Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Díaz Canel: No confiarnos y mantener el rigor en el enfrentamiento a la COVID-19

| 54 |

El Presidente de la República insistió en la calidad y envergadura que deben caracterizar las labores de pesquisaje y la realización de la encuesta epidemiológica. Foto: Estudios Revolución.

No podemos confiarnos y debemos mantener el rigor, consideró este miércoles el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al evaluar el actual escenario epidemiológico que vive el país y la manera en que se debe continuar con el cumplimiento responsable de todas las medidas diseñadas para enfrentar la COVID-19 en el territorio nacional.

La vida nos está diciendo —recordó el Jefe de Estado— que tenemos que aprender a convivir con la enfermedad por un periodo prolongado de tiempo, en el cual no se pueden desmantelar un grupo de medidas y prácticas que han demostrado su efectividad para contener el contagio.

“Tenemos que vivir y también tenemos que trabajar, porque el país no puede seguir deteniendo la economía sobre la base de que constantemente nos estén saliendo nuevos focos”, subrayó en la reunión vespertina del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, dirigida Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

En ese actuar cotidiano que debe definir el comportamiento de nuestra nación en el complejo momento por el que transitamos, Díaz-Canel destacó el cumplimiento de tres principios básicos sin importar la fase de la etapa de recuperación en que nos encontremos: el distanciamiento físico como práctica de vida de la población; el uso responsable del nasobuco, que está demostrada su efectividad; y el sistemático y estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

Unido a esos tres elementos fundamentales, comentó además que hay que impedir la movilidad de las personas en lugares donde se encuentren activos controles de foco o eventos de transmisión local, lo cual evita la propagación de la enfermedad hacia otros escenarios.

El Presidente de la República insistió en la calidad y envergadura que deben caracterizar las labores de pesquisaje y la realización de la encuesta epidemiológica, las cuales tienen que ser intensas, rigurosas y sistemáticas, tras la búsqueda de casos que permita cortar la transmisión de la enfermedad.

Durante el encuentro de este miércoles, jornada en la que Cuba reportó 82 nuevos pacientes positivos, 63 de ellos asintomáticos, el mandatario acentuó también la importancia que se debe conceder a evitar las aglomeraciones y, siempre que sea posible, mantener incluso una separación de hasta dos metros entre las personas, evitando los saludos o hablar de manera cercana, modos de actuación que nos van a permitir evitar el contagio.

Particular énfasis puso además en otros elementos que se deben continuar incentivando como el trabajo a distancia; el desarrollo de reuniones con pocas personas y a través de videoconferencia; evitar multitudes en los medios de transporte y en las paradas; así como comprobar la temperatura corporal en varios momentos del día en centros de trabajo e instituciones públicas.

Aunque nos duela, aunque signifique un gran sacrificio a veces —valoró— hay que limitar y evitar, tanto como sea posible en las condiciones actuales, las visitas familiares y de amigos, porque mientras más movilidad exista siempre será mayor el riesgo de transmisión.

Tras reiterar su llamado a que la población no oculte síntomas y actúe de manera responsable ante la manifestación de alguno de ellos, el presidente Díaz-Canel enfatizó en la importancia de que el pueblo entienda y conozca cómo se propaga la COVID-19, en la manera en que actúa esta enfermedad y lo que provoca en las personas, para que realmente se comprenda el porqué de los sacrificios que hoy nos estamos imponiendo.

El ministro dio a conocer la decisión de abrir un evento de transmisión institucional en cuarentena en el servicio de hemodiálisis del Hospital “Roberto Rodríguez”, de Morón. Foto: Estudios Revolución.

Complejo sigue siendo el actual escenario del país, que este miércoles había reportado nuevos pacientes diagnosticados en cinco provincias: Artemisa, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y La Habana, las dos últimas con una elevada dispersión de la enfermedad en sus diferentes municipios.

Al evaluar la situación epidemiológica del territorio avileño, con la mayor tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes del país en los últimos 15 días y donde se han confirmado 94 casos positivos a la enfermedad en ese periodo, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, dio a conocer la decisión de abrir un nuevo evento de transmisión institucional en cuarentena en el servicio de hemodiálisis del Hospital “Roberto Rodríguez”, del municipio de Morón, con el cual suman cuatro los eventos de este tipo activos en esa provincia.

Según precisó Portal Miranda, allí se acumulaban 13 casos, entre pacientes y trabajadores, y el universo de población a pesquisar asciende a 2 209 personas.

Teniendo en cuenta el complicado escenario de esta provincia, el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas explicó al grupo temporal de trabajo que desde las 4:00 P.M de este miércoles se decidió el cierre total de la ciudad de Ciego de Ávila. La única vía que facilita el tránsito a través de la provincia —puntualizó— es la circunvalación, el resto de las entradas se encuentran completamente interrumpidas y en ellas se adoptan estrictas medidas de control.

Igualmente, comentó acerca de la implementación de más de una veintena de medidas, encaminadas en lo fundamental a disminuir la movilidad de las personas y a incrementar el control en los focos y eventos de transmisión local activos.

Desde Sancti Spíritus, provincia donde este miércoles fueron confirmados los cuatro primeros casos tras el nuevo brote de la enfermedad surgido en el país, la gobernadora Teresita Romero Rodríguez puntualizó que, dada la cercanía con el territorio de Ciego de Ávila, también se han puesto en marcha medidas de control para disminuir la movilidad de las personas e incrementar el pesquisaje activo en las comunidades.

En intercambio con las autoridades de la provincia, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz insistió en la necesidad de adoptar medidas extremas para evitar que la enfermedad se extienda hacia otros municipios fuera de Jatibonico.

Durante la sesión de este miércoles, donde participó el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, rindieron cuenta además las autoridades de Pinar del Río, donde se encuentra activo un evento de transmisión local en La Palma, que desde hace nueve días no confirma nuevos casos; Artemisa, provincia en la que se han continuado diagnosticando pacientes positivos pero que mantiene una estabilidad epidemiológica; Matanzas, donde las medidas de aislamiento inmediato de contactos y casos sospechosos han logrado cortar cadenas de transmisión; y La Habana, territorio que con nueve eventos de transmisión local y 142 controles de focos activos tiene presencia de la enfermedad en sus 15 municipios.

Si algo nos han dejado claro estos complejos y arduos meses de enfrentamiento a la COVID-19 en el país, es cuán fundamental continúa siendo que la responsabilidad individual de cada ciudadano acompañe también el significativo esfuerzo que el Gobierno y nuestro personal de Salud realizan día a día para mantener a raya tan peligrosa enfermedad.

Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe dijo:

    Viendo como se comporta la enfermedad en el mundo y en Cuba los últimos días tendremos que convivir con ella no podremos estar cerrados por mucho más tiempo o nuestra economía se desplomara

  • Leon dijo:

    Que hase las personas después de las 8 pm sentadas en grupos en los parques aquí en calimete el parque de la wuifi eso es apotiocico llenos de personas de jóvenes tomando bebidas alcohólicas fumando sin nasobuco y en grupo por gusto están en la calle aquí no hay casos de coronavirus porque Dios es muy grande pero cuando haya uno usted veras cuantos jóvenes van a infectar a los viejos yo no se que hase la policía aquí en calimete eso no le cuesta nada dar par de recorridos pidan un poco de carnet de identidad poner un par de multa por no tener nasobuco y en par de días no hay nadie en el parque

  • El Zurdo dijo:

    Hay que exigir el uso del nasabuco en los centros de trabajo, a cualquier nivel, en la misma forma que se exige a la población. Las reuniones y demás actividades tiene que exigirse el uso del nasabuco y el incumplimiento, una medida disciplinaria o sanción, pues la vida tiene que continuar su curso con medidas de protección como se repite diariamente. Hay que trabajar, hay que producir y prestar servicios pero bajo estas nuevas circunstancias, hasta que aparezca la vacuna

  • Jose dorta dijo:

    Muy correcto.lo planteado por diaz canel.tenemos que convivir con la enfermedad y la responsabilidad de cada persona es.muy inportante.
    La economia hay que ponerla.a.funcionar y como forma permanentes.deben mantenerse.el aislamiento y distancia, la.mascarilla debe usarse permanente en.la.calle y deben mantenerse.las.medidas.higienica del lavado de las.manos y desinfeccion de.los.mediis de trasporte locales
    Cuba saldra.adelante.aunque no.lo paresca estamos.muy por debajo de las.infecciones que hay en.otros paises de la region

  • Elector dijo:

    Hay que ser mas energicos, hoy en 100 y vento altahabana municipio Boyeros a las 7.00 am personas agrupadas sin el distanciamiento fisico, sin nasobucos, bebiendo, sugiero que los organos competentes tengan el conocimiento de donde se efectuaran las ventas de productos para que puedan actuar, de lo contrario el trabajo profilactico preventivo no surte efectos, porque las personas ya han perdido la percepcion de que esta pandemia mata.

  • Eva dijo:

    Un llamado a no confiarnos, a mantener la disciplina y las medidas de higiene sigue siendo el llamado del Estado cubano, uno de los que más hace en el Mundo por tratar de contener esta Pandemia que ya lleva más de seis meses azotando al país.
    Muchas medidas y variantes con iniciativas locales una más certeras que otras. Lo importante es que los ciudadanos las hagan suyas y las cumplan y que las autoridades hagan las hagan cumplir con el rigor de la ley a los recalcitrantes.
    En La Habana para los últimos 15 días además de reducir al máximo el transporte estatal y prohibir la estancia de personas en las calles después de las 7 de la noche, pienso como van las cosas que aún no son suficientes.
    Por el Día circulan personas, transportes particulares y sobre todo no se detienen las colas, observó mayor disciplina con el nasobuco pero siguen los recalcitrantes
    Sobre las colas pienso que no acaban de tomarse otras medidas que ha pedido la población y que lograrían un verdadero control. Parece que en algunas provincias por iniciativa local han logrado la distribución de núcleos por comercios con la aceptación de la población.
    En la pequeña tienda de mi barrio no ha dejado de haber colas Por estos días, es cierto que han surtido con más frecuencia que antes pero es el cuento del cascabel y el gato...se pasa el día con una gran aglomeración de personas, además antes vendían por una ventanilla ahora hay que entrar a comprar aunque despacha una sola caja y se mantiene encendido de 9 a 4 de la tarde los aires acondicionados. Pienso que las medidas deben controlarse in sito y si las medidas son insuficientes tienen que tomarse con agilidad nuevas medidas

  • Silvia Nápoles Pons dijo:

    Está en nuestras manos q no se siga propagando el virus. Sólo q las personas q trabajamos estamos pasando trabajo para adquirir alimentos ya q no podemos madrugar en una cola y a la hora q llegamos del trabajo, en mi caso 5 y 20 pm, ya no queda nada. De mi parte y desde mi humilde persona contribuyo con las medidas higiénico sanitaria

  • Teresita pomares arce dijo:

    Sra. Presidente es muy necesario a mi entender que sus palabras y decisiones le lleguen al pueblo no sólo por aquí digital no todos tienen este medio cuando en el noticiero ponen esa reunión solo habla el locutor y muy pocas partes se oyen de su voz y su palabra, amplíen ese segmento todas las noches se espera el NTV para poder oír de nuestros dirigentes directamente sus palabras
    Desde que se implantaron las nuevas medidas no han comparecido directivos que informen como van las mismas
    El ministro de salud no se ha pronunciado más y verdaderamente cuando el explica se comprende mejor
    Es muy encomiable el espacio del Dr. Duran pero amplíen por favor estoy segura se les va a agradecer

  • sachiel dijo:

    ¿ES posible contagiarse con los teclados de los cajeros automaticos, y con los telefonos publicos? ¿Quienes responden por su higienización diaria?

    • Lissette Ftes dijo:

      Mi solecito, se supone tu tengas tu loción o tu gel de manos para desinfectar porque con la cantidad de gente que pasa a diario por cada cajero, no imagino un personal ubicado sólo para pasarles el paño. Imagina que al doblar de mi casa hay 4 que pertenecen al banco de Belascoaín y siempre tienen gente.

    • Yuria dijo:

      Ud es responsable de desinfectar sus manos cuando tenga necesidad de entrar en contacto con cualquier cosa que toque en la calle,en el trabajo en el transporte...tenemos que cuidarnos nosotros mismos,es personal evitar contagiarse

  • Pedro Velazquez dijo:

    Las pruebas PCR tienen varias características que se deberían tomar en cuenta: Mientras mas baja la prevalencia mas alto el porcentaje de falsos positivos. Las pruebas PCR no pueden detectar ni infección ni enfermedad es decir no dan evidencia de que haya suficiente virus para que se desarrollen síntomas. La pruebe PCR sólo detecta un fragmento de la RNA de un virus aunque se trate sólo de 1 o 3 moleculas.
    El porcentaje de resultados de falsos positivos en caso de una prevalencia de cero está entre 1 y 1,5% es decir: La cantidad de resultados positivos en Cuba está cerca de este porcentaje. Así que la gran parte de estos resultados se debe a ese error. Por lo tanto es importante de tener en cuenta que siempre cuando sigan haciente 5000-10000 pruebas diario siempre van a seguir saliendo entre 50 y 100 positivos. Creo que es importante de tener en cuenta esos factores.

  • María Acosta dijo:

    Soy de Ciego de Ávila y entiendo las palabras de la presidencia,del país, hay que ser disciplinado para vencer al coronavirus ,pero hay una preocupación de muchas personas y quisiéramos nuestro presidente ayudara en esto
    Usted considera que con la situación que tiene emergente la provincia con el coronavirus sólo se procesen en 24 horas 200 y un poquito de muestras, cuando en.otras provincias con.menos casos y controlado todo se procesan casi 400
    Sólo queremos,analicen esto
    ¿Que prioridad le están dando a Ciego de Ávila con tantos pacientes y con fallecidos por diagnóstico tardío de la enfermedad ? ,
    Sabemos el esfuerzo de los dirigentes de nuestro pais,Pero hay veces. Que hay que analizar, hasta los mínimos detalles
    Diagnóstico tardío lleva a pacientes graves,críticos y fallecidos
    Confiamos en la dirección. De nuestro pais

  • Alex dijo:

    Creo que Gobierno Central con respe a la base, debe tomar las riendas de las provincias. ya salto del Occidente para el Centro, no queda nada para que salte para el Oriente que esta en fase 3 con resticciones bien limitadas. Concidero que los tiempos no estan para festejos y que deben en todas las provincias con o sin COVID-19 tomar algunas regulaciones que se han implantado en La Habana. Hay que controlar los Centros Hospìtalarios con acciones enérgicas de emfrentamientos y protocolos más robustos. No se puede seguir escuhcando al Presidente alertando y la gente con soldera. Debe el CDN, CE y la Presidencia dictaminar las medidas y no esperar tanto que los órganos inferiores determinen, se nos va de la mamo. Es mejor gastar en prevención que llorar a los muertos o mantener a discapacitados por falta de acciones preventiva o de control primario local.

  • Alberto dijo:

    Muy de acuerdo con el presidente. He visto varias publicaciones en redes Silvia les de personas desesperadas y planteando la misma situación de las fronteras y realmente yo no era partidario de que abrieran las fronteras. Pero ya vemos que tenemos que convivir con la enfermedad, hay países con menos población que cuba a diario ya tienen un % de casos y son mayores que lo que salen en cuba diariamente. No my onces ya es hora de que abran las fronteras dejando otras medidas como el distanciamiento el uso del nasobuco entre otras pero realmente presidente hay que abrir cuba. Lo necesitamos más que otros países que están abiertos ya además es una enfermedad y van a surgir focos siempre. Hay que aprender a vivir hay que cuidarnos, cumplir los protocolos y listo.

  • Profesora.luisa dijo:

    Deben abrir las fronteras mi presidente. No hay de otra. Siempre dije los que quieren que abran las fronteras están equivocados pero ahora yo igual pido que abran las fronteras. Hay que aprender a vivir con la enfermedad. Gracias

  • Nuris dijo:

    Mi cuba necesita abrir. Ya esto llego y hay que enfréntalo, hay que cuidarnos pero la frontera cerrada no es la forma, no se puede mantener cerrada porque somos un pueblo que lo necesitamos. No tengo a nadie en otro país, no viajo, ni tengo ningún interés fuera de cuba, pero de que necesitamos que abran lo más pronto posible lo necesitamos presidente. Gracias

    • playazul dijo:

      Nuris, hace casi 3 meses hay abiertos 3 aeropuertos en Cuba y solo han llegado 2 vuelos, cuba necesita del turismo internacional, pero no vienen. Sl2.

    • Raul dijo:

      Estoy de acuerdo con usted,es responsabilidad de cada quien cuidarse,cuba necesita que el aer produzca y que se reactive el turismo

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Además de cuidar, debemos cuidarnos. La práctica es el criterio de la verdad, y eso no puede soslayarse ni siquiera un minuto en nuestros intensos días de trabajo, convivencia y formación. Hoy, el criterio de la verdad es la certeza de poseer los conocimientos esenciales sobre la COVID-19; confirmar y atestiguar la asimilación e implementación de los protocolos y las normas de bioseguridad; el grado de concordancia entre saber, saber hacer y saber comportarse en contexto pandémico global. Cumpliendo las precauciones orientadas, debemos asegurar la fiscalización de las actividades de superación en pleno desarrollo y la lógica continuidad de la capacitación utilizando las alternativas razonables, contextualizadas. Ante la magnitud de la situación epidemiológica, matizada por la progresión en el número de casos y la etapa de transmisión autóctona limitada en La Habana y el municipio Ciego de Ávila, no podemos permitir que nos sorprendan otros brotes y eventos en el país. Sin dudas, debe ser más tenaz el enfrentamiento a la COVID-19, enfermedad que causa sufrimiento, consternación y luto. Se debe continuar enfocando la capacitación en función de la orientación preventiva y resolutiva de la Salud Pública Cubana, reduciendo riesgos y modificando positivamente la conducta, desarrollando la vigilancia epidemiológica intensiva y la pesquisa activa, de modo que sea la Capacitación = Educación + Prevención. Todos estamos llamados a un desempeño cualitativamente superior, a obtener sobresaliente en el arte de prevenir y controlar la COVID-19. !Fuerza compatriotas! Con vocación, compromiso y dedicación, vayamos todos por la vida y la salud.

  • Jesús dijo:

    Digiero a la mesa redonda abordar con carácter agil millones de Post falsos y especulativos acerca de la reunificación monetaria, esto llena los bancos y por la cantidad de personas que a esos lugares acuden, pudiera empeorar la situación de la Covid19. Aqui los dejo un Post tomado de FB:
    Creo que se debe esperar por la información de las autoridades, y no seguir especulando! Sugiero a la Dirección del país, haga un programa donde le transmita tranquilidad al pueblo de Cuba. No olvidar que estamos en medio de la Pandemia y esto llena de estrés a las personas y Eleva la posibilidad de contagios!

  • diana dijo:

    Al final se tomó la decisión en Ciego pero pienso debían haberlo hecho antes hay que arreciar medidas en traslado de y hacia la Habana para recuperar lo que se había ganado en las demás provincias

  • Valdés dijo:

    Por favor. Llevo dos dias llamando al # atención a la población que ofrece la TV de cubavision durante el parte del Dr Duran y ese # da constantemente ocupado y sin embargo no veo que le hacen ninguna pregunta. Tengo familia en Ciego de Avila y quiero que digan a dónde tiene que dirigirse una persona con sospechas del covid y dónde son atendido hoy teniendo en cuenta que el Hospital Antonio Luaces tiene un evento importante de transmision.
    POR FAVOR HABILITEN UN CORREO PARA EVACUAR NUESTRAS PREGUNTAS Y PREOCUPACIONES AL DR DURAN PORQUE LA VIA DEL TELEFONO NO
    FUNCIONA
    GRACIAS
    GRACIAS

  • Variche dijo:

    Se pueden tomar todas las medidas habidas y por haber que mientras existan las colas habrá posibilidad de contagios. Hay que estudiar medidas que resuelvan de una vez y por todas las ventas de productos de primera necesidad en las tiendas de cimex-trd y no veo por ahora que sea la variante virtual, al menos para mí no funciona. Acercar los productos a la comunidad puede ser una variante.

    • Karl dijo:

      Para acabar con las colas sólo hay que utilizar, las bodegas, para realizar todas las ventas a través de ellas, está mas que demostrado que de ésa forma no hay cola ni aglomeraciones, ni son necesario los compañeros del minint, ni de las far, ni muchos otros que en la actualidad, están movilizados para organizar las interminables colas que se ven en todas partes. No creo que por problemas de disponibilidades esto no se pueda hacer.

  • אודליס dijo:

    El toque de queda de 7pm a 5 am no funciona a esa hora no resolvemos nada cuando todo el dia las colas son kilometricas q piensa q el virus solo sale de Noche ??
    Si no nos ayudan el pueblo no coperara mas pq tiene necesidad d comprar y si sacan todo en un mismo lugar y de poquito claro d siempre abra aglomeraciones

    *** Solucion a las colas por favor hasta cuando ***

    .

  • Pedro Luis dijo:

    A seis meses de los primeros casos de covid en Cuba, se impone una mirada distinta, una reflexión para adecuarnos a convivir con este virus que nos acecha pero sin perder la percepción del riesgo y la necesidad de más disciplina social e institucional como convoca la dirección del país.
    En mi opinión, debemos abrir pronto las fronteras para ir reactivando la economía familiar, aliviar la carga estatal, reducir tensiones acumuladas y beneficiar también al país.
    Muchos son los que tienen necesidad de entrar y salir del país por múltiples razones, acatando por supuesto los protocolos de seguridad establecidos. Hay aerolíneas como la mexicana Interjet, por ejemplo, que ofrecen gratis antes de viajar a destinos internacionales un test rápido y una mascarilla N95 sin costo para todos sus viajeros. Esto proteje desde la salida a los que llegan acá y si además hacemos una prueba PCR al arribo, podemos cerrar las brechas al coronavirus, sin tener que extender más en el tiempo la limitación de salida y entrada del territorio nacional.
    A mi juicio se impone ir tomando nuevas acciones para poder retornar a la nueva normalidad que, durará muchos meses más mientras llega la vacunación masiva.
    Países con situaciones sanitarias más complejas han abierto sus fronteras en los últimos días y nosotros estamos preparados para afrontar este reto.
    Varios países también han abierto el arribo de cubanos y esperan de Cuba una acción recíproca.

    • Lissette Ftes dijo:

      De acuerdo totalmente. Debemos aprender a convivir con el virus porque erradicarlo está muy distante.

  • daniel dijo:

    No se lo que informan los gobernadores de la provincia pero donde vivo en san miguel del padron, desde hace meses no se hace ninguna pesquisa y tengo compañeros de trabajo de otros lugares en la capital que tampoco estan haciendo las pesquisas.
    Siguen las moloteras las personas en la calle durante el dia de un lugar para otro, los alquileres en los almendrones, gente pidiendo botella, en fin ademas de las indiciplinas, tambien estan los que tienen que controlar y multar a los que violen y cumplir con lo que se comprometen, llevar al barrio las productos de primera necesidad, los que conozco ninguno ha visto eso y en mi reparto eso es un cuento

    • Lissette Ftes dijo:

      La pesquisa son preguntas no son el test ni el PCR. Lo importante de ellas es la sinceridad del pesquisado porque de lo contrario no cumple objetivo.
      El pesquisador virtual puede ayudarte.

  • regla dijo:

    hay que seguir tomando medidas con los que no usan el nasobuco saben que es lo mas correcto y no toman conciencia, hay que seguir trabajando para sacar al país adelante queremos buena economia pero no estamos apoyando para que asi sea manos duras lo pide el pueblo con los inresponsables al final nadie quiere enfermarse y morirse mucho menos, hay que cuidar a nuestros viejos que siguen siendo los mas vunerables. Hay que parar con esto se los pido por favor.

  • Ania Figueroa vizcaíno dijo:

    Hola buenos días , ciertamente no creo q las medidas se estén tomando por lo menos no dónde yo vivo ,es cierto q en el día hay q salir para buscar alimentos pero no todos los q están buscan alimentos , muchos salen a buscar bebidas alcohólicas y a beber ya q en la noche no se puede estar en la calle,pero a un así hay personas en la calle de noche ,las patrullas por mi casa no las veo solo están en las avenidas pero dentro quién mira eso , pienso q hay q ser más fuerte con las medidas a tomar ya q siguen personas sin escrúpulos q no les importa nada ,muchos mayores dicen q ya ellos vivieron y q no les importa nada y son los primeros q están incumpliendo las leyes ,por favor así no acabaremos con esta enfermedad hay q poner más manos dura y hablar más del tema en TV ,

  • el revolucionario dijo:

    Con las colas q tenemos día a día si no nos emos muerto ya no moriremos nunca cuba es la demostración de q la enfermedad no es tan letal como dicen y vamos a abrir la economía porque si no lo q se nos avecina sera peor q el periodo especial.

  • Claudia dijo:

    Buenos días. Soy estudiante de Ciencias Médicas y pesquiso día tras día en el municipio Regla y a mi parecer aquí no se respeta ni el distanciamiento social ni se usa correctamente el nasobuco, las autoridades sanitarias y la policía deberían recrudecer las medidas implantadas debido a que nadie tiene ya esa percepción de riesgo ni de peligro que se debe tener en esta situación. Pesquiso día tras día y hago siempre las mismas preguntas y recibo las mismas respuestas, estamos bien, no tenemos nada y a esas personas son las mismas que veo incumpliendo lo establecido, a mi entender las pesquisas diarias por los estudiantes no están dando resultados algunos. Deben tomar control por parte de todas las autoridades.

  • YOYO dijo:

    Sucede que las nuevas medidas restrictivas son muy rigurosas pasada las 7pm y totalmente opuestas en el día.El virus tieme la misma contagiosidad en el día como en la noche,limitar drásticamente el movimiento en el horario que menos circulación hay no tendrá el efecto que necesitamos.Se debe regular mas el movimiento en el día,pero sobre todo que la circulación sea más disciplinada las colas mantienen aglomeraciones constantemente.Su organización no puede comenzar cuando el molote esta armado sino desde antes.Muy bien exigir el cumplimiento de las medidas mediante multas y otras sanciones es una manera de crear conciencia.El uso del nasobuco debería ser obligatorio en todas las fases

  • Dunia dijo:

    Yo vivo en el cerro pero como ciudadana cubana creo que en la información del doctor Durán deberían de nombrar las circunscripciones de los municipios afectados ya que los municipios son muy grandes

  • Mi cuba dijo:

    Hola soy profesora universitaria, pienso que Cuba debe de abrir sus fronteras. No tengo ningún interés fuera. Pero si la experiencia y la conciencia para estar clara de que necesitamos de nuestras fronteras abiertas. Están los protocolos las mediadas , sólo protegernos y cumplir. Peor deben abrir ya. Muchas gracias. Espero estos comentarios sean escuchados.

    • LLVP dijo:

      De acuerdo.. Abran las fronteras, reanuden los vuelos comerciales y de carga. Hay muchas Aerolíneas en espera de que Cuba abra sus aeropuertos para poder volar, personas ( no solo cubanos ) con tickets comprados, pospuestos y pendientes de que el Aeropuerto Internacional de La Habana ya esté abierto y operando vuelos comerciales de manera normal.. Por favor, alguien del Ministerio de Transporte que diga algo respecto a esto.. Saludos

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también