Consejo de Defensa de La Habana insta a mayor rigor en el enfrentamiento a violaciones sanitarias

Sesión del Consejo de Defensa de La Habana. Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás/Tribuna de La Habana.
Indisciplinas sociales, violaciones higiénicas e ilegalidades continúan en La Habana, como lastre en medio del enfrentamiento a la COVID-19, por lo cual hay que actuar “con mano dura”, señalaron este lunes autoridades del territorio en el Consejo de Defensa Provincial (CDP).
Presencia de personas en las calles fuera del horario establecido (entre las siete de la noche y las cinco de la madrugada), violaciones del distanciamiento físico, desacato, altercados, mala utilización del nasobuco, fiestas, alteración del orden público, juegos públicos e ilegalidades, fueron algunos de los hechos abordados.
Trascendió que se aplican numerosas multas ante estas situaciones contraproducentes y con el apoyo de denuncias de ciudadanos responsables. Además, hay personas detenidas y bajo proceso penal, como el caso de tres mujeres e igual cantidad de hombres que protagonizaron un altercado y acto de desacato ante la policía.
También fueron analizaron casos puntuales, como el de una rastra procedente de Artemisa, con tres personas con fiebre, detectadas en un punto de control de entrada a La Habana.
Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, instó a actuar con mano dura ante los delincuentes y los incumplidores de medidas, rigor que significa accionar dentro de la ley.
En las últimas 24 horas se reportaron en la capital 17 nuevos contagiados con el coronavirus SARS-COV-2, todos con fuente de infección conocida y 14 de ellos menores de 60 años.
Para detectar los casos se realizaron más de cuatro mil 200 muestras, además, se conoció que entre los pacientes actualmente ingresados hay una mujer en estado crítico inestable y seis enfermos graves.
Entre los acuerdos, destacan las propuestas de medidas del Banco Metropolitano para evitar aglomeración de clientes, como el traslado de operaciones hacia la vía virtual, el límite de actividad en las cajas y la comparecencia en los bancos por medio de citaciones.
(Con información de la ACN y Tribuna de La Habana)
- Embajada de Cuba en EE.UU. se suma a movimiento Mi firma por la Patria (+Video)
- Escritor mexicano Gonzalo Celorio recibe el Premio Cervantes 2026
- Israel: Esperamos la luz verde de EEUU para reanudar la guerra y devolver a Irán a la edad de piedra
- China desarrolla un nuevo condensador de alto voltaje pionero en el mundo
- Trump ordena a la Marina que “dispare y mate” a cualquier barco que coloque minas en Ormuz
- ir aNoticias »
- Díaz-Canel constata desarrollo de la transformación digital y el empleo de la IA en el Instituto de Neurología y Neurocirugía (+Video)
- Nuevo capítulo del podcast Enganchados: “El primer paso: cuando el silencio se rompe” (+ Video)
- Medidas de asfixia contra Cuba: Más niños con cáncer están muriendo
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- ir aSalud »

Buenas tardes. La indisciplina social, sobre todo en la capital no es de marzo para acá, hace años existe y ya se ha ido de las manos y con la COVID-19 se ha agudizado. Mientras siga la desorganización en la distribución de todos los productos en todas las monedas, existirán colas, coleros, revendedores y aglomeraciones porque aún as personas que quieren mantener el distanciamiento y la disciplina no pueden porque sino no compran. Sería bueno que el personal que cuida las colas, ya sea civil y/o militar sea cambiado por otro cada cierto tiempo porque se establece confianza y se crea compromiso entre ellos/as y los clientes que causan desorden y molestias al resto.
Tienen que apretar más la tuerca con los insolentes y los que se quieran destacar esto es una lucha por la vida y la subsistencia de un pais ,sea quien sea.
Buenas tardes, creo que las medidas aplicadas para la prevención de la COVID19 en la Habana todavía son insuficientes, por ejemplo:
La restricción de movimiento a partir de las 7 de la noche y hasta las 5 de la mañana es poca, es mi criterio y el de muchas otras personas con las que he conversado del asunto me parece que si en otras provincias se ha podido limitar el movimiento de personas aquí en la Habana también podría implementarse claro para eso habría que adoptar otro grupo de medidas que respalden el aseguramiento tanto alimenticio como de otro tipo.
Mientras no seamos más enérgicos al respecto no creo que se pueda disminuir a las cifras que estamos teniendo de infestados.
Gracias
Esto es sencillo todo el mundo acata las medidas y no salen de su casa a las 7 pm hasta las 5 de la manana, a parttir de laqs 5 todas las personas van a resolver todos sus problemas, y lo del banco es solo uno de ellos, es cola en banco, en las tiendas, para el pan, para comprar alguna vianda, en los di tu, en los mercados moneda nacional, men las tiendas en usd, y no son colas son tumultos, es mas que evidente despues de 15 dias con las nuevas medidas que el el problema es en las colas, que como se va a resolver no se pero ahi esta el lio
de nada sirve que en el horario de 7.00pm hasta las 5.00am no se pueda salir de casa, si a partir de las 5.01am ya hay un batallón de personas marcando en las colas de las tiendas y asi se pasa La habana durante el transcurso del dia hasta las 4.00 p.m que cierran las tiendas, por favor dar los productos de primera necesidad por la libreta de abastecimiento según los nucleos y van a ver como vamos a mejorar y por favor con precios asequible.
Propongo algo que pudiera evitar las colas y aglomeraciones en nuestro pais, se debe evitar que las personas compren diariamente en las Tiendas de ventas de productos alimenticios y aseo, esto pudiera ser una o dos veces por semana, porque daría mas oportunidad de compra a todos que en estos momentos se nos hace casi imposible. Les pido por favor que analicen Así venceremos a la pandemia y a la lacra de nuestra sociedad. Muchas Gracias
Mas rigor vengan a alamar que esta que es un desorden en la zona 11 hay un edificio en cuarentena y se fugan de el y andan normal por el barrio en el edificio de cultura hay coleros y revendedores, no usan nasabucos , no hay distanciamiento ,las organizaciones de masas, gobierno , partido y policía no vienen a buscar nada no se hacen las pesquisas y el jefe de sector esta como Martín, perdido en el bosque al parecer el gobierno no funciona y el que crea lo contrario se esta engañando esto es como el noticiero dan indicaciones y la gente no escucha por estarmirandoal interpretación de seña
Es cierto que se hacen muchas colas en las tiendas.Que se han aplicado medidas restrictivas,que faltan como.Restringir el Transporte Particular que anda la Habana y llegan hasta las provincias.Ojo con las fuentes de infección se deben analizar si fue por descuido o porqué, hasta las fiestas.Ojalá nunca sea por hacernos daño a Cuba.Leí en EU un grupo de jóvenes hacían fiestas para ver cuántos se contagiaban y con premios.
Las medidas están bien,pero nadie considera abrir las tiendas por lo menos a las 7.00AM para poder hacer las compras?Ya que están cerrando a las 3PM .Creo que pueblo agradeceria tal medida y no se formaran tantas colas.
Lo de los bancos debería abordarse en la mesa redonda. En mi caso tengo el transfermóvil, pero mi tarjetas no están asociadas a los bancos de mi zona de residencia y no hay transporte. Cómo hago la operación???
Ojalá y estos comentarios se hagan visibles,yo soy partidaria de q las medidas ni deben ser de 7 PM a 5 am, debería ser todo el día ,no hacen nada poniéndolo a ese horario xq x la mañana hasta las 7 PM muchas personas están en la calle o visitando al vecino. Para q esto se acabe de una vez x todas las medidas tienen q ser más drásticas todo el día 24 x 24. O sino más nunca se va acabar esto y cada vez en la Habana hay más y más cados. Y nadie está tomando conciencia de el riesgo q corren. Gracias saludos
El telef de Puesto de mando q llamamos fue 78617749. Ojala se ocupen de esta cuadra en algún momento
Debía implementarse q una sola persona por núcleo familiar sea autorizado a salir del hogar y si en la vivienda conviven muchas personas , ese autorizado pueda por ejemplo adquirir doble en una tienda, y hacer exepcines con los trabajadores activos, es increible a estas alturas con el conocimiento de los riezgos de esta enfermedad , transiten tantas personas por las calles, es el cuento de nunca acabar
Sí deseo una tarjeta en MLC y la solicito por el Transfermóvil me lo entregan en mi zona de residencia??????
Quiero decir en el Banco de mi zona de residencia??
Hasta cuando se que somos unos cuantos residentes en la Habana pero en las periferias nada de patrullaje ni de inspectores ni nada la gente muy campante y nada los responsables trancados y el resto no mide el peligro hastaaaaaa cuando Cubaaaaaa
Hacer una explicación a las personas q están organizando las colas para q no hagan interpretaciones extensivas de las informaciones pues se explicó q en las calles y avenidas q son las q delimitan dos. Municipios las vecinos de ambos. Municipios podrían comprar y hoy en la tienda panamericana de infanta me dijeron q no podía pq era del vedado y además q esa facilidad era solo. Pará los q vivían a una cuadra de los centros comerciales cuando el. Ejemplo q se puso en la mesa redonda fue de esa misma avenida. Hay q tener un respeto. Por las personas q estamos informadas. No hay necesidad de además de la problemática diaria también creer descontento y malas opiniones. Tenemos q hacer cumplir pero sin pasarnos y más cuando hay producto suficiente para q compren de ambos municipios.
Pienso que se deben extremar las medidas en la Habana, sus habitantes incluyéndome son muy indisciplinada mano fuerte por parte de las autoridades creo que ya es hora de cerrar los municipios será la única forma de evitar la propagación del virus, mis felicitaciones al gobierno de la Habana y al personal médico de la salud
En serio todo lo que se plantea es muy necesario, pero si vamos a poner mano dura por que se permite que algunas figuras públicas (jorge yunior) dígame, ofenda, exprese groserías, acuse a nuestro gobierno de la situación actual, y exija responsabilidad si tener una pizca de moral. Hasta cuando vamos a seguir pasándole la mano a este tipo de personas que se creen intocables. Eso no es revolución, eso es hacerse participe de lo mal hecho. Las medidas tienen que ser fuerte, sea a quien sea y hable lo que hable. Cual es el miedo?
Compañero Presidente CDP la Habana, vivo en el Reparto Alamar, Consejo Alamar Este, específicamente en la zona 15, en los primeros días de las medidas por parte de la población se cumplió pero en estos momentos existe movilidad de personas después de las 7 de la noche por estas zonas, no se observa movimientos de autoridades uniformadas, por lo que se está infringiendo las orientaciones de nuestro gobierno por la Salud de Nuestro Pueblo.
Hasta cuando habra personas incapaces e irresponsable.Vamos de una buena vez a ponerle fin a esta pandemia
Escribir aquí como foristas es por gusto.Solo nos leemos nosotros mismos.
Y los que deciden no publicar lo que escribimos.
Dudo que nuestros comentarios pasen a funcionario alguno, pq me doy cuenta que hay bastantes denuncias de hechos concretos, sobre covid y otros temas........y nada de nada.
Ni las preguntas se abordan en el parte.
Pq casi nunca hay preguntas.
Por mi parte, escribo al gobierno de centro Habana, y al gobierno provincial ( este con una respuesta pre elaborada inmediata).........pero nada de gobierno electrónico , eso no funciona.
Los únicos que he notado que responden, explican y resuelven.......es el MTSS( MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL)........son muy eficientes.
Pienso que no debemos bajar la guardia yo tengo familia en la habana y quiero volver a verlos por favor ciudadanos habaneros RESPONSABILIDAD es lo que se pide eso no es dificli nosotros los orientales lo logramos
Vivo en el consejo popular Alamar Este, zona 15 donde esta ubicado el supermercado El Progreso, la falta de respeto con las medidas establecidas por el CDP de la habana es a diario, el no uso del nasobuco, el distanciamiento no se respeta y en horas nocturnas existe movilidad por esta zona y no se ve ninguna autoridad en esas horas.
Creo que debe tomarse medidas drásticas, sobre todo en los repartos y barrios que no tienen tantos agentes policiales y se aprovechan los comería y personas de muy baja calaña apoderándose de la Única tienda que tiene nuestro reparto Eduardo Chibas, Tienda Caribe Ache, es imposible a los pobladores del reparto comprar allí, son horrendas las colas y la desorganización, la PNR, oculta la cola en la esquina de la tienda amas de 30 metros de distancia y así solucionado el tema. Si pudiera tomar fotos para que vean como corren los comería de la tienda TRD a la única Cafetería en CUC, apoderándose de los picos productos que allí se expende ( refresco de pomo), contribuyendo a agravar la situación, un cajero y el Mercado de productos normados al final un verdadero caos que nadie le ha pidió en contra la fórmula a los pobladores del Reparto que por demás solo tienen, farmacia, SAF, mencionada tienda TRD Ache, Pan de París y el mercado nada más el resto hay que caminar hasta el centro de Guanabacoa, las medidas deben ser ajustadas a cada lugar, incrementando le que la mayoría de nuestra población es adulta mayor. Una de mis ideas es que los agentes policiales deben de ser cambiados cada cierto tiempo no fijos en las mismas tiendas pues van dejando de ver y involucrados, en la rutina y lo incorrecto. Para más información el Reparto Eduardo Chibas municipio Guanabacoa, también es muy utilizado por vehículos no autorizados para violar las medidas. Repito solo hay que querer ver las ilegalidades están ahí.
Las colas en Cajeros de BANMET, por haber muchos cajeros q no estan funcionando o /y no tienen dinero aunq sea horario en que estos laboran, sobre todo los dias de pago. Y en las tiendas la opcion de post, pago por tarjeta casi nunca funciona, en muchas de ellas viendose obligado el cliente a extraer dinero de un cajero para poder pagar su compra, en muchas ocaciones distante de donde se encuentra.
En lo de las tarjetas para comprar fuera de su municipio no se le pidio a todas las persona constancia del CDR de su residencia estable en la cuadra asi q no se si sera cierto q hay personas con tarjetas para comprar en un municipio en el cual verdaderamente no residen.
Buenas noche me gustaría saber cuando la Habana y artemisa entran en fase 2 saludos y buenas noche
Yo espero.q el ministerio de cultura se pronuncie de forma energica contra este senor q ya demostro q no tiene nada q ver con los valores culturales y sociales q defendemos .Una suspencion de por vida es lo que se merece ,y si quiere hablar basura q se vaya para miami,q mas da una raya mas para el tigre.El pueblo cubano exige q se haga una reparacion a la afrenta.
En mi edificio hay un supuesto creador de musica urbana, todos los que venían por la noche, ahora vienen de día, lo mismo y peor, porque no hay conciencia, todos jóvenes.
Si en la entrada de nuestra cuadra hubiera un policía pidiendo CI y multando al que no sea del barrio otro gallo cantaría.
Y olvidense de CDR, de FMC no se buscan ese problema, todo el mundo lo sabe y nada.