estudió, se profundizó, precisamente por toda la polémica. Es un tema muy sensible. Puede decirse que ha sido un tema tabú, del que se habla poco. Este caso de abuso sucede y permanece enterrado en las familias en secreto pues no lo denuncian por moralismo, por temor al qué dirán, por vergüenza. También hay personas que son abusadas sexualmente, nunca hablan y tienen que arrastrar con los traumas todas sus vidas. Se ha tocado este tema en algunas producciones nacionales, pero no lo suficiente. El abuso sexual es repudiado por todos. El objetivo de la trama es alertar a padres y madres a estar atentos ante cualquier señal de abuso y educar y preparar a sus hijos desde edades temprana sobre cómo reaccionar al menor signo de abuso.

Foto: FB de Lezvy Samper.

¿El vocativo “machi” tan recurrente en los diálogos de Irma es propio del guion o se lo incorporó usted en la interpretación del personaje?

El famoso “machi” fue idea mía y me lo inspiró una persona que conocí: una mujer con características muy peculiares, puedo decir que ella fue mi fuente de inspiración. Después cada vez que tenía que decir en escena “machi” yo misma me indignaba y bromeábamos muchísimo con eso porque me costaba muchísimo decir “el machi”.

¿Por qué usted Lezvy? ¿Por qué cree que la escogieron a usted para la realización de este personaje?

El casting de una telenovela es una decisión de la dirección. No tiene nada que ver con razones personales ni porque te identifiquen con el personaje; más bien define la capacidad como actor, la profesionalidad y una visión que tiene el director, una imagen que se crea sobre el personaje y puede pensar: “a tal actriz la visualizo más en este personaje, me gustaría esta imagen”. Son cuestiones muy subjetivas.

¿Es madre Lezvy Samper?

No. No soy madre. No pude por una cuestión física, no fue por no desearlo; pero tengo una familia grande y tengo sobrinos.

¿Por qué es Irma el único personaje que defiende el derecho a abortar de Lía, una niña víctima de abuso sexual?

Los sucesos, los acontecimientos, la construcción y las características específicas de los personajes son decisiones de su escritor, su creador. Las razones que tiene para hacerlo solo lo sabe el autor. Desde mi modesta opinión te puedo decir que Irma considera que el aborto es necesario por las condiciones en que sucedió el embarazo. Es la madre, es la responsable y su hija es una adolescente, por eso considera que lo más lógico es interrumpir ese embarazo; pero, por supuesto, siempre será una decisión de la hija.

¿Qué le deja El rostro de los días?

Cada obra que uno lee, cada personaje que interpreta te deja emociones, vivencias, experiencias; te permite analizar los temas o los conflictos desde otro punto de vista. Siempre te deja enseñanzas. En el caso de El rostro de los días creo que lo fundamental es un llamado a la unidad familiar. La familia es la base de todo.

(Tomado de Horizontes)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osmar dijo:

    aplausos para los actores y actrices, todos lo hicieron bien, hasta el gato me convenció, muy buen guión, la musica impecable, y las novedosas imagenes nuevas de La Habana, hacen del conjunto una obra para admirar.
    las entregas de las 2 novelas cubanas anteriores a esta no logarron convencerme, como esta que desde su arrancada fue diferente y popular, el pueblo merecia esta realizacion humana, sencible y muy CUBANA.

  • Yo dijo:

    Excelente entrevista, es una maravillosa actriz.

  • Liz dijo:

    Felicidades para la actriz por su excelente interpretación y a todo el elenco, sin excepción, realmente un tema muy sensible y que es necesario tocar y alertar a madres y padres, para que hechos tan denigrantes no afecten nuestros niños y niñas y jóvenes, ciertamente ocurren y se mantienen sepultados en las familias, la sociedad puede repudiarlos pero maestros y padres tienen que estar alertas. Lo único para mi criticable como espectadora es que la justicia se tome por su cuenta, no es educativo ese hecho para nuestra sociedad ni para ninguna familia, cuando más la madre si hubiese sido pertinente le dijera algunas cosas, porque eso se quedó por decir, era su niña y el era su pareja, pero violencia no, el le hubiera tocado sufrir bastante en una cárcel por su delito.

  • Eddy dijo:

    Muchas felicidades a Lezvy por este personaje q nos ha entregado con mucho amor y cariño se le extraña por Santa clara y recuerdo todavía como me sentaba a ver su programa de Telecubanacan para ver su hermosura y la dulzura con que conducía el mismo.Muchos éxitos y ya vendrán Buenas Nuevas

  • Paloma dijo:

    Demasiado ingenua para su edad

    • lao dijo:

      ...y para ser Cubana...!!

  • Agradecida Yo dijo:

    Felicidades por el excelente trabajo de todos los actores de la novela y en particular a Irma,no debe ser fácil asimilar ahora todos esos memes buenos y malos y comentarios de mal gusto que ha generado su interpretación en la telenovela

  • YN dijo:

    De las que se salvan de las críticas por su actuacion está la actriz que aquí presentan.
    A veces la gente la emprende contra el personaje, eso es una señal queja actuación ea buena.
    Creo que hay que ser muy justos , la.novela adolece sobretodo de una dirección eficaz, los actores son buenos.
    El guión tiene baches increíbles, los tiempos de la historia están tan distorsionados que no se puede entender cómo juegan edades y años .
    Algunos personajes quedan tan desencajados que uno tiende a criticar al actor o la actriz, pero no es culpa, de ellos , si lo es de la dirección.
    Que Mariana y Fabián sean una pareja es sólo porque se dice, pero nada que ver, y eso que Fabián hace muy buena actuación.
    Esta actriz, madre de Lía, hace buen a defensa de su papel, y se completa con la actuacion de LIA Y MACHI.

  • Paco dijo:

    El personaje es como la mayoría de las mujeres, la mayoría son más mujeres q madre

    • Anna dijo:

      Perdóneme pero no comparto su criterio. Su comentario es machista, misógino, arcaico, retrógrado y ofensivo. Si su experiencia con las mujeres que le rodean no ha sido un buen ejemplo de madres, lo lamento mucho por usted. Pero no diga que la mayoría son más mujeres que madres porque en primer lugar es mentira y en segudo es una inmensa falta de respeto.

    • Paloma dijo:

      Esa debe ser la experiencia q Usted tiene en su vida familiar y personal, seguro q todas las q conoce han sido más mujeres q madre, eso fue lo q le tocó
      Pero la mayoría nos enorgullecemos de ser todo lo contrario

    • mariposa dijo:

      En desacuerdo con usted Paco . Generalmente las mujeres son más madres que mujeres , solo que en los nuevos tiempos las mujeres tenemos que enfrentar la vida de otra manera, en muchas ocasiones nos tenemos que enfrentar solas al cuidado de los hijos, a cuidar de la familia, en muchisimos casos los padres se desentienden de los hijos una vez que hay divorcios y las familias tienen que recomponerse , es ahi donde hay que tener cuidado

    • J dijo:

      Paco no se que madres conozca ustede, pero generalizar no es de sabios precisamente

  • Cuba dijo:

    Excelente entrevista! Preguntas y respuestas inteligentes y respetuosas.El personaje de Irma muy bien logrado, movilizó pensamiento y afectos. Mucho debate generó en las familias y eso es saludable especialmente si después de esta popular novela hay menos madres que cometen los errores de "Irma" .

  • yane coba dijo:

    Excelente actriz. Muchas gracias por regalarnos este personaje complicado y que a veces me sacaba de quicio por no darse cuenta de las cosas pero que disfruté muchísimo. Felicidades y éxitos.

  • Medic dijo:

    Esta novela fue lo máximo ,el final súper lindo también verdaderamente hacía años q.no veía una telenovela cubana tan entretenida ,y con una banda sonora bastante aceptable ,desde el punto de vista criticó la novela tendrá muchos defectos ,pero sin duda a los q no sabemos mucho de la crítica audiovisual ,es decir la gente del pueblo ,cumplió con su objetivo q fue llegar y dejar una enseñanza en la población ,es increíble el éxito rotundo q ha tenido ,en escuelas, parques ,choferes ,terminales ,calles ,en todos lados q estuve en algunas ocaciones pude percibir q se hablaba de el rostro de los días ,comentarios desde España ,Francia , estados unidos ,Canadá ,México ,Portugal etc vi comentarios en Facebook en grupos de WhatsApp y de Telegram en fin para mí como expectador una gran telenovela ,sin dudas q reflejó ,la cara ,el rostro de todos nuestros días

  • Ángel Onel dijo:

    Brillante y profesional actuación, digno de una hermosa fémina, Felicidades y éxitos venideros!!

  • Brian dijo:

    Muy buena La actuación de Lesvy .!Gracias por entregarnos lo mejor de ti en cada escena

  • Coco Jambo dijo:

    Impresionante su modo de actuar

  • Coco Jambo dijo:

    Impresionante su modo de actuar es una actriz muy competente y muy bonita por cierto

  • La tipa dijo:

    Me gustó su personaje, en la vida real hay mujeres así, lo que si no pude soportar fué al novio de Lia, era el tipo más llorón de La Habana, por cualquier motivo se convertía en un mar de lágrimas, lloró más que Lia.

    • Rey Mo dijo:

      Estoy de acuerdo con La Tipa, el novio de Lia pudiera llegar a ser un buen actor, en estos dias pusieron otro audiovisual donde actua este actor, ya un poco mas maduro, y estuvo llorando demasiado tambien. La culpa? Direccion de actores, por otro parte el actor, todavia aprendiendo, debe encausar su emocionalidad y encontrar un balance, no puede estar lloriqueando todo el tiempo.

  • Jenifer dijo:

    Muchas felicidades para Lezvy, excelente actriz. Aunque reconozco que no me gustaron muchas cosas de la novela, ella es de lo poco positivo que se puede destacar. Saludos

  • Carol dijo:

    Gracias por su actuación y por la entrevista.Sólo por lograr resaltar el valor indiscutible de la familia sería suficiente para dar gracias a esta novela cubana.Movilizar a tantos espectadores en una novela cubana en tiempos"del paquete" es gratificante.Una novela,optimista, que educa,premia los valores humanos más positivos como la lealtad,y la amistad entre estos jovenes que spn reales en fin.
    Gracias

  • rolo76 dijo:

    Excelente novela, fue muy bien acogida y esoerada, toco temas muy actuales y sensibles en nuestra sociedad, la adolesencia, el aborto, la planificacion familiar y problemas economicos en la famiia, la homofobia, ect

  • Ana dijo:

    Me gusto mucho el personaje. Muy bien trabajado y a pesar de su ceguera respecto al tema fue muy buena madre .

  • Jack dijo:

    Ese personaje de Irma nos hace ver que si existen madres así en la sociedad. Ninguna madre debería poner a su esposo por delante de un hijo . Pero no fue el caso . Muchas felicidades a todo el elenco . Muy buena novela .

  • Belkita dijo:

    Para mi una Excelente Novela con un Excelente Final....

  • YGP dijo:

    Muy buenos personajes en esa novela

  • Yudisleny dijo:

    Una muy buena actora y como mujer excelente ojalá salga en otras novelas

  • Marianna dijo:

    Al fin un comentario agradable sobre esta telenovela..respetuoso..profesional..ciertamente como todo producto televisivo tiene aciertos y desaciertos pero se ha sido cruel e irrespetuoso en muchas cosas que he leído sobre El rostro de los días..Creo que los críticos deben preguntarse ¿ por qué gusto tanto?..para mi en lo particular y para otros muchos hay aspectos positivos que vale la pena reflexionar..no soy especialista..y no vi los primeros capítulos pero en algún momento " me enganchó " y confieso que durante varios capítulos vi la novela solo para ver la reacción de Irma..por momentos llegué a pensar que a la actriz le quedaría grande el personaje pero afortunadamente no fue así..ME ENCANTÓ IRMA ..la de después...la madre amorosa que recibe a su hija y se culpa a sí misma de lo que pasó..por desgracia conozco varias Irmas..las de antes de..manipuladas, sumisas, y etc etc..FELICITACIONES a la actriz y a quien concibió el personaje..con todos sus matices..lo considero muy bien logrado ..Ojalá en la vida real las Irmas que conozco y las que no ..pudieran transitar como Lezvy..desde y hacia el Amor..

  • La voz dijo:

    Me encantó su personaje, muchas felicidades.

  • Tita dijo:

    En esa subtrama, que llegó a tener más importancia y teleaudiencia que la trama ppal ,todos actuaron genia.
    Felicidades Lezvia

  • Yelenny dijo:

    A mi me encanto la novela porq deja una enseñanza q a veces los padres somos ciegos con nuestoa hijos hay q confiar en ellos .Solo lo q no me gusto la parte de machi cuando murió yo se q hizo las cosas mal pero yo quería q fuera a prisión para q cumpliera pero en fin la novela estuvo de lo más bonita

  • Rcmlb dijo:

    No se en que piensan los directores de casting la verdad. Creo q el reparto.de la novela podría haber sido mejor escogido. Hay actores que no seseeten en personaje, que no transmiten lo.que deberían transmitir frente a cámaras. Lo que menos me gusta de la novela es el guion. Los cubanos seguimos empeñados en hacer guiones con un lenguaje, a decir verdad no se ni de donde lo sacan, me siento tan poco identificado con la forma de hablar que no concuerda con la de los cubanos de hoy.

    • El que nunca publican dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, no se habla en la novela con el lenguaje chavacano y vulgar de hoy en día, seguro por eso no le gustó, siga usted hablando en su jerga y olvídese de las novelas bien hechas.....

  • Mayra dijo:

    En la novela hay personajes negativos y positivos que reflejan la realidad de los días, pero de lo que si estoy segura es que hay buenos actores y actrices tantos de los de experiencias como los jóvenes. Con esa juventud el futuro está garantizado.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también