Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ratifica presidente cubano respaldo a familia de médico secuestrado en Kenya

| 37 |

Colaboradores cubanos de la salud que prestan sus servicios en el condado de Mandera, República de Kenya.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó hoy el respaldo del Gobierno a los familiares del médico Landy Rodríguez, secuestrado en Kenya, y quien cumple años en esta jornada.

En su cuenta de Twitter el mandatario señaló que a propósito de la fecha conversó por teléfono con la madre del galeno, Marta Hernández, y con su esposa, Leticia Díaz, a quienes les expresó su apoyo y cariño.

Landy Rodríguez, cirujano de la provincia de Villa Clara, fue secuestrado en abril de 2019 junto al médico general integral de Las Tunas, Assel Herrera, cuando se dirigían al hospital donde trabajaban.

Desde entonces las autoridades de la nación caribeña han mantenido contactos con sus similares kenianas para conseguir el regreso seguro al país de los dos colaboradores de la salud.

En el mes de marzo, el canciller Bruno Rodríguez sostuvo una conversación telefónica con su homólogo keniano, Raychelle Awour Omamo, acerca de la situación de los doctores.

De igual forma, el pasado 31 de julio el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, dio cuenta de un diálogo similar con su homólogo kenyano, Mutahi Kagwe.

Desde un primer momento, Cuba estableció canales de comunicación con sus pares de la nación africana para atender ese tema, a la vez que mantienen informados a los familiares de los médicos en la mayor de las Antillas.

(Con información de PL)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gladiedel dijo:

    me sumo al dolor de la familia de Landy, de que este médico en un día tan especial, esté lejos y secuestrado por esos malvados.. Ganaremos esta batalla como otras.

  • El Catalán dijo:

    Estimado Presidente. El pueblo cubano le agradece sus continuas gestiones para la liberación de estos dos médicos cubanos. Es hora de considerar la ejecución de otras medidas paralelas a las diplomáticas. Debe existir otras opciones internacionales. Debemos acudir a otros enfoques y razonamientos.

  • Arturo dijo:

    De eso hace mas de un año estan secuestrados y cuales son los resultados concretos de las conversaciones.Porque no los ponen en libertad, cuales son los terminos de las conversaciones y demas pormenores.

    • elsoldadosovietico dijo:

      Están como los 5 héroes algún dia volveraNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

  • Emartin dijo:

    Hace tiempo se publicó que miembros del consejo de ancianos de una tribu cercana a la frontera de Somalia, se habían entrevistados con los secuestradores y ellos pedían una gran suma de dinero por el rescate. Luego no se publicó nada más al respecto. Quizás a los familiares si se le ha mantenido informados. Lo que es loable. Espero se me publique el comentario y de ser posible se explique en que paso está el proceso para que esos compatriotas regresen a la patria

    • Daniel Davis Hernandez dijo:

      Arturo y Emartin, ¿Ustedes creen que una negociaon de este tipo es para publicar sus pormenores?, No tengan duda en el momento oportuno se informara, como se hizo cuando regresaron a la patria los cinco heroes.
      Si verdaderamente ustedes quieren que regresen no hagan ese tipo de comentarios .

    • elsoldadosovietico dijo:

      Esta negociacion esta mas larga que la de las FARC y el gobierno colombianos

  • Yohan dijo:

    Hace falta que lo traigan ya... llevamos mas de un año y medio esperando por ellos...

  • Reynier Barba dijo:

    Tengo la seguridad que este sensible tema no se ha dejado a un lado.
    HAY cosas que para lograrse han de andar ocultas.
    Felicidades Landy

  • yuyu dijo:

    Mis felicitaciones para Landy a pesar del mal momento que está pasando secuestrado durante tanto tiempo y a su familia fuerza y esperanza que nuestro gobierno está haciendo todo lo posible por traerlos a casa y ese día celebraremos virtualmente su regreso. Saludos

  • Lázaro dijo:

    A dólar por cada cubano honesto los traemos de vuelta como vinieron los cinco héroes

  • makusa dijo:

    Pero...hay algún avance en la gestión? Que han dicho los homólogos?? Pasó el tiempo y pasó un águila por el mar, y siguen allí secuestrados...hasta cuándo será eso?

  • tgr dijo:

    Yo (al igual que gran parte del pueblo de Cuba), estoy muy preocupada por estos médicos secuestrados. Se sabe muy poco de ellos, aunque estamos seguros de cuánto está haciendo nuestro gobierno por el regreso de ellos pero me parece que esto va más allá de relaciones de Estados. Los terroristas no creen en leyes y son capaces de todo. Sí, realmente estoy muy preocupada y siento la necesidad de más informaciób, aunque " hay cosas que para lograrse han de andar ocultas".

  • Carlos dijo:

    Y por que las tropas especiales no se van a Kenya y rescatan estos medicos??

  • Lena dijo:

    Las noticias que acabo de leer ya las conozco, estoy ansiosa por tener nuevas informaciones sobre nuestros médicos.

    Me hago muchas preguntas: comen? Que comen?, duermen?, se bañan? están sanos? como viven?, cuando reregresarán?

    Creo que lo mejor es no desesperarse y tener confianza en el futuro.
    Esperemos lo mejor.

    Saludos

    • oslaida dijo:

      Es importante entender que Cuba no está negociando directamente con los terroristas que mantienen secuestrados a los médicos; el gobierno kenyano está en una situación difícil porque no es lo mismo negociar con un gobierno por negativo que sea que con un grupo terrorista que no cree en compromiso, ni palabra de honor, y me parece evidente que los quieren para solucionar los problemas de sus heridos y enfermos; no me parece muy casual que hayan escogido a un especialista en Medicina General Integral y a un cirujano.

  • kike dijo:

    !FUERZA CUBA!!! APOYO INCONDICIONAL A NUESTROS GALENOS SECUESTRADOS EN KENYA! !ELLOS TAMBIÉN VOLVERÁN!

  • kike dijo:

    !FELICIDADES AL CUMPLEAÑERO!

  • MB dijo:

    Llegue a su familia la confianza en que puedan celebrar su cumpleaños en el futuro junto a ese querido médico,que lo admiro a los dos y deseo que ojalá su regreso sea pronto y en buen estado de salud como lo merecen.Saludos respetuosos.

  • Kátia dijo:

    Pádre mio, q tristeza. soy médico, cumpli misión y si estar lejos de la familia , cuba ya es un desafio, lá nostalgia no asalta realmente no puedo imaginar como estaran nuestros 2 Hermanos. No da para imaginar. Dios -los cuide y -los regrese sano fisicamente a sus familiares porque psicologicamente hay q ser de hierro para no perder el equilíbrio. Dios -los bendiga

  • Rdiaz dijo:

    ESAS PREGUNTAS SOLO LAS SABEN ELLOS Y QUIENES LOS TIENEN SECUESTRADOS. TODO ES UNA INCERTIDUMBRE CUANDO SE ESTA EN MANOS DE ESAS PERSONAS, SI ES QUE SE LES PUEDE LLAMAR ASÍ. OJALA Y REGRESEN CUANTO ANTES A SU FAMILIA. FUERZA

  • Cubano de aqui dijo:

    Mis mayores deseos para que regresen sanos y salvos los dos.Enblo personal conozco a Landy,estudiamos juntos las especialidades en paralelo el cirugía y yo Anestesiólogia y después trabajamos juntos como especialistas,un gran hombre,con un carácter amigable,siempre sereno,dispuesto a ayudar,avido de conocimiento.Hermano hoy en el día de nuestro cumpleaños en una coincidencia que no conocía,deseo que pronto estés en casa con los tuyos.DIOS te bendiga.

  • Jorge Luis Silva Leon dijo:

    Por favor siempre es lo mismo para ke creamos ke todo esta bien encabezan la noticia y despues ponen otra vez todo lo ke sabemos ke se ha echo. Por favor es como ke nos hacen creer ke regresaran pronto y la situacion realmente se encuentra tensa

  • Lis dijo:

    Llevan más de 1 año secuestrado , muy triste para los familiares , pero hay que ser un poco realistas , no se conoce nada nuevo con respecto a si paradero , las estadistas sobre secuestros y desaparición de más de 1 mes no son muy positivas que digamos

  • Ruperperez dijo:

    Es un dejavú este artículo. Me da la impresión de haberlo leído varias veces. Mi solidaridad con familiares y que pronto tengamos gratas novedades.

  • olga dijo:

    FELICIDADES LANDY, NUESTRO PUEBLO ESTA CON UDS, CON SUS FAMILIARES Y SEGUROS DE QUE NUESTROS DIRIGENTES HARAN TODO LO QUE HAYA QUE HACER PARA TENERLOS DE VUELTA A CASA.
    SALUDOS PARA LA FAMILIA DE LOS DOS MEDICO

  • Jose A cruz Reyes dijo:

    La revolucion nunca abandona a ninguno de sus hijos , eso nos enseño Fidel desde el granma cuando en lña travesia cayo un combatiente al mar y hasta su salvacion no continuo el viaje sin importar las consecuencias , hay otros como el caso de los cinco , el de Orlando Cardoso Villavicencio , entre muchos , tenemos la confianza en usted pues esta educado en esa linea de conducto , de seguro posee ya una comision trabajando en este sentido , tema bien complejo , hay que continuar luchando hasta traerlos sanos y salvos a nuestra patria .

  • frank tejas paz dijo:

    Estoy de acuerdo con muchos de los que aquí escriben pero estoy seguro que nuestro gobierno no hará nada nada que ponga en resgo la vida o salud de nuestros héroes cooperantes. Felicidades Landy, Deseamos lo mejor para el final de esta triste historia.

  • Manuel dijo:

    Mi solaridad con la familia pero nos hemos quedado cortos, hay que hacer mas

  • Gelvis dijo:

    No tengo absolutamente ninguna duda de que nuestro Gobierno hace todo, todo, lo posible por garantizar su regreso a Cuba, sanos y salvos. ?Cuándo este país ha abandonado a un compatriota a su suerte? Conocemos lo que se puede conocer, ya llegará el momento de saber detalle por detalle. Ahora mismo nos asalta la duda, la tristeza por nuestros hermanos Landy y Assel, la solidaridad con su familia que los extraña y espera y un poco de miedo por la suerte de ambos en manos de quien sabe que gente. Hay que tener esperanza, confianza en las gestiones que se hacen, ellos también volverán como nuestros 5 héroes, serán entonces 2 héroes más a la larga lista de gente magnífica y hermosa de esta tierra rebelde y solidaria. Un abrazo a la familia de ambos, un felicidades al cumpleañero, mi esperanza y apoyo.

  • Al2 dijo:

    No se que espera Para tomar medidas mas drasticas. En Angola no habia ningun Cubano corriendo peligro y nos metimos hasta la cocina. Que pasa ahora que la Vida de Buenos cubanos esta en un hilo? Hay que darse a respetar.

    • EternoPeatón dijo:

      Mi amigo: no veas tantas peliculas del paquete semanal que se te van a freir los sesos
      en cuanto se haga publico cualquier tipo de intervención armada por parte de cuba en Kenia lo primero que van a hacer es arrancarsela a los dos medicos o en el mejor de los casos desaparecerlos del país. En angola nos pidió el gobierno Angolano que nos metieramos hasta donde hiciera falta fue una guerra entre ejercitos que no tienen la misma movilidad que un grupo reducido de terroristas. En todo caso si Cuba vaya ha utilizar cualquier recurso militar para rescatar a sus medicos no lo va a publicar a los cuatro vientos solo para evitar algunos comentarios idiotas en Cubadebate

  • Nelson dijo:

    No dudo la gestion diplomatica, sin embargo considero prudente hacer mas extensa y profunda esta nota, toda vez q hay muchos cubanos preocupados y afligidos con esta situacion. Qué pasos se han dado?, en que se ha avanzado? Como se encuentran estos medicos? Q medidas puede tomar a nivel diplomatico nuestro gobierno? Creo q el secuestro se ha extendido por mucho tiempo y al final no sabemos ni qué quieren los secuestradores. Sí, el presidente cubano informó q no se daban mas detalles por seguridad, pero hace 17 meses ya del secuestro y ni un paso hemos dado. Fuerza a la familia, y espero todo acabe pronto y podamos contar con ellos aquí en Cuba, al lado de los suyos. Saludos cordiales

  • Sí, Cubanita dijo:

    Sin duda alguna confiamos en las gestiones realizadas por nuestro gobierno en ese sentido y sabemos de antemano que no es un hecho aislado entre tantos desafíos que enfrenta hoy la Revolución Cubana .
    Confiamos en que nuestros médicos volverán pronto con historias para contarnos.

  • urgente dijo:

    Hablar con el par kenyanoi no es suficiente seria necesario conversar con otros paises u organizaciones es demaciado tiempo pobre familia

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también