- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Entra en vigor decreto sobre Ventanilla Única de la Inversión Extranjera

Para la consolidación de la puesta en funcionamiento de la Ventanilla Única de la Inversión Extranjera (Vuinex), en aras de que cualquier entidad en el mundo pueda acceder y conocer las potencialidades de negocios en Cuba, entró en vigor el decreto No. 15 de 2020 que refleja el reglamento de la ventanilla única de la inversión extranjera.

Publicado en la Gaceta Oficial No. 47, tiene como objetivo establecer la organización y funcionamiento de la Vuinex, una herramienta que pretende agilizar y flexibilizar las modalidades de inversión en Cuba, con la premisa de generar divisas y eliminar trabas burocráticas.

Promover las oportunidades de negocio con inversión extranjera y brindar orientación a las personas naturales y jurídicas (nacionales y extranjeras) que estén vinculadas a ese proceso en las etapas iniciales a su aprobación en el país, son los objetivos de la Viunex.

Firmado por Manuel Marrero Cruz, primer ministro, el decreto explica que la ventanilla única es una dirección del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), y se integra de forma permanente, según corresponda, por representantes de los órganos de la Administración Central del Estado como son los diferentes ministerios de la Isla, y otros organismos de alcance nacional, además de los órganos locales del Poder Popular.

En la sección segunda de la norma se recoge las atribuciones y deberes comunes de sus integrantes:

El decreto No.15 establece algunas obligaciones propias de los ministerios con vistas a perfeccionar sus modalidades de inversión extranjera y ordena también el proceso para la tramitación de solicitudes presentadas a la Vuinex.

En las disposiciones finales se informa que el titular del Mincex queda encargado de dictar las normas complementarias que garanticen la mejor aplicación y cumplimiento del nuevo decreto.

También se aclara que los jefes de los organismos de la Administración Central del Estado deben definir las disposiciones jurídicas que se requieran para el cumplimiento de la documentación en cuanto a etapas, licencias, permisos y autorizaciones que exige la normativa, sesenta días después de su entrada en vigor.

Vea además:

Cuba contará con una Ventanilla Única de Comercio Exterior

(Con información de ACN)