Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La Habana, por mayor rigor en las pesquisas para detectar sospechosos de COVID-19

| 12 |

Estudiantes de medicina durante la pesquisa de la Covid-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

A establecer prioridades en el sistema de pesquisas para detectar a personas sospechosas de contraer la COVID-19, llamaron las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana

Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, presidente y vicepresidente del Órgano respectivamente, orientaron realizar los muestreos con mayor rigor en lugares vulnerables, dentro de los focos de la pandemia y en todo su entorno.

El encuentro dedicó amplios debates a la necesidad de determinar cuáles son los sitios donde se debe investigar, hacer estudios epidemiológicos y localizar a los contactos de primero y segundo grados.

Torres Iríbar, reiteró la importancia de aislar a todos los sospechosos y aunque los primeros exámenes o PCR den negativos, repetirles las pruebas luego para estar seguros, debido a la alta complejidad de esta enfermedad y lo difícil del panorama actual, con trasmisiones en varios municipios de la ciudad.

Otro asunto de interés del CDP fue el minucioso manejo de las disponibilidades de camas en el territorio y la importancia de tener bien organizados los horarios establecidos para ingresos y altas médicas.

Informaron, además, que el sistema de inspección impuso en general hasta la fecha unas 10 487 multas por incumplimiento de normas de bioseguridad, de las cuales 939 duplicaron sus importes por no pagarse en el término establecido.

En tal sentido, se orientó visitar a los infractores con el fin de conocer la causa de los impagos y establecer compromisos para cumplir con la ley, sin necesidad de llegar a un proceso judicial. Una de las soluciones aprobadas es el pago a plazo de los adeudos.

Como otra de las prioridades, en el encuentro dan seguimiento a la cantidad de camiones que entran a La Habana con renglones agropecuarios, desde las seis de la noche del día anterior, hasta las seis de la mañana, procedentes de las vecinas provincias de Mayabeque y Artemisa, así como de otros territorios.

Gracias a las medidas aplicadas por el Consejo, acciones de directivos y respuesta de los mismos productores, hubo un ligero incremento en las últimas dos jornadas con el arribo de 122 medios de transporte el jueves y 109 la víspera, aunque aún son insuficientes para cubrir el desabastecimiento de los puntos de venta y mercados capitalinos.

En la reunión nuevamente hicieron un llamado al ahorro de energía eléctrica, tanto en el sector privado, como en el estatal, sobre todo a aquellas entidades que por el importante rol social que cumplen hay que mantenerles el servicio.

Situación epidemiológica

Las autoridades sanitarias reportaron que en la última jornada detectaron 33 positivos a la COVID-19, luego de procesar 5 448 muestras. De ellos 12 casos abren controles de foco en el día. Cuatro, de los 33, están hasta la fecha sin fuente de infección demostrada y pertenecen a los municipios de Plaza de la Revolución, Centro Habana, Regla y Boyeros.

Permanecían asintomáticas 18 personas, por lo cual es trascendental cumplir con las medidas higiénico-sanitarias, como el uso del nasobuco y mantener el distanciamiento físico y social.

En La Habana se mantienen activos 15 eventos y 136 focos, diseminados en varios municipios, aunque todos tienen medidas de refuerzo aplicadas.

El sistema de Inspección Sanitaria Estatal (ISE) visitó 735 centros y realizó 128 acciones, de ellas 116 son multas aplicadas; y en las terapias intensivas atienden a cinco pacientes, de los cuales cuatro se reportan como graves y uno crítico, mientras dieron de alta a 29 personas.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YFP dijo:

    Triste y complica la situación de la capital.Me preocupa grandemente Arroyo Naranjo en los últimos días se ha convertido en uno de los municipios de mayor contagio de la capital.
    No logro entender como las personas no toman conciencia y tampoco como las autoridades no toman medidas diferentes,no pueden ser las mismas q para los otros contextos.
    Los invito a q sorpresivamente, vengan luego de las 3 PM,se adentran en los barrios( no en las calzadas) para q vean indisciplinas,no soy d los q crítica solamente,varias malas contestas e incluso faltas de respeto he recibido por llamar la atención en cosas tan sencillas como " por favor ponte bien el nasobuco" aquí no parece q existan medidas.
    Me preguntó si en este tiempo están suspendidos los precios topados en los kioscos de vianda?? Con las limitaciones de entrada de camiones con prodydel agro es increíble el precio q han tomado las viandas,frutas y vegetales. Pienso q esto también hay q revisarlo.

  • Daniel dijo:

    Para mi las medidas no están dando resultados y no quieren verlo, hay que parar la movilidad de las personas y las colas, llevar al barrio los alimentos mediante un control, sino siguen la gente de un municipio a otro buscando lo necesario para vivir.
    En mi reparto Monterrey de San Miguel del Padrón, vino la papa y el mismo dia se acabo, se quedó mucho más de la mitad del barrio y eso que era a libra, la del mes pasado no la han pagado, mi pregunta, cuál es el control, quién es responsable que llegue todo a la poblacion, alguien puede dar respuesta a esto y no seguir con las promesas falsas, haciendo todo lo contrario que orienta el presidente de la republica.
    Y ahora aflojando las medidas con los violadores en otro país no pagas y te llevo preso en este caso no lo llevo preso lo pongo a hacer trabajo social que bastante sucia está la ciudad, que paguen con trabajo y bajo en un control de que yrabajen.
    Sobre la electricidad siguen los apagones de 5 y más de 8 horas, después que viene la luz todos los equipos de refrigeración vuelven arrancar para tomar la temperatura, por lo que el gasto aumenta y quien responde por las luces de muchísimas calles de la habana prendidas todo el día.

  • Mayra dijo:

    Q pena ver estos datos siento q cada vez estamos peor, me gustaría ser optimista pero en mi opinión las medidas no veo q están haciendo mucho efecto. Creo q de aqui al día 30 de septiembre esto no se resolvera. Q creen? Saludos

  • Fernando Alonso dijo:

    Una pregunta al Profesor Duran, las personas que padecen Espondilitis Anquilosante se consideran de alto riesgo a la Covid 19 ? Muchas gracias

  • Fernando Alonso dijo:

    Una pregunta al Profesor Duran, las personas que padecen Espondilitis Anquilosante se consideran de alto riesgo a la Covid 19 ? Muchas gracias, ya hice la pregunta anteriormente pero no obtuve respuesta

  • Fernando Alonso dijo:

    Una pregunta, las personas que padecen Espondilitis Anquilosante se consideran de alto riesgo a la Covid 19 ? Muchas gracias, ya hice la pregunta anteriormente pero no obtuve respuesta

  • Arlene dijo:

    Yo se que se hacen grandes esfuerzos, pero se ven empañados por muchas otras cosas, hace un mes no se puede entrar en tu envio, aqui en Plaza, a las 5 y 30 am ya han dado 200 turnos en las tiendas, lo que dice q la gente marca por la madrugada, es el cuento de njnca acabar, hasta cuando vamos a aguantar

  • charlitin dijo:

    Y por que no solo es de madrugada la fescarga fe camiones con mercancia para los agro? Aquien se le ocurrió esa medida, ah ya entiendo a los mismos que prohibieron su entrada a la habana, que espero que esos directivos esten destituidos. La distribucion tiene que hacer a cualquier hora por que los agro estan vacios. Al presidente y vice del CDP revisen eso no se dejen mas confundir ustefed tienen mucho trabajo y responsabilidad. Y los equivocados que dieron la ordem de la no entrada de camiones a la habana les propongo que le den una mocha sin filos y los manden para un organoponico

  • Ariannis Hernández Álvarez dijo:

    Ya quisiera saber yo donde y cuando se hacen las pesquisas, porque yo vivo en la lisa y aquí no he visto a nadie pesquisando, al contrario las personas viven en la fase 5, hacen fiestas, bachata y tomadera, ahora mismo hay una fiesta en la esquina de la cuadra, y todo bien para todos, dios permita y no haya ningún contagiado.

  • Vicente dijo:

    1.-Hacer pesquisas en las colas de las tiendas y otros lugares vulnerables de concentraciones de publicos y verán la cantidad de portadores encontrarán.

    2.-Crear condiciones favorables en los Centros de Aislamientos, o de lo contrario, admitir el aislamiento en la casa de cada persona bajo control del médico de familia.

    3.- Mayor presencia policial en las calles y que sea efectiva, no es dar vuletas con el carro patrullero (gastan gasolina innecesaria). Vivo en Plaza de la Revolución y las patrullas pasan por las colas y no se detienen a organizar ni accionar de alguna manera.

    4,- Los agros están vacios, solamente hay plátanos de frutas sin terminar de hacer. Ahora le echan la culpa a los camiones que no estaban entrando y menos mal que no hay ciclones y sequias para achacarles la culpa. El funcionario que manipule esta situación debe ser destituido como los casos del Ministro de la Agricultura y el personaje que dirige el abastecimiento agropecuario en La Capital, ese personaje dice bastante mentiras y no pasa nada.

  • Tavito dijo:

    Es increíble cuando lees algunas noticias y después miras a tu alrededor y te das cuenta de que todo es totalmente diferente,
    Jueves 17 se presenta en el policlinico un vecino con falta de aire es asmático crónico lo catalogan como sospechoso de covid, viernes 18 se llevan a su esposa diciendo que es positivo sábado 19 se llevan en una guagua a todos los que viven junto a él y en la guagua más personas de otros lugares llega. Al centro de aislamiento le dan el ingresos a todos son como 12, le dan comida el mismo sábado sale el primero de ellos con un solo resultado de negativo va para el policlino a informar su resultado y 30 minutos después los 12 que se habían llevado en sus casas sin pruebas ni resultados entonces que se puede creer, me alegro que el vecino de negativo pero no pueden decir una cosa y hablar otra, todo esto en el policlinico tomas romay de la habana. Vieja, saludos

  • Yo dijo:

    No entiendo cómo una.persona no puede saber su posible fuente de infección?. La persona no sabe qué hizo, dónde fue, con quién se relacionó. Francamente yo no.entiendo eso o no se

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también