Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Festejos desde las redes por los 60 años del Noticiero Icaic Latinoamericano

| 8 |

¡Pronto, que estamos al cierre! Por estos días, Santiago Álvarez está en el cine, junto a nosotros.

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y el Ministerio de Cultura convocan a celebrar con un tuitazo los 60 años del Noticiero Icaic Latinoamericano.

Ambas instituciones invitan a significar este aniversario, el 6 de junio, mediante publicaciones en la popular red social Twitter, de 10:00 a 12:00 a.m., hora local.

Según un comunicado del Icaic, el tuitazo tiene como propósito homenajear a esta gran escuela que resultó y triunfó para muchísimos realizadores y espectadores.

Cartel homenaje a los 60 años del Noticiero ICAIC.

En cada una de sus emisiones recurría a la libertad creativa y de contenido para abordar la realidad y las contradicciones de nuestra sociedad, resaltó.

Los noticieros devienen documentos históricos únicos en su género, en los que se describen acontecimientos como la creciente bipolarización del mundo, las guerras de independencia de las colonias africanas y los levantamientos populares.

Santiago Álvarez. Foto: Archivo de Cubadebate.

El Noticiero Icaic se produjo cada semana de 1960 a 1990, y la Unesco lo incluyó, en 2009, en su lista Memoria del Mundo.

Cartel homenaje a los 60 años del Noticiero ICAIC.

La importancia de esos noticieros rebasa con mucho el alcance nacional, aunque incluso como archivo del proceso político cubano merecen ocupar un lugar en la memoria del mundo, por ser el archivo documental más exhaustivo de la historia de la Revolución Cubana, fundamenta el comunicado.

(Con información de Cubacine y PL)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jge dijo:

    Los Noticieros del ICAIC bajo el mando de Santiago Álvarez fueron son y serán verdaderas obras de arte del quehacer audiovisual nacional. Hasta hoy cada uno de ellos muestran nuestras realidades.

  • Lely dijo:

    Memoria del mundo. Memoria de Cuba de aquellos equipos de Cine que iban por cuanto barrio o poblado hubiera y lo màs lindo era ver aquellos Noticieros de Cine...todos corrian a ver las pelìculas y sin dudas se enteraba la gente de cada noticia. Gracias a Santiago Àlvarez.

  • galileo dijo:

    Ojala las actividades de conmemoracion del noticiero ICAIC no solo se limiten al twitazo. Yo era un niño, un niño pequeño cuando vi los primeros noticieros ICAIC en los cines Payret, Maravilla, Acapulco, Riviera, 23 y 12 y todavia los recuerdo. Quizas gracias a ellos me empece a interesar por estar informado del Mundo. Es una lastima que haya desaparecido y solo quede como Memoria, no importa si del mundo, memoria al fin y al cabo. Es una lastima y un error, un error mayusculo. Rectificar es de sabios y retomar el noticiero ICAIC seria una alabanza a la sabiduria. No hacen falta muchos recursos, tampoco son escasos los creadores talentosos, discipulos de Santiago Alvarez, quizas lo que falte es un poquito de voluntad pero si asi fuera pueden encontrarla en muchos lugares que de una u otra forma mantienen vivo el espiritu del noticiero ICAIC y pongo como
    ejemplo particular al equipo de la Television Serrana, gente excelente que pone en camara lo mas autentico de nuestra cubania, como hacia Santiago y el Noticiero ICAIC.

  • Genaro dijo:

    Debería de existir la posibilidad de poder copiar en alguna parte, dígase en La Mochila, al menos los más importantes Noticieros ICAIC, aunque preferiría que fueran todos los que existen. Hay muchos en internet, pero con la conexión tan cara es imposible poder verlos.

  • victor alvarez marco dijo:

    Hace 30 años que desaparecio de nustras pantallas de cine, pero su imperecedera huella ha quedado para siempre. Hay que dar gracias a Santiago Alvarez y a su formidable equipo por habernos dejado este legado.
    En este momento de colosal confrontación ideologica se hace mas que siempre necesario retomar el periodismo de Santiago, que de manera amena, sin sacrificar el panfleto, y con la critica certera y constructiva, y el mensaje claro; es un ejemplo para las nuevas generaciones de periodistas.
    Felicidades a todos aquellos que de una forma u otra, participaron en la confeccion de esta formidable obra de la cultura cubana del periodo revolucionario.
    Gracias otra vez Santiago, por tu obra.

  • Adelante dijo:

    Que pena está idea la dejaron morir.
    El mejor noticiero teníamos, en documental excelente, en vivencias excelente, en fotografía excelente, No ha surgido uno igual o mejor en Cuba.
    Recuerdo con alegría muchas personas visitaban el cine no por sus películas, sino por ver el noticiero.

  • Francisco Rivero dijo:

    CUBA.
    El Noticiero ICAIC, tiene el merito de fijar el minuto y el milenio cubano y latinoamericano.

    En la programación de la salas de cines en ese momento magico de maravillarse en el aprender de los otros a travez de los filmes en cartelera.

    El Noticiero ICAIC, tenia ese don de oficio, de arte y de insurección del imaginario en todas las partes que compone la edición del mismo. en la musica, en el trucaje, que hacen un todo bienvenido por el publico.

    A dias de hoy el Noticiero ICAIC es una fraterna invitacíon a mirar el futuro a travez del pasado.

    Todo importa hoy.

    Un saludo fraterno,

  • guinero-bayamés dijo:

    DESDE NIÑO DISFRUTÉ MUCHO EN LOS CINES, ANTÉS DE LAS PELICULAS, LOS NOTICIEROS ICAI, HOY DIA CON UNOS AÑOS MÁS ENCIMA ME DOY CUENTA DE LA GRAN IMPORTANCIA Y VALOR DE ESOS NOTICIEROS, QUE REFLEJABÁN LA VIDA COTIDIANA DE CUBA Y DEL EXTERIOR, ES UNA SUERTE DE QUE LA VIUDA DE SANTIAGO LAZARA, SIGA EL LEGADO DEL MAESTRO, TRATANDO DE LLEVAR SU OBRA A LAS NUEVAS GENERACIONES, QUE SU OBRA PERMANEZCA VIVA PAR LA POSTERIDAD Y NO SE PIERDA, BRAVO POR EL MAESTRO SANTIAGO, BRAVO POR SU VIUDA LAZARA.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también