Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ecuador: Presentan reemplazo de Rafael Correa para elecciones presidenciales

| 11 |

Andrés Arauz y Carlos Rabascall integran la fórmula presidencial de la Unión por la Esperanza para las elecciones de 2021 en Ecuador. Foto: EFE

Este miércoles, el partido Centro Democrático de Ecuador presentó al periodista Carlos Rabascall como el reemplazo del expresidente, Rafael Correa, para que acompañe a Andrés Arauz en la fórmula de la alianza progresista Unión por la Esperanza (Unes) para las elecciones presidenciales de 2021.

Durante una entrevista de prensa, el propio Correa confirmó que, luego "de varias consultas con los aliados" se tomó la decisión de elegir al también economista e ingeniero de 59 años, nacido en Guayaquil, a quien describió como una persona "de un gran humanismo, progresista y vinculado con los sectores empresariales".

La propuesta de Rabascall se oficializó horas más tarde, en una asamblea de la Unes en que el candidato agradeció "a quienes entendieron que la unidad del progresismo sí era posible y es una realidad". La decisión fue motivada por la inhabilitación de la candidatura de Correa a la Vicepresidencia de Ecuador.

El oficialismo y la derecha están desesperados

Correa también ofreció impresiones acerca de la eliminación del partido Fuerza Compromiso Social (FCS) por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), a dos días de la inscripción de las candidaturas para las elecciones. Además, el CNE dejó sin efecto la inscripción de las agrupaciones políticas Libertad es Pueblo, Justicia Social y Juntos Podemos.

Señaló que el oficialismo y la derecha están vinculados a la decisión de excluir a FCS. "Están desesperados porque saben que vamos a arrasar en las urnas y no sabrán dónde esconderse por lo que están haciendo", recalcó.

De acuerdo con Correa, Ecuador, al igual que Bolivia, está enfrentando una "verdadera dictadura", que actúa con "total descaro" gracias al apoyo de los medios de comunicación, los grupos económicos y el Gobierno de Estados Unidos.

Cuando el CNE anunció su determinación Correa la rechazó en un mensaje difundido a través de las redes sociales, donde afirmó que "el fraude es evidente" y que sus adversarios están "desesperados por su segura derrota".

A inicios de septiembre, el expresidente ecuatoriano había sido suspendido por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que ratificó la condena por "cohecho" en "tiempo récord" (como ironizó Correa) y lo inhabilitó para aspirar a un nuevo cargo político.

Por su parte, Andrés Arauz solicitó a la ONU y la Unión Europea la designación de una Comisión Observadora para evaluar las labores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

(Tomado de TeleSur)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    No hay dudas para mi que ellos sabian que dejar a Correa participar limpiamente significava la victoria de las fuerzas progresistas. Creo que aun sin Correa, pero con el apoyo decidico de esta gran lider, el Centro Democrático de Ecuador va a ganar las elecciones del 2021

    • Jose R Oro dijo:

      Una breve aclaracion, cuando digo el Centro Democrático de Ecuador me refiero como integrante de la coalicion Unión por la Esperanza, con el gran Rafael Correa como lider indiscutido aunque por esas trampas legales no pueda ser el mismo un candidato

  • Juan Andrés dijo:

    La derecha logró el objetivo en Ecuador, sacaron a Correa y sus seguidores de la contienda electoral. Hay que adelantarse a los ataques del adversario, debe servir de experiencia. Sabemos que es algo deliberado y concebido desde Estados Unidos, sacar provecho de la derrota es prepararse para la victoria. La lucha continúa. Un saludo desde Cuba.

  • kmena dijo:

    LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA DEL CONTINENTE ES VITAL , FRENTE AL ACTUAR SIN ETICA E INMORAL DE LA DERECHA, EXPRESION DE SU AMO MAYOR DONAL TRUMP.
    ME QUEDO BOQUIABIERTO DE VER LIDERES TAN ´´MISERABLES DE ALMA´´.

  • Variche dijo:

    Tienen que explotar todas las estrategias posibles y no darle oportunidades a los opositores para que se hagan fuerte. Hay que actuar con inteligencia,explotando las redes sociales y los medios de difuasión masivas. En esta batalla hay que tratar siempre de llevar la iniciativa. Una victoria de la izquierda ecuatoriana es posible.

  • Auniel Gonzalez Miranda dijo:

    Que bueno una formula ganadaro para terminar con el gobierno de FACTO de ecuador que ha debestado esa nacion desde que tomo la presedenta titere del neoliberalismo .

  • Catalina dijo:

    Ecuatorianos abran sus ojos y miren lo que lo que les han.arrebatado con ese gobierno traidor, entreguista al servicio de la rancia oligarquía, corrupta y anti democrática.
    Es la hora de revertir lo ganaodo en la época de la Revolución Ciudadana.
    Qué miedo le tienen a Correa!!!!! Por qué será?

  • Deylis Arrebato García dijo:

    Hola esta COVID 19 me tiene arta

  • oslaida dijo:

    Me llama la atención que el candidato a la presidencia Andrés Arauz, siendo un joven brillante desde el punto de vista intelectual, no ha hecho ninguna declaración, al menos yo no he visto ninguna.

  • no parece dijo:

    Correa parece ya sobrepasado por los acontecimientos. Insiste en que van a arrasar en los próximos comicios y parece mas alarde que objetividad. En su exilio europeo, no puede pretender que las masas le sigan, ya en las protestas del pasado año no tuvo ningún protagonismo. Ya veremos los resultados en las urnas.

  • Londeiro dijo:

    La retirada de Correa determinó la derrota de Centro Democrático.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también