Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Consejo de Defensa de La Habana insta a mayor rigor en el enfrentamiento a violaciones sanitarias

| 193

Sesión del Consejo de Defensa de La Habana. Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás/Tribuna de La Habana.

Indisciplinas sociales, violaciones higiénicas e ilegalidades continúan en La Habana, como lastre en medio del enfrentamiento a la COVID-19, por lo cual hay que actuar “con mano dura”, señalaron este lunes autoridades del territorio en el Consejo de Defensa Provincial (CDP).

Presencia de personas en las calles fuera del horario establecido (entre las siete de la noche y las cinco de la madrugada), violaciones del distanciamiento físico, desacato, altercados, mala utilización del nasobuco, fiestas, alteración del orden público, juegos públicos e ilegalidades, fueron algunos de los hechos abordados.

Trascendió que se aplican numerosas multas ante estas situaciones contraproducentes y con el apoyo de denuncias de ciudadanos responsables. Además, hay personas detenidas y bajo proceso penal, como el caso de tres mujeres e igual cantidad de hombres que protagonizaron un altercado y acto de desacato ante la policía.

También fueron analizaron casos puntuales, como el de una rastra procedente de Artemisa, con tres personas con fiebre, detectadas en un punto de control de entrada a La Habana.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, instó a actuar con mano dura ante los delincuentes y los incumplidores de medidas, rigor que significa accionar dentro de la ley.

En las últimas 24 horas se reportaron en la capital 17 nuevos contagiados con el coronavirus SARS-COV-2, todos con fuente de infección conocida y 14 de ellos menores de 60 años.

Para detectar los casos se realizaron más de cuatro mil 200 muestras, además, se conoció que entre los pacientes actualmente ingresados hay una mujer en estado crítico inestable y seis enfermos graves.

Entre los acuerdos, destacan las propuestas de medidas del Banco Metropolitano para evitar aglomeración de clientes, como el traslado de operaciones hacia la vía virtual, el límite de actividad en las cajas y la comparecencia en los bancos por medio de citaciones.

(Con información de la ACN y Tribuna de La Habana)

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge L. Caraballo dijo:

    Queridos compatriotas, llevamos mucho tiempo en la guerra contra el coronavirus y se que muchas de los casos positivos es por negligencia de personas insensatas que no acaban de entender que esta es una enfermedad mortal. Aún existen incongruencias en la organización del control del abastecimiento de productos a la población, hecho que conlleva a que personas inescrupolosas continúen aprovechandose de estas debilidades que tenemos, para fines lucrativos. En el caso particular que les quiero hablar, en mi barrio, Reparto Sierra Maestra (naroca); Mpio: Bolleros, los productos siempre quedan en manos de las mismas personas, esto no es un cuento, el delegado de esa circunscripción lo conoce, pero no se toma una decición al respecto,como despachar por la libreta de abastecimiento para que las mismas personas de un mismo núcleo no vuelvan a coger el producto que otros no han podido, este control lo he visto en muchos repartos contiguo al mio, pero no captamos la experiencia, y es una pena porque como dice el dicho; a rio revuelto ganancia pá el pescador, y todos queremos comer pollo y coger aseos. Por favor les pido que nos apoyen al respecto y si tiene que bajar como una orientación, pues que baje así porque nos va a afectar el corona virus por la aglomeración de personas y tambien el hambre y la necesidad por no alcanzar productos comestibles y aseo. Gracias.

  • daniel dijo:

    perfecto por elbanco y como vamos a disminuir las colas, en eso no se han pronunciado ni el MINCIN, ni CIMEX ni Tiendas Caribe, es como si les gustara ver la molotera de las personas.
    Y para aquellos que estamos trabajando estamos deprotegidos en cuanto a la alimentacion, los mercados estan cerrando antes de la 6 de la tarde como se informo en unas de las reuniones, cada administracion han interpretado las orientaciones y entonces a quien reclamamos, porque cuando se llaman al puesto de mando del gobierno no saben nada, amarga experiencia.

  • Mas dijo:

    No t molestes si no es contigo, sólo refirió lo q acaba de ver, y todo el mundo sabe q no está lejos de la realidad, esa es la sociedad con la q nos está tocando lidiar

  • Aladino dijo:

    El tema de los Bancos puede aliviarse mucho , vendiendo tarjetas Prepagadas con una Cantidad de dinero Pre-Cargada , ejemplo 50USd, 100USD, 200USD... esas trajetas se pueden vender en Cadecas , en la entrada de las Tiendas, en puntos como los de Etecsa..., asi hacen muchos negocios en el mundo...,venden las precargadas incluso en las cajas de las Tiendas.. incluso se pueden recargar, como las trajetas de Combustible de los Cupet...que son de Microchip y nunca se rompen, al contrario de las Magneticas del Banco que son de muy mala calidad..., con eso se aliviaria mucho los que pasa en los Bancos, pues el sistema bancario no estaba preparado para un nivel tan elevado de pagos con medios electrónicos... yo llevo varios meses para recoger mi tarjeta ,pues no deseo ser contagiado en una cola.. y estas cada vez son mas grandes...

    • YN dijo:

      Ese tipo de tarjetas se llaman en el mundo "tarjetas de regalo " que tienen un valor ya definido.
      Pero aquí olvídense que no es aplicable.
      El problema en Cuba (que no es el problema en otros lugares) es que si te tienen que dar vuelto , como lo hacen ?
      Porque ya sabemos que aquí en Cuba no se acepta pago en efectivo de MLC, como pagar algo que vale $18.50 con una tarjeta de $20 ????
      Después podríamos averiguar por qué hay tanto problema autóctono en el comercio en Cuba.

  • Rita dijo:

    Ya estabamos muy mal,.... antes de todo esto de la covid habian serias dificultades, desabastecimientos, corrupcion de todo tipo, miles de ineficiencias, indecencia, indolencia, egoismo, anarquia, falta de sentido comun , desorden, mala educacion......esta pandemia solo ha servido.para demostrar, sobre todo a nosotros mismos cuan profundos y serios eran todos estos defectos acumulados durante tantos años...tan evidentes ahora que no somos capaces ni de reaccionar ni de poder ponerles fin....nos estan consumiendo y el desgaste que teniamos nos esta pasando factura...

  • Gusty dijo:

    No quiero ser negativa.... por que no acostumbro a ello, pero mientras la adopción de las medidas no sea integral no vamos a mejorar. Hoy estuve, por primera y última vez, en el TRIMAGEN DE AYESTARÁN, desde las 5:40 am y cuando repartieron los tickets, para "mi satisfacción personal" logré alcanzar el número 179 el momento que escribo este comentario son las 12:40 del mediodia y aun no logro comprar, creo que me quedan aproximadamente 2 horas más aqui. Y detrás de mi quedan aun otto grupo de personas, dijo la que reparte los turnos que solo daría 300. Por ahí saque usted sus propias conclusiones. Continuo....., como vamos a erradicar de esta manera el COVID si los mecanismos que se diseñan son diabólicos? Los que organizan cola son murallas no escuchan. La direccion del país haciendo miles de esfuerzos para contener la pandemia y otros que tienen un poquito de poder y nada de sesos y sentido común echándolo todo por tierra.

  • Yeye dijo:

    LOS COMENTARIOS VISTOS HASTA AHORA SON GENIALES Y REFLEJAN LA REALIDAD.
    APLIQUENSE URGENTE LAS SUGERENCIAS ES LO NECESARIO.

  • Queso fundido dijo:

    O ponen lo poco que hay por la libreta o repletan todas las tiendas de productos....solo dos variantes, todo lo demas provocara siempre el mismo paisaje....la segunda variante muy dificil, asi que la primera seria la mas posible....si no toman esa decision, esto no lo controla ni 2000 duran ni 4000 diaz canel...

  • Gilberto Ponce Rios dijo:

    Me preocupa los reiterados llamados al orden, ya hay suficiente tiempo de alertas, hay que seguir sancionando con rigor y profesionalidad. Tema preocupante las colas en tiendas y bancos. Porque no establecemos un gran centro para recepcion y entrega de productos por vía online. Se preparan los módulos según disponibilidad. Modulo 1-Pollo, perro y picadillo . 2 - Aceite, mayonesa y refrescos. 3- Aseo, detergente, pasta y Jabón y un 4- Arroz, frijoles y latas. Esas son las necesidades preliminares, si no somos capaces de lograr Eso, somos unos ineptos. En el caso de los bancos, cajeros que puedan recibir MLC , CUP y CUC. En todos los casos estimular al máximo las operacines online.

  • RaulRB dijo:

    Ya excede lo necesario, ya es IMPRESCINDIBLE, que las autoridades del municipio Marianao actúen, a pocos metros de su sede, en el Parque de la cafetería del perro caliente, avenida 51, entre 120 y 124, justo frente al Anfiteatro de Marianao, que tomen conciencia del peligro que significa, la indisciplina de varias personas, que a diario pululan y se reúnen, solo con los motivos de conversar, conversar sobre juegos prohibidos, ingerir bebidas alcohólicas, la mayoría de las veces, todos en el mismo vaso o a pico de botella. Que nada tienen que ver con la cola que se organiza en el mismo lugar, para la tienda. Y que paso a diario al regreso de mi trabajo por allí y sin conocerlos, ya me familiarizo con las caras, PORQUE SON LOS MISMOS!!!! y también es IMPRESCINDIBLE que la policía, que tanto pasa por allí, SE DETENGA!!!! Y desmantele ese antro de perdición que se reúne allí, a toda hora!!!! POR FAVOR!!!! Por qué no se puede romper esa cadena??!!

  • Rosa Rodríguez dijo:

    Esta situación ha puesto en evidencia la indisciplina generalizada en todos los lugares, el irrespeto a las leyes y a la autoridad. Mano dura!. Cuando salten los supuestos defensores de los derechos humanos, muestren en la TV y publiquen en redes sociales como actúa la policía en otros países, sobre todo en USA. Hay que ser más eficaces en la respuesta, tanto con los que violan la ley como los que intentan distorsionar los hechos, para denigrar al gobierno de Cuba.

  • Jojo dijo:

    La solución ideal al problema del Covid sería que la oferta en las tiendas supere la demanda y se acabe el desabastecimiento. Supongo que si no se ha planteado eso se antoja imposible, pues bueno, mientras eso no se logre la gente va a seguir saliendo a hacer las largas e interminables colas. Ayer en Alberro Nuevo Cotorro, una cola inmensa, para el perrito, los que no pudieron conseguir regresan y hoy sacaron aceite, la cola llega a la parte baja de los edificios y la gente se sienta a la sombra hombro a hombro y como hay WiFi ilegal, si, Wi-Fi que no es del gobierno y no debería existir la gente se pone a tirarse selfies y revisar sus redes mientras espera que la tortuga de cola avance. La policía se queda organizando el principio de la cola con la aglomeración al final, conclusión, no hacen nada. Y así seguiremos y dios libre que la vacuna no vaya a dar un efecto secundario como la de Oxford y se atrase más.

  • Armando dijo:

    Si ya se reportan tantas direcciones de lugares ,tiendas y zonas caóticas ..por que ese consejo de defensa , no hace un recorrido sin previo aviso , sin que nadie avisé a nadie .sin que se preparen escenografías ...sin comisión de recibimiento ...aparezcan sin miedos y verán lo que es realidad ..lo demás es multas y medidas , pero no disminuyen los casos ......osea se trata de bajar y pegarse a la realidad .

  • Moises dijo:

    Hay q tomar medidas mas fuertes con los q piensan q son intocables q se dan el lujo de ofender a quien los critica y a desacatar las ordenes de la policia.

  • omaida dijo:

    Yo pienso que las colas sí pueden evitarse,si ya pusimos las compras por municipios,cerrar más el cerco ,ya que se están habilitando nuevos espacios para acercar más los productos a localidades más desfavorecidas,en todos aquellos lugares que se pueda y sí se puede en muchos lugares vender estos productos por libreta de abastecimiento y en cada envío le toque a un número determinado de núcleos ,por ejemplo en mi localidad el pollo estuvo entrando dos veces por semana y se repartian 300 turnos y a veces quedaba para otra vuelta ,se pudiera haber dicho que compraban los nucleos del 1 al 300 en esa vuelta ,lo mismo que están despachando en ese momento ,sin importar la cantidad de miembros del núcleo y después sucesivamente hasta que todos los núcleos compren,y asi nadie coge dos veces,ni acapara,ahora hay personas que pueden compran una y otra vez y hay otras que nunca pueden ,además el concepto de municipio es demasiado amplio,desde cualquier parte del municipio las personas se mueven hacia cualquier tienda de su municipio aunque les quede lejos por ejemplo Habana del Este,cualquier persona de Alamar ,Bahía ,Guanabo puede comprar en la Villa Panamericana y viceversa,hay que actuar como si todos estuvieramos en cuarentena y sólo se pueda comprar en las tiendas y lugares que se habiliten en tal sentido en los barrios y por núcleo familiar así todos al menos una vez al mes podemos tener acceso a esos productos.

  • Carmen Simon dijo:

    Compañeros. Tenemos que acabar con esta pandemia. Y para eso tenemos que ser rigurosos.
    No se si este mensaje está fuera de contexto. Pero ya no se a quien dirigirme. Vivo en Querejeta, municipio Playa. Hace alrededor de tres meses recibimos agua en dias alternos y sólo por 4 o 5 horas. Mi edificio con 25 apartamentos solo puede dar servicio 2 o 3 horas como promedio diario.
    Ahora mismo la crisis es mayor
    Contacte clon aguas de la habana, las oficinas de Playa y me dijeron que el procedimiento era solicitar un inspector. No ha venido el inspector. Aunque pienso que no hace falta solo revisar los horarios, estudiar la demanda y reajustar los mismos.
    Llame hoy al puesto de mando del CD Playa. Y me dijo el compañero que las oficinas de aguas de la Habana estan cerradas, nadie responde las llamadas.
    Avisoro que pudiera complicarse la situacion epidemiologica si no disponemos del agua.
    Saludos

  • Javier garzon dijo:

    Mi madre tiene 91 años, vivo sólo con ella ,cada vez que voy al banco me piden un nuevo requisito para efectuarse el pago sin quitar que pierdo un día entero en esta situación, soy médico
    Que puedo hacer?

  • Mary dijo:

    Con las medidas tomadas, es necesario abrir, para que todos se acostumbren a cuidarse y la vida continue hasta el fin de la pandemia

  • Mairene dijo:

    Vivo en la provincia de SS,mi esposo es chofer,tuvo q ir a Mayajigua por un viaje de trabajo y no se encontró ningún punto de desinfección en todo el transcurso del viaje,cuando hay varios casos en gran parte de la provincia

  • Cubano dijo:

    Creo las patrullas deben pasar más por el barrio el Palenke en altura de la Lisa,ahí de noche andan muchas personas caminando fueras de sus casas y hace poco hubo un foco en esa zona.

  • DYN dijo:

    Esto NO tiene control,muchas medidas y cero resultado, Hace falta un cerebro como el de nuestro invicto comandante en jefe Fidel Castro, yo estoy segura q él ya hubiese encontrado la medida exacta para detener la pandemia en nuestro país. Hay mucho bla bla bla,vamos en picada y el fondo ni se ve.

  • Norma dijo:

    Es cierto todo lo que está ahí en el análisis de las indisciplinas y pedimos todos los que tenemos consciencia que además de estar presente en las calzadas penetren en los interiores que es donde se acomula las indisciplina ya después de las 7pm las personas no están por las avenidas sino cometiendo su falta de control inresponsabildad dentro de los interiores es hora que se vea la PNR transitar para que cojan temor y verán que sino toman consciencia a las buenas pagarán con multas todas sus indisciplinas háganlo y lo veran

  • Chao dijo:

    Por qué tanta algarabía con las indisciplina sociales sólo estamos recogiendo lo que se ha sembrado durante muchos años de impunidad de q las autoridades no actúan ante este mal social.no hace falta más educación sólo más mano dura. Muchos d estos índiciplinados que han emigrado cuando vienen d visita reconocen q tuvieron q cambiar rápidamente pues afuera hay cero tolerancia a este mal social ojalá cuando acabe la covid el estado se ocupe d combatir las inficiplinas, repito el estado eso no es tarea d todos sino d la policia,como es en el resto del mundo

  • Reflexion dijo:

    Hola a todos los ke tengan la paciencia de leer cada mensaje de este chat.Desearía ke me dieran su humilde opinión ante una situación ke tuve hace 4 días en una cola.Por favor sean sinceros y hablen con el corazon. El ke tenga una solución diferente a la mía me la haga saber por akí o me escriba por Whatsapp al 52001112.
    Estaba en una cola en la cual se encontraba un estudiante del MININT organizandola e intentando garantizar el distanciamiento social(correcto), lo cual no lograba al 100% pues era él contra una mayoría indisciplinada, en la cual no me incluyo,puesto ke sé el peligro de enfermarme con el Sars-Cov- 2. Mantengo la distancia con respecto a kien me antecede y me precede en la cola.Minutos más tarde todo sigue igual y por casualidad mi novia (estudiante de medicina en función de pesquisa como todos los demás ) me ve y llega hasta donde estoy a hablarme y saber ke producto habían sacado, repito(MI NOVIA, CON KIEN HAGO TODO O CASI TODO, DIARIO) se posiciona frente a mi para conversar sin retirarse nasobuco, sólo, se acerca a mi más de lo

  • dulce dijo:

    no entiendo que no se tome medidas drásticas con el músico. Y la que participaron en la fiesta?

  • dianay dijo:

    Buenas tardes
    Cuando van a poner un Banco en Buena Vista Playa? Muchas personas no tienen acceso a transfermovil pq no tienen cuenta en el Banco ,pq los días q abrieron era imposible las colaaaaas en otros municipios y hace 6 meses estamos trancados sin transporte
    El correo cdo le da la gana permite el pago d luz y agua,son más las veces q no se puede y se acumulan meses x indisciplina en correos.
    Por favor Buena vista playa es un municipio d playa muy poblado y carente d bancos,oficinas ni puntos d ETECSA,no hay puntos d venta a la población,las dos Emae cerradas,y para colmo de contra q hay pocas cadeca y distantes la d 80 ni funciona
    Por favor entrar barrio adentro a resolver problemas claves, gracias

    • Mas dijo:

      Quizás Usted necesite un banco en la esquina de su casa, pero si un municipio tiene bancos es Playa, de 41 y 46 hasta 42 y 29 hay 4 bancos en línea recta

  • Ella dijo:

    Buenas tardes. Estoy de acuerdo con las medidas tomadas porque más nunca vamos a terminar con la propagación de la COVID-19. Los principales culpables de esas medidas son todos los indisciplinados que no quieren acatar lo establecido y por ellos pagamos todos. Pero, también es cierto que cada quien aplica las medidas como entiende, en ocasiones con extremismo: por bajarse el nasobuco para tomar agua, un refresco, por corrersele el nasobuco al hablar por el celular, entre otras, sin embargo he visto Agentes de la PNR con el nasobuco para abajo y otros fumando en la calle y me pregunto, ellos si pueden violar lo establecido e incluso así poner multas, las personas se disgustan con razón y repito que estoy de acuerdo con todas las medidas que se han tomado para acabar de salir de esta situación. Gracias

    • Mas dijo:

      Ayer mismo en Habana Noticiario en el resumen q dan sobre la reunión del CDP la Ca oficial de la PNR, q estaba dando información sobre las multas y enfrentamiento a las indisciplinas, tenía la nariz completamente afuera del nasobuco
      Entonces con que moral van a exigir, si el ejemplo es la mejor escuela
      Y a ella quien la multa?, la impunidad hace más daño social q las propias indisciplinas
      Y por demás son tan poco cuidadosos q no editan la noticia y la televisan así mismo

  • Reinier dijo:

    Indisciplinas, quien es mas indisciplinado ayer de un edificio en la zona 11 de alamar que se encuentra en aislamiento se escapo una muchacha porque no estaba para cumplir con el encierro y aprovechó que la policía estaba mariada y se fue porque tuvo la oportunidad y estuvo toda la tarde en casa de una socia, como ellas son barbaras no usan nasabucos , fumaban, tomaron planchao se rieron gozaron , molestaron a los demás, no tuvieron distanciamiento social todo esto en el edificio de la amiga, edif de cultura valla fiesta y pachanga, ante tal situación un vecino se tomo el trabajo de llamarles la atención y poco falto para que le dieran, la ofensas fueron lo mas grande, se reporto a la PNR tardaron 1:15 en llegar, hora de llegada de la policía 7:12 y por supuesto por gusto porque ya se habían ido alarecer donde único son eficientes es en el noticiero y en tras la huella porque por la zona 11 no se patrulla en ningún horario y ni que decir del trabajo de las organizaciones de masas y el jefe de sector como Martín perdido en el bosque y la joven propagando epidemia, así estamos lo demás es cuento

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Bienvenidas a las medidas tomadas añcon irresponsables y delincuentes. El Estado cubano, junto al M. de Salud y otros organismos enfrenta la Pandemia atendiendo y sanando a todos, sin preguntar que aportas, ni que haces por tu país. Hay ciudadanos que nacieron en Cuba, que no es igual a ser CUBANOS. Esos elementos que promueven disturbios en tiendas, que beben en lugares públicos y celebran fiestas, desafíando leyes deben aplicarsele la ley y que paguen por eso. Se ha sido muy tolerantes con ellos y por eso hasta se pavonean por sus fechorías y se exhiben en Facebook. Algunos Hasta lo hacen para enviarlo al exterior. Hay que enseñarles algunos videos muy ilustrativos de como son tratados por la policía en otros países, personas como ellos. Nuestras autoridades deben pasarle a esas personas mientras están encerradas dichos videos. Ya que esos son los mismos que desprecian los medios oficiales de información. Al duro y sin guante con ellos, yque empiecen atrabajar,porque con ese lastre no es posible avanzar. Perdón por extenderme, pero me indignan esas actitudes.

  • gbm Guanabo dijo:

    Que falta de autoridad, el artista (me refiero al caso de los 4) desafía a todo un pueblo y sus autoridades. Se queja, le disminuyen la multa y el que sale sancionado es el funcionario de salud.
    Convoco a las direcciones nacionales de los CDR, FMC, ANAP, CTC, ACRC y a todas las instancia de la cultura nacional que se pronuncien ante este caso que ofendió la dignidad de nuestro pueblo.

    • Guillermo Barceló Morales dijo:

      De acuerdo

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también