Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Lezvy Samper: Irma es una mujer como muchas

| 50 |

Foto: FB de Lezvy Samper.

Por Miguel E. Dorta Pedraza y Pedro Jorge Velázquez.

A la actriz Lezvy Samper, quien interpreta el personaje de Irma en la telenovela cubana El rostro de los días, puede hacérsele cientos de preguntas sin la preocupación a que vaya a responder con timidez. Desde que comienzas a escucharla deparas en que se expresa tal y como es, una mujer desinhibida y abundante en perspectivas. Resumirla puede resultar complejo para cualquier redactor; por tanto, es mejor conocer cada una de las respuestas que nos ofreció:

¿Gratifica personal y socialmente ser actriz aun cuando se deben interpretar personajes alejados (a veces muy alejados) de sus vivencias o características personales?

El actor en la antigüedad fue subestimado, subvalorado; pero en pleno siglo XXI es sabido que el teatro (la actuación) es una herramienta de transformación social. En cualquier país del mundo, estudiar esta especialidad es muy difícil y extremadamente costosa. Para mí es un lujo y un privilegio ser actriz.

¿Qué cambia en su vida cada vez que interpreta un personaje diferente?

En mi vida personal no cambia nada, porque yo soy un ser social aparte de mis personajes. Pero profesionalmente sí se ha enriquecido mi carrera con cada personaje diferente que me ha llenado de vivencias y experiencias. Un actor tiene que tener la capacidad de interpretar cualquier tipo de personaje y hacerlo bien: la heroína, el malvado…hacerlo bien y tener un resultado creo que es lo más importante.

Y si por un momento a usted le tocase criticar artística y moralmente el personaje de Irma en la novela ¿Qué diría?

Irma es una mujer como muchas, que tuvo que enfrentarse a la vida sola con una hija, no pudo terminar sus estudios porque tuvo a su hija muy joven. Es una mujer noble, de buenos sentimientos que cree en la bondad de los demás. Ha sido buena madre, sino Lía no sería la excelente hija que es.

Foto: FB de Lezvy Samper.

¿Cree usted que Irma es culpable por lo que le pasó a Lía?

En una entrevista donde tuve el honor de participar junto al profesor Manuel Calviño, él hizo una valoración psicológica de Irma y decía que él ve a Irma como una víctima, que no la odia y que incluso le dan ganas de entrar por la pantalla para tratarla como paciente. Irma es una víctima, tan víctima como Lía; lo que pasa es que en esta puesta al espectador se le muestra la verdadera cara de René. Se hizo de esta forma para que resultara interesante. Pero a Irma nunca se le muestra el rostro de René. El espectador es cómplice de lo que sucede con René pero Irma está ajena a todo esto. Y una de las cosas que señalaba Calviño es que René es un manipulador y que ese comportamiento es típico en estos casos.

Irma es un personaje que causa muchas burlas y críticas por parte de los espectadores ¿por qué cree que ocurre?

Desde los ensayos y durante toda la filmación sabíamos que la reacción del público sería más o menos así. Incluso yo lo decía: “la que más van a odiar es a mí, porque soy la madre y es mi responsabilidad”. Pero la realidad supera la ficción. La reacción del público con esta novela ha sido un suceso porque miles de cubanos siguen la novela desde otros países. Recibo a diario una cantidad impresionante de comentarios: opiniones, elogios, ofensas a través de las redes sociales. Hay personas que desgraciadamente no logran distinguir que no es una historia de la vida real, sino un personaje. Hay personas que realmente han sido un poco desagradables con sus comentarios.

¿Le han llegado a usted algunos de los tantos memes que le han hecho a su personaje? ¿Le provocan gracia?

Creo que es la primera vez que le hacen memes a una telenovela. Hay algunos muy simpáticos y ocurrentes y me divierto con ellos, pues no me identifico para nada con Irma. Hay otros memes que ya no lo son tanto, eso depende del gusto estético de cada cual. A las grandes celebridades y hasta a los presidentes de los países se le han hecho memes, ¿qué te puedo decir? Es un fenómeno que nos ha traído la tecnología y demuestra que la novela les ha llegado y se ha cumplido el objetivo.

¿Cree en casa de Irma se ha respirado durante el transcurso de la trama un ambiente machista?

No creo que sea exactamente un ambiente machista. El conflicto en casa de Irma es que René es un manipulador, un oportunista. Y por el hecho de que no trabaje, él no le exigía a Irma nada. Si fuera machista…no sé, no creo que sea exactamente el conflicto central.

¿Por qué cree usted que se decidió visibilizar en una novela cubana un tema tan sensible como la violación de menores en el seno de una familia?

Este tema de la novela se trató con especial cuidado, se estudió, se profundizó, precisamente por toda la polémica. Es un tema muy sensible. Puede decirse que ha sido un tema tabú, del que se habla poco. Este caso de abuso sucede y permanece enterrado en las familias en secreto pues no lo denuncian por moralismo, por temor al qué dirán, por vergüenza. También hay personas que son abusadas sexualmente, nunca hablan y tienen que arrastrar con los traumas todas sus vidas. Se ha tocado este tema en algunas producciones nacionales, pero no lo suficiente. El abuso sexual es repudiado por todos. El objetivo de la trama es alertar a padres y madres a estar atentos ante cualquier señal de abuso y educar y preparar a sus hijos desde edades temprana sobre cómo reaccionar al menor signo de abuso.

Foto: FB de Lezvy Samper.

¿El vocativo “machi” tan recurrente en los diálogos de Irma es propio del guion o se lo incorporó usted en la interpretación del personaje?

El famoso “machi” fue idea mía y me lo inspiró una persona que conocí: una mujer con características muy peculiares, puedo decir que ella fue mi fuente de inspiración. Después cada vez que tenía que decir en escena “machi” yo misma me indignaba y bromeábamos muchísimo con eso porque me costaba muchísimo decir “el machi”.

¿Por qué usted Lezvy? ¿Por qué cree que la escogieron a usted para la realización de este personaje?

El casting de una telenovela es una decisión de la dirección. No tiene nada que ver con razones personales ni porque te identifiquen con el personaje; más bien define la capacidad como actor, la profesionalidad y una visión que tiene el director, una imagen que se crea sobre el personaje y puede pensar: “a tal actriz la visualizo más en este personaje, me gustaría esta imagen”. Son cuestiones muy subjetivas.

¿Es madre Lezvy Samper?

No. No soy madre. No pude por una cuestión física, no fue por no desearlo; pero tengo una familia grande y tengo sobrinos.

¿Por qué es Irma el único personaje que defiende el derecho a abortar de Lía, una niña víctima de abuso sexual?

Los sucesos, los acontecimientos, la construcción y las características específicas de los personajes son decisiones de su escritor, su creador. Las razones que tiene para hacerlo solo lo sabe el autor. Desde mi modesta opinión te puedo decir que Irma considera que el aborto es necesario por las condiciones en que sucedió el embarazo. Es la madre, es la responsable y su hija es una adolescente, por eso considera que lo más lógico es interrumpir ese embarazo; pero, por supuesto, siempre será una decisión de la hija.

¿Qué le deja El rostro de los días?

Cada obra que uno lee, cada personaje que interpreta te deja emociones, vivencias, experiencias; te permite analizar los temas o los conflictos desde otro punto de vista. Siempre te deja enseñanzas. En el caso de El rostro de los días creo que lo fundamental es un llamado a la unidad familiar. La familia es la base de todo.

(Tomado de Horizontes)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • D dijo:

    Yo discrepo un poquito con quien dice q todas las actuaciones estuvieron geniales. Me parece q quien piense eso no vio la novela. Y del personaje Irma lo q mas me indigno no fue su seguera porque a cualquiera lo manipulan, sino su actitud perezosa cuando le dijeron q ya sabían donde estaba el Machi escondido (cualquiera cubana hubiese querido salir hasta encuera a encontrar al cara d guante ese) y sobre todo cuando lo vio en el piso. Para mi ese momento fue la peor actuación de la novela. Y eso q David la puso difícil pero bueno. La novela entretuvo. Yo la vi y hasta l agradezco en tiempos d pandemia pero creo q perdieron la oportunidad d hacer una gran novela por falta de cosas q trascienden a los actores. No pudieron ni vestir d policía a un relleno. Terrible. La dirección d los actores fue terrible. Mariana solo tiene tela azul en su armario. Y amarilla el día d ir al mar. Terrible. Fabián no tenía valor d hacharle el plomo a Mariana, yo lo llamaba Fabián el adolescente. Terrible. El hogar materno hubiese salido por la placa y por el noticiero con los 15 y la boda q se celebraron allí. Atropellaron horriblemente ese final. El final q escogieron para el machi fue el peor cuando aquí todo el mundo sabe el infierno q pasa un violador en la carcel y mas si es tan pendejo como ese personaje demostró durante la novela. El infeliz d Manuel va a pagar por lo único q no debía pagar. Haciéndose el héroe ante una mujer q jamás lo miro se una forma diferente q una amiga q le tiene lastima. Terrible.
    Me indigno mucho también cuando la loca le robó el niño a Fabián. Caballero eso fue lo más grave junto a la violacion q pasó en toda la novela y la policia sacándose los mocos. Los dejaron como unos ineptos en toda la novela. Terrible.
    Bueno ojalá q sigan habiendo productos q nos obliguen a sentarnos a verlos pero q nos enamoren mas sus personajes q los memes q producen.

  • Omar Diaz dijo:

    Gracias a todo el colectivo por esta puesta maravillosa,dificil algunos roles pero reales, nos llevan a reflexionar sobre el diario de la verdad de la vida.

  • isle dijo:

    muy bueno el personaje de ella Felicidades. Con respecto a la novela me encanto, espero se que sigan filmando novelas asi y que siempre esten llenas de jovenes. Para todos los actores lo hicieron genial muchas FELICIDADES

  • kk dijo:

    La novela movilizo al los cubanos cada dia de la semana sin dudas ya sea en cuba y fuera de cuba, los temas muy bien tratados y necesarios sin exesos....con cosas asi GANAMOS todos porque desapega la apatia de quienes concideran que no somos capazs de hacer cosas buenas gracias por todo...me gustaria poder tener la letra d

  • kk dijo:

    La novela movilizo al los cubanos cada dia de la semana sin dudas ya sea en cuba y fuera de cuba, los temas muy bien tratados y necesarios sin exesos....con cosas asi GANAMOS todos porque desapega la apatia de quienes concideran que no somos capazs de hacer cosas buenas gracias por todo...

  • Lily dijo:

    Felicitaciones a la actriz por lograr trasmitir el mensaje a muchas madres que tal vez esten pasando por situaciones parecidas, alerta...
    Quisiera verla en otra novela pero con un papel negativo porque siempre las actuaciones que he visto son mujeres muy nobles e inocentes, claro su cara inspira una persona muy buena.
    Felicidades de nuevo.

  • Nelson Suarez Espinola dijo:

    Buena actris y exelente entrevista pero sigo diciendo que el rostro de los dias es una novela mas colmada de criticas y erroreres ,considero que Noemis Cartaya cuando se desida a dirigir otra novela que busque un mejor argumento y que no sea tan vana en sus tramas.

  • Tania dijo:

    Muchas gracias excelente, Felicidades a todos.......
    aplausos.................

  • Luna dijo:

    Mis felicitaciones a la actriz y al periodista. Un diálogo (preguntas y respuestas) inteligente, maduro, profesional, creible y respetuoso en civilitud... Esos son los materiales periodísticos excelentes que se agradecen, nos acercan el lado humano del arte, se apartan de las hojarascas y el hipercriticismo que no aportan beneficios ni al producto artistico y mucho menos a sus públicos. Muchas gracias! para ambos, periodista y entrevistada. Este material es de ALTURA. GRACIAS CUBADEBATE!

  • Maria Antonia dijo:

    En nombre de mi familia: FELICIDADES A TODOS, lo hicieron muy bien!!!!!!! nunca nos perdimos un capítulo.

  • De la Vega dijo:

    Me gusta mucho ver a Lezvy en patalla, muy buena actriz, muy bonito rostro, que nos cautiva a todos, pero me gustaría verte en próximos dramatizados interpretando personajes diferentes,pues en esta novela te miraba y en ocasiones pensaba que estaba miendo Más allá del limite, por la similitud de los personajes.

  • J dijo:

    Muy buena entrevista, aplausos para la actriz. Me crei todo el tiempo la historia

  • Ladis dijo:

    ME GUSTO LA NOVELA, BIEN DESARROLLADA Y CON MAGNIFICO ELENCO. FELICIDADES PARA TODO EL EQUIPO QUE HIZO POSIBLE ESTA NOVELA

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también