Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Consejo de Defensa de La Habana insta a mayor rigor en el enfrentamiento a violaciones sanitarias

| 193

Sesión del Consejo de Defensa de La Habana. Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás/Tribuna de La Habana.

Indisciplinas sociales, violaciones higiénicas e ilegalidades continúan en La Habana, como lastre en medio del enfrentamiento a la COVID-19, por lo cual hay que actuar “con mano dura”, señalaron este lunes autoridades del territorio en el Consejo de Defensa Provincial (CDP).

Presencia de personas en las calles fuera del horario establecido (entre las siete de la noche y las cinco de la madrugada), violaciones del distanciamiento físico, desacato, altercados, mala utilización del nasobuco, fiestas, alteración del orden público, juegos públicos e ilegalidades, fueron algunos de los hechos abordados.

Trascendió que se aplican numerosas multas ante estas situaciones contraproducentes y con el apoyo de denuncias de ciudadanos responsables. Además, hay personas detenidas y bajo proceso penal, como el caso de tres mujeres e igual cantidad de hombres que protagonizaron un altercado y acto de desacato ante la policía.

También fueron analizaron casos puntuales, como el de una rastra procedente de Artemisa, con tres personas con fiebre, detectadas en un punto de control de entrada a La Habana.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, instó a actuar con mano dura ante los delincuentes y los incumplidores de medidas, rigor que significa accionar dentro de la ley.

En las últimas 24 horas se reportaron en la capital 17 nuevos contagiados con el coronavirus SARS-COV-2, todos con fuente de infección conocida y 14 de ellos menores de 60 años.

Para detectar los casos se realizaron más de cuatro mil 200 muestras, además, se conoció que entre los pacientes actualmente ingresados hay una mujer en estado crítico inestable y seis enfermos graves.

Entre los acuerdos, destacan las propuestas de medidas del Banco Metropolitano para evitar aglomeración de clientes, como el traslado de operaciones hacia la vía virtual, el límite de actividad en las cajas y la comparecencia en los bancos por medio de citaciones.

(Con información de la ACN y Tribuna de La Habana)

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Holos dijo:

    Lo de los bancos. Al fin algunas medidas. Hacen falta que se mantengan y se perfeccionen porque los bancos tienen que cambiar en muchas cosas. No pueden seguir haciendo las cosas de la misma manera porque la realidades son otras. No solo por covid. Revisen los procesos.

    • Julio dijo:

      SNB + bebidas alcohólicas + Colas = + Covid-19

      • YohanniLP dijo:

        Muy de acuerdo, se ha dicho mil veces, la Serie Nacional de Béisbol no es necesario que se lleve a cabo en estos momentos, eso huele a más contagios en provincias que no tienen

      • Pepe dijo:

        No se entiende en su formula que tiene que ver el béisbol en el mundo entero se están jugando sus ligas como aquí sin publico

      • Alejandro Díaz dijo:

        no entiendo esta formula!!! q tiene q ver la pelota con eso???? imagino q esté desinformado pq la SNB se está jugando sin público y bajo estrictas medidas sanitarias como mismo se juegan los torneos de los deportes mas importantes a nivel mundial... dejen a nuestro deporte nacional fuera de esto q lo único q hacen es desinformar

    • Maria dijo:

      Coincido con usted, mucha ineptitud, lentitud y burocracia, y las colas al sol. Tiene toda la razón usted.

  • Cantinflas dijo:

    La tolerancia no engendra respeto, desde hace mucho tiempo la Habana es un foco de indisciplina e ilegalidades, ahora incrementado. urge actuar no seguir arengando, apliquese la ley con rigor ya basta de seguir diciendo lo mismo a los que cumplen y no salen de sus casas. Los irresponsables no ven TV ni leen la prensa y ni saben ni siquiera que es CDP.

    • Again dijo:

      Y con la nota publicada por la dirección Provincial de Salud sobre la modificación de la multa a Jorge Jr el director del grupo Los 4, acabamos de ponerle la tapa al pomo como se dice en buen cubano. Los incumplidores, irresponsables, indisciplinados, prepotentes...esos no sienten la "mano dura"sobre ellos, esos tienen dinero para pagar multas más altas y ni se esconden para lanzar amenazas. Lamentablemente somos los que hemos cumplido responsablemente las medidas los que llevamos meses afectados y no vemos luz al final del túnel.

      • Loro dijo:

        Hay que bajar la mocha contra todos esos engreídos hable quien hable ,aquí hay que respetar al pueblo ,sea quien sea hay que sancionarlo,hasta cuando los que cumplen van a esperar que esa gente haga lo que tiene que hacer ,tenemos que ser más drásticos más fuertes en la aplicación de sanciones.

      • Daisy dijo:

        Es una vergüenza ofendió,amenazó, empleó un lenguaje inadecuado en las redes socisles no cumplió con el distanciamiento social emplazó al estado exigiendo una,respuesta en 48 horas, y crean. una,Comisión para investigar como resultado le disminuyen la multa y para colmo sancionan al funcionario. Yo,cada día entiendo menos.
        Que mano dura?

      • Miguel Ortega dijo:

        La revisión del caso de este "SEÑOR PREPOTENTE" es una vergüenza para los "revisores"....y una falta de respeto al.pudblo cubano de a pie.... después que amenazó y difamó a quien le dió.du real gana, resulta que se convierte en VÍCTIMA.....!!! QUÉ VERGÜENZA !!!

      • Beatriz.P. dijo:

        Y todo lo que dijo Jorge jr........en su directa.
        Ofensas a la periodista.
        Amenazas de cómo será su conducta a partir de....!!!!!!!!.......amenazando a los directivos del centro de la música.
        Bueno, me parece.......que esto se está saliendo de control con estos personajes.
        Qué falta de respeto........o este le sabe muchas cosas a quienes nos dirigen, o este es el próximo gobernador de la Habana.
        Lo que sea que estuviera haciendo, aunque no fuera fiesta, habían un montón de gente allí, que no son sus familiares convivencia.

    • rigor_2020 dijo:

      La única forma de hacer respetar las leyes a estos infractores es aplicar privación de libertad.
      No estaría mal meter a estos covid-mongólicos en una granja de producción de alimentos y así harían algo útil por la sociedad...

      • Joel dijo:

        Lo único que estarían haciendo con eso es trasladar la indisciplina de la calle a los campos o usted piensa que esa gente sabe algo de trabajo.

      • Cubano dijo:

        Estoy muy de acuerdo con usted

      • gre dijo:

        Estoy de acuerdo con rigor_2020 de que lo poagan a trab¡bajar aen una granja para producir alimentos

    • Erix-y dijo:

      Hola:

      Mi hermano disculpa que te comente esto pero La Habana siempre ha sido no solo un foco sino un farol de ilegalidades e indisciplinas, ahora mejorado.

    • Carlosr dijo:

      Estoy de acuerdo

    • gbm Guanabo dijo:

      Muy de acuerdo, además de la ley las organizaciones de masa deben pronunciarse con energía, el silencio es cómplice.

    • PM dijo:

      Muy de acuerdo,; aquí en la Habana la pandemia se llama INDISCIPLINA en todas sus formas. Antes de haber pasado a la 1era Fase, había que eliminar las indisciplinas; cuando sea eliminada será extinguido el Virus. Además es evidente que se han violado muchos protocolos en los puntos accesos y salida a los territorios; sino como se justifica los rebrotes que han tenido várias provincias.

  • Holos dijo:

    Fórum debate sobre los servicios bancarios y mesa redonda para que expliquen en detalles esas medida.

    • Justo dijo:

      Deberían hacer un foro debate y mesa redonda para analizar las compras virtuales por Tu Envío, cada día se hace más imposible efectuar compras por esta vía.
      1)- Cuando comienza a salir la imagen del producto a vender ya no existe.
      2)- Entran y salen de servicio la tienda cuando ellos entienden y no existe una organización, por lo que obliga al usuario a estar casi el día completo pendiente de estas compras perdiendo el tiempo de forma obligada por la necesidad de adquirir alimentos y gastando dinero por los datos móviles por las conexiones súper prolongadas, donde en casi el 99% de las veces, culmina sin llegar a comprar.
      3)- Alguna tiendas están peores que otras como es Caribehabana (Villa Diana), no se quienes están pudiendo comprar, he visto la puesta del producto y ya se completa la imagen con el producto inexistente, es increíble, y no una vez, todos los días me pasa y le pasa a varios vecinos que nos hemos puesto diariamente para tratar de montar en el carrito un producto de esta tienda.
      4)- Deberían orientar horas especificas en la puesta de los productos por tiendas, informando estas en cada una de las páginas de cada tienda, así se conecta uno en un tiempo determinado, también se elimina el favoritismo a las familiares, amistades, amistades de amistades y más que son avisadas a la hora de poner el producto en la página.
      5)- Conformar mas combos con precios entre 5 CUC y 10 CUC y con productos necesarios, quitando la cerveza que deberían formar otros combos que sean solo de bebidas alcohólicas, no tenemos porque adquirir bebidas alcohólicas si no somos consumidores de esta, el dinero no nos sobra.
      6)- no mezclar productos de Aseo con alimentos, esos deberían ser combos independientes, así se evita adquirir productos no deseados en un momento determinado por necesitar comprar un alimento especifico.
      Bueno, se que existen miles de opiniones, ya que como yo, solo en mi cuadra conozco muchas insatisfacciones sobre este servicio de tienda virtual, que ya lleva tiempo prestando este servicio y cada medida o acción aplicada empeora el servicio, otra acción que se debe ejecutar debe ser, que esta plataformas sean controladas y verificadas por entes de seguridad informática ajeno a estas tiendas para detectar cualquier anomalía en su funcionamiento. Es por eso que se requiere conocer las opiniones de los usuarios y conocer que dicen los proveedores de este tipo de servicio, tenemos buenas aplicaciones desarrolladas por nuestros jóvenes informáticos, ejemplo de ello es TRANFERMOVIL, súper funcional, muy buena y estable, creció en 1 millón de usuarios, por lo que aplasto a Tu Envío que no desarrollo para aguantar este embate de los usuarios con posibilidades de pago electróni

      • No entiendo nada dijo:

        Un foro debate? En serio? El pasado foro debate parecía más como un monólogo,solo respondieron unas pocas preguntas hechas por los usuarios.
        Con relación a Tu envío...peor que nunca . Antes por lo menos podías adquirir algún producto, pero según ellos han tomado medidas para que solo sea la compra de 1 combo diario y ha sido peor . O será que es que ponen 1 combo diario? Ahora me surge esa duda . En fin mucha ineficiencia por llamarle de alguna manera

      • Tranquila@ dijo:

        Justo: estoy muy de acuerdo con usted, yo en lo particular desde el mes de abril ó mayo nunca más he tenido la oportunidad de comprar en tuenvío, y entro a la página y demasiadas ocasiones y siempre está vacía y me pregunto cómo harán las otras personas para comprar x esta vía puesto que yo jamás tengo suerte y si entro en casi todos los horarios.

      • Belkys dijo:

        Estoy de acuerdo con su comentario, es cierto que cada día es más difícil ya no solo comprar un combo, sino verlo en la página de la tienda... Deberían revisar estás situaciones que usted claramente plantea porque somos muchos los usuarios insatisfechos con este servicio y no pienso que sea solo porque la oferta supera la demanda...

      • Yenisley dijo:

        Estoy muy de acuerdo con su comentario. Hace una semana estoy por tratar de comprar alimentos y nada de nada, cada día está peor tuenvio. En cuanto sale el combo ya sale que se agotó. Por Dios... Gastamos megas, tiempo. Es puro estrés....

      • Kuki dijo:

        Muy de acuerdo con usted. Deben escuchar las opiniones del pueblo. Deben hacer auditorías informáticas en las tiendas de tu envío y muy especialmente en 5ta y 42 perteneciente a enzona. En esta última sacan los combos a cualquier hora puede ser a las 8 AM o después de las 4 de la tarde y literalmente durán segundos, tanto es así que montarlo en el carrito y pagar no lo puedes hacer el mismo día. Además las personas supersónicas que logran pagar les cancelan el pago a los pocos minutos y sin explicación. Ojo, es urgente que se ocupen de esas tiendas, algo anda y huele muy mal por ahí.

      • LCA dijo:

        Se impone ya solución al tema comercio electrónico en particular con tuenvio y 5tay42. El pueblo trabajador necesita y se merece una solución inmediata con satisfacción de pueblo. Me siento decepcionada con los resultados de la gestión del gobierno, de las cadenas de tiendas, del MINCIN.
        El pueblo trabajador necesita solución basta de justificaciones.

  • kenia dijo:

    digo la covic solo se pega de noche esas medidas estan buenas pero no son definatorias los niños siguen en las calles .. los borachos iguales esos son peores pq no tienen control del riesgo pienso que las autoridades hablan mucho y cuando eso pasa se pierden el resp pq no dar una tarjeta por casa para cuando se tenga que salir no hallan tantas personas en las cslles bueno si hay que ir a trab es otra cosa se le pueden dar otras tarjetas e identificaforas para esas personas nose tomar medidas mas draticas llevamos 6 meses.sin ingresos y no hay economia que aguante eso nos haremos 10 veces mas pobres .sin decir de nuestros estudiantes

    • YOYO dijo:

      No tiene sentido el descontrol del día padecen dos ciudades distintas en el día y en la noche.
      Que bueno no hablar más de conciencia y velar y controlar el cumplimiento de las medidas y leyes dictadas.

  • Eca dijo:

    El banco metropolitano debería contratar los servicios de correos de Cuba para la entrega de las tarjetas magnéticas y así no hay que personarse en las unidades a recoger dicha tarjeta solicitadas previamente. Hay personas que ya las solicitaron y por las grandes colas no la han recogido.

    • Holos dijo:

      Pregunto a Banco Metropolitano: si yo solicité tarjeta bancaria para un familiar y no la he podido recoger por las colas, puedo seguir cobrando mediante cajero automático con chequera.? O tengo que esperar a que citen? Y si es así, espero que las citas prioricen las que se acercan a la fecha de cobro. Sé qué hay que hacer contrato, pero le pueden dar la documentación a mensajero autorizado y ellos resuelven asunto en la sala de la casa del cliente.

      • YOYO dijo:

        Se deberían trasladsr y fácil más trámites de manera virtual y entrgar las tarjetas a domicilio.Asi como otros trámites con tramitadores del banco y la logística que lo facilite.

    • Walter dijo:

      Una magnifica idea. Ojalá alguien la tenga en cuenta.

    • Holos dijo:

      Correos de cuba està saturado. Ni el comercio electrónico pudo asumirlo. Hay que crear grupos legales de mensajería o empresas de mensajerías. Eso està en la politica recién publicada. A ponerse las pilas. La experiencia de correos cuba con el comercio electrónico tiene que servir de algo, no creen?

      • Victoria dijo:

        Asì mismo es Holos, correos de Cuba ha propagandizado sus envìos a domicilio y hace casi 3 meses que tengo 2 paquetes de aseo en VENTO 2 y no han podido despacharlos.Es un infierno!!

    • cubanita 2021 dijo:

      ECA. Estoy en total acuerdo con usted, yo misma me encontraba hace unos segundos intentando llamar al Banco, en mi caso es el BANDEC pues desde el día 26 de agosto recibí el mensaje de que mi tarjeta esta lista para recoger, la solicite mediante transfermovil pero yo trabajo y ya he ido dos veces al banco pero las colas son tan extensas que no puedo perder mas días de trabajo es imposible para mi en estos instantes recogerla mientras las colas se comporten de esta forma, y en verdad necesitamos que el Banco Central de Cuba emita alguna disposición que permita a las otras bancas la entrega de tarjetas solicitadas o bien en los centros de trabajo u otra medida que solucione esta situación, también temo que la destruyan pensando que no me interesa recogerla, nadie da una respuesta y así no se puede avanzar pues están instando a que mas personas salga a la calle pues hay tramites que no pueden esperar, me uno a usted para ver si de esta forma otras personas en la misma situación o parecida encontramos una solución.

  • Henry dijo:

    Hablan de mano dura, qué más dura puede ser la cosa pa los habaneros como los del cotorro, mil personas en colas para tratar de comprar algo de comer o de aseo, la escaces es como la del comienzo del periodo especial. Porque no ponen transporte a los trabajadores de las tiendas, suben sus salarios y ponen nuevos horarios a las tiendas? porqué hay que esperar desde las 5 AM hasta las 9 AM para entrar a una tienda? Si a las 9am ya hay cientos de personas en espera

    • @Lasoberana dijo:

      Muy de acuerdo con usted, que revisen los horarios de esos trabajadores ya no es oportuno que se mantenga con el mismo horario de antes de la pandemia pues todo ha cambiado xq no se va a poder cambiar también el horario de esos trabajadores, pues el horario de 9 se les convierten en 9.30 ó 10 de la mañana xq hasta que no se cuenten lo que le pasó en el día anterior no dan apertura a la tienda y eso ocurre con mucha frecuencia en muchísimos establecimientos de la capital

    • Transporte Habana dijo:

      Henry
      Buenas tardes, el personal que trabaja en producción y servicios tiene garantizado el transporte, incluyendo a los trabajadores de las tiendas.

  • Ale dijo:

    Tres personas en una rastrea con fiebre, que se trasladaban a la habana, con que objetivo??
    Pienso que ya hay que tratar a todos estos individuos que intencionalmente o no, están propagando la epidemia como un caso de seguridad nacional, Cuba no es un país igual al reto del mundo, somos bloqueado por el mayor imperio que ha existido en la tierra, no nos podemos dar el lujo que se nos sature el sistema de salud y tampoco que continue esta pandemia por mucho tiempo más, pues la economía más que temblando se está desmoronando, entonces ya hay que entrar analizar esta situación de los propagadores de epidemia, no vay ser que que exista una verdadera mala intención de mucjas de esas personas ordenadas por alguien o de su propia voluntad, no es normal que los números en su etapa inicial lograron controlarse y ahora no se ha podido, es cierto que la percepción del riesgo es casi cero pero hay que hablar con el pueblo fuerte y claro, esta situación más que una enfermedad, está acabando con la economía del mundo y Cuba está en peores condiciones que muchos países y el pueblo tiene que acabar de entender eso de una vez, esta en juego la salud y nuestra independencia

    • Prof. Cora Altuzarra González dijo:

      Ale, me alegra mucho que usted haya incorporado el términio ´´seguridad nacional´´. Yo pienso que hoy hay que ver las violaciones e ilegalidades, el irrespeto a las autoridades y otras manifestaciones que propician la propagación de la epidemia como atentados a la seguridad del estado, como una forma de contrarrevolución. Es la Revolución la que nos ha permitido mantener estándares de salud y protección ante esta epidemia y todo lo que vaya en contra de eso, va en contra de la Revolución. Puede parecer demasiado radical o extremista, pero lo que no nos favorece mucho es que las autoridades se reiteren en sus llamados y que una parte de la población continúe sin asumir la conducta correcta. El momento es complejo, entonces hay que elevar la parada y de eso nosotros no sabemos poco. La historia de Cuba nos ha enseñado que hay momentos en los que se necesita ser radical para situar las cosas en su lugar y que no se equivoquen los equivocados.

  • Arturo Brito Rubido dijo:

    Habrá que plantearse en el futuro próximo una segunda campaña de alfabetización. Ese comportamiento negativo de algunos cidadanos, que aunque no sea generalizado, tampoco es de unos pocos; no es más que el fruto de una educación deprimente. Somos un pueblo culto, pero evidentemente más educado.

    • Agustín dijo:

      Un pueblo que tenido acceso a la cultura y la educación pero MUY MAL EDUCADO , esto que afirmo se puede ver en cualquier lugar, en a forma de hablar, de gritar, de pelear, de relacionarse , de vestir, de utilizar palabras groseras, de desafiar y ofender en fin.... Durante décadas (y aun mantenemos esa tendencia) hemos priorizado la formación política pero debilitado o casi no se ha atendido la formación cívica y educación familiar, ahora no tenemos ni una ni la otra. Afrontamos (y llamemos a las cosas por su nombre )un gran problema social exacerbado por las serias y continuadas deficiencias de un numeroso grupo de organismos estatales y cuadros.

      • Joel dijo:

        Estar educado políticamente y académicamente no necesariamente te hace estarlo socialmente. En la calle me he encontrado de todo, personas universitarias que no le dan el asiento a una anciana o embarazada, hombres que son cuadros hablando con groserías y prepotencia, hasta doctores!! Fui testigo en el Instituto Cardiovascular de la Habana como un doctor maltrataba verbalmente a una anciana que no entendía lo que había escrito en un papel, delante de varias personas, tengo entendido que se tramitó una queja al respecto. No es fácil así, estudios y educación son cosas distintas. Miren a los chinos, vietnamitas, taiwaneses, coreanos lo bien que lidiaron con la pandemia para la población que tienen, claro, porque la disciplina y la educación asiática en nada se parece a la cubana.

      • Edmundo Palma dijo:

        Coincido completamente. Reina la mala educación y la indecencia. La agresividad cada día mayor también. Hay peleas a diarios en medios de transporte y en colas. Y prima la falta de respeto. Las malas palabras. Pero, lamentablemente , siento que q nadie le interesa estos temas. No veo intenciones de hacer cambios al respecto. Una reforma educativa y social es necesaria. Que no puede separarse de la reforma económica. Porque la trabajo enseña compañeros. Pero tal como estamos ahora no.

    • Pedro Cabrera dijo:

      Mejor sería una Campaña de Educación.

      • Lely dijo:

        Compañero tremenda opiniòn la suya...Pedro Cabrera estoy super muy de acuedo con usted que "hay que hacer una nueva campaña de educaciòn".
        Aquì en mi cuidad oriental yo pasè màs de 35 años regalando cultura a este pueblo y me quedo a veces pasmada de las cosas feas y la indisciplina la falta de pudor y el poco respeto a las personas mayores que hoy està como de moda.
        Le pasare un twitt a la presidencia cubana para fortalecer su idea.
        Gracias.

      • Manuel dijo:

        La educación es de cuna

  • Pocho. dijo:

    Mano dura con los incumplidores, están desafiando la ley, el orden y las autoridades, tenemos muchos años con una policía demasiado persuasiva y profiláctica, ahora tenemos el resultado, muchas personas no respetan a las autoridades, he visto imágenes de agresión a la policía, seria bueno dar la información de cuántas personas fueron procesadas por atentado a las autoridades y las sanciones, creo que ayudará al control de la violencia a la policía. Todos los ciudadanos estamos impuestos de las medidas por lo que los violadores están retando las autoridades.

    • Joel dijo:

      Policía pasiva? No sé en qué país vive usted pero yo no he conocido nunca a un policía cubano al menos en la capital que lo hayan encarado y haya corrido o no haya hecho lo que su trabajo indica, hacer cumplir la ley. El problema no está en una pasividad es que en los barrios y las entre calles no hay policías y eso se viene hablando aquí hace rato y los foristas lo hemos planteado, en barrio adentro rara vez se ve una patrulla, en su mayoría están en zonas céntricas.

    • Dean dijo:

      Creo que se equivoca, mira que en América Latina la policia a metido mano dura y no se ha resuelto nada. El pueblo cubano es uno de los más educados de la región, por favor dejen de atacar a este pueblo heróico, recuerde que la revolución no fue una revolución de universitarios sino mayormente una revolución obrera y campesina.

  • JJ dijo:

    Este escrito sobre lo que pasa en la HABANA lo felicito porque es la pura realidad de lo que pasa de formaabierta, clara y precisa la poblacion quiere informacion real ..no como en otros casos que las adornan de supuestas realidades muy lejos de la verdad y es de lo que estamos cansados.
    Dejo claro que considero el esfuerzo del estado, todos unidos, debemos combatir todo lo negativo que genere incremento de contagios la cifra que dio Dr Duran hoy lo deja claro

    • lmh.ACN dijo:

      Gracias JJ, para eso trabajamos (soy el periodista que redactó la nota). Saludos,
      Lian

  • Jesús González dijo:

    Mano dura?...Ahora aparecerán más casos de fiestas de seguro con la sola "Amonestación" que Higiene y Epidemiología Provincial impuso al director de la Agrupación Los 4. Anteriormente la multa fue de 2000.00 $, pero al parecer no era una fiesta, era la grabación de un video clip. No importa si no había distanciamiento social y que hallan estado consumiendo bebidas alcohólicas y sin mascarillas. Muchas reacciones adversas ocurrirán después de que esta indisciplina social halla sido revertida por una "amonestación".

    • Tamara Dovale Moisés dijo:

      Entendiste mal, si le impusieron la multa de 2000 pesos al de los 4, la amonestación fue para los que se equivocaron en el motivo o cuantía de la multa, al imponerla Lee el artículo al respecto.

      • LOLP dijo:

        Da igual si era una fiesta , un videoclip o un velorio, no se acaba de entender, lo que está prohibido son las reuniones, además de la falta total de respeto y la incurrencia en delitos que conlleva todo lo que dijo en sus "denuncias" para no sé quien en las redes, lo que deberían hacer las o los periodistas y los representantes de salud es denunciarlo por la agresión (porque amenaza y ofensa es agresión y es un delito) pero en vez de eso publican en todos los periodicos que se rectificó la medida????? WTF???? que buen ejemplo, tan risible como indignante y después con mucha hipocresía aplausos a las 9 para los que luchan día a día

    • Yaniel dijo:

      Por lo visto usted no sabe leer, eso no es lo que dice el artículo publicado. Al ciudadano se le aplicaron 2000 pesos y se corrigió pues le habían puesto una de 3000.

      Si por mu fuese le debían poner 10mil pues a pesar de la mala música tiene algo influencia en la población y su mal actuar difama a los músicos de manera en general.

      • Jesús González dijo:

        Tiene usted razón. Si la multa anteriormente fue de 3000.00 $, entonces ahora es de 2000.00$. La amonestación es entonces para el funcionario de salud?..Gracias por su pedagogía efusiva.

      • Marvin dijo:

        10 mil pa los que no usan mascarilla.
        1 millón y desterrados los que no respaldan al gobierno

  • Alejandro dijo:

    De nada sirve que Banco Metropolitano intente reducir la comparecencia en los bancos si el staff la mayoría de las tiendas de Cimex S.A y algunas de TRD Caribe dificulta el pago por tarjeta magnética diciendo que no hay POS o que no hay conexión cuando lo tienen, obligando al cliente tener que usar efectivo necesita visitar los bancos con mas frecuencia. Ejemplo: El Rapido en calle 15 entre L y M,Plaza. Qué hacen los directivos de esas cadenas que no controlan algo que atenta contra la salud y economía del pueblo?

  • Regla dijo:

    Los cubanos siempre estamos inventando, quizás usd. no saben que hay personas que ahora mismo a pesar de las supuestas organizaciones que se tienen sobre las tarjetas que se dieron para comprar hay personas que tienen hasta 3 tarjetas adquiridas para comprar en distintos municipios y me pregunto cómo si hay supuestamente tanta organización con respecto a éste tema esto esté pasando, repito una vez más, Días-Canel está dando la clase, también hace la tarea y la gente que tiene que controlar sivgue sin aprender

    • Jorge57 dijo:

      No sé si recogieron el carnet de identidad de las personas a las que le dieron tarjeta de compra fuera del su municipio, porque como usted dice, muchos cubanos han aprendido que decir en cada momento, yo los escucha en cada entrevista, Noticiero en todos los lugares, que usted se plantea ahora si estamos encaminados correctamente, pero realmente son palabras bien aprendidas y sin el control necesario, están haciendo lo que realmente les da beneficios personales y no les interesa nada ni nadie, contra esos hay que trabajar hora a hora, día a día, si lo dejas sin control florecen rápidamente, y créanme que no son pocos….

  • Dany dijo:

    Pienso q deban de repartir una tarjeta por nucleo para q esa sola persona sea la q salga a buscar los mandados y hacer las colas en las tienda, y asi evitamos esa cantidad de gente en las calles para ver si ya acabamos de salir de esto q ya no hay bolsillo q aguante esta situacion.

  • Elector dijo:

    Las autoridades de la capital deben buscar un mecanismo fiable sobre la realidad de las pesquizas, no se estan haciendo con el rigor necesario y en muchos lugares no se hacen.

  • Jorgitin dijo:

    Vayan ahora mismo a Belascoain esquina Sitios van a vender parece que café donde esta la fábrica de tabacos hay más de 150 personas y en su mayoria son mujeres una encima de la otra asi seguiremos con el COVID-19 para siempre....

  • mai dijo:

    La Habana lo mas grande, si los mas grandes en indisciplinas sociales si cogieran ejemplo de las provincias orientales, pero no todas las indisciplinas tienen que salir de la habana

  • yayo dijo:

    Es muy cieto todos estos planteamientos, la PNR debe adentrarse en los barrios en el horario de 7:00pm ---5:00am, ya en mi barriada: Lawton (Calle C), los compañeros vecinos tiene ahora una nueva modalidad se ponen a tomar bebidas alcoholicas dentro de un domicilio y tu los ves a todos hablando en voz altas, con musica puesta y por supuesto sin nasobucos dando lo mejor de si. Y como por ahi no pasa ninguna patrulla ya se ha hecho un habito y un deber beber sin cordura......EL DIA QUE LES PONGAN LA MULTA QUE LLEVAN, SERA LA ULTIMA PACHANGA QUE FORMEN......

    • Carlosr dijo:

      Mi esposa esta en casa de sus padres en Cojimar, y ella me cuenta que en la Calle 21 por las noches el pasa pasa de gente es grande, parece que son las 11 de mañana, hasta un borracho con una Caneca de Ron cantando canciones Mejicanas, es que la Policia casi no entra por las Calles Secundarias, lo mismo ocurre en Guanabo y me imagino que en muchos Barrios mas

    • ALO dijo:

      Es real que ante la ausencia de autoridades en barrios y cuadras los indisciplinados continúan y aplican estrategias,en mi calle del Sevillano(Josefina )esperan las 7 pm para reunirse en portales como si vivieran en esa casa, sin nasobucos o se sientan en aceras hasta altas horas .De dia apenas se ven y es precisamente a las 7 pm que se hacen sentir , qué casualidad!Es un desafío porque no pasa nada o quieren reafirmar que unos pocos alteran el orden.

  • magalyceci dijo:

    Por favor, tema Arroyo Naranjo...... desabastecimiento.... Apoyo totalmente el cumplimiento de las medidas puestas por el pais para disminucion de casos de Covit-19 en la Habana... especialmente en Arroyo Naranjo municipio de los mas complicados en cuanto a focos eventos y contagios .... Pero el tema alimetacion esta CRITICO....
    1-La unica tienda de Poey 1ra y C donde a veces surtian, ahora la cogieron solo para eventos y focos, (Que lleven camiones refrigerados, para focos y Eventos)
    2-La Palma llego a las 5:25 y a alas 9 de la mañana hice el 200 en la cola solo dieron 140 turnos....(Que surtan mayor cantidad de turnos en un dia/o escaneen el carnet de identidad a las 5 o 6 de la mañana para que la gente no se cuele o vendan los turnos , algo que no se puede probar..... )
    3-Mercomar... Lunes no surtieron NADA.... (Sin palabras en tiempos como los que se viven hoy)
    Asi es imposible que Arroyo Naranjo mejore... creanme imposible

  • Kuko20 dijo:

    Quien me pudiera explicar porque en la tienda de infanta y San Lázaro ayer 14 de septiembre a las 5:10 de la mañana ya habían más de 160 personas y con turnos y todo, en fin yo no alcance el producto cual son los perritos negros,que tienen mucha demanda. entonces se puede estar en las calles a las 2 o 4 de la mañana porque donde están los policías, en fin es una falta de respeto todo

  • Esson dijo:

    Todavía hay muchos niños en la calle. Las colas inmensas y haciendo cola después de las 7 escondidas de la policía y en ocasiones no hace nada. Se ha denunciado fiestas y borrachos en la via pública y no cogen el teléfono.

  • Elisa Esther dijo:

    Hola,utilizo esta página para expresar mi sentir creo q es la más adecuada,ante todo apoyo incondicionalmente todas las medidas pero al ejecutarlas a veces creo q no son las correctas me refiero al tema de los coleros y revendedores,tuve la posibilidad de observarlos en el kiosko q está frente a 100 y 51,el otro 112 y 51,los coleros forman su indisciplina para romper la cola,se enfrentan a los compañeros del PCC.y cuando llega la policía no ejecuta correctamente a pesar de la opinión del pueblo,ayer sucedio también en 112,le pusieron una multa a un señor q indignado se baja el nasobuco para explicarle a la policía lo q estaban haciendo las coleras y el pq ellos no accionaban al respecto,me dio mucha pena q como él habían muchas personas ya mayores q estaban en su cola q no pudieron comprar por culpa del mal accionar de la policía porfa deseo q esto se revise,estoy de acuerdo con la multa al señor pq a veces perdemos la razón por no hacer las cosas correctamente pero y las coleras?

  • luis dijo:

    Sería bueno que en algún momento no muy tarde, se personaran lo compañero de Salud Publica al complejo el PROGRESO en Alamar y realizaran muestreos de pruebas de las que considere para prevenir el virus y estamos convencido que alguno tiene que dar positivo y por la situación que en el lugar se origina todos los días la propagación sería muy seria, no se guarda la distancia, no uso o mal uso de la mascarilla y las aglomeraciones etc

    • Moises dijo:

      Eso es una realldad. en el Progreso pusieron todos los huevos de la canasta. Cola para la tienda en CUC, cola para prioductos liberados, cola para el mercado y cola para el pan liberado, cola para la pescaderia y wifi ademas. Es un centro de reuniones de muchas personas. ¿ Por que no repartennun poco las colas. Las ventas en zonas menos proteguidas no funcionan en Alamar, se publicaron las listas de los lugares donde se efectuarian pero se quedaron en el papel.

  • Oscar Jaime Rodriguez Cunill dijo:

    Pienso que las colas son las que llevan el virus. Cuantos asintomaticos no hay en las colas que vienen al centro de la Habana para llevar a otros lugares las compras?

  • Mayte dijo:

    y siguen los habaneros visitando provincias en funciones de trabajo. Esto no hay quien lo entienda.

  • Ricardo dijo:

    La Habana es muy compleja. A pesar del esfuerzo de las autoridades, es evidente que el mensaje no llega a todos. En momentos de crisis los liderazgos son importantes y a pesar de toda la capacidad organizativa demostrada, incluyendo gritos y golpes sobre las mesas, está claro que no hay un total acompañamiento del pueblo capitalizó. Imagínense a Fidel diciéndole a la gente que no salga y la reacción a esto? Creen que sería igual?

  • Oveida López Yera dijo:

    La disciplina y la constancia en la perseverancia de las medidas son necesarias además de poder cumplimentar la producción en las empresas que laboran hoy....

  • Ola dijo:

    Quisiera recomendar al CDP que sea más incisiva e intencionada la campaña de comunicación, en dos vertientes:
    Salud: con la autorización de los enfermos, que día a día se reporten las realidades de su cuadro clínico, sus miedos, que pongan ejemplos palpables de gente joven que enfermó a sus viejitos, claro que con su consentimiento. Con el consentimiento del familiar y protegiendo la identidad y la ubicación, imágenes de algunos pacientes críticos ventilados en decúbito prono (boca abajo), para que la población vea que no es cosa de juego.
    Social: hay que ser más específicos en mostrar las violaciones, sobre todo las referentes a la gente fuera de hora, lugar, donde la fiesta, donde la gente marcando antes de hora, con documentación gráfica. Si los juicios siempre fueron públicos y ahora por razones obvias no se puede filmar. Sería bueno dedicar 5 o 10 minutos del programa matutino después del parte del Dr. Durán, o si es solo de La Habana en la revista especial de Hola Habana, para hacer un condensado de esas informaciones y transmitirlas. Creo que sería educativo y confirmaría con cosas concretas que la enfermedad no es.de.juego y que hay que respetar a la autoridad.

    • Paloma dijo:

      Siempre lo digo, mientras solo muestren mensajes positivos nada va a cambiae, hace falta visualizar la realidad, por dura q nos parezca
      6 meses es demasiado tiempo para quedarnos en llamados d atención, el q no ha interiorizado hasta ahora ya no lo hará
      ¿Si todo está bien pa' que me voy a preocupar?

    • joel dijo:

      Ejemplo concreto:Centro Comercial La COPA.
      Pandillas en la madrugada que son fantasmas.
      Todo lo tienen muy bien cuadrado.
      Otro ejemplo:Agro mercado 40A entre 1era y 3era..Miramar.Playa La Habana.CUBA.
      Hoy ofertan un tin de cerdo y unos macitos de habichuela con huequitos.
      A marcar mañana a las cinco de la madrugada a ver si vuelve a entrar un micro tin de cerdo y estan esperando nuevamente papa porque la ultima vez que entro'no alcanzo para casi nadie y es por la libreta.No entiendo. Que bruto me he vuelto.!!!!
      Solucio a la duda:La administracion del agro debe exponer con claridad la cantidad de toneladas de papa que le suministran,la cantidad de merma y la cantidad que vendieron y el numero de libretas con sus integrantes en cada nucleo.Cambiar todo lo que debe ser cambiado pero ya sin darle mas chance a los pillos y simuladores.
      Y asi la lista seri'a interminable,en la bodega,en la panera ,pescaderia especializada La Copa,etc etc.
      Un tema agonico es el precio que piden los talleres por reparar cualquier equipo electronico o electrodomestico.Un abuso !!!!!
      Y para colmo ahora tengo al salvaje animal y desconsiderado de un vecino cayendole a mandarriazos a algo en la baranda de su balcon .No es la primera vez que hacen eso.Y a pocos metros del dormitorio donde descansa mi madre enferma y casi encamada y ellos lo saben.
      Si me la matan de un susto no hay quien me pare hasta desaparecerlos del mapa.No haga a los demas lo que no quieras que te hagan a ti.
      Continuara'
      SHALOM

    • Flower dijo:

      Hola Ola: si llevo reiterando en cada comentario de CUBADEBATE que pongan junto a los casos confirmados el CONSEJO POPULAR a que pertenecen, que no viola la privacidad de las personas y no lo han hecho. Tu crees que harán eso que tu sugieres?

  • Lissette Reyes dijo:

    Desde que empezó esto estamos hablando de mano dura. aqui la gente está muy mayorcita para seguir pasando la mano y no estamos hablanddddddddddddddddddd iños de círculos infantiles, estamos hablando de adultos indisciplinados. Yo hablo contigo, tú estas conciente de la situación y así todo no cumples con lo establecido, lo que lleva es correción y dura. Hay que salir a la calle y ver como están las personas sobre todo en las colas.

  • Regina dijo:

    En La Habana hay que tomar otras medidas, mientras sigan estas colas, es imposible que se acabe la pandemia.

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también